Crítica de Films: ¨ Aquella leyenda urbana sobre un - NO MUERTO -, que se convirtió en actor ¨ - LA SOMBRA DEL VAMPIRO ( 2000 ) - OK.RU.


Un sentido y fantástico homenaje al CINE nos propone el film ¨ LA SOMBRA DEL VAMPIRO ¨, dirigida por E. Elias Merhige que se nutre de una leyenda urbana sobre el actor Max Schreck y que en este caso interpretado magníficamente por Willem Dafoe, construye una historia terrorífica sobre la filmación de una obra maestra como lo fue ¨ NOSFERATU ¨ en 1922.

Con: Willem Dafoe, John Malkovich, Cary Elwes, Udo Kier, Eddie Izzard, Catherine McCormack y elenco. Dirección: E. Elias Merhige. ( 2000 )


Durante estos últimos días, volví sobre la exquisita historia de ¨
NOSFERATU ¨ ese vampiro que surgió de las cenizas del proyecto que no pudo ser de adaptar al CINE, la novela de DRÁCULA y que igual hizo que en 1922 el director alemán Frederick Wilhelm Murnau construya su propia historia que además se convirtió en una piedra angular del género del terror.
En este film nos acercamos a la historia del actor Max Schreck ( interpretado por un fantástico Willem Dafoe, que mereció una nominación al OSCAR como MEJOR ACTOR en 2001 ) quién en su postura indeclinable de no salir nunca del personaje,  causará tanto o más terror entre los demás actores y staff del director Frederick Wilhelm Murnau ( con una gran performance de John Malkovich ) 
Desde la premisa que nos lleva a pensar que el Conde Orlock es en realidad un vampiro, su presencia sólo en los sets de filmación es una sombra oscura para todos. Su sed de sangre lo lleva a atacar a cualquier persona que esté implicada en la filmación como el primer director de fotografía.


El trabajo de
E Elias Merhige como director es notable al retratar tanto en tiempo actual como en el 1900 la forma de filmar con los elementos existentes. Entre ellos cámaras enormes, iluminación muy pobre y angulos de planos abiertos o cerrados sobre las figuras de los actores. Esos pocos recursos son utilizados al máximo por un John Malkovich que se muestra inflexible e intolerante ante las demandas de su personal, al que no escucha sobre los peligros que puede ocasionar el actor/vampiro Max Schreck. Una fábula increible que no decae nunca, con un alto precio a pagar por las futuras víctimas.


La obsesión de Max se convierte en el horror de los actores que trabajan con él. Primero el miedo que le genera Eddie Izzard quién interpreta al actor Gustav Von Wanghenheim - que originalmente era Thomas Hutter, quién le va a vender la propiedad al conde Orlock - . El deseo feroz de beber la sangre de  Greta Schröder - como la actriz Ellen Hutter ( delicada y sensual actuación de Catherine McCormack )  que pone a prueba su poder enfrentándose a Murnau es una decisión de alto riesgo, que el director muy a su pesar decide correr.

Lo que propone esta versión es muy interesante, otra leyenda urbana dice que ¨ Nosferatu ¨ nunca quiso viajar en barco, por lo que debieron construir uno, al lado mismo del castillo verdadero para hacer las filmaciones simulando el viaje en el mar. La gente del poblado cerca del Conde Orlock, tambíen eran personas reales y no extras, por eso a la mañana siguiente, ante la presencia cercana del vampiro, todos abandonaron su poblado, dejando - de verdad - en soledad al vendedor de bienes raices Thomas Hutter.

En el último día del trabajo de filmación, tanto el productor Albin Grau ( magnifico Udo Krier )  como Fritz Wagner el director de arte y camarografo filmador ( Cary Elwes ) ya han descubierto la verdad y se oponen a que muera Ellen. Ambos son atacados y asesinados por Orlock, hasta que por fin su banquete está listo. El cuello virgen de Ellen, sucumbe a sus colmillos, su sed se libera y no entiende  que la luz del sol ha llegado para morir  cayendo al suelo pesadamente. Un fascinado Murnau, continúa filmando él mismo con la cámara hasta que todo ha acabado. En sus manos tendría una película histórica, con leyenda o sin leyenda.

 
Nuestra calificación: Buena ( 8 )
® Tu Corazón de Marquesina ( 2025 )

























Comentarios