Ciclo WERNER HERZOG: ¨ Y ese miedo interior, con sabor a muerte ¨ - NOSFERATU, El Vampiro ( 1979 ) OK.RU.


La visión cinematográfica de ¨ NOSFERATU, El Vampiro ¨  estrenada en 1979 por el director WERNER HERZOG es tan potente, que se ha convertido en una obra de culto para todo aquel que se precie como cinéfilo. En un  mundo donde domina la maldad quizás el amor real sea la única barrera para detenerlo.

Con: Klaus Kinski, Isabelle Adjani, Bruno Ganz,Walter Landegast y elenco. Música: Popol Vuh. Dirección: Werner Herzog ( 1979 )


Con el antecedente tan lejano de la maravillosa ¨ NOSFERATU ¨ de 1922 dirigida por F. W. Murnau en tiempos que comenzaba la transición entre el cine apenas sonoro ( solo con música de fondo ) con una visión en pantalla en blanco y negro que podía tornar hacia otros colores como el ocre, o más azulados. El desafío de WERNER HERZOG era muy alto, al intentar volver a recorrer esta historia que se ha contado tantas veces, incluso con las producciónes directas sobre el libro de DRÁCULA ( escrito por Bram Stroker ) en muchos periodos del cine moderno. Y sin lugar a dudas creo que lo ha conseguido, porque a este film se lo ha considerado como un homenaje y tiene mucho de ello, sin dudas.
Jonathan Harker  ( Bruno Ganz, impecable ) emprenderá un viaje lejano a Transilvania, para venderle una propiedad al conde Drácula ( Klaus Kinski, en una notable interpretación tanto en lo físico, como en lo gestual y una voz ¨ deliciosa ¨ que trasmite ancianidad y temor al mismo tiempo ) que le deparará una terrible sorpresa.


El señor Reinfield ( Roland Topor ) es el jefe de Jonathan y será también un verdadero asistente de Drácula, cuando llegue a su nueva morada. Quizás sea un personaje muy breve, pero tendrá un predicamento muy impactante, cuando ¨ la peste ¨ se propague.
Su esposa Lucy Harker ( una bellísima Isabelle Adjani, con una performance muy sentida ) presiente que algo va a terminar mal y le pide que no vaya. Su prometido ante un increible negocio no puede rehusarse y llegará a Transilvania a través de un carruaje extraño, a pesar de que en un pueblo cercano le aconsejaron que no fuese.

Drácula con su magnetismo y la noche como aliada, firmará la compra de la propiedad en Wismar, Alemania. Tras observar como en la cena Harker sangra en un dedo al cortar con un viejo cuchillo una rebanada de pan, su desesperación por beber esa sangre, lo hace preocupar a su invitado con mucho miedo. En ambas noches, Dracula hipnotiza a Jonathan y bebe la sangre de su cuello, mientras que por las mañanas descansa en su ataúd, alejado del sol. Jonathan al descubrir su sarcófago, entiende que su esposa corre serio peligro, sobre todo cuando ve que el conde ha dejado el castillo para viajar a su neva morada, por lo que deberá regresar a su hogar, poniendo en riesgo su vida.


El retrato de Lucy entonces ha enamorado a Drácula, que emprende el viaje en una balsa, para luego seguir camino en un barco, en el cual irá asesinando a todos los ocupantes por las noches.  La presencia de cientos de ratas será la probable causa de la muerte de los marineros y el capitan por ¨ la peste ¨ y  los médicos dictaminarán que la población se quede encerrada en sus hogares. Pronto los cadáveres comienzan a desfilar por las calles del pueblo en un espectáculo, tan lúgubre como icónico, en que la muerte toma al mundo en sus manos.



WERNER HERZOG ( 05-09-1942 ) con una dirección magistral de los actores, tambien  busca en la naturaleza ( los vuelos de un murciélago, la invasión de miles de ratas - de verdad - al pueblo llegadas desde el barco ) todo aquello que nos hace sentir temor y son a su vez aliados de un Drácula, que busca la perpetuidad en una mujer que le recuerda otros tiempos. Su versión de 1979, filmada con los adelantos tecnológicos modernos, impresiona por una narrativa que fluye tan sensual como peligrosa, siendo una aventura compartida entre el espectador y los personajes.


Si Drácula puede ser detenido por una mujer ¨ pura ¨ para que se olvide del canto del gallo, la indicada parece ser Lucy. Ella recibe otra vez a un Jonathan cambiado. Sus ojos graves, hinchados, indican que algo no está bien. El libro que trajo él de su viaje a Transilvania sobre vampiros, le aportan a  ella acciones y  movimientos para autoprotegerse, como romper ¨ ostias ¨ al rededor de un asiento donde Jonathan estaba sentado y así impedirle huir.


La ¨ sed ¨ de sangre ha sido más fuerte para Drácula y al llegar al sol sufrirá un ataque a sus sentidos, su respiración se detiene al instante y cae pesadamente al suelo.
El doctor Abraham Van Helsing ( Walter Landegast ) tomará la decision de clavarle una estaca en el pecho a Drácula, para acabar definitivamente con el vampiro. Por asesinar al conde es detenido, pero no imaginó que Jonathan se convertiría en vampiro y su huida hacia otras tierras, quizás continúe la maldición de muerte y sangre.

Nuestra calificación: Buena ( 8 )
® Tu Corazón de Marquesina ( 2025 )














Comentarios