Spinetta y Las Bandas Eternas: ¨El Concierto de los Sueños¨ - Estadio Velez, 04 de Diciembre de 2009 -.



A 10 años del más grande recital de Rock en la historia de Argentina: ¨Spinetta y Las Bandas Eternas¨. Esta es la crónica del redactor de: ¨Tu Corazón de Marquesina¨, intentando recordar los sentimientos y sensaciones vividas, después de más de 5 horas de música exquisita.

La noche del viernes 4 de Diciembre de 2009, era sin dudas mi reencuentro con ÉL. Sí, después de muchos años volvía a ver a Luis Alberto Spinetta, en vivo. Siempre confieso y lo saben quienes me conocen, que dejé de escuchar a Luis para la época de: ¨Para los arboles¨ o  ¨Pan¨, quizás por ¨ignorante¨, por ser ¨un hijo maleducado¨ o por ir en busca de nuevas músicas. Ni mejores, ni peores, quizás diferentes. Pero como el tango: Spinetta siempre te espera, seas o nó fan. La propuesta de tocar en Velez y revisitar su carrera me sedujo, pero ni en el más optimista de mis deseos, esperaba que pasara lo que pasó, el regreso de: Invisible, Pescado Rabioso y mi sueño: ver en vivo a Almendra!
Allá arriba en la platea alta que da a la espalda de la autopista, fuí casi  con seguridad - no me equivoco pero la segunda o tercera persona, en subir las escaleras-, en esa tarde todavía con sol y caminé solitariamente por toda la tribuna hasta  sentarme a esperar el recital y observar como se iba llenando lentamente todo el estadio, con el paso de las horas.

¨Buenas noches. Bueno a todo el mundo hemos saludado y antes de empezar, quiero que les demos un gran aplauso a los artistas que por algún motivo no pueden compartir el escenario esta noche, pero que hubiese sido mi deseo. El señor: Pedro Aznar, el señor: Lito Vitale, la señora Grace Cosceri ( la más grande cantante), el bajista Frank Ojstersek, el guitarrista Martín García Reinoso, el guitarrista ¨Sarten¨ Asaresi, que reside en Suiza. Lo mismo para los master raper Saga Herrera e Ivan Vazquez. lo mismo el excelente guitarrista uruguayo Nicolas Ibarburu, también el gran músico Rafa Arcaute o el talentosisimo bandoneonista: Rodolfo Mederos, un amigo que reside en España: Guille Arrom y el maestro Litto Nebbia. Me los perdí, lo lamento. Lo mismo quiero aclarar, para que se entienda, algunas queridos autores que hubiese querido reversionar en esta fiesta. Empezando por el señor: Moris. El señor: Andrés Calamaro. El señor: Indio Solari y alguien que a mi modo de ver es el genio más grande que dió el Rio de la Plata, que es el señor: Hugo Fattoruso. Ahora sí le voy a presentar a mi banda actual. Con todo mi amor el maestro: Guillermo Vadalá. A su lado su señora esposa, madre de Renata, la genia Nerina Nicotra. En los ¨drums¨, el ¨koala¨, el máximo: Sergio Verdinelli y acá a mi izquierda el genio de Rosario, maestro y amigo: Claudio Cardone¨. Así fueron las primeras palabras de lo que los años bautizaron a este ¨Spinetta y Las Bandas Eternas¨ como el verdadero ¨Concierto de los Sueños¨.

De su última producción: ¨Un mañana¨ Luis Alberto cantó y tocó quizás dos de las piezas más hermosas y definitivas de un trabajo descomunal -un disco atemporal, muy exitoso incluso en su última etapa- con: ¨Mi elemento¨ y la fenomenal e inspiradora: ¨Tu vuelo al fin¨ con: ¨El primer invitado de honor, violero atómico: Baltasar Comotto¨ según Luis.
-Como es que puedo tocarle las manos-
¨Voy a presentar a un talento muy grande. Que reside en Bariloche y vino para tocar aquí en esta noche. Les presento a uno de los tecladistas más grandes: Diego Rappoport¨. La magia del piano de Diego se tradujo en la melodía de los ángeles titulada: ¨Ella también¨ momento de sentimientos profundos arriba y abajo del escenario con aquello de: ¨Viene a mojarse los pies a la luna¨
Los aplausos emocionados no imaginaron que luego Luis cantaría ¨Umbral¨ - con ese piano tan idéntico al disco de ¨Kamikaze¨ y ese comienzo estremecedor: ¨Estás perdiendo el tiempo pensando, pensando. Y estás fuera de la vida, jugando y perdiendo. Comes tu consciencia, manzano en la nada y que dirán las sombras de todo tu regreso. Tu ser sin querer se abrirá de la luz, se irá sin saber que lo amaban¨. Hasta llegar al final que nos dejó un nudo en la garganta: ¨Ya dejaste tu día, buscando las moras, hablando de los niños que escriben en el cielo. Apocalypse de aire, de aire. Termina todo ese oro en tus bolsillos. Perdido en el mundo de tu ser, te dolerá el fin. ombligo de piedra marcado. No te busques más en el umbral, para que sepan la forma de tu alma. Y que siga la melodía¨. Tan bella, que deslumbra.
¨Fuerte ese aplauso, para el maestro Diego Rappoport. Quiero presentarles a un individuo genial desde todo punto de vista y a un músico estratosférico. Es un ídolo en Japón: Mono Fontana¨. Con la banda, más su invitado Luis Alberto revisita la exquisita: ¨Fina Ropa Blanca¨- uno de sus éxitos más exquisitos-. Casi sin respirar llegamos hasta: ¨La bengala perdida¨ -un emotivo rescate, arqueológico dentro de la carrera de Spinetta y que por fortuna descubrí en vivo por primera vez- ¨Tu jeep no arranca más. Ni siquiera un milagro te haría salir. Del barro no volverá. Adentro queda un cuerpo. La bengala perdida se le posó. Allí donde se dice gol. Dejaron todo bajo el vendaval y huyendo del lodo no se supo más. Bajo la lluvia, el chasis se pudrió y allí también la criatura de Dios. Después volvió el amor. Al llegar un verano, él se enamoró. Tuvieron un lindo gordi. Bajo la herencia la inmortalidad, cultura y poder son esta porno bajón. Por un color, sólo por un color. No somos tan malos, ya la cancha estalla en nada¨, cantó ese comienzo arrasador.
¨Bueno mientras desarmamos este set, que va cambiando permanentemente. El encuentro entre los músicos ha sido magnifico. Tengan paciencia porque hay un montón de canciones que vamos a cantar, si Dios quiere. El amor que me han brindado todos estos talentos, es muy grande. De esta manera les voy a presentar a otro gran de los tecladistas que pasaron por Jade. El señor: Juan del Barrio¨. Junto a él, interpretan una fenomenal y angustiante: ¨Sombras en los álamos¨ -otra perla, con gusto ¨ a tango¨ que bien podría ser hoy en día catalogado como ( World Music )  demostrando que la obra ¨spinettiana¨ es inconmensurable! Los sintetizadores marcaron el final de la anterior - como un viaje al espacio, para dar el pié- a esa obra maestra que es: ¨Alma de Diamante¨. 
La belleza por la letra y la canción - una de las 10 mejores canciones de su vida?- nos hacían sentirnos ¨confortablemente adormecidos¨ en un clímax de disfrute total. Cantar en la platea alta casi susurrando aquello de: ¨Ven a mí, con tu dulce luz, Alma de Diamante. Y aunque el sol se nuble después. Sos alma de diamante. Cielo o piel, silencio o verdad, Sos alma de diamante. Por eso ven así con la humanidad, alma de diamante. Aunque tu corazón recircule, siga de paso o venga, Pretenda volar con las manos, sueñe despierto o duerma. O beba el elixir de la eternidad. Sos alma de diamante. Alma de Diamante. Bien aquí o en el más allá. Sos alma de diamante. Y aunque este mismo sol se nuble después. Sos alma de diamante, alma de diamante¨ una gran ovación despidió a Juan del Barrio y la performance de la banda!
¨Cisne¨ y ¨Al ver verás¨ tuvieron nuevamente a Juan Carlos ¨Mono¨ Fontana como tecladista invitado y luego quedó sólo junto a Spinetta para conmover a 45000 personas tocando: ¨¿No ves que ya no somos chiquitos?¨ No recordaba la canción así que tuve un curso acelerado aquella noche, como una ¨capacitación¨ en tiempo real y debo reconocer que me fascinó  y aún hoy no es lo mismo escucharla en estudio, como la versión de aquella vez en Velez, aquel final que me marcó decía así: ¨¿No ves que ya no somos chiquitos? ¿ No ves que ya no estamos tan loquitos? No ves que ya no estamos tan loquitos. No ves que el silencio es errante. No ves que el silencio quebró y el concierto del aire escapó con tu piel? inolvidable! Como bien dijo Luis: ¨El teacher de los teacher: ¨Mono Fontana¨.
A pocos meses de producido este concierto en esa querida y añorada época de los Blogs, -donde se compartían los archivos de música gratis-, la memoria me juega una mala pasada, porque en el MP3 que aún conservo, no puedo acordarme si lo bajé de ¨La Cofradía¨ de mi amigo Freddy Berro o de ¨Spinetta Bootlegs¨,lo que si es seguro es que por mucho tiempo lo escuché así, en crudo, hasta la edición oficial del Box Set. Sin embargo preparando esta nota, me doy cuenta cuán feliz era reviviendo el recital, al repasar las canciones como hacía en esos momentos y ahora nuevamente de la misma manera.
¨Quiero presentarles a un músico descomunal. No quiero decir siempre genio, porque es una ¨bola de genios¨ entendés? No solamente en este escenario, sinó en todas partes, hay muchos genios. Ahora este: Javier Malosetti¨ Y el bajo del músico que estuvo tantos años con Luis, se hizo notar con ese sonido ¨fretless¨ y la compañía de Vadalá - en segunda guitarra, como en todo el concierto- lo hacen cantar cada vez mejor, a medida que transcurren los minutos, como esta dulce: ¨Cielo de tí¨ tan bella que enamora: ¨Los desiertos y tus pasos, tienen tiempo. Las mareas y las estelas. Tienen cielo de tí. Ojalá tuviese yo tu amor así. Sin saber como entrar o como salir¨.
-De Rosario con amor-
¨Les pido que tengan un poquito de paciencia. Vamos a presentar a muchos músicos. Tienen frío? Algunos atinaron a contestarle que nó. Bueno está un poquito fresco, pero está lindísimo. Quiero presentar a alguien tremendo: Fito Paez! Y Rosario, nos llenó de perlas. Verdad? Esta es una de las mas grandes¨ hermosa presentación para un hijo dilecto, alguien que es de ¨su familia¨ como Rodolfo.  Notable, excelente, fue la versión que cantaron juntos de: ¨Las cosas tienen movimiento¨ y la voz de Fito en el final: ¨Siempre estarás, siempre estarás (Luis Alberto) en mí¨ pura emoción!
¨Que suerte tenemos que está Luis Alberto, acá en este lugar¨ agradeció Fito. Los teclados logrando un sonido a sintetizador profundos, volados para marcar el camino hacia el medley. ¨Retrato de Bambis-Asilo en tu corazón¨ que fueron el cierre de la participación del rosarino, muy aplaudido. ¨Fito Paez, mi amor¨ lo despidió Luis Alberto.
¨Quiero hacer un tema de un músico muy impresionante y un poeta muy impresionante que nos mira desde arriba, llamado: Miguel Abuelo¨. Si nos detenemos en la letra y la leemos con la voz de Luis en nuestra cabeza, este momento del recital fue perfecto: ¨Mariposas de madera, yo te voy a regalar. A ver si te guardas algo y no largas a volar. Mariposas de alas de agua. No te quieras escapar. Si te buso no te encuentro. Cuando te encuentro no estás. Oye amigo, toma la red. Vamos al río, ven a pescar. Oye amiga, dame la mano. Que ya es hora de caminar. Oye amigo, toma la red. Vamos al río, ven a pescar. Oye amiga, dame la mano, que ya es hora de caminar¨.  
Y una confesión de Luis: ¨Yo creo sencillamente que existe ¨Muchacha¨, porque existe ¨Mariposas de Madera¨. Inconscientemente me afané ¨ojos de papel¨. ¨mariposas de madera¨ les juro que no fue adrede, pero reconozco que algo de eso hay. Voy a reversionar al padre de todos nosotros en muchos sentidos. Por su sencillez, por su canción constante por al enorme cantidad de canciones que ideó para nuestro amor y felicidad. De Litto Nebbia, ¨El Rey lloró¨. Pero antes también:   Ahh, menos mal que me avisan, tengo que presentarles a alguien muy importante: Con ustedes: Beto Satragni. Espero acordarme donde está mi casa, cuando termine¨ -risas- Y una muy linda y pop versión de la historia del rey triste que tenía todo y no era feliz, hermosa en la voz de Spinetta. ¨Uno de los mejores tipos que yo conozco, de Uruguay, integrante de Spinetta Jade 1. El maestro Beto Satragni, fuerte ese aplauso¨, despidió al músico oriental de su escenario. 
-Te ví que llorabas por él-  
¨Quizás esto le diga algo, no solamente de mí, de este show y la grieta del rock y de muchas cosas más. Con ustedes, el genio Juanse¨. Fueron tibios aplausos los que recibieron al líder de Los Ratones Paranoicos -algunos le gritaron Pomelo, por el personaje de Capusotto-, pero su performance fue tan abrumadora, tan contundente que tapó todas las bocas! Como dije, Juanse brilló acompañado con el poder de la banda tocando ¨hard rock , - memorable solo de Spinetta ¨podrido y sucio¨-  y brindando un merecido homenaje a Pappo, también ausente en esta fiesta -por razones obvias debido a su muerte- y más allá de su distanciamiento del flaco desde décadas, su colega lo quiso tributar igual: ¨Adonde está la libertad? No dejo nunca de pensar. Quizás la tengan en algún lugar. Que tendremos que alcanzar. No creo que nunca. No creo que nunca, la hemos pasado tan mal. No es posible. Es imposible de aguantar. El otro día me quisieron matar. Ametralladoras, pa pa pa pa. Yo solo quiero escapar de toda su locura intelectual. No creo que nunca. No creo que nunca. Nunca la hemos pasado tan mal. No es posible. Es imposible, de aguantar¨ contundente!
¨Gracias Luis, Gracias¨. Le agradeció Juanse. ¨Juanse y Norberto Pappo Napolitano, puro rock nacional. Adonde está la libertad, me pregunto yo también¨ y como bien aclaró Luis Alberto, ¨el olé olé Pappo Pappo¨ apareció tímido en la platea.
¨Quiero presentarles a uno de los más grandes talentos que Dios.. -risas- Es que sí. Les digo quien es? Es un capo tremendo: Gustavo Cerati! Juntos le darán otro momento histórico al concierto en una performance exquisita compartiendo sus voces en ¨Te para tres¨ y ¨Bajan¨ - aquí con Gustavo Spinetta sentado en la batería- de una belleza inusitada en ambas voces. Cerati animándose a ¨solear¨ como un niño frente a su maestro y una base fenomenal donde el bajo de Nerina Nicotra -sonó muy poderoso- y con todo el grave posible! Un enorme aplauso saludó el final de la participación del ex líder de Soda Stereo con Luis gritando: ¨Gustavo Cerati!¨. ¨Si hay un sueño cumplido, es este! - se señaló su corazón, Gustavo- ¨Disfrutalo, Luis¨ fueron las palabras emocionadas de Cerati que corrió a abrazar a Luis, para luego dejar el escenario.

¨Pero en el medio, vino otro ¨Gusti¨. Gustavo Spinetta en batería. Integrante de la banda, Amel. De otro de mis sobrino Gonzalo Pallas, que es otro talento. Quizás muy pronto puedan llenar estadios. Para ¨Amel¨, un fuerte aplauso¨ fue el preámbulo de la enorme: ¨Cementerio Club¨ otra de las perlas del disco ¨Artaud¨, que se tocó esa noche. La voz del flaco, sonaba como el mejor vino en la garganta más ansiosa, su destreza con la guitarra marcaba finos solos y punteos. Y los más viejos morían de amor con el sonido del órgano hammond que sacaba de las teclas: Claudio Cardone. ¨Justo que pensaba en vos, nena caí muerto. ¨¿Qué le dió al pequeño Dios, del centro gris del abismo? Sólo sé que no soy a quien duerme. Sólo sé que no soy yo a quien duerme. Dime nena, ¿ Adonde ves ahora, algo en mí que no detestes? Qué sólo y triste voy a estar en este cementerio. Que calor hará sin vos en verano¨ otro sueño cumplido por los más antiguos y los nuevos fans, - me incluyo, no podía creer, haberla escuchado-
Una pantalla circular, mediana que proyectaba imágenes de pájaros cual peces, en una especie de madre naturaleza mezclada se iban sucediendo con otras más oníricas y por momentos como pequeños flash, los músicos que estaban en el escenario. ¨Un gran aplauso, para mi hermanito. Mi amor, mi vida, mi sangre: Carlos Gustavo Spinetta¨
¨Bueno vamos a tocar el último tema, epaa¨ -reclamo de la gente- ¨No, voy a presentarles je. - risas- a un tecladista de Jade, que marca todo un momento muy lindo. Creo una familia de músicos, su hijo es un ¨violero¨ impresionante. Su hija toca música clásica de locos. Su señora también. El ha sido premiado recientemente en Francia por la música de  un film y el premio es una obra que tiene que crear y se la estrenan en Europa. Eso significa la presencia de alguien muy trabajador, brillante y obviamente genial. Con ustedes: Leo Sujatovich¨ Y el regreso de uno de los tecladistas que más tiempo colaboró con Luis, al escenario para tocar en tres temas y desplegar todo su talento en el sonido más puro a piano, con reminiscencias a lo clásico y un gusto muy alto por el sonido. Esas estrofas que nos pusieron la piel de faisán, con un Spinetta conmovedor: ¨Y el sonido de la madrugada se demoró. Con el viento se cansó de andar y andar. Y un vendaval transmutará en la llovizna de esta era de uranio. Y al despertar, seremos luz y caeremos como gotas de agua. La vieja melodía tendrá su calor igual y el ave siempre emigrará otra vez¨ parte de: ¨Era de Uranio¨ que en un bello ¨puente musical¨ unieron con ¨Vida Siempre¨, hasta llegar a otro de las más grandes canciones de Luis Alberto: ¨Maribel¨. Aquella plegaria, ese rezo que pedía aquello de: ¨Canta, canta toda la vida. Canta con emoción. Y al partir sentirás. Una brisa inmensa de libertad. Canta, canta aunque estés distante. Canta conmigo. Canta tus penas de hoy. Maribel se durmió. Vamos a cantarle porque se hundió. Carrousell, sensación. De que con el alma nos vé mejor¨. Al desnudo y al natural, fue otro momento mágico e irrepetible, un gran aplauso los despidió a Leo del escenario.
Alguien del público le grita: ¨No te mueras nunca, Flaco¨. ¨Vos tampoco. Si no, no vas a saber que me voy. Entendés? Tenés que tener un testigo, sinó no podés ser eterno! le respondió el flaco, con mucho amor. El ¨olé, olé flaco, flaco¨ no se hizo esperar desde las tribunas. ¨Amigos, voy a hacer un tema de un genio. De un gran genio -coros de todos-. Su nombre: Javier Martinez. Baterista de Manal, autor y compositor. Actualmente un ídolo de todos. El tema es: ¨Necesito un amor¨. Y para esta canción voy a invitar a un ¨violero¨ que no quiere tocar tanto la ¨viola¨ - guitarra- como a mí me gustaría, pero que la rompe, la rompe: Dante Spinetta¨. Desde el campo llegaron respetuosos aplausos y luego el padre siguió: ¨Y además de Dante, su hermano Valentino Spinetta¨. En aquel momento en aquella platea alta, la ¨escucha¨ de esta versión no me gustó nada, -probablemente lo único que me desagradó en tiempo real- pero con el tiempo volviendo una y otra vez a la edición oficial, el paladar de aquella noche la tornó en un gusto dulce. Hoy me encanta: ¨La vida por la calle se vá. Necesito un amor. En el puerto mirando barcos, necesito un amor. En el subte todos los días, necesito un amor. Es inmensa la ciudad, solitario en la multitud¨  escuchar la letra original por la voz de Luis, fue como un flash, más el agregado de sus hijos rappeando: ¨ Cada minuto es un minuto menos, el tiempo pasa¨. Lo dicho, hoy ya es un clásico y quizás el enorme legado sorpresivo de una noche histórica. Gran trabajo en guitarra de Dante, brindando un sonido diferente a la banda estable, una melodía más lenta que el original de Manal.  ¨ Ey, Valentino ( Leeva), Dante Spinetta, Javier Martinez y Manal. Necesito un amor. Era importantísimo poder versionar alguna vez, un tema de Javier, con todo amor y respeto. No sé a él le gusta el rap o nó. Pero anda en el aire esto muchachos - su guiño cómplice en la pantalla, nos hizo dar cuenta que fue más una idea de sus hijos, que la de él, en cambiar la melodía- 
-Quizás es todo lo que te dí-
A los pocos segundos de escuchar a la banda, supe al instante que venía: ¨Filosofía barata y zapatos de goma¨, no podía ser! Mi canción preferida de García, reversionada casi fielmente por Luis. Era hermoso, tocaba el aire, las estrellas con mis manos. ¨Y en la terminal, y en la terminal, estoy descalzo y te espero a tí. El ómnibus se ha ido, el amor se ha vencido. Quise quedarme pero me fuí. Filosofía barata y zapatos de goma quizás es todo lo que te dí¨ el final cantado a los gritos junto a ÉL!  Y un tremendo solo de guitarra, psciodélico, devastador, con los colchones de los teclados de Cardone y una topadora en la batería como: Sergio Verdinelli - una perfecta versión, abrumadoramente bella- Y entonces, vendría ÉL otro flaco? No podía aguantar tanta emoción!

¨Bueno, me debía brindarle este pequeño tributo al maestro: Charly García. Justamente, se trata de este gran maestro, recibamoslo con un gran aplauso: Al Dios..¨ - gran ovación, desde todos lados- Juntos harán su canción más hermosa: ¨Rezo por vos¨.  Ese oh, oh, tímido del público subió la apuesta para un Spinetta que comenzó cantando, mientras que Charly se hizo cargo de los puentes en las letra, aquellos de: ¨Morir sin morir y me abrazé al dolor. Y lo dejé todo por esta soledad. Y se hizo de noche. Y ahora estoy aquí. Y leo revistas en la tempestad. Mi cuerpo se cae. Sólo veo la luz al amanecer. Y quemé las cortinas y me encendí de amor¨. Las miradas, luminosas, brillantes entre ambos mientras cantaban: ¨Rezo por vos¨, pusieron fin a tanto tiempo de distancia entre ambos - ya se habían encontrado en este mismo estadio el 23/10/19, en ocasión del concierto subacúatico, por el cumpleaños de Charly- y en ese final donde Luis con su mano, lo invita a saludar a la gente en la despedida de ambos de  esta parte del show, con todos sus invitados. Histórico y emocionante, ovación!
Alguna que otra lágrima de mis ojos cayó, fue una bendición poder estar en esta noche, con esos invitados y este repertorio. Fue hasta un alivio, el momento de esa pausa que propuso Luis: ¨En un ratito seguimos, eh? Es como un intermedio para que pueda venir, otra parte del show. Fuerte el aplauso para todos estos monstruos que estuvieron hasta ahora, por favor!
-Behind the Wheels-
Luego de un breve receso, volvió Spinetta: ¨Sería muy larga la lista y un tanto cruel en mi memoria recordar y estar impresos permanentemente en mí. De ellos, el baterista con quién más años toqué: Daniel Wirtz. Cuya alma se hace presente ahora, con un tema que firma él, firma el bajista que voy a presentar ahora: el señor Marcelo Torres. Un virtuoso, un negro divino, ¨os terror da catering¨. Y un batero que es un genio. Y Marcelo que es? Un genio. Este trío por única vez es un homenaje a toda la familia Wirtz y a todos los músicos que nos miran desde el cielo: Javier Malosetti. San Cristoforo¨ La cadencia tropical, de recuerdos de aquel Spinetta y Los Socios del Desierto -Mi Spinetta-, o acaso todos no tenemos uno que nos identifique?- 
¨Vamos abre los ojos, abre tus manos frente a Bosnia. Algo se está cayendo sobre este cielo, limpio sobre Bosnia. Donde un ángel cierra sus alas y llora. Donde el hombre baja sus brazos¨  Lo dicho, aquel Spinetta  y Los Socios del Desierto, fue el que más disfruté, el que me demostró que era el mejor guitarrista - incluso hasta el punto de dejar de lado a Pappo, luego de verlo tocar en el Teatro Opera- y ¨Bosnia¨ como ¨Nasty People¨ -lamentablemente fuera del Box Set- me hicieron retroceder a mi propia juventud, mi deslumbramiento por ese flaco, que nunca mi familia entendió y no me puse a llorar. ¨Por último, de este trío y con todo amor: ¨Nasty People¨, behind the wheels ( detrás de los volantes ). La gente que no respeta la vida, en las rutas. Y en un montón de lugares, no solamente detrás de un volante, detrás de una oficina, detrás de un decreto, detrás de una coima¨ contundente. ¨Marcelo Torres, Javier Malosetti: ¨Los socios del concierto¨ - tímido aplauso - ¨Eso no es un aplauso, se ablandaron por la pausa¨ rió Luis.
¨Mientras están estos movimientos escénicos. Yo voy al casino y vuelvo -risas-.  Quiero presentarles, a un gran amigo de la vida, a un valiente y a un gran bajista, un gran bajista. Un genio del bajo, el sr: Machi Rufino¨ grandes aplausos lo recibieron. ¨Y a quien otro me faltaría presentar? -Pomo, gritamos todos- Al que quizás sea el más grande baterista. El maestro de todos los maestros que han estado arriba de una batería. El maestro: ¨Pomo¨ Lorenzo! Y otra ovación, precedió la presentación de Invisible! Sí. con un arranque demoledor con ¨Durazno sangrando¨ con las voces de Machi y Luis, el toque sutil de Lorenzo, tocando con escobillas en sus parches. Un sonido cristalino, puro, se adueñó de Velez. El placer de conducir un auto de lujo, que a los años le dan más prestigio. ¨Quien canta es tu carozo, pues tu cuerpo al fin tiene alma. Y la canción que escuchas tu cuerpo abrirá con el alma¨  apenas estrofas que vuelven como dulces caricias del viento - escuchando la grabación de aire, uno toma más dimensión, de lo que fue aquella noche irrepetible-, primera ovación.
¨Fuerte ese aplauso, amigos¨ La noche era más fría, pero los corazones latían con más fuerza. Haz tu cabeza estallar pareció ser el lema de Spinetta y vaya que lo logró: ¨Jugo de lúcuma, chorreando en mí. Patas de mueble de bronce caminan ya. Ardiendo están, apenas solas las esferas, esperando por ella. Arcos de luces de aquella noche, en la que bebí de su cuerpo de lúcuma. Voy a extrañar una canción y ninguna mas. Ya que esta la encontré en tu dormitorio¨. Cambios de ritmo, cortes de bajo y batería, más un solo veloz, críptico del mejor guitarrista de argentina. Aunque Luis seguía asombrado por lo que tocaban sus antiguos compañeros: ¨Pomo y Machi, men¨.
Un shock eléctrico fue: ¨Lo que nos ocupa es esa abuela, la conciencia que regula el mundo¨ El mejor Invisible, aquel de mediados de los 70s, entró como en una puerta por el túnel del tiempo y la performance era arrasadora, con Pomo golpeando como latigazos su batería, la postura férrea de Machi, como un Dios parado con su bajo y una guitarra que ¨soleaba¨ con la potencia desde el minuto 0 del concierto, maravilloso!
Como si fuese poco con lo que habían tocado, además se adentraron en una ¨suite de rock progresivo¨ con la historia de su perrita -Amapola- que inspiró: ¨Perdonado ( Niño condenado) Ese comienzo aún me eriza la piel: ¨Habla conmigo, viejo perro blanco. Habla conmigo, ladra tu quebranto. Cuando quieras, olvidarlo, tu quebranto. Habla conmigo perro de la lluvia, Habla conmigo solo tú conoces, la vendimia de la calle. La delicia. La delicia¨ y después de una pequeña zapada, en donde Pomo recorre todos sus platillos es imposible olvidar el final con la voz de Luis dramáticamente declamando: ¨Perdonado, Perdonado, Perdonado¨ y un final apoteótico, con su guitarra más punzante, mas lacerante que nunca en toda la noche!
Se sumó Lito Epumer - en reemplazo de Tommy Gubitch?- para reversionar otra perla: ¨A un ángel de compositor como Tanguito¨, con este ( Amor de Primavera ). Muy parecida a la versión de su disco: ¨Exactas¨  pero aquí con otra guitarra eléctrica en la cual los solos se multiplican, Machi y Pomo levantan y cambian ¨su groove¨ más pop, menos rígido de la primera parte del set y una deliciosa: ¨Te comunicarás con él en una linea directa al infinito, directa al infinito. Y verás que todo corre hacia ahora, corre hacia ahora. Es un amor de primavera que anda dando vueltas, que anda dando vueltas¨. En el final el agradecimiento: ¨Lito Epumer, Pomo, Machi: Invisible. Muchas gracias, amigos¨. Un final soñado, con lo que muchos creen que fue el mejor set en la noche de ¨Las Bandas Eternas¨
-La banda más amada del Rock Argentino-
¨En los teclados el señor: Carlos Cutaia. En el bajo, el maestro Guillermo Vadalá. En la batería, una persona sencilla, alguien a quien quiero con toda mi alma: Black Amaya. Y como si todo esto fuera poco: el maestro David Lebón: Que lujo, con ustedes: Pescado Rabioso¨. El aplauso para este regreso tan esperado por todos.
¨Que decían? Dejame. Dejame? Y la gente gritó con más fuerza: Pescado, Pescado! 
Ese órgano hammond de Cutaia nos llevó otra vez a aquellos 70s, llenos de libertad, pero también de revoluciones y libertades pisadas por ¨botas¨ pesadas, un ritmo infernal desde el comienzo con: ¨Poseído del alba¨ y ¨Mañana o pasado¨ - aquí con la voz de David-  que dejó escuchar su dulzura en la primer canción que compuso junto a Luis. ¨Hola dulce viento. Veo claramente en ti. Eres como una amiga que se vᨠmientras que su guitarra hace solos redondos con un sonido a psicodelia y Spinetta juega en la rítmica un tranquilo segundo plano.
Cutaia ¨dispara¨ los acordes originales desde su órgano, para dar inicio al Pescado más progresivo: ¨En el tibio día de la luz, anda la serpiente por la sal. Nadie la acomete a irse, la serpiente viaja sin cesar. Y en el nuevo día, labios sin tiempo. Nubes vienen, trayendo mensajes y puertas, puertas, puertas. Día de las lilas, vas a hablar, la serpiente viaja por la sal, nadie la acomete a irse. La serpiente viaja por la sal. Y en el nuevo día del ocaso, nubes vendrán trayendo mensajes. En el agua clara, del sol. Todos se lamentan por el bien unos en el cuerpo, van a ver que la serpiente viaja por la sal. Y el ocaso viaja, viaja como el tiempo y las nubes vendrán trayendo mensajes¨  como en la mejor tradición del rock progresivo.
¨La semana que viene todo este show entero lo hacemos en ¨La Trastienda¨. Ni en pedo! Ojo, los de ¨La Trastienda¨ son amigos¨, -risas de Luis y la gente- 
La última parte de Pescado se podría decir que terminó con ¨los hits¨. Así por lo bajo, miles cantaron con: ¨Credulidad¨, una versión muy power de: ¨Despiértate nena¨ con David cantando mejor que nunca, más -su guitarra punzante- y Cutaia -haciendo unos solos terribles en los teclados-! Más el gran final con otro invitado: ¨Amigos, completando este set de Pescado Rabioso. Vamos a llamar al escenario a uno de los músicos más tapados que dió el Rock Nacional. Excelente bajista, fue admirado en su momento como tal, siendo ¨violero¨ tocó con Pappo y con otra gente muy importante y ahora esta acá con nosotros como guitarrista estrella: ¨Bocon¨ Frascino! 
¨Me gusta ese tajo, que ayer conocí. Ella me calienta, la quiero invitar a dormir¨  empieza Spinetta con una de sus letras más crudas. Un Rock and Roll bien clásico, poderoso con tres guitarras - la de Bocón, le otorgó un sonido ¨sucio¨ irresistible, además Cutaia pasó al sonido más puro en el piano tocándolo como los viejos pioneros del Rock and Roll y una base que mantuvo el legado de aquellos días, enorme Black, - sin sutilezas, su ¨groove¨ fue ¨palo y a la bolsa¨. ¨Post Crucifixión¨ fue una verdadera ¨caldera¨ - con el riff incendiario de los tres guitarristas, aunque el punteo me pareció que fue del flaco- una banda que ya había tomado temperatura y un Spinetta cumpliendo un deseo personal al escuchar aquello de: ¨Abrázame, madre del dolor. Nunca estuve tan lejos, de mi cuerpo. Abrázame, que de la vida. Yo ya estoy repuesto! Abrázame, Madre del dolor. Nunca estuve tan sólo en este mundo. Abrázame, que amanece y hay resignación. Y en esta quietud, que ronda a mi muerte. No tengo presagios de lo que vendrᨠfue un final apoteótico, con la adrenalina del mejor hard rock y esa voz que era un grito desgarrador, llamando a la salvación, una época de muchos cambios personales y generacionales, que sin dudas marcaron a fuego la carrera de Luis. Y para no dejar de mencionar, volviendo a escuchar estos temas, la performance de esta reunión, también hay que dejarlo escrito, fue soberbia!
-Para saber como es la soledad-
Se sentía en el ambiente, se ¨palpaba¨ entre la ansiedad de los fanáticos la enorme posibilidad ,que se reuniera Almendra. Desde aquel casette que mi madre me compró con el primer álbum, siempre fue mi favorito y la entrada al mundo Spinettiano. De allí en más fuí recorriendo sus distintas etapas, - aún hoy me sorprendo, con temas de Invisible, o su etapa en Jade- pero sin dudas la obra de su primer grupo, para mí es fundamental y la base sólida de la cual el Rock Argentino se nutrió en futuros grupos como: Pescado, Aquelarre o Color Humano.


¨Amigos, quieren irse? - El nó, rotundo de la gente, no se hizo rogar- ¨Quiero presentarles con mucho orgullo. A unos genios. - Genios, fue el clamor unánime- ¨Qué, tienen sueño? preguntó Luis. ¿ Porqué no fueron a ver a AC/DC? -risas generales- ¨Ellos tocaron la mitad. ( risas ) . ¨No, en serio. AC/DC es una nave. No tengo nada que decir es todo chiste. Pero estoy muy orgulloso de presentar directo desde carpintería, provincia de San Luis, a: Edelmiro Molinari¨. - aplausos- ¨Al señor: Emilio Del Guercio y al señor: Rodolfo García¨ - ambos saludados con muchos aplausos por todos. ¨Les dije que les presentaba a cuatro genios, pero en verdad son tres genios que forman cuatro. Con ustedes: Almendra! -palabras emotivas de Luis Alberto, presentando a sus amigos de la adolescencia.
Almendra otra vez sobre un escenario ante más de 40000 personas! Emilio Del Guercio, Rodolfo García y Edelmiro Molinari volvieron a tocar con Luis Alberto Spinetta, cumpliendo personalmente mi sueño de toda la vida. -En 1992, cumplí mi otro anhelo, ver a Serú Girán en River- y la felicidad no podía ser contenida en mi cuerpo, con ese arranque con: ¨Beso mares de algodón. Sin mareas, suaves son. Sublimándonos, despertándonos. Beso mares de algodón. Sin mareas, suaves son. Sublimándonos, despertándonos. Somos seres humanos. Sin saber lo que es hoy un ser humano¨ cualquier parecido con la realidad actual no es mera coincidencia. Aquí en estos tiempos modernos de virtualidad y tecnología, recetas neo liberales y hambre, nos olvidamos que somos iguales, más allá del dinero y que tenemos un mismo futuro para bien o para mal. ¨Color Humano¨ sigue retratando fielmente las preguntas que se puede hacer una alma sensible en un mundo disperso.
Quizás la emoción hizo que no sonara tan perfecto -algún acople, un sonido a radio de fondo ajeno a ellos-, como los otros grupos, pero luego la banda se fue soltando con el correr de los minutos. Quien escribe esta nota, no le importó ni en ese momento, ni ahora los ¨detalles técnicos¨, simplemente quería escuchar todo con su sentidos y así lo sigo pensando.
¨Fermín¨ fue otro de los himnos bellos que siguió y con Edelmiro cantando con su dulzura habitual. Inexplicablemente fuera de la edición del Box Set, como del primer tema! Los coros de Luis y Edelmiro fueron de una belleza notable, la batería de Rodolfo tenía ¨el touch¨ justo, como en el disco! Edelmiro tocando simple, acompañando a la canción y esta frase: ¨En el hospicio le darán, agua, sol y pan. En el hospicio le dirán pronto has de morir. La noche izará su final de gotera y el ave aquel lo llevará. Fermín se fue a la vida, no sé cuando vendrᨠemocionante!
¨A estos hombres tristes¨ fue todo lo que esperaba y más. La guitarra eléctrica de Edelmiro punzante,  de un sonido rabioso, urgente como en el disco debut. El golpe perfecto de Rodolfo al inicio, con su swing ¨a jazz¨ y un bajo de Edelmiro que se movió con la letra, como una manta abriga a un pobre en el frío del invierno. Spinetta llegando a un ¨falsette¨ delicioso con su voz, intacta y perfecta. Una versión que en si misma, es una obra maestra!
En aquella noche, deseaba que Almendra toque todos los temas que quisieran, luego comprobaría que fueron cinco. El cuarto fue una versión un poquito más despojada de: ¨Hermano perro¨.
¨Amigos, que aguante que tienen, Un aplauso para ustedes mismos¨ agradeció Luis a la gente. ¨Quien dijo que siempre habremos de esperar. Para que nos saquen un poco a pasear. Hoy aquí desde mi cucha bajo un cielo igual. Estoy esperando el año de mi fuga total. Y ese día sé que voy a poder cantarle al sol. Meando mi cadena. O estaré siempre aquí. Y aquí moriré oyendo a mi amigo. Oyendo a mi amigo que dice: Tira, tira, tira, hermano perro. Tira, tira, tira, hermano perro. Tira, tira, tira. Tira. Tira, tira¨ ese arranque soñado con Luis, Edelmiro, Emilio y Rodolfo compartiendo los coros, los cruces de guitarra entre Edelmiro y Luis Alberto ¨soleando¨ como jóvenes que recién empiezan y una base maravillosa entre Emilio y Rodolfo, fue un placer!
Y el broche de oro a esta reunión llegó con una guitarra y cuatro micrófonos. ¨Muchacha¨ fue como tocar el cielo con las manos. ¨Muchas gracias, es una emoción para nosotros estar tocando juntos, después de tantos años. Lo vamos a repetir dentro de 40 años¨ dijo: Emilio. ¨Un aplauso, para Julia  mi madre. Si es que aguantó. Mamá que no te hagan control antidoping? A ver, si estamos metidos en algo¨ bromeó Luis. Y le dedicó a su madre Julia esos versos que nos hicieron lagrimear a todos hacia el final: ¨Muchacha, pechos de miel. No corras más. Quédate hasta el día. Duerme un poco y yo entretanto construiré, un castillo con tu vientre hasta que el sol. Muchacha, te haga reír. hasta llorar, hasta llorar. Y no hables más, muchacha. corazón de tiza. Cuando todo duerma, te robaré un color¨. Nuestro ¨Yesterday¨ la canción más hermosa de Luis Alberto Spinetta para este cronista es: ¨Muchacha ojos de papel¨ y volvió a la vida en aquella noche, deseada y mágica.
¨Esta gente es una biblia, -por lo viejo-  incluyéndome a mí, eh? Hace 80 años que no nos juntábamos. ¿ Qué quieren que le hagamos ? Son feliche o no son feliche? - enorme ovación y aplausos para esta última frase mezcla de italiano y porteño- Nosotros también. Gracias y esto no terminó acá! ¨Una persona de una belleza interior, impresionante es Luis Alberto Spinetta¨ -lo saludó Edelmiro-.¨Edelmiro Molinari, Emilio Del Guercio y Rodolfo García: Almendra¨ fue el saludo final de Luis Alberto, a sus amigos de toda la vida.
-Seguir viviendo sin tu amor-
Después del emocionante regreso de Almendra, habría más y así lo adelantó Luis Alberto: ¨Y ahora es (la culminazione) del show. Vamos a hacer un lugar para volver a este presente. Como si fuera a un mañana, que es inminente ya siendo las dos y media, nó? Los invito a todos a mi casa! -  entonces hubo bromas y sonrisas de muchos de los que todavía estaban en el campo y en las plateas-.
¨Hay una banda que es más eterna que todos. Esta banda , está formada por los padres de la tragedia de Santa Fé. Es una banda de gente con un amor y una polenta impresionante. Que convirtió su dolor en algo fuerte, posible. Es que el dolor es débil, la voluntad es fuerte. Y tienen la voluntad de seguir luchando para cambiar las cosas y evitar más muertes en las rutas argentinas. Vamos a tocar unos temas más, el primero de ellos, lo compuse con un gran ausente en esta noche y es el señor: León Gieco. León no pudo estar acá, porque está en el festival de cine de La Habana, mostrando la mejor película que existe en el momento que es: ¨Mundo Alas¨. Así que estaría acá con mucho amor, pero esta en otra cosa más importante. Este tema lo hicimos juntos, se llama: ¨8 de Octubre¨ y está dedicado a ¨Conduciendo a Conciencia¨ y a todos los padres y los niños, poetas cantantes que están en el cielo. Y para ello les reservé una gran sorpresa, les presento en este escenario a: Ricardo Mollo¨  El guitarrista también le agradeció a Luis, por esta noche, la invitación y juntos hicieron un tema novedoso - en ese momento- con mucho power y la vuelta de la banda estable, para el final del concierto que siguió con ¨Retoño¨ muy bella.
En la recta final Spinetta reservó una cosecha de sus temas emblemáticos y de alguna manera ¨más hiteros¨ de su repertorio empezando por el inmortal: ¨Seguir viviendo sin tu amor¨. ¨Esto no termina acá. Quizás podamos ¨pogear¨ alguna canción¨ arengó Luis. Una vez más, nos volvió a enamorar con aquel ruego: ¨Hoy que he enloquecido vuelvo, buscando tu querer. No queda más que viento. No queda más que viento¨ inolvidable!
¨Ahora nos abandonan? No nos abandonen. Quiero presentarles a más genios, obviamente!  En primer lugar a un gran amigo y ¨Doc¨. Doctor, cirujano, oftalmólogo y gran batero: Daniel Rawsi. - aplausos- Y otro que es un talento increíble, un individuo genial, un gran pibe: Nico Cota. Bueno, me ayudan a corear este tema? Volviendo a su veta más pop, pero siempre como una lanza clavada en el futuro: ¨La neutrónica ya explotó y muy pocos pudimos zafar y ahora el mundo no tiene ni agua. La mañana me encuentra caminando en el agua¨ así en un mundo apocalíptico el autor - quien canta en esa primera persona-, se sigue preguntando tras el estallido nuclear - o de la madre naturaleza- donde hay un tren? ¨Yo quiero ver un tren¨ fue el ante último tema quizás emparentado con aquel maravilloso ¨Jardín de gente¨ de la época de ¨Los Socios del Desierto¨ en donde también nos preguntamos, que haremos cuando nos comamos el bocado de nuestra propia flor?  Las palmas de Luis, animaban a un público fiel - aunque algunos debieron retirarse antes por distintos motivos, la noche era muy fría, ya a estas horas-, que coreó todo el tema.

¨Bueno, me prometen corear este? - ese sí, como respuesta de la gente no se hizo esperar-. Y con este, nos despedimos¨. Y ante el nó de muchos, se sorprende diciendo: ¨Quieren más¨ pero como bien  aclaró Luis era el final de una epopeya musical, una verdadera ¨master class¨ abrumadora de poesía y música con otro de sus enormes éxitos: ¨No te alejes tanto de mí¨.
Aquel coro de voces y palmas repitiendo ese contundente: ¨No te alejes tanto de mí¨ fue seguramente un cierre soñado, el mensaje de amor desde arriba del escenario hacia abajo y viceversa. 
Ese final en la canción y su: ¨Esto fue ¨Las Bandas Eternas¨, fueron rubricados con las palmas rojas de tanto aplaudir. 
¨Muchas gracias, falta algo más. Nosotros les entregamos una foto -a los editores de la revista Rolling Stone, para una nota en conjunto con Charly García-, donde yo lucía con esto. - mostraba su remera negra con las frases que identifican a ¨Conduciendo a Conciencia¨- Y ellos hicieron un ¨zoom¨ sobre nuestros rostros, inclusive hasta opacaron estas letras blancas que quedaban acá. Porqué? no sé. No creo que haya sido por maldad, sinó por ignorancia. Por lo tanto, un ¨Fuck Up¨. Levanten el dedito! ¨Fuck Up¨, ok? Dedo alto. Y quiero presentarles a todos los músicos y quiero ver si ahora pueden recortarles las remeras a todos! Estos son los integrantes de ¨Las Bandas Eternas¨, muchas gracias por esto. No es una canción, es una verdad¨. 
Antes de llegar al final de esta nota, les sugiero para quienes tengan la posibilidad de conseguir el libro que se llama: ¨El concierto del aire¨ de Lucas José Fernandez y Miguel Angel Dente. Aquí también se relata con lujos de detalles las frases de Luis Alberto, además de tener la opinión de la mayoría de los músicos involucrados en esa noche, muy recomendado!
Esas palabras que resumen todo: ¨Todos fuimos, Todos somos. Todos podemos ser¨ quedaron de manifiesto en las remeras negras de todos los músicos, que volvieron a subir al escenario acompañándolo y luciendo con orgullo esta propuesta de ¨Conduciendo a Conciencia¨ por un cambio en la conducta de los conductores en los caminos y rutas del país. Aquellas palabras finales mezcladas en la ovación fue su último gesto y quizás el mas roquero de la noche: ¨Ahora borren las remeras, si les es posible. Muchas gracias¨ Los agradecimientos, ese ¨Olé, olé, flaco, flaco¨ de todos, fue el final de un show inolvidable, esa noche que quedó para siempre en la memoria y en mi corazón definitivamente como: ¨El concierto de los sueños¨. Y mi vida nunca más fue igual, fue mejor.

IIIIIIP 2019 GUSTAVO POSE.
Nuestra calificación: ( 2 ) Diamantes.

Fotos de Portadas e Internas: Jorge Perez - El Obturador Producciones.
Foto Interna: Soledad Aznarez.
Foto Interna de Spinetta y Edelmiro: Cecilia Salaz.
Foto Interna de Almendra: Hernán Dardick.
Foto Interna Spinetta y Camarógrafos: Santiago Mora.

Comentarios