SERÚ GIRÁN por DAVID LEBÓN & PEDRO AZNAR: ¨ Un bello y mágico tributo, para aquellos jóvenes de ayer y los de hoy ¨ MOVISTAR ARENA, Viernes 19 de Junio de 2026.-

DAVID LEBÓN & PEDRO AZNAR, revivieron aquellas mágicas canciones de SERÚ GIRÁN, con un concierto impecable en la noche del viernes, ante un MOVISTAR ARENA colmado. Repitieron el Domingo 21 de Junio y volverán a presentarse los días 10 de julio, 9 de Agosto y el 12 de Septiembre. Nueva función agregada: sábado 22 de Agosto!

Luego de aquella presentación el año pasado en el marco del Quilmes Rock, el domingo 6 de abril de 2025 y bajo el título de  SERÚ GIRÁN ¨ EL HOMENAJE ¨, Pedro Aznar como David Lebón se comprometieron a que este proyecto de revisitar a la banda de sus sueños, continúe durante este año tras tocar en Chile el 21 de marzo pasado. Ahora es tiempo de emprender una gira nacional y la noche del viernes, fue la primera de los ( por ahora ) 5 MOVISTAR ARENA agotados. Y van a ser más!


 
- NUESTRO CIELO SIEMPRE ESTUVO MÁS ALLÁ -.

La fría noche que nos acompañó a esas más de 15000 personas, sólo acrecentaba la ansiedad por volver a esas canciones indestructibles, que se agigantan con el paso del tiempo.Sin el fabuloso OSCAR MORO ( quien falleció el 11 de julio de 2006 ) y con la presencia mágica de CHARLY GARCÍA  en sus canciones y de alguna manera cual DIOS bendiciendo a la distancia en su olimpo de estrellas, sabemos que cada noche será única y especial.

Sentados frente a la multitud con una guitarra acústica cada uno, DAVID LEBÓN & PEDRO AZNAR, inician el concierto con: ¨ Parado en medio de la vida ¨. La intro de ¨ La grasa de las capitales ¨ desde su grabación original, se funde en un medley ¨ vivo ¨ ya con la banda completa sobre el escenario para la potente: ¨ Frecuencia Modulada ¨. La enorme pantalla central de fondo, nos traerá las imágenes de los dos ex integrantes de SERÚ, en colores y también en blanco y negro. Algún pequeño desperfecto en la voz del ¨ Ruso ¨ solo sirvió para que este cronista lo detalle aquí. Desde aquí en más, el sonido fue óptimo y contundente. 
 La banda se completa con músicos jóvenes y muy talentosos. En el piano: Federico Arreseygor, en la batería Matías Sabagh y su gran ductulidad ( en un puesto muy dificil de cubrir, por el recuerdo de Oscar Moro ), en las guitarras el trabajo exquisito de Fernando Cosenza y en los sintetizadores Juan Fermín Ferraris.
¨ El mendigo en el andén ¨ sonó mágica, preciosa e intercalada con esas ímágens de aquel regreso de SERÚ GIRÁN en 1992 . Y no les miento si les digo que fue mi primer golpe emocional de la noche, al viajar con mis recuerdos y ese pibe que los días 19 y 30 de diciembre de ese año, asistía a ver a su banda favorita en River Plate y esos conciertos empezaban con el tema ¨ Serú Girán ¨ y luego llegaba la historia de ese hombre que te veia caminar en su cárcel de cristal. ¨ Si así fue seguro así será. Si así fue seguro así será. Yo sé que puedes salvarme. Yo sé que puedes salvarme ¨ Esta última frase fue la que barajé para titular a esta nota, pero como ha quedado demostrado, parece que ser menos personal es la regla del periodismo actual.

David confiesa que el gran trabajo de puesta musical y producción ha corrido por Pedro y quiere felicitarlo. Además nunca imaginó que a sus 74 años, iba a llenar estadios! Tan emocionante como la impresionante versión que hicieron de ¨ Canción de Alicia en el país ¨ con la voz líder a cargo de Pedro. Cada canción merece el aplauso genuino y sostenido de la gente, el asombro por la hermosa y desgarradora ¨ Perro andaluz ¨-  también compuesta por Charly, como la anterior -. Un coro enorme cantando: ¨ Soy un tonto en seguirte, como un perro andaluz. Pero mi amor se acabará alguno de estos días. Algunas de estas noches ¨  cuanta emoción con Pedro y David intercalando sus voces en las estrofas.

La vigencia del catalogo musical de SERÚ GIRÁN es inoxidable y tan reluciente, como las canciones de LOS BEATLES. Nadie me lo contó, yo mismo observé en las redes sociales el escarnio que les hicieron el año pasado, cuando se presentaron PEDRO AZNAR & DAVID LEBÓN en el Quilmes Rock. muchos fans y colegas músicos a estos dos enormes músicos, por querer traer a la vida nuevamente estas composiciones. Quedó demostrado con estos cinco MOVISTAR ARENA agotados, que el público necesitaba reencontrarse con su pasado, sostener su propio presente y mirar hacia el futuro acompañados con estas canciones, que sólo tienen sentido si son ejecutadas y cantadas por estos dos músicos - que no son eternos y aún están con nosotros- y que han ayudado a contruir la historia grande del ROCK ARGENTINO. Si me permiten, yo quiero agradecerles a  DAVID & PEDRO  por devolvernos nuestros sueños por un par de horas, en tiempos tan ¨ desangelados ¨ con estas canciones que alivian nuestras almas.

Acompañados por Federico y Fermín en los teclados y sintetizadores, Pedro y David cantan una versión muy sentida de: ¨ Nos veremos otra vez ¨., luego con una de las canciones más lindas de Pedro, desde el disco ¨ SERÚ 92 ¨ llamada: ¨ Si me das tu amor ¨, brillante!

¿ Les está gustando ? pregunta David. Si, responden todos. ¨ Necesito sinceridad. De verdad. ¿ Les está gustando ? y la respuesta fue unánime. ¨ Muy bien. A mí también, mucho. ¨. Siguieron con una maravillosa perla en la que Pedro  -muy concentrado- como cantante nos llevó a la historia que escribió Charly sobre una playa, un voyeur y una chica tonta bajo el sol. ¨ Cinema Verité ¨ uno de mis himnos preferidos, solamente valió el precio de la entrada! Los arreglos de Federico y Juan fueron tan perfectos, que nos llevaron por un momento a ese ¨ paraiso para filmar ¨ y con la ovación de la gente, Pedro dijo: ¨ Para Carlitos ¨, mientras este homenaje a Charly García siguió ahora con la pieza clásica titulada: ¨ Desarma y sangra ¨, ambos momentos que han calado muy hondo en los presentes!

- Mi mirada tiene todo tu dolor, hombre - .


La infaltable ¨ Noche de perros ¨ que también retrató la angustia de aquellos tiempos ( 1978 / 1982 ) como muchas de estas canciones, sigue conmoviendo con la voz de David, que además hizo un solo de guitarra algo más breve pero tan intenso como ayer, como hoy. Mención aparte y no dejo de resaltar la admiración que produce verlo tocar a Aznar su bajo sin trastes, una maravilla sonora y visual!

¿ Ya les hablé de lo que han significado para mí, aquellos conciertos del regreso de 1992 ? Aquí les comparto una nota del primer día 👉 El regreso de SERÚ GIRÁN - 19 de Diciembre de 1992 👈- y ahora siento que mi piel se estremece, mis ojos se llenan de lágrimas  y vuelvo a esas dos noches porque ambos hacen la exacta versión de ¨ San Francisco y el Lobo ¨ con la banda completa. Recuerdo de Charly y David compartieron la voz en las estrofas, esta noche es Pedro quién sostiene la historia de aquella ¨ bestia ¨ que aprendió a llorar por amor. Momento top de la noche!

¨ Viernes 3 AM ¨ cantada por todo el estadio y en gran parte por Pedro, nos pone la piel de faisan. ¿ Lo están sintiendo ? pregunta David. ¨ La fiebre de un sábado azul y un domingo sin tristezas. Es que vas a tu corazón y destrozas tu cabeza. Y en tu voz, sólo un pálido adiós. Y el reloj en tu puño marcó. Las tres... El sueño de un sol y un mar. Y una vida peligrosa. Cambiando lo amargo por miel y la gris cuidad por rosa. Te hace bien, tanto como hace mal. Te hace odiar, tanto como querer. Y más. Cambiaste de tiempo de amor y de música y de ideas. Cambiaste de sexo y de DIOS. De color y de fronteras. Pero en sí, nada más cambiará. Y un sensual, abandono vendrá. Y el fin. Y llevás el cambio a tu sien, Apretando bien las muelas y cierras los ojos yes todo el mar en primavera. Bang, Bang, Bang, hojas muertas que caen, siempre igual los  que nopueden más. Se van ¨ y en 1992 cuando llegaba el momento del solo del bajo, Charly le decía a su amigo: ¨ cantá ahora vos Pedro ¨ y en estaa noche inconscientemente yo también se lo digo y no puedo más que deslumbrarme con los arreglos exactos en los teclados de Federico y Fermin.

Ahora es el tiempo para que David toque el bongó y cante una versión muy sutil de: ¨ En la vereda del sol ¨ compuesta junto a Charly en Uruguay, estando de vacaciones. Y ahora es Pedro quién acompañado por Federico, canta una versión preciosa del tema ¨ Dejame entrar ¨ - otro de su cosecha para el disco ¨ SERÚ 92 ¨ y que hay que decirlo de una vez por todas:  el tiempo lo ha puesto en su lugar como un muy buen disco, aunque el aporte de Charly haya sido bastante ¨ amarrete ¨ en aquellos días.

Y vuelve la batería de Matias Sabagh - una noche sobresaliente, tomando la herencia musical del gran OSCAR MORO- , para tocar el ¨ groove ¨ de: ¨ Encuentro con el Diablo ¨ y un David que está cantando mucho mejor, más suelto qen al principio! 

¨  Esta canción la soñe para vos. Soñé que la cantabas vos. Por eso fui corriendo al estudio a escribirla. Y en el estudio, vos la cantaste igual que yo lo había soñado ¨  se confiesa Pedro sobre su himno: ¨ A cada hombre,  a cada mujer ¨ que salió originalmente en el disco:  SERÚ 92  y que en aquella grabación comparten las voces de las estrofas, David, Pedro y también Charly! Ya he redactado tantas palabras sobre esta tema - que es mi favorito -, que me vuelve a llevar a esos River de Diciembre de 1992, a esos sueños que compartimos un par de generaciones que no pudimos ver a SERÚ GIRÁN en su primera etapa. Ese regreso también estuvo marcado por el éxito musical de: ¨ Mundo agradable ¨ - una canción que pudo no haberse grabado, pero como le dijeron Pedro y Charly al mismo David, había compuesto su propio ¨ Imagine ¨. Y comprobar que algunos sueños los he cumplido, otros sigo persiguiendolos y que cada vez que vuelvo a estas canciones soy tan feliz, como aquel pibe que aprendía rock argentino con nuestros idolos!

¨ Esperando nacer ¨ es un BLUES inmortal que me sigue reflejando en tiempos en los que nadie lee, nadie quiere investigar, ni tampoco empatizar con otros. Cuando David canta: ¨ Soy un solitario transmitiendo un mensaje ¨ me siento tan reflejado, como ese hombre que se sienta frente al teclado y dice sus verdades, aunque a nadie le interese lo que uno tiene para narrar. Y sin embargo sigo, no me detengo, aún vivo y este es el camino que elegí.

- La magia de estar aquí - .



El único invitado en esta noche será: JUANITO MORO. Quién era un bebé cuando su padre OSCAR MORO, se sumó junto a Pedro al nacimiento de SERÚ GIRÁN en 1978. En esta noche tocará la batería en dos canciones: ¨ Cuanto tiempo más llevará ¨ y una poderosa ¨ No llores por mi, Argentina ¨. Tan emocionante fueron estas versiones, que la ovación para su padre fue tan intensa como merecida!


- Quiero contarles una buena historia -

" Peperina " es una de las canciones más exitosas de Charly en SERÚ. Y funciona perfecto como cierre de este concierto que nos llevó por muchas emociones a recorrer la historia de la banda y nuestros recuerdos. Los músicos se despiden abrazados y emocionados. Volverán para tocar " Seminare " y todos sabemos que es el final, mientras iniciamos el regreso a nuestras casas por la querida " calle de la sensación ".

Gracias eternas, David y Pedro.
SERU GIRÁN siempre estará en nuestros corazones!

Nuestra calificación: Muy bueno ( 9 + )
® Tu Corazón de Marquesina ( 2026 )



Comentarios