Bajofondo en el Teatro Opera: ¨La música también es libertad¨ -Presentación oficial de su nuevo disco: ¨Aura¨-


Bajofondo volvió a Buenos Aires con un concierto majestuoso, que sirvió como excusa para la presentación de su último y nuevo disco: ¨Aura¨ en el Teatro Opera de Avenida Corrientes.

Una experiencia sensorial asombrosa, como seguramente habrá sido el poder disfrutar a Eduardo Rovira, - que además es notoria influencia, para estos músicos sobre todo en la forma de crear nuevos caminos musicales- tuvimos la noche del viernes, asistiendo al concierto de Bajofondo, después de algunas temporadas en Buenos Aires. Un grupo de músicos sobresalientes, liderados por Gustavo Santaolalla en guitarra, Juan Campodónico- en segunda guitarra y co-fundador de esta banda-  y Luciano Supervielle desde los teclados, quienes marcan el camino musical siempre en constante evolución y que sigue sorprendiendo a los viejos y nuevos fans.
Ese comienzo en los teclados con ¨Aura¨ - la canción que titula el disco nuevo-, es climático y presagia lo que dirá Gustavo Santaolalla: ¨La música eléctrica se hará en conjunción con la negra, ambas asolarán el mundo y con ellas marchará esclavo el mundo, hacia el caos final¨. Una suite electrónica con variaciones de piano, batería y el apoyo del octeto de cuerdas, dirigido por el maestro Alejandro Terán, hacen una formidable: ¨Solari Yacumenza¨ -corte de difusión de este trabajo- inspirado en el gran Benjamin Solari Parravecini y en la forma uruguaya de decir: ¨Ya comienza¨, propia del género del candombe más tradicional.
Como en toda la noche será fundamental el trabajo del gran Javier Casalla en violín y el mejor lugarteniente de Santaolalla -amigo y hermano del alma- en sus propias palabras, para que marque los tiempos bajos y altos de una banda que ¨toca, más de lo que busca el oyente¨. 

Una crónica sobre música en su mayor medida ¨instrumental¨ es quizás una apuesta muy jugada. ¿Cómo explicar, aquello que no tiene palabras? Simplemente sentir el poder de la música que traspase la piel, se haga amiga del corazón y vibre en los sentidos. Bajofondo logra sobradamente todo eso en este concierto que continuó con: ¨Flor de piel¨ que tiene un riff memorable de Gustavo, un ritmo más cansino en la batería de: Adrian Sosa -bien arriba en el centro del escenario-, más la sobriedad del bajo y en un par de ocasiones - también contrabajo- de: Gabriel Casacuberta. Una melodía que remite a aquellas maravilla sónicas que Moby había ideado en su gran disco ¨Play¨, pero con las reminiscencias de un coro exquisito hacia el final de: Luciano, Juan y Gustavo, en un excelente estreno!

En Bajofondo también convive el ADN del tango más tradicional del Río de la Plata, ese que vive en la maestría de los dedos del gran: Martín Ferrés en bandoneón - sanjuanino el hombre- siempre con su sombrero, tocando de parado, en el banco y viviendo intensamente la música con su cuerpo. Una canción con un marcado ¨groove¨ funky que fusiona lo mejor de aquellas orquestas entrañables como la de Juan Darienzo - gracias al octeto de cuerdas- y que motivó el aplauso de la platea en sincro con la melodía, mientras en la pantalla del fondo - enorme- las lineas de barra se sucedían vertiginosamente. En el final, la primera ovación!
¨Muchas gracias, buenas noches. Que alegría poder estar acá de nuevo en este escenario. Acá en Buenos Aires, presentando nuestro nuevo álbum. Venimos de tocar en algunas fechas, estuvimos en Montevideo y también en San Juan. Gracias por haber venido y tendremos una noche de mucha música¨ saludo Gustavo Santaolalla a un público muy feliz.
¨Pide piso¨ es un funky irresistible -sonido más pop- donde Casacuberta despliega su ductilidad con el contrabajo, la base se mueve frenéticamente y hay sonidos producidos por la VJ Verónica Loza, que además está encargada de ¨las visuales¨ como la presentó Gustavo. Hay algo del sonido más puro de piano en las manos de Luciano y el grupo de cuerdas suma poder al sonido grupal.
 ¨Una de las cosas que quisimos hacer en este álbum de ¨Aura¨ fue invitar a las nuevas generaciones, de los chicos que vienen ahora, después de otras generaciones que incluso hay varias en nuestro grupo. Algunos de ellos los conozco de muy chiquitos. De Uruguay hemos invitado a un grupo de candombe que son: los Tambores de Cuareim 1080 y  de Argentina a uno de los mejores ¨Usted Señalemelo¨ con dos de sus tres integrantes en esta noche. Fue el anuncio de lo que vendría por parte de Gustavo.

-Mientras miro las nuevas olas-
Así con la guitarra de Gabi Orozco y la voz de Juan Saieg, la banda presentó: ¨A tiempo¨ una de las pocas músicas con letra. Un power rock -indie- con mucha energía - y alguna influencia de aquel ( sueles dejarme solo ) de Soda Stereo- en una letra que dice: ¨Padre de todas las cosas no me fuerces a mirar. Padre nace un nuevo niño y entre claro y natural. Niño nace un nuevo mundo, madre naturaleza. Justo, a tiempo. Justo, a tiempo! El contrapunto entre las voces de Juan y Gustavo, mostró la unión de las distintas generaciones y hacia el final, una explosión de sonidos espaciales terminaron bien arriba la canción!
Tanta adrenalina necesitaba un poco de relax y la calma llegó con: ¨Espiral¨ que mostró una faceta más delicada en el sonido del grupo, con esas orquestaciones a films de los años 40s, con ese bandoneón tan triste y con algo de aquel lamento de ¨Verbo Carne¨ de Gustavo Cerati. 
¨Clueca la cueca¨ - con un sampler de Rovira- tiene mucho de arrabal porteño, quizás en la batería tocada con sutilezas por Sosa, ese bandoneón que suena melancólico y como los grandes del tango, va creciendo la melodía hacia arriba con una orquesta que se mueve como pez en el agua y con un sólo de guitarra final, fantástico de Gustavo!
Más ¨sabor a tango¨ con ¨Duro y parejo¨ un tanto más roquera en su concepto, aunque siempre con el ritmo del 2x4 que fue variando en su concepción hasta un entramado electrónico alucinante, mientras que el final de esta primera parte llega de la mano del violín de Casalla, con una belleza notable, más un aire a tristeza, un piano y un bandoneón presagian un tiempo lejano, hasta virar a un ¨tempo de rap¨. Mientras el dúo de -Gabriel y Luciano- ¨escupen la letra¨ en la mejor tradición del hip hop y Gustavo se reserva el estribillo en una canción con letra e impostando su voz: ¨Miles de pasajeros en un viaje inmoral. Por los pasillos de la capital, siempre es igual. Otro animal. Hora de quebrar este silencio. Y abajo, en la baldosa, se huele otro comienzo. Cantando la milonga. Siempre es igual. En la esquina o en el bar. Miles de pasajeros libres. Cantando la milonga, siempre es igual. En la esquina o en el bar¨ emotivo cierre de esta primera parte.
-La voz de los pueblos-
¨La paciencia de los pueblos tiene un límite. Ya es momento de que los pueblos no se la bancan más. Lo que está pasando con nuestros hermanos en Chile. No se trata de grietas, no es la izquierda, ni la derecha. Caemos todos nosotros allí, el pueblo es el que cae, nos solidarizamos con el pueblo chileno. Y tener mucho cuidado, porque esas cosas que pasan allá, pueden pasar acá. Mucho cuidado el domingo, nos queremos mas estas recetas. Estas recetas no sirven, ya quedó probado. Ahí vamos con la profecía de Solari Parravecini, que algo sabía con: ¨Virgen del Sol¨ expuso sus ideas a la vuelta Gustavo antes de presentar: ¨Virgen del Sol¨ un zamba electrónica, que tiene en la flauta de Casalla un gusto a los andes tan bello, los teclados de Luciano levantan vuelo y ese charango tocado como los dioses por Santaolalla, la convierten en un nuevo y gran éxito de Bajofondo!
Un verdadero placer escuchar por primera vez en vivo, uno de los enormes éxitos de su disco: ¨Mar dulce¨, esa suite electro/tango/rock que también redefinió el sonido ¨bajofondero¨ titulada: ¨Grand Guignol¨, notable como enfervorizó a la platea que no pudo evitar la tentación de pararse y bailar, sensacional!
Con un repertorio más clásico siempre en un mix entre el tango más tradicional con las texturas sonoras de la electrónica, más el aporte valioso de las cuerdas dirigidas por Alejandro Terán, los siguientes temas: ¨Trapecista¨ y ¨A las siete¨ -algo más psicodelico, -profundos solos de guitarra de Juan y Gustavo-, siguen desplegando el arte de esta ¨big band¨.
¨Caminé. Caminé muchos caminos y pensé que al final lo importante es caminar. Remonté. Remonté muchos partidos y acepté.  Que en verdad lo esencial era jugar. Tropecé, resbalé y desabarranqué al lugar donde el alma no hace pié. Soy vida, muerte y vida sin parar. Voy, voy a encontrar. Soy cielo, infierno y tierra, una vez más. Hoy salgo a caminar, salgo a caminar¨ un impresionante estreno de ¨Aura¨ que realmente quedó grabado en la memoria, con sutilezas en la - guitarra acústica por Juan- y quizás el tema menos propio de esta banda por su contextura a un ritmo más pop, excelente!

¨Absente¨ del nuevo disco -compuesta por Supervielle-, es una bella melodía melancólica - increíble como la banda bajo la intensidad en su sonoridad, con un bandoneón que lideró el pulso de la canción-  y que sirvió para volver a respirar, tomar algo de aire, con momentos de lucidez en el octeto de cuerdas, que volvieron a tener su propio instante íntimo en el concierto, majestuoso!
Muy esperado por todos, llegó el momento de: ¨El mareo¨ quizás un ¨highlight¨ en su discografía grabado originalmente con la voz de Gustavo Cerati y que en la noche del viernes tuvo a un concentrado Gustavo cantando: ¨Con los ojos no te veo, sé que se me viene el mareo y es entonces cuando quiero salir a caminar¨, momento sublime para una perla que ya forma parte del cancionero nacional, un hit exquisito para ¨paladares gourmets¨ y vaya que este público si lo es!
El final llegó de la mano de: ¨La trufa y el sifón¨ más el imbatible: ¨Pa bailar¨ , a estas alturas el Opera ya era una milonga, cientos de personas moviendo sus cuerpos al ritmo de una banda que no deja lugar a que nadie se mantenga quieto. Y tras los saludos del final, regalan una más: ¨Olvidate¨ un mix entre el tango y el disco que desató la euforia de una platea emocionada y agradecida.
Este cronista es más seguidor de las canciones de Santaolalla, pero es justo reconocer que tras el imponente show de anoche, se ha convertido en un fan más de Bajofondo y eso no es poca cosa. La música siempre triunfa y también es libertad!

Nuestra calificación: Muy Bueno  ( 9 )
IIIIIIP 2019 GUSTAVO POSE







Comentarios