Andrés Calamaro, en el Movistar Arena de Buenos Aires: ¨El regreso de la verdadera Bestia Pop¨.

Andrés Calamaro cerró en Buenos Aires, el primer tramo de su gira: ¨Cargar la Suerte Tour 2019//2020¨ con un show magistral y con entradas totalmente agotadas en el nuevo y enorme: Movistar Arena.

¨Nuestro Vietnam hecho de saliva y sangre. Es verdad. Y tal vez no te voy a perdonar, nuestro Vietnam¨, sólo con la compañía de su teclado, Andrés dió comienzo a un recital que será una fiesta y que arrancó ¨allá arriba¨ al sumársele la banda con la potencia de: ¨Alta Suciedad¨ en una versión power con mucho rock, con un órgano hammond exquisito tocado por Germán Wiedemer, el golpe justo en los parches de Martin Bruhn, el bajo acompañando cada melodía a cargo de: Mariano Dominguez y la sorpresa de un exquisito: Julián Kanevsky en guitarra eléctrica - de enorme desempeño en toda la noche-.
Es el turno de empezar a transitar por las canciones de: ¨Cargar la suerte¨  y llega la canción premiada en la última entrega de los Grammys Latinos: ¨Verdades afiladas¨ que siguió con la temperatura muy alta, un coro de almas que saltaban al ritmo de la banda: ¨Si no fueran afiladas las verdades, ya no seguiré sangrando las heridas¨ dice el cantante y habrá que creerle. ¨Que se apague el fuego que quema dentro del pecho. Que se acabe este juego, que todos salen perdiendo. Y que vuelvas para ser infiel, porque no va a ser igual con él. Y que vuelvas para serle infiel conmigo¨, se mete dentro de tu corazón y ese sufrimiento es también nuestro!
¨Clonazepan y circo¨ fue escrita ayer y parece de hoy. Esa gema extraordinaria del disco, ¨Honestidad brutal¨ siempre golpea donde más duele: ¨Demasiada camiseta y cada vez menos gambeta. La sonrisa cuesta más. ¿ De qué país estoy hablando? Las neuronas van marchando. Mucho trajes de fajina, pero sobra (naftalina). Y con el precio que tiene, este lugar me conviene. Gente fina y delincuente, algunos ya diputados y brindo por los otros dos tarados, que les pagamos. Antes pelo, ahora gente. Antes lucha, ahora circo. Antes pan, ahora clonazepan¨, cualquier parecido con la realidad, NO es mera coincidencia, mientras que ¨el slide¨ de Kanivsky  realmente nos transporta a otro estado y ese final exquisito ¨zapando¨ con ¨I have got a feeling¨ de Los Beatles, fue antológico!
¨Estamos muy contentos, felices de cerrar esta gira fantástica en Buenos Aires. Muchas gracias¨ fue el primer saludo del ¨Comandante¨ Calamaro a la gente. El oh, oh, oh, del campo hizo levantar a todos con el primer recuerdo de Los Rodriguez, aquel primer gran éxito: ¨A los ojos¨ sigue sonando en los corazones de los fans.
Una de las preguntas que se hacía este cronista, era cómo iban a reproducir en el vivo, el sonido del saxo en: ¨Transito Lento¨ ? La respuesta no tardó en llegar, la banda reprodujo con fidelidad el ¨swing¨ de la melodía, pero no hubo instrumentos de viento. La guitarra se movió entre el ¨wah wah¨ y luego sumó sus solos, en aquellas partes donde no estuvo el saxo. Sinceramente no se notó tanto este detalle, el público la coreó de punta a punta, convirtiéndola en un nuevo clásico, mientras que en la pantalla de fondo se reproducía el clip oficial con esa historia tan surrealista, gran versión en la voz de Andrés!
-Voy a saber lo que es volver-.
¨Estoy cansado de esperar, algún lugar encontraré. Estoy mal herido, estuve sin saber que hacer. En algún lugar, te espero¨ así comienza aquel clásico que inmortalizó el film ¨Caballos Salvajes¨ y fue un enorme hallazgo encontrar imágenes del film ¨Butch Cassidy¨ acompañando la voz de Calamaro, donde Robert Redford y Paul Newman están escapando de la justicia. 

La banda se escucha a pleno, los diferentes conciertos a lo largo y ancho de Argentina, la han moldeado preparándola y dejándola ¨a punto¨ con un sonido a rock clásico, cual ¨Rolling Stones¨ y se divierten mucho tocando como en la versión de: ¨Me arde¨. Aquí como en muchos momentos del show, Andrés se transforma en un perfecto ¨crooner¨ dejando un poco de lado su labor como instrumentista en el piano del centro, mientras la pantalla escupe ¨llamaradas¨, un buen síntoma para una gran dosis de rock!

¨Muchas gracias, es el último recital de una gira muy buena¨ volvió a saludar a la audiencia que lo ovacionó! ¨Acá en Argentina, con mis compañeros, los del sonido, en el escenario¨. El olé, olé de todos nos se hizo esperar y tras presentar a los músicos de su banda, Andrés confesó: ¨Desde 1978 en donde toqué por primera vez como banderillero. Muchas gracias por haberme traído hasta acá. Bueno y si hago un balance de mis últimos 41 años de carrera, acá estoy. Pavimentamos el camino, para que los siguientes músicos, tocaran con el culo sano. Estamos presentando como excusa estas canciones de ¨Cargar la suerte¨ y la siguiente se llama: ¨Cuarteles de invierno¨. 
No le cuenten a nadie, pero no sé porque: si por la voz de Andrés, o la letra, o este momento soñado, algunas lágrimas corrieron por las mejillas de este redactor. Sí, en esta noche de re encuentro con el corazón y las canciones, uno no es inmune a los sentimientos: ¨Tengo planes musicales, para los cuarteles invernales. Y me voy echando de menos. Las pequeñas grandes cosas, a los vecinos buenos. A buscar mis alimentos, a buscarme la rutina. ¿Qué Argentina voy a encontrar, no lo sé?  Lo sospecho con el pecho, una lágrima me brota.  Hecho de menos mi techo, pero no se me nota. Porque la procesión va por dentro, saco fuerza y voy en busca de mi destino. Vuelvo al frío infierno de los cuarteles de invierno. Una cosecha de canciones, llenó los renglones¨ un sólo de guitarra genial de Julián y el ¨groove¨ cadencioso, más lento de una gran banda, para esta historia de vueltas, de regresos, que es también el nuestro con un primo que hacía tiempo no veíamos, aplauso emocionado!
¨No quiero dejar pasar, a mi querido compañero ¨Pity¨. Que va a pasar otra navidad, en la cárcel. Prometo verte pronto. Y aplaudir por unanimidad, a Hebe de Bonafini que cumplió años ayer¨ recordó Calamaro. Kanevsky deja la viola eléctrica y se cuelga una acústica, el sonido perfecto para tocar: ¨Diego Armando Canciones¨ otra de las perlas del nuevo disco - también premiado por álbum en los últimos Grammys latinos-. Una letra que describe un poco la actual vida de Andrés junto a su amado mate amargo, mientras cultiva un bajo perfil, aunque sea un flor de cultivo y al final pide respeto porque él mismo es: Diego Armando Canciones y en las pantallas la figura de Maradona, agita la ovación!
¨Rehenes¨ sonó muy fresca y escucharla por primera vez tiene un ¨sabor especial¨. Isabel Sarli es la dueña de las miradas en la pantalla y nos invita a seguir entonando este gran estribillo: ¨Vayamos pintados con sangre de los dos. Siempre, siempre¨ muy bueno!
Uno de los favoritos de los ¨nuevos¨ de ¨Tu Corazón de Marquesina¨ es sin dudas: ¨Falso LV¨. Esta noche sonó ¨más prolija¨, quizás en estudio haya tenido más sobre grabaciones de guitarra. La banda ondula entre el hard rock y vuelve a ¨zapar¨ con mucha solvencia, mientras Calamaro canta: ¨Me quedo viendo el tiempo en mi viejo, reloj de cuarzo. Esperando ( otra nueva )  devaluación de Marzo. Casi una mentira, vienen con camisetas de Ramones y peluquería¨ letal respuesta a los que se suman a la música ¨sin carne¨.
-Quiso decirte, que te vaya mal-.
Como el mejor truco de la galera de un gran mago, Calamaro desempolva un enorme tema: ¨All you need is pop¨ -una versión al mejor estilo David Bowie- la marcha de la guitarra - otro solo memorable de Julian-, los teclados con un sonido a lo ¨Virus¨, nos dejan levitando con una de esas perlas escondidas. Urgente buscarla dentro del disco: ¨El salmón¨ a aquel que no la conozca!
¨La  siguiente canción quiero dedicarla a tres barrios de Buenos Aires. Esta, ¨My Mafia¨ se la dedico a mis amigos de Mataderos. A mis vecinos de San Fernando, donde vivo. Y exclusivamente, mis queridos compañeros que me están viendo en alguna parte de Villa Soldati, de mi riñón de verdad, que me trajeron hasta acá , sano, salvo¨. A continuación con la guitarra de Julian, Andrés canta una bellísima versión de esta historia donde los amigos, son la familia que uno elige. ¨Cuando ladra la moral, en modal inquisición. Me corresponde cantar, a la libertad, a la libertad. My Mafia, viene a mi casa y se sienta en esta mesa. Es una declaración del corazón y la cabeza. Conoce al gallego Frank, también al gordo Raul. Hermanos por elección, Osvaldo, Jorge y Adrían¨ y ese final cantando: ¨Libertad, Libertad,¨ heló la sangre, conmovedor!
Habrá un intervalo, en el que Andrés mientras toma mate, aclara que no le importa la política, pero sí con la música que se escucha. Habla de los toros y cuenta que pronto arranca la segunda parte del concierto. El orgullo que le produjo que en este lugar nuevo, haya sido bendecido por Joan Manuel Serrat y Joaquin Sabina, además de haber versionado la canción Lucía del catalán. También que en 1978, tocó por primera vez en el Teatro Lola Membrives, gracias al grupo Raíces de Beto Satragni. Que no pudo hacer reír a los Uruguayos y lo trataron como a un extranjero, aunque lo fueron a saludar Rada y y Jaime Roos al camarín. Para finalmente agradecer, a todos aquellos que hace más de 20 años lo siguen viendo en los conciertos, seguramente vió desde el escenario caras y rostros de fans muy fans, doy fé! Al final dijo: ¨Muchas gracias por dejarme hablar y escuchar con tanto respeto. No hacía falta¨.
-Quiero darte cada uno de mis instantes-
La gente adoptó como propia la versión que quedó como definitiva de: ¨Tuyo siempre¨ con la melodía transformada en cumbia -gracias a los músicos de Bersuit-. Fue una fiesta de canto y baile, en ese campo lleno de principio a final!
Un golpe a la vista, en las pantallas bombas nucleares explotan y arrasan con todo. En la voz de Andrés nuestro corazón está en sus manos: ¨Sentiste alguna vez, lo que es tener el corazón roto? Sentiste a los asuntos pendientes, volver? Hasta volverte muy loco. Si resulta que si, si podrás entender, lo que me pasa a mí en esta noche. Ella no va a volver y la pena me empieza a crecer, adentro. La moneda cayó por el lado de la soledad. Y el dolor¨. El cantante dejó de cantar, para escuchar a su público completar la canción - en el comienzo- y fue estremecedor. ¨Todo lo que termina, termina mal. Y sino termina, se contamina mal poco a poco. Me parece que soy de la quinta que vió el mundial 78. Me tocó crecer viendo a mi alrededor, paranoia y dolor. La moneda cayó por el lado de la soledad. No me lastimes con tus crímenes perfectos, mientras la gente indiferente se da cuenta. De vez en cuando sale afuera, la peor madera¨ Volver el tiempo atrás a aquellos inolvidables Rex en 1997, junto a mi madre en la primera fecha de las presentaciones de ¨Alta Suciedad¨ y comprobar que mi cuerpo aún sigue temblando!

Calamaro juega a ser torero, mientras el sonido de una guitarra flamenca, lo anima contra una bestia imaginaria, festejado por la platea. Sin embargo esta ¨intro¨ nos lleva a un comienzo delicado que nos encuentra con una versión muy ¨cool¨ de: ¨Loco¨ ( en medley con ¨Corte de Huracán¨- una canción muy olvidada del disco: El palacio de las flores! ) es otro momento top en la noche, donde el ¨wah wah¨ de Kanevsky es sensual y un bajo reproduce el sonido fiel al original en la base con la batería!
Tuvimos el privilegio de volver a enamorarnos de ese gran hit que es: ¨Cuando no estás¨. Si nos gustaba en su versión en estudio, la voz de Andrés -en muy buen estado, durante toda la noche- nos devuelve una canción mayor! Las chicas le cantan a él: ¨Cuando no estás la soledad, me aconseja mal. Cuando no estás. La casa vacía pregunta cuando volverás. Y escribo versos un poco crueles conmigo. Cuando no estás. Estoy esperando que vuelvas¨ enorme, pop beatle, reluciente como el oro!
Una ventana de avión en la pantalla nos transporta en el aire, quizás soñamos como el cantante: ¨Porque quiero dormir y soñar con ella, Mientras por afuera, pasan los aviones. No quiero que se termine. No quiero que me abandones¨ otro de los rescates ¨premium¨ de aquel definitivo y lacerante disco ¨Honestidad Brutal¨ - para quien este cronista, siempre lo pensó como una colección de canciones dedicadas a ¨una separación¨- gran versión de: ¨Los aviones¨, con una gran performance tanto de Germán, como el mismo Calamaro en pianos!
Quieren más Rock? Vamos entonces con: ¨El Salmón¨ y todos se levantan para gritar aquello de: ¨Dame, dame un poco de tu amor. Yo a cambio te ofrezco una montaña de horror. Dame dame un poco de tu amor. Me llegó una carta, que me dice B A. No tiene remitente dejame de joder¨, la banda aprieta el acelerador, suenan más al rock and roll y Julian suelta solos veloces con su guitarra, bombástica versión!
La historia de ¨Estadio Azteca¨ con Diego Maradona gambeteando a los ingleses en México, golpea el corazón y un coro de 15000 almas nos erizan la piel, como en aquellos shows del Luna Park con el apoyo de los músicos de la Bersuit Vergarabat, las mismas sensaciones!
¨Muchas gracias Buenos Aires, hasta siempre. Gracias¨ parece ser que llega el final de la mano del rock duro de: ¨Los chicos¨. Ese recuerdo hecho canción,  ¨para los amigos que se fueron primero¨ enciende los corazones y las almas, una marea única de cuerpos saltando todos juntos, es una vista espectacular desde la platea y seguro lo fue para Andrés desde arriba del escenario, mientras en las pantallas van pasando las imágenes de David Bowie,  Anibal ¨Pichuco¨ Troilo, Cacho Castaña, Pappo, Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati y la estampita de Don Osvaldo Pugliese, bendiciendo este lugar. Inmediatamente, la banda toca una prolija versión de: ¨ Smeels like teen spirit¨ de Nirvana y la mezcla con ¨De música ligera¨ - de Soda Stereo- en un certero uno/dos al corazón, terrible knock out a los sentidos!
-Lejos en el centro de la tierra, las raíces del amor quedarán-.
Luego de los saludos de los músicos, la banda se retiró, pero un par de minutos vuelven al centro de la escena y en un pequeño homenaje a Los Rodriguez tocan: ¨Milonga del Marinero y el Capitán¨ y ¨ Sin documentos¨ coreado nuevamente por todo el estadio!

Una y otra vez, en los conciertos de Calamaro, la gente espera: ¨Paloma¨. ¨Quiero vivir dos veces, para poder olvidarte. Quiero llevarte conmigo y no voy a ninguna parte. No te preocupes, Paloma. Hoy no estoy adentro mío. Tu amor es mi enfermedad. Soy un envase vacío. No te preocupes, Paloma. No hay pájaros en el nido. Dos ilusiones se irán a volar. Pero otras dos han venido¨, esta noche la tocan algo más lenta, pero con el mismo sentimiento, casi angelical.
Algo extenuados arriba y abajo del escenario, la calma llega en el final con: ¨Flaca¨, la inolvidable letra de aquel amor destruido, por los ¨puñales en la espalda¨ y que aún hoy sigue siendo un hit descomunal. El riff final, con los coros del público y los pianos es el mejor final, cual dos amantes  que han entregado su alma y ahora es tiempo de ir a descansar, satisfechos por el amor recibido. Ese pacto, esa relación entre Andrés Calamaro y su público quedó una vez más sellada, en una cálida noche de Diciembre y estoy seguro, nos volveremos a ver!

IIIIIIP 2019 GUSTAVO POSE.
Nuestra calificación: Excelente ( 10 )
PH: Foto de portada y nota: Eduardo Auliu y Chechu Martin.
PH: Foto del escenario: Hugo Bialy.
PH: Ultima foto: Alejandro Guyot.










No

Comentarios