Crítica de Discos: Ariel Leyra ¨Mundo sin cartel¨ -El disco que te acompañará el resto de tu vida-
Ariel Leyra ha compartido -por ahora- en la web su último gran disco: ¨Mundo sin cartel¨. Un hermoso manojo de canciones - cual flores luminosas- que han llegado para iluminar la vida con mucho amor, para quién se acerque a escucharlo.
IIIIIIP 2019 Gustavo Pose.
Si observamos la ficha técnica del disco que desarrollaremos en esta nota, observaremos que este trabajo discográfico titulado: ¨Mundo sin cartel¨, le ha demandado a Ariel Leyra un tiempo de casi 10 años, en concluirlo. Esperando su edición en formato físico, es lógico que este árbol hermoso en donde cada rama, es una bella canción merecía al menos la oportunidad de ser disfrutado por lo menos en la web, en este caso en la fan page oficial a través de you tube.
El comienzo con: ¨Corazón, arriba siempre¨ es toda una declaración de principios. Desde el inicio, la letra explica: ¨Uno escribe historias desgarradas, historias que empiezan con soles de mañana. No sabemos donde viajan tantos sueños, ni sabemos el final de una mirada. Y entre tanto muy de a poco el paraiso, vá tentando a mi parte más oscura. No sé bien si es un hechizo o un romance con la luna, uno siente, imagina, camina y se cura. Corazón mi amor, mi espejo, mi revolución, mi suerte. Corazón arriba siempre, presente...presente! A la manera y con clara influencia en la melodía de: ¨Yo vengo a ofrecer mi corazón¨ de Fito, o esos himnos como: ¨Sólo se trata de vivir¨ o ¨Inconsciente colectivo¨ esta canción sirve de ayuda, amor y redención, de esperanza para el resto de las canciones y como en un viaje donde vamos a transitar los distintos estados del amor, Leyra nos toma de la mano y nos acaricia el alma, con la colaboración de Fabian Gallardo, maravillosa!
¨El cielo que dejaste ver¨ nueva maravilla pop que con mucho piano, guitarra acústica, bajo y batería para encontrar un corto pero efectivo solo de guitarra y aquel la la la de otras épocas que suena a clásico.
¨Hay amores, que han perdido la cabeza y hay amores que han caído de tristeza¨ comienza Leyra a cantar en el tercer track con destino de hit radial. Un ritmo a balada - pero de esas que invitan a bailar- y ese estribillo: ¨Amor, si esta noche hay luna llena, no te olvides de mí, Yo te aullo como un lobo, la ciudad me pone un poco bobo. Amor se descorre tu mirada y nace un rayo de luz, desde aquí te busco ciegamente y lo que quiero es alejar mi mente¨ una de las grandes favoritas de este redactor!
Pero Leyra también puede tocar Rock y lo bien que suena: ¨Tiempo¨ con ese riff machacante, la ayuda vocal y en guitarra de Cristian ¨Toti¨ Iglesias que le agrega ¨suciedad¨ a un rockero con influencia stone y algo de blues, excelente! ¨El tiempo que avanza es tiempo presente, El tiempo pasado asusta la gente. Es corta la pena y es larga la herida. Ya no sé que decirte, mi amor. Dame tiempo, Necesito tiempo. Todo lo que te estoy pidiendo es sólo tiempo!
-No me verás-
En el ¨Subte¨ o sí, porque Leyra cuenta una historia que bien podría musicalizar un comercial como aquellos de Tobby - que también ha cantado Rubén Goldín- y es fascinante como retrata a la gente que saca monedas para el subte y aquel señor que se toma el pulso, luego se lo termina tomando al cantante en una bellísima canción pop, donde el piano predomina en la melodía!
¨Fue la pluma de Neruda, la inocencia de Chaplin. Fue tu risa intermitente, fue una navidad feliz. Fue tu gesto interminable y tu abrazo en el garage¨ otra de las magestuosas baladas con piano y guitarra que Leyra canta para finalmente darse cuenta que: ¨Y el recuerdo hoy me hace feliz y todo aquello que pasó por mí. Vuelve a brillar y todo aquello que pasó por mí¨ con ese final en donde el brillar se estira hasta el infinito y la coda exquisita del piano y la guitarra hacen que no queremos que se termina este nuevo ¨Confortablemente adormecido¨.
¨Yo y Platero¨ es aquella historia que está emparentada un poco con aquel enorme primer hit de Ariel titulado ¨Sin tu amor¨ de 1994. La historia de un hombre que quizás no era todo lo que esperaba esa chica y habrá que creer que como bien aclara en el final: ¨Platero nunca supo bien quien era yo, Platero en esta historia es ella y yo soy yo¨ con Manu Pineda en segunda voz y piano, para una agridulce historia de un amor trunco!
Claudia Puyo en voz y guitarra se hace cargo del: ¨Candombe del te quiero¨ con guitarra, piano y congas para jurarse amor y amistad eterno en esta canción y en la vida junto a Ariel Leyra, muchos años de relación - que se notan, en las voces- en otra deliciosa perla escondida en este precioso disco.
-Acción, hecha la canción-
El tema que presenta el título del disco es también una plegaria para intentar, para sacarse las caretas. ¨Dos noches para no olvidar, dos días para recordar que hay un lugar de sueños. Un día te puede pasar que el día sea tu lugar, ese lugar de sueños. Gente que pierde la emoción, no ven algo más no la ven, algo más que quisieran ser, un amor tan lleno de sorpresas. Acción pide Shakespeare y te pido yo. Acción hecha la canción se abre el juego, en un mundo sin cartel¨ otro enorme autoretrato que uno presupone que como bien canta este no ha sido un verano más y en el final un gran solo de guitarra eléctrica por Alejandro Savino, brillante!
Este disco también podría haberse titulado - en una opinión personal - simplemente ¨Love¨ que es el tema que sigue y que cuenta como aquella mujer que ofrecía sus manos y sus dos hermosos veranos, cuando el mar la viene a buscar, diciéndole que ¨llego el amor, al fin¨ esta historia de playa, de sol, de caminar quizás por los médanos en ptra balada, suave como un terciopelo que invita a enamorarse y cerrar los ojos con esta historia mientras hacia el final otro enorme trabajo en guitarra eléctrica planea con un solo finisimo en la melodía, gran momento!
Leyra levanta temperatura para confesar en este rock machacante que ama y odia los ¨Hit¨, pero que los precisa para vivir: ¨Si el mar me devolviera mi ser, si el recuerdo alimentara cada hora la esperanza de crecer. Te juro que te escribo un hit, por giro yo te mando un hit, te hago por tattoo un hit¨ el piano tocado al estilo rthmyn and blues, mientas la guitarra sube en vuelo, con notable final!
¨Dias¨ en una pequeña/gran canción donde el cantante pide: ¨Dias para olvidar un tiempo de soledad y risas para empezar de cero. Todo lo que te estoy pidiendo es libertad¨ la famosa tregua del no sos vos, soy yo, genial!
¨La última fila del coro¨ tiene a dos invitados estelares en voces: Miguel Angel Erausquin y Anibal Forcada en voces, para acompañar a - -riel en esta historia que habla de aquellos dias en el coro de la infancia y como es el camino a pesar de que quizás alguien no le tenía fé.
¨El pibe del viernes¨ es una historia triste en la que nuestro protagonista se cansa de ser usado: ¨Soy el pibe del viernes y los domingos a la noche, me llamas para hablar y el amor que das de pronto el lunes se me vá. Soy el pibe del viernes, el sábado no soy de nadie, estoy falto de amor, yo quisiera despejar mi mente sin pensar. Debiste haberte reído menos y concentrarte más, ahora no tengo tiempo. Desde el principio me hubieses dicho que nó! emocionante, como una carta de despedida!
-En mi empresa el cliente es lo primero-
Sin dudas el último tema de este disco es brillante, como otra carta - a nosotros - Leyra nos cuenta que tiene una transportadora de caudales, que teje sueños en su ¨Singer¨ y que deberá trabajar mucho más porque se quedó sin ellos en stock! A la manera de un mago que hace sus trucos para hacer felices a los chicos, Ariel compone canciones que también son sueños, como en el tema de apertura de esta placa inolvidable y como final nos cuenta a quien se los lleva: ¨Le dejo un sueño a la chica que baila ballet, le dejo uno al florista y otro al pibe que duerme en la boca del subte y que ya no sabe donde queda su casa. Le dejo un sueño a la chica que se enamoró, seguramente muy pronto, le traerá la mañana una desilución y mi sueño entonces será una buena reserva, y mi sueño entonces será una buena reserva. Tengo una transportadora de caudales¨ Y sin dudas que nosotros somos los más afortunados al seguir recibiendo tus sueños/canciones, querido Ariel Leyra.
SC Entertainment -2019- Walter Fresco.IIIIIIP 2019 Gustavo Pose.
Nuestra calificación: Excelente ( 10 ).
Sin dudas un disco enorme de Ariel, una coleción de canciones inmaculadas. Muy buena reseña, abrazong
ResponderEliminarMuchas gracias, Armando!!
Eliminar