Una entrevista con: Ariel Leyra.¨ Hay que animarse a cantar, la música de uno ¨.




En tiempos de pandemia y a falta de encuentros cercanos con nuestros músicos, ¨Tu Corazón de Marquesina ¨ conversó telefónicamente durante varios días con el autor, compositor, cantante y actor: Ariel Leyra. Aquí en una nota extensa, tendremos el agrado de disfrutar de una charla, donde profundizamos no sólo en su carrera, sinó también en la vida personal de alguien que tiene mucho para decir y cantar, todavía.

Ariel Leyra nació el 01 de Febrero de 1970, es hijo de Atalia y Carlos Espinola, también es papá de 2 hijos: Ismael y Emma. Criado en el seno de una familia numerosa, además tiene 3 hermanos: Carlos Fabian, Ricardo y Carlos, es hincha de Velez Sarsfield, pero también habitué de las actividades deportivas del club que lo adoptó: Ferro Carril Oeste. En 1994 grabó su primer disco, titulado: ¨ Sin tu amor ¨ con una gran repercusión y rotación en los medios masivos, pero pronto su estrella empezó a perderse en el inconsciente colectivo, -este cronista también lo fue perdiendo de su radar-.  Hasta que hace mas o menos cinco años, gracias a la magia de las redes sociales, volví a reencontrarme con sus canciones, sus vivencias  y sus tristezas. Aquí están aquellas preguntas y respuestas, que nos muestran a un verdadero hombre del arte, en más de una faceta. Su historia ha conocido las mieles del éxito y también un poco el olvido, pero lo importante es que sigue defendiendo su obra, contra viento y marea. Entonces, bienvenidos a sumergirse en este reportaje, porque esta es la historia de Ariel Leyra:  ¨ El gran artesano de canciones pop ¨.

- Tu Corazón de Marquesina -: Dicen que los mejores momentos, se viven cuando somos chicos. ¿Cómo fue tu infancia ? ¿ A que jugabas ?, ¿ Cómo te llevabas con tus papis ?
- Ariel Leyra -: Yo tuve una infancia muy linda, muy llena de ilusión, de fantasía. Lo poco o mucho que había se compartía y mi madre buscaba que tuviera de todo, incluso mis hermanos también. Si, mis viejos se separaron cuando yo tenía 4 años. Entonces yo me quedé viviendo con mi mamá Atalía, mi hermano Carlos y mi abuela Pepita. Pero fue una infancia hermosa. Hoy, me siento a hablar con mi vieja y recordamos momentos muy hermosos. Tuve en esos años felices muchos juguetes. Tuve club, tuve amigos, tuve calle - que hoy los chicos no saben lo que es- , con música porque mi mamá me compraba muchos discos. Además mi viejo laburaba en ¨Marraquesh ¨ que era una boîte muy importante en esos años y traía muchos discos, porque las compañías le dejaban para pasar en el boliche. También había mucha música infantil y de la otra. Escuchaba a Maria Elena Walsh, a Pipo Pescador, teníamos cosas muy interesantes como el disco de: ¨ El Principito ¨, que creo si mal no me acuerdo era narrado por Alfredo Alcón y otros actores muy buenos.
Es más, ese disco se grabó en los Estudios Ion. Y lo escuchaba y me fascinaba, con las voces de los actores. Rafaella Carrá sonaba siempre y se mezclaba con las canciones de ¨ Titanes en el Ring ¨ y otro día sonaba ¨ Chicago ¨  o los chistes verdes de ¨ Pepitito Marrone ¨. Cómo verás una mezcla muy sui generis de música!
- Tu Corazón de Marquesina - ¿ Cómo aprendiste a tocar el piano ?, ¿ A que edad fue ? Y seré muy curioso: ¿ Tocás otros instrumentos musicales ?
- Ariel Leyra -: ¨ En casa siempre había dando vuelta una guitarra que se la habían regalado mis tías, -las hermanas de mi viejo-, a mi hermano y él nunca la usaba. Ella siempre estaba, la abría pero no le podía sacar buenos sonidos. A mis 10 años, empezó a venir un profesor de guitarra a mi casa, que vivía en frente y venía a darme clases. Allí empecé a estudiar y me pasaba temas de Sui Generis o Almendra. Entre los 11 y 13 años dejé de estudiar, pero seguí tocando, incluso me compraba la revista ¨ Canta Rock ¨ y también hacía canciones. Mis primeras melodías empezaron a nacer por esos años y siempre viajábamos una vez al año a Rosario, a la casa de la hermana de mi abuela Pepita. Allí había un piano hermoso en el comedor. Mientras ellas tomaban mate a la tarde y charlaban. yo lo tocaba y buscaba, trataba de buscar la melodía por ejemplo de ¨ Piano Bar¨ - la tararea - de Charly. Luego retomé el estudio de guitarra entre los 14 y 15 años, con el profesor Marcelo Mate, en Constitución. Más adelante pasé a estudiar con Silvio Furmanski. Después de un tiempo, mi mamá me compra un instrumento italiano ¨Crumar ¨.  Un teclado muy bonito, con sonido de sintetizador, para pasar a tener un profesor que se llamaba Santiago Yacob, pero como me cobraba muy caro, sólo fuí con él cuatro clases. 

Mientras tanto seguí con Silvio aprendiendo guitarra y él me derivó con una leyenda que se llama Didi Gutman . Ellos tocaban juntos en la banda de Sandra Mihanovich y Celeste Carballo, también con David Lebón. Unos meses después me compré un ¨ Rhodes ¨ chiquito, hermoso y Didi me sugiere que siga estudiando con Juan Carlos ¨ Mono ¨ Fontana, durante los años 1989-1991 y en 1992, Juan Carlos me recomienda para la nueva banda que formó Guillermo Vadalá. Yo no quería ir, pero me insistió que la onda era rock y no jazz. Con Vadalá me encontré a los 22 años ensayando para esa gran banda que fue Zona Púrpura. También estaban Alejandro Barrera en batería, Marcelo Muir y Sergio Verdirame que cantaba y era además violero de Fito Paez. Enganchamos con una onda ¨ Living Colour ¨ que incluso los vimos en la casa de Marcela Chediak, grandes músicos.  Pero volviendo  a la infancia, una chica que me cuidaba - la quiero mucho - Martita García - siempre me recuerda que yo agarraba el cable del ventilador ¨ Yelmo ¨ - a los 4 años  y cantaba: ¨ Pucherito de gallina, con viejo vino carlón ¨ se vé que me gustaba mucho Edmundo Rivero - imitándolo -. Luego de allí también vino la faceta actoral, ya desde chiquito parece.

- Los primeros pasos en la música, como profesional -

- Tu Corazón de Marquesina -:  En toda carrera ligada a la música, generalmente uno se inicia desde abajo, primero en bandas y quizás luego formando tu propio grupo. ¿ Qué recordás de aquellos tiempos en que formabas parte de un sueño colectivo ?
- Ariel Leyra -: Sí, yo fuí un integrante más. Con nuestra juventud, con 22 o 23 años. De repente aparecíamos  en el Parakultural con Celeste o con amigos en otro lado, para ver a Juana La Loca. O en un lugar en San Telmo que caímos con Moris, Celeste, Jorge Oss y podíamos subir a tocar hermanados. Te cuento una anécdota: Años después, me lo encuentro a Moris en la 9 de Julio y le digo: ¨Maestro, Moris. Se acuerda de mí? Soy Ariel Leyra. Si, pibe como andas? Me vine a arrancar un afiche, porque si no, no me acuerdo de mí¨. En ese mismo momento, le doy un compact de mi último disco: ¨ Todo Cool ¨ y a la madrugada me llama y me deja un mensaje en el contestador: ¨ Hola Ariel, buen día. - imposta la voz del cantante - Quiero felicitarte por el disco, hace tiempo que no escucho algo tan bien grabado¨. Todas cosas lindas, que me emocionaron. Moris en la cinta de mi grabador! Aunque reconozco que era muy tímido y eso que salía a tocar y la rompía sobre el escenario.
- Tu Corazón de Marquesina -:  Tocaste también con Claudia Puyó. ¿ Cómo fue esa experiencia ?
- Ariel Leyra -: Sí, a Claudia la conozco por el año 95, también. Gracias a una transmisión en directo que hizo MTV desde Prix D Ami. Luego grabamos, tocamos e hice un puñados de shows como tecladista invitado. Fuimos a La Plata, al Parque de la Ciudad, son de los que más me acuerdo. Por supuesto fue otra gran experiencia estar junto a ella!


- ¨ Donde estés ahora en este instante, yo quiero decirte qué: Pienso en tí, pienso en tí, pienso en tí. Y si vez de pronto las estrellas, yo estaré de pronto con ellas, pensando en tí, pensando en tí, pensando en tí. Entibia el sol la flor, en primavera. Yo quisiera verte hoy, que más quisiera que entibie el sol la flor, en primavera. En el aire nace una esperanza y con ella danza, pensando en tí, pensando en tí, pensando en tí. Y si ves de pronto las estrellas, yo estaré con ellas, pensando en tí, pensando en tí, pensando en tí. Entibia el sol la flor, en primavera. Yo quisiera verte hoy, que más quisiera que entibie el sol, la flor en primavera. Entibia el sol la flor, en primavera. Yo quisiera verte hoy, que más quisiera que entibie el sol, la flor en primavera. Donde estés ahora, en este instante, yo quiero decirte que, pienso en tí, pienso en tí, pienso en tí ¨ - Ariel Leyra -  ¨ Pienso en tí - Inédito 2019.

- Tu Corazón de Marquesina -:  Volviendo a aquellos inicios, no debe ser fácil empezar. Aunque vos, ya habías sido recomendado por el ¨ Mono ¨ Fontana y esa fue una puerta muy grande que se te abrió. 
- Ariel Leyra -: Sí, pero también a uno lo ayudan, los que estuvieron siempre. Por ejemplo con Andrés Dulcet nos conocemos desde cuarto año. Pero en realidad nos pusimos a hablar de música  en el 84 y teníamos 14 o 15 años. Con él grabamos una banda que se llamó ¨ Frac ¨. Tocamos incluso en Palladium, que nos vinieron a ver los chicos del colegio secundario con:  Dieguito Lugano de baterista, además íbamos a las fiestas, terrazas de los amigos, poníamos luces, jugábamos. Claro más adelante en el estudio Del Cielito grabamos con Zona Púrpura su único disco ¨ Dr. Feel ¨. Allí mismo estaba Tweety Gonzalez quién le dice a Marianito Lopez - que grabó tantos años con¨ Spinetta - algo así como: ¨ Por favor, escuchá un par de temas de este pibe y lo que le mostró le encantó!  De allí nos vamos a la casa de Marcela Chediak, donde Tweety tenía recién su sello nuevo, empezaron a hablar de mí, para grabar un disco. Tweety me recomienda para ser tecladista de Celeste Carballo y ese mismo año Fabiana Cantilo me graba ¨ Sin tu amor ¨.
- Tu Corazón de Marquesina -: ¿ Cómo llegó Fabiana Cantilo, a grabar ¨ Sin tu amor ¨ ?
- Ariel Leyra -: Bueno, coincidimos en un cumpleaños de Tweety, con ella. Siempre llevaba dos o tres casettes con tres temas encima, en el bolsillo del saco o la campera. Fabi estaba en la fiesta y Tweety nos invita a su auto, allí yo me siento en la parte trasera y él pone el casette. Fabiana se enamoró de la canción, aunque escuchó las otras dos también. Ese 1993 fue como un tsunami, porque yo tocaba con Celeste, hasta medados de 1994 con un show final en un teatro céntrico, donde recibimos la visita de Pedro Aznar e incluso hicimos una versión del tema de Peter Gabriel: ¨ Don t give up ¨ y a fines de ese año, editamos mi primer disco. Volviendo a 1993, Fabiana se va a Nueva York a grabar su disco, con la producción de Carlos Alomar. Y además con el colorado Dulcet también teníamos otra banda en la que ya tocaba con Fernando Petrarca, Juan Carlos Dulcet y Carlitos, el tecladista que era otro fenómeno. Se llamaba el ¨ Niño Yermo ¨ y tocábamos en un boliche que se llamaba ¨ Taxi Concert ¨.
- Tu Corazón de Marquesina-: Las ilusiones del primer disco que llega, son siempre  únicas e irrepetibles, nó?
- Ariel Leyra -: Totalmente, es una emoción indescriptible que no lo podés repetir en ese sentido. Recuerdo que en esos dos años tan convulsionados, tan excitantes, terminamos cerrando en el baño de Prix d Ami, el contrato con Pelo Aprile por USS 50000, que nos mejoró la oferta que teníamos de otra compañía grabadora. Por otro lado tampoco perdía mi vida social, iba a bailar y me enamoraba de una mujer, luego de otra y así. Creo que desde siempre mi gran inspiración, sin dudas fue la mujer. A lo mejor, a cada una le escribía uno o dos temas, aunque muchas luego no se enteraron.
- Tu Corazón de Marquesina -:  ¿ Como surge la idea de la tapa del disco ? ¿ Es cierto que usaste una ropa de tu mamá ?
- Ariel Leyra - : Para el primer disco, la foto de portada la sacó el fotógrafo, Gianni Mestichelli.  Que era el colaborador oficial de Mirtha Legrand, me dijeron que vaya a su estudio y allí fuí! Y sí, es verdad. A mí me gustaba mucho la ropa de mujer en el sentido de remeras o camisas buenas que tenía mi madre. Me gustaba ponerme un jean de hombre y alguna remera de ella que me gustaba, un poco como un juego lúdico para salir. Esa tarde, hice varios cambios de vestuario y quedó lo mejor. 
- Tu Corazón de Marquesina -:  Esa forma de cruzar los brazos, el pelo largo y los lentes, más que a Fito Paez, a mí me recuerda a Charly García. Será que el subconsciente lo trajo al estudio ?
- Ariel Leyra -: A mí me parece muy Bowie, la tapa. Quizás pueda ser un poco por el parecido, por los lentes o el pelo largo. Pero ojo, el primer disco que yo escuché por mi mismo fue con QUEEN y su disco: " The Game".  De allí empecé a conseguir todos los discos y luego pasé a Serú Girán y a la etapa solista de Charly. Veo que ellos también toman un poco de su influencia en la música y los shows que proponían. Así empiezo a ir a recitales veo ¨ Piano Bar ¨ o ¨ Parte de la Religión ¨ en concierto. Es más, a escondidas de mi vieja fuí a Ferro 1982, que no quería que vaya porque todavía estaban los militares, aunque ya estaba latente que regresaba la democracia. Los candidatos de los partidos políticos, ya estaban en campaña y la movida era inexorable. ¿ Cómo no va a estar Charly García, en mi vida ? Sí es el número uno! Lo mismo que el flaco Spinetta, es imposible que no estén. A Fito, también lo fuí a ver. Me gustaba, me gusta mucho Paez, para mí es un gran autor, un gran compositor, un gran pensador, un gran ejemplo en su vida, porque ha tenido muchos contratiempos y los ha superado, viste? Entonces no es fácil. Yo admiro mucho a Fito, a Charly, a Luis. A Nito Mestre que me parece un autor no tan valorado. Para mí tiene unos temazos, igual que Litto Nebbia, lo mismo! Ellos son muy grossos, también!
-Tu Corazón de Marquesina - : Parece increíble que hayas ido al concierto de Charly en Ferro, con tan sólo 12 años!
- Ariel Leyra - : A mí me había volado la cabeza su disco ¨ Pubis angelical / Yendo de la cama al living ¨. Mi mamá no quería que fuera, porque ¨ la cana ¨ todavía estaba medio loquita y aunque se sabía que se llamaba a elecciones el año próximo, no era fácil. Fuí con Guillermo Forneiro, un amigo del primario, que compró las entradas y al final, le mentí que mi iba a la plaza a jugar al fútbol, pero me fuí a ver al master.
- Tu Corazón de Marquesina -: Fabiana, cambió la estrofa en la que cantás - Hitler y Eva Braun -, por - Chaplin y Oona O´Neill-  que en un himno como ese al amor, quizás es un acto revolucionario obviando el horror del nazismo, para adentrarse en esa historia de amor de los genocidas ¿ Ella te consultó ?
-Ariel Leyra -: Esta canción la hago cuando tengo 20 años, en el 91, ya la tocábamos. A esa edad, era más como un dato histórico, te soy sincero. Hoy no lo hubiese puesto. Todas las parejas que están en ¨ Sin tu amor ¨ nos encantarían que queden inmortalizados en ese beso. Entonces buscamos lo mejor en aquellas historias con Gala con Dalí, San Martin y Remedios de Escalada, priorizamos el sentimiento. Pasó algo que me contaron en Nueva York, el gran productor Carlos Alomar, le negó esa estrofa, la censuró allí mismo. Creo que fue una buena decisión, más allá de quien lo hizo. Yo ahora lo canto con - Chaplin y Oona O¨ Neill -. Lo que sí me dolió un poquito, fue que me avisaron cuando ya estaba el álbum terminado, por una cuestión de delicadeza entre colegas, viste?. Cuando sale el disco incluso me nombran en los créditos como Ariel Leiva! Leiva, vos podés creer? No hubo nadie de la producción que chequeara al menos ese dato? Ya tocaba con Celeste, con Vadalá, era conocido de Claudia Puyó, pero en fin. 

 - Tu Corazón de Marquesina -:  Sabemos que ¨ Sin tu amor ¨ llega finalmente al disco después de un trabajo silencioso por muchos estudios. ¿ Considerás que fue importante la producción de Tweety Gonzales y que te acompañen músicos de la talla como Guillermo Vadalá o Daniel Colombres ? 
- Ariel Leyra -: Si, obvio que fue importante como productor. Pero te voy a decir que el disco estaba muy avanzado y allí es donde Fabián ¨ Tweety ¨ González entra. Nosotros trabajamos en mi casa con Fernanda Petrarca. Yo, en los arreglos de teclados y él, en las guitarras. Fuimos a una salas de ensayo, con ¨ Tweety ¨ intentamos  hacer unos simulacros de grabación pero no resultaban. ¨  Tweety ¨ fue muy importante para dar la puntada final, pero yo le llevé incluso hasta las baterías, por ejemplo las del ¨ Negro ¨ Colombres en ¨ Inmunizado de amor ¨ o ¨ Quiero verte vivo ¨, a él le dije, que las quería así como estaban. Querés saber si los músicos influenciaron el trabajo ? Si, por supuesto, Tener a Vadalá o al ¨ Negro ¨ Colombres para nosotros que veníamos atrás, fue un gran espaldarazo. Aunque tampoco ellos tocan en todos los temas. También Gustavo Glusman grabó su batería en ¨ Si Mañana ¨, Andrés Dulcet o también Alejandro Spinelli. Fabián González y Marianito Lopez tenían cerca de 30 años, talento puro ambos. Grabábamos en DAT, y con ellos el disco explotó, aunque pienso también que las buenas canciones se defienden solas, pero lógicamente necesitan ayuda. El audio que tiene el disco es tremendo y es gracias a ellos, también!
- Tu Corazón de Marquesina -:  Casi como el tango, que ¨20 años no es nada ¨.
Han pasado los años y cuando me reencontré con ¨ Tweety ¨ me dijo: ¨ Viste que el disco era una bomba? ¨ Sí, tanto que Tinelli habló maravillas a favor del disco, pero Mario Pergolini me atacaba, en la radio. Diciendo que era un producto comercial. Tuve mucha contra de la prensa, incluso un periodista de Página 12, - que todavía sigue en el diario - ninguneó mi trabajo en una nota , no pensaban que era ¨ de verdad ¨.  Aún hoy, algunos siguen atacando mi obra, por eso la defiendo con mucha vehemencia. Antes era muy vulnerable, pero hace varios años que salgo a pelear contra quien sea. Con mi obra, nó!

- Algunas anécdotas sobre las canciones de: ¨ Sin tu amor ¨-

- Tu Corazón de Marquesina-: Una canción fantástica que empieza así: ¨ Desde el infinito al firmamento, desde Cromañón a Gibraltar, desde que las monjas usan velo, te quiero besar. Desde que la luna estaba en celo, Desde que Platón empezó a hablar. Desde que mi vida, está en veremos, te quiero besar ¨ tuvo a una invitada de lujo en segunda voz: Celeste Carballo. ¿ Cómo lograste, que te acompañara a grabarla ?
- Ariel Leyra -: Otra gran idea de ¨ Tweety ¨, pensando en ella. Fue natural elegir: ¨ Desde siempre ¨ para Celeste Carballo y además sacó un timbre de voz, maravilloso. Así cantando suave, con una ternura tan bella, llena de aire en la voz! Quedé muy conforme, claro es una de mis favoritas!
- Tu Corazón de Marquesina -: Cuando cantás: ¨ Quien propuso este dolor, este brazalete negro, este puto final, cada día voy a salir a buscarte, quiero verte vivo! Vos a mí me viste nacer y yo a vos te ví morir. y ahora no puedo más, quiero que alguien te devuelva vivo ¨ definitivamente condicionada a la partida física de tu padre, tiene toda la influencia de aquel tema: ¨ Mother ¨ del disco del grito primal de John Lennon, ¿ Coincidís con este pensamiento ?

- Ariel Leyra -: Puede ser, Lennon siempre estuvo presente en mi vida. Mi mamá siempre me trajo cositas de Lennon, almohadones, vasos, tazas, remeras. A mí él, me mató la cabeza con sus temas y las traducciones. ¨ Mother ¨ es tremenda! Es un grito de desesperación.   A mi papá le diagnosticaron cáncer y los médicos le dijeron que iba a durar un año y no se equivocaron. Con él, no nos veíamos muy seguido, yo me encargaba de estar cerca, mi mamá tuvo un enorme gesto de grandeza! Separada, tras 20 años cuando se enteró de la enfermedad, le dijo que se venga a vivir acá con nosotros para que lo cuidemos entre todos, mi abuela Pepita, ella y yo. El vivía en un monoambiente y pude reencontrarme con él. Fuí testigo del dolor y el sufrimiento, la quimio, el pelo, los dolores de espalda. El estaba sentado en la cama. nos tocamos, nos abrazamos, nos dimos los besos que nos debíamos. Con 21 años procesé todo eso y a los 22 años lo perdí. ¨ Quiero verte vivo ¨ es un grito de un humano, a la vida, a las cosas que nos pasan a todos, tal cual!
- Tu Corazón de Marquesina -: El tema que cierra el disco: ¨ Sin tu amor ¨ se titula: ¨ Almas sin fé ¨. Es notable las imágenes religiosas que tiene la cruz y la flor, el sol y la desnudez de ese amor que se vá, que se pierde. ¿ En qué o quién te inspiraste ?
- Ariel Leyra - : Con Fernando armamos las bases, los demos, que quedaban en aquel Sony que tanto quisimos. Con dos caseteras, esas guitarras sonaron en el estudio. Ese tema esa letra, - piensa - no sé como salieron  de mí. Como la frase: - amar es morir y morir es poder expresar y es también morir pero morir de pie - el padre cesar  me dijo sos consciente de lo que escribís ? En casa siempre ha habido una cuota de religiosidad, pero la fé me la ha transmitido mi abuela Pepita. Creo que se la escribí a mi primera novia cuando nos separamos, o a otra chica. Es una letra abstracta, utópica, muy romántica. Después del adiós, yo canto que guarde esto y lo otro, pero uno de los dos ya no quiere guardar nada! ¨ Toma esta flor, úsala de vez en cuando cuando el amor te llame. Aquí yo no pude hacer más, aunque pienses que sí ¨ ( canta ) ¨ Toma esta cruz, bésala cuando estés sola, cuando estés perdida ¨ ( termina ), una despedida romántica, aunque dolorosa! ¨ Es que estás desnuda, en medio del sol. Y es que estás hablando sin saber bien el sentido ¨ es una cosa utópica, como una sirena, con un solo de guitarra, hecho nota por nota con Fernando y además Tweety en la producción reprodujo un colchón de teclados con un ¨ Midi ¨ que por suerte el año pasado pude conseguir para reproducirlo en vivo y quedó excelente!

-Tu Corazón de Marquesina -: Aunque mucha parte de la critica del establishment roquero le dio la espalda, el público le dió su aprobación a ¨ Sin tu amor ¨.  Canciones bellísimas como: ¨ Desde siempre ¨, ¨ Inmunizado de amor ¨ o ¨ El se cansó ¨ son hits. A título personal, a mí me pasó como a mucha parte del  público que empezó a seguirte, que te perdimos el rastro. ¿ Porqué pensás que puede haber pasado esto ? ¿ Quizás la compañías grabadoras te dejaron de prestar su apoyo ? 
- Ariel Leyra -: No, el rastro la gente lo perdió, porque sabés lo que pasó? Es como si la gente va al casino y en la primera y segunda jugada te jugas todo. Y el que está entre la gente, quizás diga: esto es un invento. ¿ Porqué tanta plata ?  Es un producto. Fito venia de dos años mundiales con ¨ El amor después del amor ¨ y se mezcló todo, porque yo tocaba con algunos músicos de su banda. También los demás, repiten tonterías, incluso se me confunde con Fito y nó, esas canciones las compuse yo. Vilas dice: ¨ Cada uno atiende el nivel que comprende ¨ y yo trato de elevar siempre el nivel. También cuando se terminó la plata de la compañía grabadora, es como si se hubiese terminado el mundo, viste?  Polygram no me quería grabar el segundo disco, lo teníamos por contrato, pero no quisieron. Muscari que era el director artístico en ese momento, me dice que lo va a hacer por su cuenta, que él va a invertir, vamos a ION en 1996 o principios de 1997, lo grabamos  y se lo llevan a Pelo Aprile que estaba trabajando con Jorge Alvarez - que a su vez, me terminó debiendo dinero -. Pelo me dice que me iban a quemar con esas canciones que había que grabar más y vamos a Miami, a un estudio con la producción de Lester Mendez un productor cubano muy grosso. Paso una semana encerrado en el estudio ¨ Criteria ¨ ni a la playa fuí. Con las nuevas canciones grabadas, intentaron vendérselo a Sony como en USS 200000 y esa cifra era imposible de pagar y menos por mí. Quedé clavado en pampa y la vía. El disco que nunca salió, algunas canciones sobrevivieron luego en ¨ Solicitada ¨ del año 2000. Pero igual yo nunca dejé de tocar, incluso los vecinos mismos me preguntan, seguís tocando? Claro, si cuando no salís en TV o te escuchan en una radio, parece que ya no te dedicas a la música.
- Tu Corazón de Marquesina -: Que Mercedes Sosa, haya elegido un tema tuyo para grabar. Debe ser como tocar el cielo con las manos, nó?
- Ariel Leyra -:  Por supuesto, imagínate! Yo tenía una canción titulada: ¨ Por un sólo gesto de amor ¨ y llega a ella, que un día me cita en el estudio de grabación: ¨ El Pié ¨ de Alejandro Lerner. Me acuerdo que fuí con mi hermano Carlos y le llevé bombones. Mientras la escuchaba cantar, los ojos se me llenaban de lágrimas. Canté con ella en el Festival Internacional de la Canción en Mar del Plata, el tema que me grabó y también en Chile. También otro momento hermoso fue en ese mismo viaje a Chile, cuando visitamos juntos, la casa de Pablo Neruda, un lugar de mucha paz! Estoy muy agradecido con ella, eternamente te diría. La verdad, es que se siente mucho su ausencia. Cuanta falta nos hacés, Mercedes!



- Una nueva década, nuevos proyectos -

- Tu Corazón de Marquesina -:  Con los años llegarían dos nuevos trabajos en formato más independiente: ¨ Solicitada ¨ del 2000 y ¨ Todo Cool ¨ del 2005. En una opinión personal, parecen discos un tanto dispares, porque contienen grandes canciones, que se mezclan con otras que parecen melodías muy alejadas de tu ADN, casi como un experimento creativo. ¿ Que pensás de esos discos ? ¿ Qué puede haberles faltado para que lleguen a más público ?
- Ariel Leyra-: Lo que les faltó a los discos fue promoción, de alguna manera me soltaron la mano. Yo entro al 97 a grabar a ION. En 1998 voy a Miami, en 1999 no sale el disco y en el 2000, le digo a Muscari dame algo del disco flaco! Me da cinco temas y allí yo grabé otros 8 y así nació: ¨ Solicitada ¨. Pero no estoy de acuerdo con vos. ¨ Todo Cool ¨ sí, es un collage, pero ¨ Solicitada ¨ nó. Esas canciones fueron concebidas en los momentos de mayor quilombo a nivel sociedad también. Otra de las críticas que se me hacían, era que yo no hacía canciones sociales.  El tema ¨ Policiales ¨ que era? ¨ El se cansó ¨ Qué era?  En ese contexto del 94 era Boca - River, Cerati - Indio y Pergolini - Tinelli y la gran mayoría me ponía piedras en el camino. Hablándolo con un sociólogo, los periodistas no saben el daño que causan con una crítica mal hecha o injusta. Porque ahora a la distancia, yo me veo siendo un pibe de edades parecidas, yo los superé a ellos, porque incluso me grabaron un tema Fabiana y Mercedes.  Considero que ¨ Solicitada ¨ está pensado, bien homogéneo, tiene ¨ Hoy me quejé ¨ y sumé ¨ Hay gente que habla ¨ o ¨ Panorama Drama ¨ que habla de la realidad de ayer y hoy. Me encanta ¨ Ultravapor ¨ o ¨ Ocupa tu mente en algo ¨ creo que son buenas canciones. A veces pienso que si a Lennon no lo escucharon, mucho menos a mí. Aunque me siento reconfortado por los mensajes de la gente que me llegan a las redes. 
- Tu Corazón de Marquesina - : ¿ Qué querés decir con esa manzana, en la portada de tu segundo álbum: ¨ Solicitada ¨ ?,  ¿ Nos invitas a comerla, como un anzuelo o una carnada o simplemente a pecar, al ofrecerla entre tus manos ?

- Ariel Leyra -: En el departamento donde vivía en Santos Dumont y Cabildo con mi ex pareja, hicimos una sesión de fotos con ¨ Zoky ¨ un artista ¨ under ¨ que se convirtió en un delirio total. Ese día hicimos también un montón de tomas y quedó la de la manzana, me gustaba ponerle un poco de verde a la cosa, como de esperanza!
- Tu Corazón de Marquesina- : Una canción como: ¨ Hay gente que habla ¨ te muestra un panorama en el que sin existir las redes, todo era una mezcla brutal saliendo del gobierno de Menem y entrando en el de la Alianza y sin embargo al final rescata tu gran bandera de siempre:  el amor.
- Ariel Leyra -: Estábamos en plaza Serrano, con Patito y Luquitas. amigos míos. Tomábamos cerveza y fumábamos. Le pedí una servilleta al mozo y empecé a hacer una lista de cosas de lo que se hablaba ese día en los medios y del día anterior. Entre el 99 y el 2000,  ya se veía venir mucho de lo que explotó después, se empezaba a caldear la cosa. ¨ Hay gente que habla de hacer terapia, del viejo milenio, del nuevo gobierno. De cambiar el auto, de las vacaciones. De las tempestades y las cirugías. Hay gente que habla de computadoras, desfiles de moda, de camas solares. Del country, de Macri, de la lotería. De las sensaciones, del cielo y del IVA. Hay gente que habla de Susana internada. Del lifting de Moria, del dolor de Mirtha. Del nuevo sistema, de los celulares. Que alcanzan distancias que son infinitas. Hay gente que habla del mito del Yeti. Del yoga , del culo de Andrés Percivale. Y lo que no comen seguro lo tiran ¨ Es como un ¨ Cambalache ¨ del 2000, obvio que no le llega a los talones. Es una descripción de una realidad triste que luego empeoró aún más. Al final canto:  ¨ Y yo, te hablo de amor ¨. Como buscando una luz de esperanza! Junto a ¨ Panorama Drama ¨ tienen la similitud de estar en sincro con la realidad, mucho dolor, gente pasando hambre, los últimos coletazos del 1 a 1. Luego la plata, gente que no pudo sacar su dinero, de los bancos. Yo no tenía discográfica, y me llamaron para un  proyecto con Valeria Lynch, a través del productor de Alejandro Lerner. Le propuse hacer un disco de temas standard de jazz, en castellano para Valeria, pero me dijeron que nó. Y finalmente, Valeria grabó un disco de cumbia!

- Los zoológicos cerrados, los soldados con sus madres. Los estómagos repletos, los verdugos bajo tierra. Los escudos de juguete, los alcahuetes sedados. La temperatura justa. Utopía es la palabra, más hermosa, más graciosa y peligrosa.  Sería bueno conversar, sobre los sueños y después dejarlos ir, dejarlos ir. El amor como bandera, el silencio del lenguaje. Tu mirada como arte, los asesinos bien muertos. Y  los chicos de la calle, estudiando bajo un techo. Y la temperatura justa. Utopía es la palabra, más hermosa, más graciosa y peligrosa. Sería bueno conversar, sobre los sueños y después dejarlos ir, dejarlos ir, dejarlos ir ¨ - Ariel Leyra - ¨ Utopía ¨ - Inédito 2014.

-Tu Corazón de Marquesina -: ¿ Qué podés contarme de ¨ Todo Cool ¨ allí hay canciones memorables, que fluctúan con ritmos latinos e incluso un par de reggaes ?
- Ariel Leyra -: Yo quedé a la deriva, tuve un hijo, tuve un productor que experimentó conmigo. No tuve el trato que merecía y yo también colaboré para dar un paso equivocado. Vamos a hacer esto  y lo otro y no había ninguna línea que condujera a una lista de  canciones más compacta. Si bien todos los temas eran míos y yo quería grabarlos todos, tuvimos que elegir y bueno entró el reggae, más otras cosas, faltaba poner una cueca y un gato, bingo! Quizás puede haber quedado bastante desparejo, tenés razón. Quedó como un disco de ¨ collage musicales ¨. Fuí muy iluso, debería haberme bajado de ese proyecto.    Recuerdo también que alguna vez quise retomar el proyecto de ¨ Solicitada II ¨ pero por ahora no se dió.
-
 Tu Corazón de Marquesina  La tapa de ¨ Todo Cool ¨ parece un homenaje a Hollywood, con carteles de las canciones.
- Ariel Leyra -: En realidad son todas fotos de un cuadro gigante. Un disparate total, pero que hoy resulta muy curiosa esa portada.
- Tu Corazón de Marquesina -: Por esos años a mediados de los 90s, se produce un hecho curioso en tu carrera. Cambias una letra de tu apellido artístico:  la ¨ i ¨ latina, por la ¨ y ¨ griega. ¿ A que se debió esta decisión ? ¿ Fue algo filosófico ?
- Ariel Leyra -: Sí, en el disco ¨ Todo  Cool ¨ surgió esta idea. Alguien en ese entonces me habló sobre que cada letra, tiene como una numeración? Y la  - i - latina, me daba un numero astral y cambiarlo por la - y -griega me ofrecía otra numeración, un mejor numero,  en la suma de todas las letras. En realidad una gran pavada, pero que caemos por ingenuos, quizás o por confiados.  De todas maneras me gustaba más como se veía mi nombre artístico con la - Y - griega, pero la verdad no es algo tan importante, hoy que lo pienso.
- Tu Corazón de Marquesina -: Contame un poco sobre la canción ¨ Amanece ¨, parece ser que con los años se ha convertido en tu propia ¨ Imagine ¨, un verdadero canto a la esperanza con ese estribillo: ¨¨Respira, respira, respira. Que tu alma se llene de aire y que el aire, se llene de vida¨ .
- Ariel Leyra -: Creo que es un poco lo que vos decís, salvando las enormes distancias. Esa canción salió como ¨ El se cansó ¨, en media hora estando en Mar del Plata. Con  Ismael recién nacido, su mamá y los abuelos, porque habíamos ido a pasar un fin de semana. Mirando el mar por la ventana, a las 0630hs con auriculares, veía el día arrancar en la ciudad, con los autos. Cuando despertaron, ya lo tenía escrito. En realidad ¨ Imagine ¨ es más sintético, Lennon profundizó aún más sus mensajes en su carrera solista, por otro lado ¨ Amanece ¨ tiene algo mas de Bob Dylan, más letrístico.  Han pasado cosas muy lindas con esta canción y algunas feas. Una persona cercana a mí, tuvo un grave accidente con su hermana y su sobrina. Perdieron la vida y en el mismo velatorio, me llaman que pusieron música y al sonar esta canción, todos se pusieron a cantar la letra, ( su voz se entrecorta ) . Yo sé que este tema va a  quedar, hay obras que son pilares de lo que hice: ¨ Sin tu amor ¨, ¨ Amanece ¨ y de las nuevas me parece que  ¨ Pienso en tí ¨ o ¨ Turquesa ¨ tienen un destino muy bello también.
- Tu Corazón de Marquesina -: ¨ George-John ¨ es uno de los homenajes más hermosos que compusiste a dos ex BEATLES.¿ De donde sacaste la inspiración, para componer este tema, con una coda orquestal grandiosa ?
- Ariel Leyra -: El arreglo de cuerdas es de Daniel García, fueron a grabar al estudio de él. Y es hermoso, además Claudia Puyó metió unas voces increíbles. Quizás pueda criticarme un poco la pronunciación ¨ alla porteña ¨ y no tanto como en un verdadero inglés, remarcando mas la letra ¨ g ¨ en la pronunciación que es mas apagada, en realidad. Fue una sesión muy linda. Y el tema nace en la frase: ¨ afinados entre sí ¨. Porque  viste que se hablaba, que los discos de THE BEATLES, no estaban todos afinados en 4 40? Pero no importaba porque ellos estaban afinados entre sí. No había afinadores antes. entonces el líder  marcaba el rumbo y así se dió este grupo inmenso. Hasta los riffs más directos que van en primer plano, uno puede pensar que eso estaba calado, pero nó. Estaban afinados entre sí. En este caso - el rayo - para mí era Lennon  y - la fé - para mí era George, en mi canción. ¨ Como dos alas de LUZ. Juntos el rayo con la fé. Y con un amplificador para uno, tocan juntos para DIOS, en su boliche ¨. Así los imagino yo, en mis sueños.


- Su otra gran pasión: La actuación -

-Tu Corazón de Marquesina-: No podemos dejar de nombrar a tu otra gran pasión: la actuación. ¿ Qué te sumó o que te quitó a tu vida artística, el hecho de actuar, incluso en el trabajo sobre tablas ? He podido apreciar algunos monólogos en tus recitales, pero hasta ahora ninguna obra, en la que participaste. Y además sos egresado de la escuela de Agustín Alezzo. ¿ Sentís que esta actividad ha avanzado por sobre la del músico, o se complementan tranquilamente ambas ?
- Ariel Leyra -: Te conté que era muy tímido siendo más joven. Siempre me gustó lo que tiene que ver con la actuación, los actores, como interpretar la vida de otras personas. Mirá, en un cumpleaños de Claudia Puyó, hace unos cinco años atrás mas o menos, se sienta al lado mío una chica y me dice: ¨ Como te reinventaste ¨. Y para mí eso que pensaba es un error.  Que un colega tuyo, piense que vos estás buscando el éxito y la fama, que yo posteo cosas por fama. Y nada que ver. Yo fuí tecladista, soy músico y siempre voy a tirar por los beneficios para el músico. Viví en carne propia, las impías formas que tiene el tiempo y la gente de quererte y olvidarse de vos. Volviendo al tema del teatro, la verdad no me quitó nada. Sí,  tuve miedo que me quite, la intención de hacer teatro, pero como empecé con la música primero, no pasó. Sí, tenía la intención de hablar con el público, para decir boludeces como siempre, tratar de disfrutar y sobrellevar recitales donde a veces decís cosas y nadie se ríe. El aprendizaje con Agustín en ¨ El Duende ¨ fue tremendo, no la esperaba vivir. Trabajé mucho, luego me perfeccioné durante dos años. Me anotaba en todas, en realidad. Alezzo me invitó a una clínica que ofreció el gran Vittorio Gassman en el centro y allí pasé dos días con el actor italiano en el Teatro Opera. El destino me iba marcando caminos, me grabó Fabiana, Mercedes, toqué con Vadalá, Celeste y en esos momentos estaba parado al  lado de Vittorio Gassman! Entendés? Yo me preparé con todo para ir, ví en VHS todos sus films, lo adoraba desde antes. Un comediante del arte, que le enseñó a Maria Rosa Gallo! En ese tiempo también frecuentaba a Amelia Bence, que me retaba con esos ojazos, divina! Ella con más de 80 años y yo de 39/40 años. aún hoy sigo perfeccionando mi estilo. Trabajando la interpretación, trabajando las palabras, lo que yo también doy en mis clases. Que palabra: interpretación! ( la repite varias veces ) Interpretar es poner lo mejor de vos, para comprender algo de una manera racional. Y me ayudó a interpretar, hasta lo que había pasado con mi vida, con tantos ninguneos, que me había comido los años anteriores. Tiempo después se abre una audición para Nacha Guevara, Voy como cualquier hijo de vecino. Me dieron el libreto para audicionar un jueves y el lunes era la prueba. Esos días fueron de leer y leer, actuar, no salir de mi pieza , no me molesten! Hasta me aprendí un tango que es ( Corrientes y Esmeralda ) que no entendía una goma lo que decía. Acá tengo que poner todas las herramientas que poseo como actor, para lograr el personaje. Hemos hecho muchos ejercicios en el que ya nos íbamos ¨ en personaje ¨ al estudio de Alezzo.  Fuí entonces vestido de Hugo Del Carril, con un buen traje, -ya había visto como caminaba y hablaba-  y llegué ahí a la audición en el Teatro Metropolitan para la obra: ¨ Tita, una vida de tango ¨. Allí estaban Nacha y Alberto Favero, en el teatro solos. arranco con ¨ Corrientes y Esmeralda ¨ y Nacha me dice: - Pará, tráele el micrófono-. Con un micrófono antiguo para parar, ella me mira a los ojos y me dice: - En esta tenete fé. dale cantá-  . Pasé el primer día y el segundo era para la actuación y me tenía una fé bárbara!  Terminé haciendo como cuatro personajes más, porque en los ensayos Nacha me tenía de comodín, para explicarle al resto pautas para los demás personajes. En esa obra, ella no pudo armar un elenco tan sólido actoralmente e igual fue un éxito! Éramos jóvenes y entusiastas, hicimos como 250 funciones entre miércoles y domingo. Los sábados doble función, terminaba la primera y apenas comía un sanguchito y a salir otra vez!  Fue una experiencia maravillosa, un momento muy bueno, de mucho trabajo.  En la segunda con un secador, sacaba el peluquín y entraba nuevamente como un profesor, con cambio de pilcha en tiempo real, tras bambalinas. Hice el director, obviamente a Hugo, aparecía en cada cuadro, cada cambio de pilcha era en menos de un minuto, una experiencia enriquecedora a nivel humano y artístico,  además de una temporada con mucha tranquilidad en lo económico, también.
- Tu Corazón de Marquesina -: ¿ Cómo es el proyecto de: ¨ Dalí, una fantasía real ¨ ? Te he visto personificarlo y sos igual a  Salvador!
- Ariel Leyra -: Lo de Dalí es en realidad un opera rock, un musical. Pudimos estrenarlo en Av. Corrientes, pero no pudimos seguir debido a que era un ambicioso proyecto para una producción pequeña con muy poco dinero. Lo hicimos una vez, aunque mi idea es hacerlo mucho mejor. Si no es aquí,, será en otro país. Siento que puede ser un espectáculo que sea disfrutado por otras audiencias, es muy copado. Cuando personifiqué a Dalí en una previa a la obra, filmamos unos videos en el Colón, en la Avenida 9 de Julio y estamos trabajando en ello. Me gustaría tener un Instagram exclusivo sobre la obra e ir subiendo material, también. 
Es una propuesta muy jugada, porque tiene una banda en vivo, más actores, un lugar que cobije la historia de Salvador y de Gala, pero sobre todo de los últimos años del artistas. A partir de 1970, hasta su muerte en 1989. Básicamente con su historia y mostrando también su debacle, la movida con sus amoríos y la adicción a las anfetaminas. Una historia, que además tiene unos tracks barbaros que grabamos en el estudio de Alejandro Savino. Por eso digo que puede hacerse con elencos en paises diferentes. La idea era venderlo ( antes de la pandemia ) incluso en casinos, pero por ahora debemos esperar. Tengo fé, se va a hacer! Ahora lo último que hice sobre tablas, fue participar en la obra: ¨ Barrera baja ¨, otra gran experiencia, que espero no sea la última.
-Tu Corazón de Marquesina-: ¿ Qué soñás, que deseás, para el futuro de tus hijos ?
- Ariel Leyra -: Y lo que sueña todo padre, que sean felices. Uno viene con heridas y cicatrices a cuestas, deseando que los chicos no tengan que pasar por lo mismo. Sentimientos como el amor, el des-amor, la envidia y los celos, todo eso son condiciones humanas y es como pedirle peras al olmo, te dás cuenta ? En lo poquito que puedo, como le digo a mi hija que es la menor. ¨ Si yo me voy antes que vos - que debe ser así -,  en mis canciones, ( se emociona, me emociona con sus lágrimas ) dejarte dicho mucho de lo que pienso, lo que sentía en el momento que las hacía, para que vos puedas tener alguna base para el mañana, una guía para caminar sola en la vida ¨. A mi hijo igual, ahora Ismael  se enganchó más con las canciones, ya toca la guitarra y me encanta!  En definitiva que busquen su felicidad, con total libertad.

- El disco que te acompañará, el resto de tu vida -

- Tu Corazón de Marquesina -:  Hace un par de años vió la luz tu cuarto y último disco por ahora: ¨ Mundo sin cartel ¨. Casi 10 años demoró en grabarse y pienso que le hizo muy bien a las canciones que fueron decantando, para mí es una obra cumbre, a la altura de ¨ Sin tu amor ¨ ¿ Dónde lo ubicas en tu discografía? ¿ Crees que debe ser todavía más presentado, para ser conocido ?
- Ariel Leyra -: ( Piensa )  Mundo sin cartel es una responsabilidad mía, he tomado malas decisiones con lo que pude y tenía a mano en el momento. Eso es consecuencia un poco de la suerte de las obras. Desde el 2009, hasta el 2018  sale en un momento turbulento en mi vida personal, en el que amor y trabajo se mezclaron y a veces eso no es bueno, para un artista. Con la banda estábamos muy ensayados, tuve una actitud muy quijotesca. Amo a Don Quijote y un sueño que tengo es personificarlo en Nueva York en el Teatro del Repertorio en Español. Disculpa que me fuí por las ramas. A mí me parece un discazo, tengo ganas de seguir presentándolo, aunque no tengo la estructura de Fito o Charly para poder mantener tantos proyectos a la vez. Hicimos la presentación en el Teatro Del Globo, con buena respuesta del público y la banda. Luego un par de fechas más, pero no podía ofrecerles a los músicos, una cierta estabilidad laboral y eso atenta contra un grupo recién formado.
- Tu Corazón de Marquesina -:  Que lindo arte de tapa tiene: ¨ Mundo sin cartel ¨. ¿ Quién fue el autor de esta obra ?
- Ariel Leyra -: El arte de tapa lo hizo el artista: Cacho Falcón. Un talentoso paraguayo, que vive en Nueva York, hace muchos años. Ojalá puedas compartir algo de la obra de Cacho, para que la gente pueda disfrutar de su arte también!
- Tu Corazón de Marquesina -. Pienso que ¨ Mundo sin cartel ¨ está marcado desde el inicio por una notable canción que se llama: ¨ Corazón arriba siempre ¨, que es otro himno al no aflojar, al no te rindas. Sin embargo quiero preguntarte: ¿ Qué canción elegirías que no sea esa, para alguien que todavía no lo escuchó ? Como decir, esta canción es con la cual podés empezar a escuchar este disco y vas a tener una idea, sobre lo que quiero transmitir.
- Ariel Leyra -: Empieza a cantar: ¨ Uno escribe historias desgarradas, historias que empiezan con soles de mañana. No sabemos donde viajan tantos sueños, ni sabemos el final de una mirada. Y entre tanto muy de a poco el paraíso, va tentando a mi parte mas oscura. No se bien si es un hechizo o un romance con la luna. Uno siente, imagina y se cura. Corazón, mi amor, mi espejo, mi revolución, mi suerte. Corazón arriba siempre. Presente. Presente. Corazón mi amor, mi espejo, mi revolución mi suerte. Corazón arriba siempre. Presente. Presente ¨ Creo que esta canción puede definir a este disco. Es como decir vamos para adelante, pase lo que pase y cueste lo que cueste. A mí también entre todas ellas, me gustan: ¨ El cielo que dejaste ver ¨, ¨ Yo y Platero ¨, muchas. Al público le gusta mucho: ¨ Hay amores ¨, se nota en las reproducciones y cuando la he cantado en vivo, también.
- Tu Corazón de Marquesina -: Escuchándote, con el paso de los años, siento que no sos cultor del rock and roll más clásico - más cuadrado, si se quiere -  sos un gran compositor de canciones pop e incluso de muy bellas baladas. En este disco, también tenés un track bien roquero a dos voces con Cristian ¨ Toti ¨ Iglesias, el cantante de  ¨ Jóvenes Pordioseros ¨. una canción urgente que se llama: ¨ Tiempo ¨.
- Ariel Leyra-:  En realidad, yo me siento un roquero, porque el ROCK es una filosofía de vida. No es solamente tocar una guitarra distorsionada en un Marshall o hacer una base LA MI RE.. así.  No desmerezco nada, hay mucha creatividad dentro del universo roquero. Yo me considero dentro de esa ideología, como bien quedó escrito en el disco de Charly, la frase de Pete Townsend. Mercedes Sosa es ROCK, porque para mí es rebeldía. Nosotros también fuimos rebeldes, contra lo que nos parece injusto. Después está el estilo. Frank Sinatra cuando apareció lo tildó de un genero menor. Pero con THE BEATLES se acabaron las discusiones. Creo que el término ¨ balada ¨ es un tanto peligroso. Para mí Alejandro Lerner, hace baladas. Con algún toque de Rock. Lo mío, no sé como definirlo, es como canción/rock. La balada es el cantante Cae, por ejemplo. Yo lo veo como una filosofía de vida, aunque nos hizo equivocarnos mucho. No te olvides que en Zona Purpura y con Celeste se tocaba muy fuerte en la sala y en vivo explotaba el sonido propio, que sale del instrumento y el corazón!-
- Tu Corazón de Marquesina -: ¿ Cómo llegaste a encontrarte con ¨Toti¨ en el estudio de grabación?
- Ariel Leyra -:  Bueno el ¨ Colo ¨ Grimaldi es el manager de los ¨ Jóvenes Pordioseros ¨ y un amigo entrañable. Toti vino un par de shows, tiene una gran humildad, un gran  ¨ frontman ¨. La verdad que en vivo, me volaron la cabeza. Yo no lo conocía personalmente, si de algunos temas como el hit:  ¨ Descontrolado ¨ y su manager me invita a tocar en un show de ellos en: ¨ La Reina ¨ en Flores. Cuando llego, este grosso tenía puesta la mascara de ¨ Hannibal Lecter ¨ y me dice: ¿ Subís a tocar, nó ? Claro, dije. Tocamos ¨ Descontrolado ¨ y fue una locura. Días después, vino a grabar a lo del doctor Alejandro Savino - gran compañero - y metió unas voces increíbles, bien de hombre, bien de calle ¨ Stone ¨ , Un voces rockeras, hermosas! La pasamos de primera, un momento muy agradable. Un verdadero placer estar con él. Y además me hice fan te diría, porque en el escenario es una bestia y te matan!
- Tu Corazón de Marquesina -: ¿ Cómo fue grabar con Anibal Forcada y Miguel Angel Errausquin, esa maravilla titulada: ¨ La última fila del coro ¨ '
- Ariel Leyra -: Que bueno que lo hayas notado! Vos rescatas cosas que los demás, no ven! Son pocos los que notan estos encuentros en realidad! ¨ La última fila del coro ¨ es otra hermosa grabación, a la que le íbamos a agregar más cosas, más detalles musicales. Lo pensé como tres compañeros del colegio, que habíamos estado en el mismo coro y generalmente los coros funcionan con un piano o con una guitarra y el maestro entonces toca. Creo que quedó bien así, simple y con estos invitados tan queridos!

- Tu Corazón de Marquesina -: Que hermosa versión y con la voz principal de Claudia Puyó para cantar juntos: ¨ Candombe del te quiero ¨. Quizás la única canción en la que dejas el protagonismo a otro artista, casi por completo en ¨ Mundo sin cartel ¨.
- Ariel Leyra -:  Si, ¨ Candombe del Te quiero ¨ es un tema de Claudita que lo habré conocido allá por el 96, 97. Siempre me pareció un temazo! Y tenía tantas ganas de grabarlo. Ella lo grabó en su disco con percusión y sin armonía. Para mí tenía que tener armonía. Mi amigo ¨ Gafas ¨  Ricardo Maril, tocó el piano y grabó unas congas, Yo grabé unos coros y  ella lo cantó, porque me parecía que debía ser su voz. En vivo me encantaría cantarlo con ella, porque es una gran canción!
- Tu Corazón de Marquesina -: Siento que el cierre del disco con: ¨ La transportadora de caudales ¨ es tan brillante y a la vez autobiográfico, porque el que reparte los ( sueños/canciones ) sos justamente vos! ¿ No pensás que es el relato de tu historia ?
- Ariel Leyra -: Si, tal cual como decís vos! Incluso tengo una idea muy loca para hacer un videoclip. Por favor, poné esto como te cuento, porque si me muero y no lo llego a hacer, quedó registrada mi idea en tu nota. Tendría que conseguir un camión de caudales, en el que yo manejaría, con todos los sueños en el interior. Cuando abren la puerta de atrás en la boca del subte - por lo de la chica, que baila -  se bajan los músicos vistiendo un mameluco y mientras tocan surgen notas musicales de colores o con palabras tocando cuando canto: ¨ le dejo un sueño a la chica que baila ballet, le dejo una al florista ¨ - que también tengo un amigo y vos Gustavo, estás contratado para actuar de extra! ¨ Y le dejo uno a la chica que duerme en la boca del subte y que ya no sabe donde queda su casa ¨ Esa es la idea del hombre que reparte los sueños. Sería genial como un grupo que baja y repartimos sueños. Estamos con los carenciados, comiendo, compartiendo una idea muy BEATLE. Que lindo video, haríamos! Sabés que escribí un cuento, sobre este mismo tema? Un poco más desarrollado, algún día lo voy a publicar!

- Cuando el tiempo ya ha pasado, cuando paren las heridas de sangrar. Me verás aparecer en esa flor, turquesa en su interior.  Seré tu caballero, otra vez en la estación. Seré quién no quisiste ver, seré mejor. Cuando el único sonido, que recuerdes sea el eco de tu voz. Me verás acontecer en tu emoción, turquesa en su interior. Seré tan sólo viento y el intento de un adiós. Seré quién no quisiste ver, seré mejor. Mientras tanto seguiré cantando donde pueda, Cuando pueda cantaré hasta la próxima vez. Ya la tarde se lleva el dolor, va viajando en esta canción. Cuando el tiempo haya pasado, cuando paren las heridas de sangrar. Me verás acontecer en esa flor, turquesa en su interior. Me verás acontecer, en tu emoción. turquesa en su interior. Seré tan sólo viento y el intento de un adiós. Seré quién no quisiste ver, seré mejor. Mientras tanto seguiré cantando, donde pueda. Cuando puedo cantaré, hasta la próxima vez. Ya la tarde se lleva el dolor, vá viajando en esta canción. Mientras tanto seguiré cantando donde pueda. Cuando pueda cantaré, hasta la próxima vez. Ya la tarde se lleva el dolor, va viajando en esta canción. - Ariel Leyra - ¨ Turquesa ¨ Inédito 2021.

- 2021: Lo que vendrá -

- Tu Corazón de Marquesina -:  Año nuevo, rogamos por una nueva vida. Estás preparando material para tu próximo disco:  ¨ Índigo ¨. ¿ A que viene ese nombre ?
- Ariel Leyra - : Cuando arranca la pandemia, comienzo a grabar canciones con otros artistas, hacemos el homenaje a Sui Generis, ¨Cansado de ver ¨  paralelamente al proyecto ¨ Índigo ¨ Desde mi infancia alguien me comentó que yo tenia todas las características del niño índigo, allá por los 70s y 80s, no le di mucha bola, pero hay coincidencias con los nenes que son así. Me gusta el título, me remonta a otro tiempo en el que fuí tan feliz y de alguna manera sigue siendo el mismo viaje, entre el ayer y el hoy.
- Tu Corazón de Marquesina -: ¿ Estás también embarcado en un proyecto folclórico ?¨ 
- Ariel Leyra -: No, el  proyecto no va a ser , sobre folklore. Lo que vos escuchaste es un tema,  que se llama:  ¨ Ya comenzó mi viaje ¨ y lo arreglamos para ese lado. ¨ Por un solo gesto de amor ¨ va a estar por primera vez cantada por mí, en una nueva versión, aunque Mercedes lo que hizo es inalcanzable.  
- Tu Corazón de Marquesina -: Parece mentira, ya van a ser casi dos años, de tu último gran concierto: ¨ 25 aniversario de Sin Tu Amor ¨ en el Teatro Del Globo. 
- Ariel Leyra -:  Sí, fue hermoso. Mucha gente, mucha emoción. Ahora mismo estuve regrabando algunas cositas. Este proyecto si DIOS quiere, en Junio ya va a estar. Te lo adelanto en primicia.  Porque está quedando muy bien, para hacer un disco. Ernesto Marzorati, quien está en la producción, lo va a mezclar en España y lo vamos a sacar con el video, que lo grabó Gustavo Glusman.
- Tu Corazón de Marquesina -: ¿ Hay posibilidades de que vuelvas a hacer, un  ¨ Streaming ¨ ?
- Ariel Leyra -:  Por el momento, nó. Pero tenemos el que hicimos en el Estudio ¨ El Pié ¨. Por fin! Lo está trabajando también Gustavo Glusman. Y me gusta mucho, como quedó!
- Tu Corazón de Marquesina -: Conociéndote un poquito y tras estas charlas que venimos teniendo, me viene a la mente la canción de Litto Nebbia, ¨ Quien quiera oír que oiga ¨. Quizás en esa letra, se enmarca un poco tu vida, nó?
- Ariel Leyra -:  ( canta ) - Si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia, la verdadera historia, quien quiera oír que oiga - ( nos emocionamos ). Puede ser  mi historia, pero nunca bajé los brazos. Cuando el teléfono dejó de sonar, hice ¨ Solicitada ¨. Luego me fuí a Paraguay, volví , seguí tocando, nunca dejé de tocar, aunque para la gran mayoría estoy un tanto desaparecido. A mis 51  años sigo defendiendo mi obra. Como decía Dalí - genio y figura, hasta la sepultura, viste? - Lo que yo veo en estos años, es que hay que animarse a cantar la música de uno.  El hecho de hacer covers y seguir haciendo  tributos habla de la falta de riesgo, me parece.  Tengo gente, amigos y alumnos, que hacen una canción nueva, no todos  y tienen cierto temor a mostrarlas que no gusten y eso. Yo no tengo ese miedo, siempre voy hacia adelante, mostrando mi ideología. Allí está, en mis canciones. Y eso va a ser así, hasta el día en que ya no esté.

© Tu Corazón de Marquesina
IIIIIIP 2021 GUSTAVO POSE.


También te puede interesar: 





Comentarios

  1. Una nota maravillosa de un ser maravilloso a otro ser maravilloso. Me encanto desde el principio hasta el final, muy buenas preguntas y las respuestas muy claras y concisas. Que lindo es poder conocer a un ser que escribe las canciones desde el alma, que no se guarda nada, que es transparente en cada nota de su piano y cada melodía de su voz. Un abrazo grande querido hermano del alma, Pipo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bryan hermoso comentario. Me haces sonrojar. Gracias... Totales !!

      Eliminar
  2. Excelente nota Gus, a un amigo y admirado artista polifacetico, poeta, actor, musico, compositor abrazos a ambos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Armando, muchas gracias por leerla y compartir momentos como esta entrevista!!

      Eliminar
  3. No lo puedo creer, estoy realmente emocionada y sorprendida porque es la primera vez que veo que un Artista habla de JUANA LA LOCA!!!!!!

    Bueno, definitivamente hay algo que no puedo comprender ¿Cómo es que una ciudad como Buenos Aires con un público lleno de tanta cultura puede tener en el casi abandono e ignorancia a un músico con esa trayectoria y habiendo tenido respaldo de tantos músicos importantes como Celeste Carballo, Claudia Puyol, Tweety González y sobretodo con la Sra. MERCEDES SOSA?? Es increíble eso.
    Cuando Rey me empezó a hablar de ti Ariel, sentí curiosidad y escuché todas las canciones que me enviaba, pero ahora que leo toda esta entrevista y que te estoy conociendo ya no voy a escuchar tu música como una curiosidad, ya estoy sintiendo como el deber y el compromiso de escuchar todo tu material musical posible, estoy empezando a sentir un respeto enorme porque un músico que no sólo hace que la Sra. Mercedes Sosa cante su canción sino que también le ponga como nombre de su disco esa canción merece el más grande de los respetos y el reconocimiento de una melómana amante y admiradora del Rock Argentino.
    Realmente y desde adentro de mi corazón TE SUPER, SUPER FELICITO ARIEL.
    Ojalá en algún momento tu mánager te consiga presentaciones aquí en Bogota o d pronto quieras venir a pasar unas vacaciones y podemos conocer, porque sabes, a mi también me super encanta JUANA LA LOCA, tengo toda la discografía incluyendo RESPLANDECE, el último disco y lo tengo autógrafiado por Rodrigo, Andrés, Airton, en fin, toda la banda que tiene Rodrigo ahora.. Jajajaja
    Muchos abrazos
    Mi adorado Rey, infinitas gracias por esta entrevista, no te imaginas lo que me ha despertado.
    Abrazotes gigaaaanteeeees.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi adorada Alicia, que felicidad saber que te ha gustado tanto esta entrevista con Ariel Leyra. Dueño de una gran capacidad, para componer canciones que quedan en nuestros corazones, no tengo dudas que serás fan, para toda la vida. Y sí, ojalá pueda entrevistar a Rodrigo, sería un sueño para mí y para vos!! Un beso grande, muy grande para tí.

      Eliminar
    2. Que lindooo! Gracias Alicie y a Resumen Porteño por las palabras, recién leo estos comentarios. Un gran abrazo, Ariel.

      Eliminar
  4. Esto fue una charla telefónica ?? Muy buena entrevista de principio al final .. excelente la calidad de preguntas y respuestas .. Un artista notable del cual quiero conocer más su obra ... Gracias como siempre Gus querido y seguimos en contacto a pesar de los contratiempos y el laburo.. abrazo grande hacía la ciudad furiosa .. PD: a pesar de la pandemia .. etc.... Q feo es el olvido a nuestros artistas con tanta trayectoria ... Cómo decía alguna vez el indio Solari ... No nos olvidemos de nos... Recordemos nos. Saludos. Genio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por haber leído esta entrevista. Ariel Leyra es un grande y merece esta nota!

      Eliminar

Publicar un comentario