GUSTAVO BAZTERRICA en el Teatro ROMA: ¨ El orgullo de ser un ABUELO, hasta el fin de los días ¨ - ( REPOST ) 10 de Noviembre de 2016.-

 


Reseña publicada originalmente el día 11 de Noviembre de 2016.

Gustavo Bazterrica y su grupo ¨Los Bazterricolas¨ brindaron anoche, un emotivo show en el Teatro Roma de Avellaneda, en el que repasó muchas de las canciones del grupo ¨Los Abuelos de la Nada¨, en un gran homenaje.


La primera vez nunca se olvida. Y este concierto es una profunda y encendida alegría que me regaló la vida. Era un niño, cuando en los 80s empezé a escuchar Rock Argentino de la mano de mi madre. Lamentablemente, aquellos dias no eran tan beneficiosos en lo económico, para que pudiese ser llevado a ver a mis Idolos. Por eso anoche, sentí que de alguna manera y más la magia en el aire del recuerdo de Miguel Abuelo Angel Peralta, fuimos bendecidos con las emociones de un cancionero estupendo, con un gran maestro de ceremonias como Gustavo Bazterrica.

El comienzo fue con ¨Rock¨ para calentar los motores y luego con un tema de su autoría ¨Menos bien, Más bien¨, para luego con una hermosa intro ralentada con su guitarra, Gustavo se animó al primer clásico ¨Sin gamulan¨.

Con la compañía de un grupo de músicos de gran virtuosismo, como la exquisita Gisela Varacca en percusión, cajas de metal y maracas, el sobrio Juan Montenegro en la batería, el bajo preciso de Claudio Rezk y las sutilezas de Martin Coronel en segunda guitarra, el show siguió con ¨Ir a más¨ en una versión idéntica a la original de Los Abuelos.


El comienzo del concierto.

Como un viejo lobo de mar, el gran guitarrista que ha tocado con Raúl Porchetto e integrado ¨La máquina de hacer pajaros¨ conservará a lo largo de la noche, ese estilo sobrio en sus riffs, que son como latigazos al corazón, como en la canción que compuso por su nota preferida ¨Mi mayor gusto¨ e invitar a continuación al prestigioso Edgardo Pallota en clarinete para hacer ¨Guindilla Ardiente¨, bien funky!

Gran apuesta la de esta banda, recrear canciones memorables como la de Los abuelos de la nada, sin tener un músico en teclados y sintetizadores, por eso fue brillante la amalgama de la banda para -colorear- las melodías con nuevos arreglos, sin perder la esencia original, como por ejemplo uno de sus grandes hits en su propia voz como ¨Cucarachón de Tribunal¨ dedicado a esos abogados que trabajan para ambos lados de la ley y que levantó la primera ovación, tras un fervoroso solo final de guitarra.

La estampa intacta....Gustavo Bazterrica.

Un estreno fue una bella canción dedicada a Charly, un amigo de años. Con su voz y su guitarra nos deslumbró con una sentidas palabras hacia su adorado colega, al cual lo llamó el mejor político, por todo lo que hizo feliz al pueblo. Luego hizo ¨Te vas, rica¨ donde Claudio Rezk, realizó un espectacular solo con su bajo fretless, para relajar con otra gema de su autoría en la época -abuelos- llamada ¨Espia de Dios¨.

- Una pausa, para acelerar los corazones-

Después de unos minutos de intervalo, para recargar energias como aquel viejo campeón que no resigna su corona y si bien Gustavo ya no cuenta con toda la claridad de su voz, conmueve su dulzura para cantar, esa emoción que irá creciendo con el correr de la noche, de un sueño cumplido de regreso a un teatro de verdad, con un público quizás pequeño, pero fiel apoyando a su músico.

En 1986 editó su único album solista, que a su criterio batió el record guiness porque vendió dos copias, que él mismo compró y para ello arrancó esta segunda parte con su tema ¨Joven Blando¨ que fue una linda sorpresa, inédito para mí. Y otra perla, llamada ¨Ahora, que ahora¨ de su propia autoría -con solo de batería del versatil Juan Montenegro inluido-, que invitó a tararear el estribillo.

Rockeando con Carlos Gardellini.

Bazterrica invitó al escenario al gran guitarrista Carlos Gardellini, una joven figura como Lucas Sanchez también en guitarra y al enorme Rodolfo García que ya no abandonaría más las tablas, en percusión.

Tras felicitar a su gran compañera Gisela Varacca quien el próximo 02 de Diciembre se recibirá de Licenciada en Música, la banda golpeó fuerte, con la presencia del saxo -grandioso de Martin Proscia-, para hacer otro de sus grandes hits abueleros ¨Tristeza de la Ciudad¨ coreado por todos, en una magnifica versión con zapada incluida!

No es fácil meterse con los hits cantados por aquel Andrés Calamaro tan jovencito, pero canciones como ¨Mil horas¨ donde Gustavo rompió las cuerdas de su viola o ¨Costumbres Argentinas¨ - con un sorprendente medley de ¨Oye como vá¨de Carlos Santana - sonaron perfectas, con mucho swing y energia, otra prueba superada por toda la banda.

Con el imperioso, asombroso y delicado acompañamiento vocal del baterista Montenegro, para hacer las veces de un Miguel Abuelo virtual, en aquellos temas en los que compartían micrófono, la banda ahora invita a bailar a todos con la incorporación de Gustavo Barredo en bateria y percusión, para hacer una enorme versión de -Marilú - aquella chica que nunca debió enamorarse de aquel marinero bengalí, con todos cantando el estribillo. Sin respiro los musicos dieron una clase de pop/rock tocando otro de los brillantes clásicos de Gustavo, ¨No se desesperen¨ que tuvo un formidable solo de guitarra - el mejor y más perfecto de la noche de Bazterrica para mí- que me hizo levantar de la butaca de la exitación.





- Un final, a pura emoción-

Este viejo y querido ¨gran músico¨, demostró que aún en los años de su madurez actual, tiene todavía cartas/trucos para mostrar . Con la sutil melodía, desde la caja de metales de Gisela, la intro de ¨Himno de mi Corazón¨ fue aún más dulce, que el loop programado, del original e hizo cantar a todos los presentes, aquello que también expresó Miguel... ¨Sobre la palma de mi lengua, vive el HIMNO de mi CORAZON, la vida es un libro útil, para aquel que puedo comprender, tengo confianza en la balanza que inclina mi parecer, nadie quiere dormirse aquí, algo debo hacer, tras haber cruzado la mar, te seduciré por felicidad yo canto...ohhhh, ohhhhhh- y es ahí donde el tiempo, cíclico, indivisible con la propia historia de uno mismo, me lleva a las manos de mi madre Haydee Lanzzola, que trajo a casa, el cassette de Los Abuelos y fueron cientos de días escuchándolo. Esta noche con tu voz, también me siento un -abuelo- querido Gustavo Bazterrica, recordarte viendo a tu banda terminar la canción entre nosotros, fue emocionante. Gracias, esta piel de faisan en todo mi cuerpo, lo dijo todo.

Quizás no hacía falta más, pero como un regalo extra y para él mismo por haber compartido con nosotros ¨La mejor noche de su vida¨ en sus propias palabras, el final con ¨Lunes por la madrugada¨ y esa estrofa que canta - Yo siento la emoción, de haber dejado lo mejor¨ sintetiza lo que un verdadero campeón -y Gustavo lo es- ofrece: su entrega, su alma, su corazón y su arte, hasta el último minuto.


Podemos estar tranquilos, el legado -ABUELO- está definitivamente en buenas manos. Nosotros también somos ¨ABUELOS¨ gracias a Miguel .....final!

Nuestra calificación: Muy bueno ( 9 ) puntos.


® Tu Corazón de Marquesina ( 2016/2026 )


Comentarios