Ariel Leyra en el Teatro Del Globo: ¨Hubo un tiempo que fue hermoso¨ - 25° Aniversario del disco ¨Sin tu amor¨.
Ariel Leyra ofreció un emotivo concierto/ celebración por el 25° aniversario de su primer disco: ¨Sin tu amor¨, tocando con sus antiguos compañeros y a sala llena, en la noche del viernes en el Teatro Del Globo.
Desde hace varios meses, se empezó a crear una expectativa enorme, con este concierto en el que Ariel Leyra volvería a recrear todas las canciones de su disco debut, que en su momento fue muy exitoso. Aquel 1994 entregó una colección de canciones lideradas por la hermosa balada ¨Sin tu amor¨ que también le dió el nombre a esa placa y que además también fue grabada por: Fabiana Cantilo.
La idea de volver al pasado, para recorrer un camino y desde allí emprender nuevos proyectos, también es un gran ¨mimo¨ para un artista polifacético, que no sólo canta y compone excelentemente, sinó que además ha incursionado en el teatro con idéntica pasión por la actuación. Por eso no sorprendió que como antesala al show, un grupo de teatro y comedia llamado: ¨Me tenté¨ oficiara de teloneros, con su humor y gracia, recibiendo un cálido aplauso de todos los concurrentes, con su performance.
Una sala colmada de viejos y nuevos fans, se sorprendió con el inicio del concierto con: ¨Desde Siempre¨ aquella hermosa balada cantada originalmente a dúo con Celeste Carballo. ¨¨Desde el infinito al firmamento, desde Cromagnon a Gibraltar. Desde que las monjas usan velo, te quiero besar. Desde que la luna estaban en el cielo, desde que Platón empezó a hablar. Desde que mi vida está en veremos, te quiero besar. Y después me dormí y te ví descalza, esperando el manantial o a ese pibe que va a misa por las dudas. Desde que las rosas, sangran solas. Desde que en el fuente del dolor, siempre bailan solas las palomas. Yo te quiero amar. Desde cualquier lado a cualquier parte, desde mi balcón a tu jardín, desde que las brujas son gitanas, te quiero besar. Y después que se yo, bailaré por mi pieza, agradeciéndole a Dios. Él es quien pone cordura en mi cabeza¨, notable comienzo con la sensualidad del bajo exquisito de Andrés Dulcet, como en toda la noche y una banda de antiguos amigos y compañeros, que dejaron traslucir en sus rostros la emoción por este reencuentro.
¨Buenas noches, gracias por venir. Estoy muy feliz y trajimos al piano Rodhes, porque es con el que grabamos estos temas. Esta canción es la última que grabamos para el disco y se llama: ¨Si mañana¨, saludó el cantante y pianista. Aquella de la frase ¨Cuantas cosas se hacen por amor¨ y que suena ajustada con la batería de Gustavo Glusman - el golpe certero y claro-, más la percusión de Carlos Leiva - que brindó ¨colores¨ diferentes al sonido general, -incluso por un momento a una suave brisa marina, en un tema muy bueno-, quienes le dieron más fuerza a un enorme y oculto tema como ¨Almas sin fe¨ - el más extenso del disco- que motivó un gran aplauso y un muy buen solo de guitarra de Fernando Petrarca en primera guitarra.
¨La vida a veces, es cruel pero también hermosa, esa canción la compusimos con Fernando. Y aunque todo sea duro, nosotros estamos para sumar nuestro granito de arena¨ contó Leyra sobre el anterior clásico, para después cantar el tema que le compuso a su padre. El lo perdió desde joven y en ¨Quiero verte vivo¨, hay una letra de volver al tiempo atrás, nos recuerda un poco al ¨Mother¨ de John Lennon, ante el dolor de la perdida, algo de ¨grito primal¨ también tiene este pedido de auxilio.
Luces tenues en un escenario sin pantallas, siempre con el artista en el centro con su piano y un abanico de músicos que despliegan su talento, allí donde los coros de Diego Rivas y Chibi Sil, por momentos no se escucharon con toda la nitidez que se debía, aunque con el correr del concierto la ecualización mejoró un poco.
¨En aquellos 90s, ya casi no se usaban los efectos de teclados. Pero este tema le pusimos algunos samplers. Menos mal, que está mi doctor que me recomendó ¨Decadron¨ y ahora estoy mejor¨ bromeó el cantante mostrando la medicina que lo ayudó a sentirse mejor y el agradecimiento a su médico y guitarrista, que también provocó las sonrisas de todos! ¨Hijos de la imaginación¨ otra bonita melodía pop que tiene un estribillo encantador: ¨ A veces estoy bien conmigo mismo, a veces no sé donde morir. Tu amor me saca el egoísmo¨, brillante momento!
¨Las damas de beneficencia¨ es un rock power que levanta la temperatura. ¨Este disco que tanto quiero, que se hizo a pulmón y en tantos estudios, luego de que Universal -en verdad Polygram- pusiera el dinero y lo pudiéramos editar. Esta canción es como un palazo, viste? Ta, Ta Ta¨ gesticula Ariel al público con su puño cerrado golpeando el aire, aquí donde la segunda viola en manos de: Alejandro Spinelli, puntea un solo formidable, luminoso!
-Sólo Piano y Voz-
¨Hay que hacer más. Salimos todo de cremita, no se asusten por la pilcha. No importa si crees en Dios o en un árbol. Busquemos a Borges, a Cortazar. ahí está la cultura. Si nuestro país está culturalmente arruinado, está como infectado. Mirémonos a los ojos, nos volvemos marcianos. Con perdón de ellos, que no los conozco. Esta canción es nueva, se la escribí a mi sobrino Nicolás, estaba en ¨demo¨, pero no quedó¨. avisó Leyra: ¨Yo tengo ganas de saberte amar y poder. Decime como puedo creer en tí. Decime como puedo yo entender, si es que hice algo malo? Decime que tengo que ocultar, lo que tengo por aprender? acompañado por el enorme Alejandro Piedis en teclados, este mini set será delicioso. Leyra recita la letra de: ¨Los sobrevivientes¨ de Serú Girán, para afirmar: ¨Somos de acá¨.
Otro estreno: ¨Ella tenía un vestido de arrabal. El la amó. Siempre habrá estrellas de noche en un arrabal. Dos novios quieren llenar el aire de amor, hasta el amanecer. Ella tenía un vestido de arrabal¨ así con melodía con aroma a tango, asistimos a una nueva canción titulada: ¨Arrabal¨.
De su próximo proyecto a piano y quizás algunas guitarras para su nuevo disco, con Alejandro Piedis, tiene a un futuro y enorme hit: ¨Pienso en tí¨. ¨Donde estés ahora, en este instante. Yo quiero decirte que, pienso en tí, pienso en tí. Y si de pronto ves en las estrellas, yo estaré con ellas, pensando en tí, pensando en tí. Entibia el sol la flor, de primavera. Yo quisiera verte, hoy que más quisiera, que entibie el sol la flor, de primavera¨ mágico momento de una intimidad con sólo de piano incluido, - la canción preferida de este cronista, que se ha robado su corazón-, bravo!
¨Estás hermoso, nene¨ le grita una fan, una mujer adulta, con el que Ariel tendrá un jugoso dialogo, hablando del sexo con su esposo y el té de jengibre que ella le iba a preparar. Incluso luego llamándolo desde arriba en el palco, risueño momento!
Otro estreno del futuro disco: ¨Real Song¨ se llama: ¨Transito de almas¨, una fina pieza pop que tiene mucho de clásico, tocando ese piano tan bonito.
¨Yo tenía 24 años, tocaba con Celeste, con Vadalá. Era como estar en Disney. Y Mercedes Sosa, me preguntó por teléfono, que quise poner cuando puse lo de aquella pareja. Sólo pude decirle que sí, sí, por aquello del gran respeto hacia ella. Dos personas que se van a encontrar. Y el alma que allí vuela, entre ambos¨ así iniciaba la presentación de: ¨Por un sólo gesto de amor¨ la canción que Mercedes grabó de Ariel y este comienzo: ¨Tan sólo son las dos y hoy me espera un día agitado. Bien sabes que mi amor hace tiempo está acobardado. No me dejes ir por el rumbo equivocado. Dios, sólo son las dos y hoy me espera un día agitado. Antes de levantarme quisiera hablarte un momento. Tengo que decidir antes de las diez lo que quiero. Quiero que estés ahí por favor, cuando le diga. Que por un sólo gesto suyo de amor morirá. Suerte que el alma vá. Y que hay miles de almas. Que si faltaran almas seguro Dios proveerá. Que van a ser las dos, que van a ser las dos. Que van a ser las diez¨ el aplauso, acompañando la melodía del cantante y la gente, fue el mejor homenaje al recuerdo de ¨La negra¨, que casualmente hoy se cumplen 10 años de su partida física.
La última canción de este set tan intimista, se llama provisoriamente: ¨Cuando veas¨ otra letra con mucho de sabor a esperanza y que deja con gusto a más.
-Retorno de la banda, retorno al Rock and Roll-
Cristian Hubert tecladista de Fabiana Cantilo, se suma como invitado para acompañarlo en la canción: ¨Radio Uno¨ que fue compuesta justamente para la emisora - no sabemos si la editó oficialmente- aunque tiene una letra muy dulce. Ahora es el turno del rock con: ¨Mirasol¨. Una calle en Liniers según Leyra e invita a unirse a la banda al guitarrista: René Mandole, que con su forma de tocar ¨un tanto más sucia, podrida¨ le brinda un ¨groove¨ aguerrido a una banda que golpea fuerte también con la batería de Glusman!
¨El Rock tiene que estar, es una filosofía de vida. No puede morir. El Rock hace política o nó. Va por una filosofía de vida. te permite relajar un poco y tocar buena música. Debería haber más facilidades para todos los músicos. Nosotros no sabemos que es un aguinaldo. Con que se come? Con papitas? Me gustaría probarlo! Entiendo los reclamos. Nosotros laburamos en negro mucho de nuestra carrera. Y no está bueno, loco. La vida es un despelote, chicos¨ se confiesa Ariel. Para cantar ¨Policiales ( Blues ) e invita a Santiago Cafiero en segunda voz y coros. Tremendo como la banda se apropia del ser y sentir de esta música tan especial, con un bajo sublime de Dulcet, comandando la nave - un solo inspirado de René en guitarra eléctrica- y un dueto excelente entre ambos cantantes!
Más rythm and blues, ahora con otro estreno: ¨Ella se acuesta con el presidente¨ que hacen mover los pies de todos en la platea, buenos solos y un sonido ¨hammond¨ en los dedos de Piedis, genial!
¨Cuando yo tenía la edad de mi nena. Admiraba a Charly, a ¨Los Dinosaurios¨ y eran ¨Tiempos Difíciles¨, ellos me marcaron el camino como artista y quiero saludar a Silvina Garré. - Aprovechó para cantarle el feliz cumpleaños- Y también quiero saludar a otro monstruo como Gustavo Lutteral, lleno de luz para mí. Y al padre Cesar. Estoy para lo que necesiten, quiero estar con la gente que necesite estar con el amor de otra gente. Estamos y no sabemos cuando nos bajan el telón! Así Leyra saludó a invitados muy queridos en la platea, para luego cantar uno de los más grandes hits de aquel adorado disco: ¨¨Yo que pensé que me había inmunizado de amor, me equivoqué y se me hizo un lío. Y ahora que estoy atascado y me cuesta ver tu amor. No soy capaz de responder por mi mismo. Yo que soñé con escarpines y una casa de verdad, me equivoqué y no encuentro a nadie. Si me hubieses dado, un poco más de hechizo y yo un poco más de amor, hubiese sido todo tan distinto. Puede ser que no esté bien, puede ser. Puedo estar inválido de lágrimas, puede empezar a llover. Y aunque todo está perdido, no veo la punta del ovillo¨. Aquel cassette grabado, que escuchaba quien escribe esta nota, jamás pensó que iba a tener la suerte de escuchar estas canciones en vivo y con la pasión, la voz y el alma de este artista que sigue a pesar de los pesares, creando y regalando poesía, por un momento la emoción se hizo carne en todo el cuerpo, gran versión y con merecida ovación!
La historia del muchacho que se cansó de ser soldado y granadero, sigue conmoviendo, todo lo que dejaba atrás, su perro, su madre, su novia, que tuviera que aprender a matar o morir, nos sigue deslumbrando! Y fue imposible resistirse al estribillo: ¨Para ser libre no se necesita nada, simplemente tener ganas de no ser carne de cañón¨ un coro enorme despidió a la banda del escenario, cariñoso y efusivos aplausos para una gran performance de todos los músicos!
-Hasta siempre, ¨Sin tu amor¨-
Pudo ser el título de esta nota, pero no se la quise robar a mi amigo el periodista: Hugo Bialy. Sin embargo define 100% este concierto, que fue como un cierre de una etapa, vendrán nuevas canciones y nuevos conciertos, ¨Mañana es mejor¨ dijo Luis Alberto Spinetta y que bueno saber que Ariel sigue componiendo, sigue emocionando!
Tras un intenso ¨acting¨ que sólo Ariel Leyra recitó sobre el amor, sobre el encierro, no sólo de él y la locura, las prostitutas, los gays y con la fuerza de una actuación formidable, dió paso en el piano sólo a su primer y enorme hit: ¨Sin tu amor¨ la canción que todos esperábamos y que emocionó a una platea en completo silencio!
Y no fue este el final, que pudo haber sido, junto a Andrés Dulcet -que recordó su primer show en vivo con Ariel y le dedicó el concierto a Jorge Os, a su memoria- tocan en bajo y piano el tango: ¨Una herida¨ donde la voz de Leyra se vuelve arrabalera realmente y el bajo parece un lamento desde el empedrado de la calle más antigua!
Como bonus track, Ariel y la banda repiten un tema, como un regalo, para un concierto que ya ha quedado en la historia y todo vuelve a empezar con: ¨Desde siempre¨ quizás ese deseo se cumpla con aquello de: ¨Yo te quiero amar¨, porque sí - confieso- como no amar a este hombre que respira sencillez y sentimientos como un padre, un hermano, un hijo. Dios te bendiga, Ariel. Por que sos Argentino y nuestro, Por tenerte entre nosotros. Ya sabemos que no podemos vivir: ¨Sin tu amor¨.
Nuestra calificación: Excelente ( 10 )
IIIIIIP 2019 GUSTAVO POSE.
Fotografías: Nicolás Walter.
Exelente relato.grande ariel.viaje 2000km para presenciar este concierto maravilloso
ResponderEliminarUn show inolvidable, que bueno que pudiste disfrutarlo!
EliminarGracias Gustavo fue tal cual lo describis mucha emocion vivida!!!!
ResponderEliminarFernando, muy buena tu actuación, que se repita y gracias!!
EliminarGracias Gus por la excelencia en la descripción del recital de esté genio Ariel Leyra.Fantástica noche.
ResponderEliminarCumpa!! Que lindo leerte, beso grande!!
Eliminar