¨Fito Páez en el Gran Rex: ¨El regreso a la ciudad de los pibes sin calma y no tan (liberada)¨


Fito Páez arrasó con su música anoche, a un público caliente que llenó el Teatro Gran Rex y además celebró los 30 años de la edición de su disco ¨Ey¨, tocando todos sus temas.
Que mejor manera de celebrar este 22 de Noviembre - una fecha siempre especial-, el día de la Música por Santa Cecilia que asistir a uno de los conciertos más esperados y por uno de los mejores artistas de nuestro país: Fito Paez.
En la primera de las dos funciones pautadas para este cierre Argentino del ¨Ciudad Liberada Tour¨ su último disco, - que fue presentado en Marzo en dos Luna Parks, con gran suceso- el rosarino sumó a su repertorio el festejo por el treinta aniversario de un disco de culto en su carrera: ¨Ey¨ y que deslumbrará a más de un ¨millenial¨.
El comienzo sin embargo será con dos canciones del álbum que lo hizo girar por toda América- incluso llegando a tocar en el Carnegie Hall, en Nueva York- allí relucen la textura pop de: ¨Otra vez al sol¨ y la movediza ¨Chica Mágica¨ con Paez cantando en el centro del escenario.

¨Salute Buenos Aires. Hace unos segundos acaba de suceder algo muy importante, hay entre el público uno de los artistas más grandes de este país Y yo también le debo hoy estar aquí cantando y haber hecho una vida con la música. Y me emociona, te juro es un talento inmenso. Al contrario, el otro día escuché a un (pavote) en los grammys diciendo, porque nosotros los latinos y ¨pa pa pa¨. Bueno, Yo tengo una historia y la amo. Que el Gran Rex se ponga de pié, para saludar a David Lebón! pidió emocionado Fito al público, en sus primeras palabras.
Los nuevos/viejos arreglos que hiciera para aquella versión del disco ¨Euforia¨ de 1996, para su himno: ¨11 y 6¨ sonaron perfectos e idénticos en el piano del cantante y del gran Juan Absatz que desde las alturas comandará todos los climas de la banda, para redondear una deliciosa versión, más el gran aporte de Juani Agüero, con su guitarra, notable!
Un poco de funky para cantar: ¨Nuevo mundo¨ que junto a la reciente ganadora del GRAMMY a la mejor canción:¨Tu vida, mi vida¨- gema pop, hermosa canción de amor- hicieron levantar el nivel del concierto - brillante el bajo de Diego Olivero, junto al golpe preciso de Gaston Baremberg desde la batería-, juntamente con un detalle en las paredes del Rex, con luces a los costados de las pasarelas se irán formando palabras, como la de esta canción o más adelante ¨Ey Fito¨, muy interesante en lo visual y al menos original.
-No es bueno hacerse de enemigos-
El primer knock out de la noche llega de la letra de: ¨Al lado del camino¨ aquella canción -tan Dylan- que aún sigue resultando tan vigente, una postura en frente del mundo que no es nuestro mundo soñado. Desde aquel enorme disco ¨Abre¨ siguen reluciendo estrofas como: ¨ En tiempos donde nadie escucha a nadie. En tiempos donde todos contra todos. En tiempos de egoístas y mezquinos. En tiempos donde siempre estamos solos. Yo puse las canciones en tu walkman, el tiempo a mí me puso en otro lado. Tendré que hacer lo que es y no debido. Tendré que hacer el bien y hacer el daño. No olvides que el perdón es lo divino y errar a veces suele ser humano. Me gusta estar al lado del camino y dormirte cada noche entre mis brazos¨ definitivamente una de esas canciones que ya llevamos tatuadas en el corazón.
Otro impacto enorme al alma es volver a cantar a viva voz: ¨El amor después del amor¨. Aquí ya hay generaciones que han crecido con ese disco e hijos que vienen con sus padres para entender aquel boom total de principios de los 90s, Aquí luce con todo su poder escénico y su voz, la rubia debilidad de Anita Alvarez de Toledo en coros, con una actitud demoledora, bravo!
-A la vuelta de tu casa, La ciudad de los pibes sin calma-
¨Muchas gracias, en fin. No puedo creer, pasaron 30 años desde que sacamos ¨Ey¨ y lo vamos a tocar entero¨ adelantó Fito y un coro enorme empezó a cantar: ¨No más por hoy, de verdad. Un cross, un flash, es igual. Siempre así. Lejos en Berlín, Lejos de todos y hasta lejos de mí, cuando no estás¨ -con un final antológico en donde se incluyó la coda final de ¨Así habló Zarathustra¨, -pavada de arreglo- aquel inicio de este disco que tiene canciones preciosas y quizás pocos hits en la carrera de Páez.
En la pantalla de video al fondo del escenario un jovencísimo Fito baila y canta: ¨Sólo los chicos¨ los arreglos suenan modernos con Juan Absatz desde los sintetizadores, mientras Paez toca tambores como en aquel inolvidable show de ¨Giros 30 años¨, y la perla de intercalar el nuevo lenguaje inclusivo en el estribillo con: ¨Solo los chiques¨ la vanguardia es así!
Gran tema que hace décadas nadie volvió a escuchar de los presentes, incluso quien escribe, tampoco en vivo titulado: ¨Tatuaje falso¨ una hermosa balada, con un tempo exacto en la batería de Gaston y un fino, delicado solo de Juani!
¨Ahora van a cantar¨ avisó Páez y no es para menos, llega el momento de: ¨La ciudad de los pibes sin calma¨ a una velocidad menos que aquella que recordamos del extraordinario Velez de 1993 en el concierto a beneficio de UNICEF - la memoria no engaña- , ahora Juan programa un sonido de órgano muy especial, la guitarra destila un solo filoso, Fito canta con potencia, exigiendo más fuerza con cada vuelta del estribillo el oh, oh correspondiente a la gente, aguante! ¨Esto ya fue, antes, hoy y después. Están en un lugar. La ciudad de los pibes sin calma. Nada que hacer solamente mover la cabeza al revés y una chica vendrá desde el alba. Tengo un rehén, atrapado a mis pies. Algún día escapará protegido por rayas y ratas, vengan a ver vamos a conocer la ciudad de los pibes sin calma¨  Que bueno recordar esta letra, excepcional.
¨Qué decir de esta canción que viene ahora, Todo el disco está dedicado a Fabiana. Yo había leído un libro de un viejo loco, que contaba que tenía una novia muy loca y yo pensaba, no hace falta inspirarse en nada, es ella! Para Fabi: ¨Polaroid de locura ordinaria¨ y nuevamente el coro tapando por momentos la voz de Fito en ese final: ¨No he visto luz, ni fuerza viva tan poderosa de todas ellas, ella fue mi frase más hermosa, todo su cuerpo con espinas y a mí me siguen las moscas¨, emocionante!

Fue demoledora la versión de: ¨Canción de amor mientras tanto¨ final de época, de aquella devastada primavera alfonsinista: ¨Y Luca ya se dió por muerto, por asco o por aburrimiento¨ dice en la letra como  recuerdo para el cantante de Sumo y con muchas frases -de ese año 1988- para redescubrir con una banda que suena compacta, vibrante, un momento estupendo del concierto, sin dudas! También memorable resultó: ¨Dame un talismán¨ con el sonido de guitarra igual al de estudio, aunque en estos momentos aquella estrofa que dice: ¨A Luis le está yendo bien, a Carlitos se lo ve mejor¨ duela en el alma, al no estar presente en este plano Luis Alberto Spinetta, - una apreciación de este crítico- el paso del tiempo es implacable inclusive con nosotros mismos.
El sonido se vuelve dark, gótico. La pantalla devuelve calaveras y Fito recita una historia oscura, sucia y susurra: ¨Pero ahora, tengo resaca¨ enorme versión con un climax fabuloso mientras la guitarra de Juani destila solos cortos como rayos de luz intermitentes en la oscuridad, mientras las luces en las paredes del Rex, iluminan con las palabras: ¨Re Saca¨ gran momento para ¨Alacran¨

El final de ¨Ey¨ llega con la belleza de ¨Por siete vidas ( Cacería ) allí Fito vuelve a cantar y tocar los tambores, divina versión muy bien cantada, un mix de aquella del disco en vivo ¨Euforia¨ con algunos retoques modernos, brillante cierre de esta parte del concierto.
Como teloneros de su segunda parte del show, Fito invita a los jóvenes de ¨Abstracta¨ que hacen un power rock, siendo este su gran debut ante un teatro colmado, aplausos!
-Fuí a cantar una noche con el piano-
¨Quiero dedicar esta canción a los chicos del Refugio ¨Monte Agudo¨ y a todos ustedes que colaboraron trayendo alimentos no perecederos¨ así arranca el que a estas alturas ya es un nuevo/viejo clásico de Páez: ´La ciudad liberada¨ una bocanada de aire fresco ante tanto dolor y calor insoportable, una suerte de ¨Imagine¨ moderno pero que ansía un nuevo mundo, intentando el cambio de actitud contra la opresión y las desigualdades, aquí Fito canta con mucho sentimiento, su voz es la de muchos y hay una banda que endurece su Rock, para llevar a Juani a volar con su guitarra con unos solos poderosos, mientras Juan Absatz acompaña con el clímax de los teclados y la batería redobla el golpe!

¨Plegaria¨ y ¨Se terminó¨ son los últimos repasos a su último disco en buenas versiones.
-Pscodelica Star, de la mística de los pobres-
Es tiempo de la recta final y Fito vuelve a sus mayores hits. ¨Circo Beat¨ explota en la gente con un coro enorme, mientras los encendedores iluminan la oscuridad del Rex, en el turno de: ¨Brillante sobre el mic¨ - delicioso momento- 
Páez toma la guitarra para cantar: ¨Ciudad de pobres corazones¨, nuevamente Juani Agüero vuelve a ser amo y señor de los solos, iluminado por un haz de luz en perfecto trance con la música, hasta que Fito ordena ¨A ver si revoleamos algo¨ y el delirio es total con ¨A rodar mi vida¨
La banda se fue, pero todos cantan ¨Y dale alegría a mi corazón¨ conmueve la piel y el cuerpo estar rodeado de almas que sienten lo mismo por un artista, le piden con esta canción que retorne y Fito vuelve arrojándose al piso, muy feliz por este ¨mimo¨. Regala una linda y hasta original en los arreglos versión de: ¨Dar es dar¨ otra vez el órgano de Juan hace delicias, el bajo - estupendo de Diego Olivero-  se balancea sobre la melodía que tiene un falso final - incluye alguna estrofa de la canción ¨Buena estrella¨, con Páez improvisando un original falsete foráneo.

Seguimos bien arriba con la potencia inoxidable de: ¨Mariposa Technicolor¨ para cantar ahora sí junto a Fito su más grande himno: ¨Y dale alegría a mi corazón¨ - con Juan y Anita en las otras voces principales- conmovedor.
Antes del G20, un país para cada vez menos compatriotas y la sugerencia de dejar la ciudad, nos encontramos con el último tema del show. ¨El diablo en tu corazón¨ y aún seguimos preguntándonos: ¨La puta madre que los re mil parió, Porqué nos cuesta tanto el amor? Yo quiero ver tu risa, y besar tu boca. Sacar el diablo de tu corazón. Sacarte el diablo de tu corazón¨ Y uno cree que al final, después de más dos horas y media de concierto, al menos el corazón ha vuelto a ser feliz, es que la música cura y sana. Y de eso Fito, sabe y mucho!

IIIIIIP 2018 GUSTAVO POSE
Nuestra calificación. Excelente ( 10 )
Agradecimiento especial a: JA! Comunicación.



Comentarios