¨Radiohead en Tecnopolis: Psicodelia Pop¨


Radiohead deslumbró anoche a su público, con un show maravilloso lleno de grandes canciones, en el cierre del SOUNDHEARTS Festival en Tecnopolis.


Hubo que esperar 9 años, para que una de las bandas más prestigiosas del mundo, vuelva a Sudamérica, Thom Yorke y sus muchachos llegaron a la Argentina, tras una primera fecha en Chile y continuarán por Perú y Brasil.
En un festival de música electrónica, alternativa y de Rock como este SOUNDHEARTS, en el cual tuvo como teloneros a los DJ Rosco Posca y Flying Lotus, más los carismáticos Junun, - que merecieron grandes aplausos de los asistentes- el plato fuerte con Radiohead que arrancó media hora después de lo previsto. Ya pasadas las 2100hs con la bella ¨Daydreaming¨ y esos teclados hipnóticos que prenunciaban una noche especial, única y siguieron con la genial ¨Full Stop¨.

Del disco ¨In Rainbows¨ siguieron con el machacante groove de ¨15 Step¨ y se hicieron más filosos con el simple ¨Myxomotosis¨ en un hermoso despliegue de luces que fue cambiando a lo largo de la noche, cubriendo el escenario siempre de un diferente color. Con una apuesta de tres pantallas, que funcionaron como aleatorias de las canciones mostrando siempre un clip diferente y durante todo el concierto con poco protagonismo en pantalla tanto del cantante como de los músicos sin dudas fue una experiencia sensitiva y real, muy profunda.

-La canción en su estado más puro-
Lejos del Rock and Roll más clásico, Thom Yorke canta con ese acento inglés - un tanto seco- con una voz impecable, dulce y suave en aquellos temas más lentos o con furia en los rocks más movidos. Una hermosa balada como ¨Lucky¨ es una verdadera delicia en vivo, o la extraordinaria¨Nude¨ que es una suerte de continuación de ¨Confortablemente Adormecido¨ como una elipsis de aquel gran tema de Pink Floyd, momentos muy hondos en clímax que sólo una banda con mucha autoridad puede lograr.

Radiohead también está integrado por: Jonny Greenwood en guitarra e instrumentos varios-, el siempre correcto y sutil: Phil Selway en batería, el enorme empuje de Colin Greenwood en el bajo y el exquisito Ed O´ Brien en guitarras y voces quienes conforman un verdadero equipo de sonido al servicio de la canción en el que no hace falta que se luzcan por separado, como en la extraordinaria - ya desde el piano- ¨Pyramid Song¨. Además también tocarán ¨perlas¨ como: ¨Everything in it´s right place¨, ese bello solo de guitarra que tiene ¨Let down¨, la hipnótica - con su machacante redoble de tambores de ¨Bloom¨ - fue genial- , ¨The numbers¨ o la desconocida - por mí - ¨Iron Lung¨,  en otra impecable ejecución..

- Un pasito para atrás por favor- -
En el predio de Tecnopolis no hubo plateas, todo fue campo - y sin VIP- con una muy buena explanada con declive hacia el escenario, lo cual permitía a quienes estaban más lejos tener un poquito más de chance de ver a los músicos, en una buena iniciativa, que ojalá sea imitada en otros lugares, no obstante el público bien cerca de la valla estaba muy exultante -presumiblemente por la excitación quizás lastimándose, desde nuestra posición no pudimos apreciarlo-, lo que motivó a que Thom, debiera pedirle parar a la banda de tocar ¨The Gloaming¨  y tras la paz de varios minutos tras reiniciar el concierto lo hizo ¨a capella¨ con su bella voz, extraordinario!
Radiohead siguió con ¨I might be wrong¨ más dance, con toques electrónicos, ¨Arpeggi¨ o la dance y juguetona: ¨Feral¨ que levantó la libido de todos, terminando esta parte del concierto con el rock más crudo y guitarrero de ¨Bodysnatchers¨ que provocó los saltos de los más chicos.
- Un nuevo inicio-
Como un nuevo concierto la banda comienza esta segunda parte con: ¨Desert Island Disk¨ otra gran perla en la cual se luce el bajo de Colin, siguen con dos grandes canciones: ¨Climbing up the walls¨ esa odisea espacial del disco ¨Ok Computer¨ - obra maestra de 1997-  y también tocan ¨Exit music¨- bellísimo- del mismo álbum, o uno de sus grandes hits:¨There There¨ con el golpe machacante de Phil desde la batería, muy bueno!

Impresionantes versiones de: ¨The national anthem¨ e ¨Idioteque¨ - bien dance-, del incomprendido álbum ¨Kid A¨ - levantan la temperatura con ese ritmo de Rock más industrial, con toques electrónicos que dejan al público con ganas de más, al volver a irse la banda a camarines.

-Final soñado-
Los bises fueron un verdadero lujo: ¨Presente Tense¨, esa maravilla titulada: ¨2+2=5¨ coreada por todos, o su obra maestra: ¨Paranoid Android¨ -que como bien dijo un gran fan antes del concierto-  es algo así como su propia ´Rapsodia Bohemia¨ de Queen, pero en clave espacial y sin pasaje de regreso, maravillosa y brillante canción para cerrar el concierto.
Sin dudas que fue una noche hermosa, llena de amor para Radiohead y fuera de programa -el cantante anuncia ¨Una más esta noche, y porque ustedes están jodidamente locos¨, y casi como bonus - para aquellos que esperaban-me incluyo-  escuchar ¨Karma Police¨ que no llegó- Thom nos canta ¨Creep¨ y fue como levitar en el aire, con una versión mejor incluso que la original, brillante final para un show que sin dudas será recordado por muchos años.
IIIIIIP 2018 Gustavo Pose.
Nuestra calificación: Excelente 10.


Comentarios