Crítica de Films: ¨ SPIELBERG es monumental: ¿ Quién te hará reir ? ¿ Quién te hará llorar ? - THE FABELMANS ( 2022 ) - AMAZON PRIME VIDEO.
STEVEN SPIELBERG revisó algunos de sus recuerdos y creó un mundo mágico en el que el pasado, los sueños, caídas y triunfos, sostienen a este film memorable: ¨ THE FABELMANS ¨.
Con: Paul Dano, Michelle Williams, Seth Rogen, Cloe East y elenco. Música: John Williams. Guión: Tony Kushner & Steven Spielberg. Dirección: Steven Spielberg.
Tenía una cita de honor con: ¨ THE FABELMANS ¨ ( Que recibió 11 nominaciones en los premios OSCAR de 2023, aunque no ganó ninguna estatuilla. Si, fue premiada con el Globo de Oro a Mejor Película Dramática y el Globo de Oro al Mejor Director ambos en 2023 ) porque en el momento de su estreno no pude verla en una sala de CINE y fueron pasando los años, hasta que el sábado pasado finalmente le dí una oportunidad, en lo que fueron las mejores dos horas y media en mucho tiempo en mi vida.
Cada fotograma, cada oración, cada gesto cinéfilo que podemos encontrar en esta historia, queda a la vista de una manera extraordinaria, porque STEVEN SPIELBERG sin caer en los golpes bajos de su propia historia, construye un relato tan personal como apasionante y de alguna manera quienes amamos el CINE nos reflejamos al instante en esos momentos que siempre serán únicos ligados a las películas.
Sammy Fabelman ( Mateo Zoryan Francis De Ford, en este comienzo ) es un niño muy amoroso y tendrá su primera salida al CINE junto a su madre Mitzi ( Michelle Williams con una performance tan sólida, como impactante ) y su padre Burt Fabelman ( Paul Dano, impecable ) . La película que irán a ver es: ¨ El espectáculo más grande del mundo ¨ y en una escapatoria de los personajes, un tren sufre un impactante choque en el que descarrila su formación.
La historia de STEVEN SPIELBERG podemos leerla en un excelente informe de Infobae: 👉 La dura infancia de STEVEN SPIELBERG. 👈 Sus deseos y obsesiones fueron moldeados en una relación en la que sus padres: Arnold Spielberg ( 1917 / 2020 ) y Leah Adler ( 1920 / 2017 ) intentaron mantener a su familia unida con todas sus fuerzas, aunque finalmente no lo lograron.
Fascinado por la experiencia, el pequeño Sammy utilizará la cámara de su padre para filmar escenas con sus hermanas Natalie y Reggie siendo algunas bastantes peligrosas. En una noche y en absoluta soledad volverá a realizar el choque del tren en su habitación, con el gran regalo que recibió por la festividad de ¨ Januca ¨. Pero esa formación era muy costosa y su padre lo retó, para que se convierta en un niño responsable. Su madre lo protegió para que lo filme, aunque Sammy lo intentó varias veces, para tener distintas tomas y ese fue un secreto entre ambos.
Su padre Bert pronto demuestra que era un genio para los inventos y que su puesto en una fábrica de General Electric, le quedaba muy chico. Sus estudios estaban dirigidos al almacenamiento de datos en un futuro ordenador y muy pronto vendrá una propuesta de trabajo en Phoenix, Arizona. Con la cual se mudará toda la familia y su mejor amigo Bennie ( Seth Rogen ) con ellos.
Desde un primer momento como espectadores ¨ sentimos ¨ una tensión amorosa entre Mitzi y Bennie, aunque no es evidente para nadie ( mucho menos para su marido ) los hechos se irán revelando con el correr del tiempo.
Sammuel creció ( ahora es interpretado por un sorprendente: Gabriel LaBelle ) que rápidamente comprende que la vida de los judios en sociedad, no es un camino de rosas y deberá anteponer ante todo siempre con una voluntad muy férrea para conseguir sus objetivos. La muerte de la abuela materna, su me a su madre en un dolor inmenso. Y en una filmación de una bella salida familiar a una zona alejada de la ciudad y al aire libre, Sammuel al revisar las cintas encontrará una verdad muy dolorosa.
La visita del tio Boris ( un Judd Hirsch, fantástico en su breve papel ) oficia como revelación de lo que va a venir para Sammuel. ¨ El arte es tan intenso, que deberás elegir entre tu familia o filmar. Esa es nuestra droga ¨ le aclara el viejo hombre de actuaciones y trabajos en circo. Sin dudas toda una declaración de principios, que se hará realidad.
El enorme cuidado de época en las locaciones y hasta en la textura del film propia de un montaje extraordinario, nos deslumbra y es sostenido por un guión brillante en el que cada personaje desarrolla su historia con precisión y una alquimia notable. Michelle Williams se luce como Mitzi: una gran artista - que no pudo lograr el estrellato - siendo la pianista de la familia ( sus manos son cuidadas al extremo, hasta el hecho de levantar los trastos de las comidas, envolviendo todo con manteles baratos, usando platos y cubiertos descartables ) y es también una madre atrapada en un matrimonio que no completa los deseos de su corazón. Su corazón es enorme, se brinda a sus hijos de una manera amorosa, sobreprotectora. Pero una noche frente a su familia, su danza en la oscuridad del bosque, sin dudas le revela a su propio mundo privado, como un espiritu libre e iluminado por una luz propia muy fuerte.
El paulatino progreso económico de Bert, hundía cada vez más su relación con Mitzi. Su nueva mudanza ( ya sin Bennie, quien le regala una cámara filmadora moderna a Sammuel, que en un principio no desea aceptarla ) a California en 1952, incluye a sus hijos adolescentes y a una esposa que tomará una dificil decision.
Cada instante que STEVEN SPIELBERG, filma a través de los ojos de Sammy es único e incomparable. Desde el momento en que siendo un adolescente, logra crear la tensión de los disparos en una pelea de Ladrones y Cowboys - solamente al pinchar la película, para crear ese efecto de los disparos en la pantalla - o su posterior crecimiento como realizador al filmar un corto sobre una guerra y lograr imágenes tan verosimiles que sorprendieron a todos los espectadores del ¨ College ¨. En ¨ THE FABELMANS ¨ el crecimiento personal y artístico del joven, permite también ver la trastienda de la infancia del propio director, llena de nuevas aventuras: de las buenas y algunas, no tan buenas.
La historia sigue con el descubrimiento del primer amor con una joven muy católica Monica Sherwood ( Chloe East ) , sus relaciones tan dificiles con los compañeros de la preparatoria: Logan ( Sam Rechner ) o Chad ( Oakes Fegley ) quienes serán sus enemigos íntimos en esa etapa crucial, antes de terminar sus estudios o su intento de continuar la universidad por orden de su padre.
Les confieso que seguiría escribiendo mucho más sobre esta película, en la que STEVEN SPIELBERG no solo homenajea a su familia, sino a mucho de lo que vio y con lo que creció en la historia del CINE. El cameo al final del film de David Lynch personificando al grandioso director: JOHN FORD ( 1894 - 1973 ) - es de una belleza y enseñanza abrumadoras -, por lo que considero casi como una obligación al menos verla una vez en nuestras vidas. Les aseguro que para este cronista, habrá algunas más, en lo que me quede por vivir.
Nuestra calificación: Muy Buena ( 9 )
® Tu Corazón de Marquesina ( 2025 )
Muy importante. NO continuar con la lectura de esta nota, porque desde aquí adelantamos SPOILERS y el DESENLACE FINAL!
Sin dudas que cuando Sammy se entera de que su madre engaña a su padre, fue como si le hubiesen clavado una estaca en el corazón. Por mucho tiempo no podrá perdonaría, hasta que una fuerte discusión Mitzi lo golpea duramente en la espalda y no podrá competir en natación. La película que le había regalado a su madre, para alegrarla un momento tras la muerte de su abuela, reveló la verdad sobre su relación con Bennie. De hecho tiempo después ella abandona la casa y se lleva a las niñas a vivir a Phoenix otra vez. Su relación con Mónica termina cuando le propone matrimonio y el film que realizó sobre el dia de playa en su preparatoria fue un gran éxito, por sus imágenes y por su tono divertido. Su gran enemigo Logan quedó como un héroe y fue él mismo quién protegió a Sammy de que Chad lo ataque!
Un año después, Sammy le comunica a su padre que dejará la universidad y recibe una carta de los estudios CBS, para empezar una pasantía en un programa de televisión. Su futuro jefe, además de creer en su futuro talento, le presenta al gran director JOHN FORD ( interpretado por un notable David Lynch ) quién le brindará el consejo de que el horizonte en un film siempre debe verse hacia arriba o a un costado, jamás en el medio! Y cuando sale Sammuel del estudio de CINE, la cámara lo sigue en su camino al futuro y de pronto del medio enfoca hacia arriba. La lección se aprendió para siempre...✍️





.jpg)












Comentarios
Publicar un comentario