EL EQUILIBRISTA en el Teatro Roma: ¨ MAURICIO DAYUB ofrece una actuación conmovedora, mientras camina por una delgada línea entre las risas y tristezas que tiene la VIDA ¨ - Viernes, 24 de octubre de 2025.-
El multi premiado unipersonal ¨ EL EQUILIBRISTA ¨ con la imponente actuación de MAURICIO DAYUB, volvió a la ciudad de Avellaneda con una única función ¨ sold out ¨ y sigue tan vigente como necesaria, para reconocernos en esos personajes adorables y entrañables.
Con: Mauricio Dayub. Autores: Patricio Abadi, Mariano Saba y Mauricio Dayub. Dirección: César Brie.
Desde hace años era una cuenta pendiente para este cronista, el poder disfrutar de una obra como: ¨ EL EQUILIBRISTA ¨ con un Mauricio Dayub en la cima de sus dotes actorales y con un público que agotó entradas en el Teatro Roma en Avellaneda y que lo despidió de pie con una gran ovación.
Solo un enorme artista como el actor Mauricio Dayub puede completar una obra tan exigente con su personalidad, sus gestos y esas voces que irán cambiando sus tonos, para acercarla o alejarla en los cambios de tiempo que nos invita a transitar.
Ese comienzo en el que en un telon negro se dibuja la silueta de un barco, nos remonta a otros tiempos. El actor ingresa al escenario tocando un acordeón y todos ya estamos incluidos en este viaje.
Con una música incidental que nos irá acompañando toda la noche con fragmentos de breves melodías nostálgicas. ¨ Mi abuelo llegó en un barco tocando el acordeón, con una manta y este sombrero. El siempre decía: - el mundo es de los que se animan a perder el equilibrio-. A mí en cambio siempre me elogiaron por ser muy equilibrado ¨es la apertura que nos introduce a una serie de historias, que intentan explicar precisamente los orígenes del ¨ equilibrista ¨.
Cada elemento que está en el escenario es utilizado como el fino bastón con el que Dayub se apoya e hilvana cada historia. Tenemos un timón que claramente nos lleva de Europa hacia la Argentina. Él jugará con una cola que simulará al mejor amigo de un bañero llamado ¨ Sandokan ¨, mientras que en todo momento recurrirá a un especie de ¨ arcón ¨ movil que tiene muchas cajones ( con objetos ) y que lo auxilia para que despliegue cual mago sus mejores trucos. Es también muy interesante observar como en el fondo del escenario se verán luces que irán marcando el drama o la alegria en los distintos momentos con su iluminación. Los flashes ( simulados ) de cámaras de fotos, las luces de una discoteca o aún mejor la visita a familiares al viejo mundo. Habrá una patineta que hará de refugio emocional, mientras se confiesa con el público recorriendo todo el ancho del escenario, en un juego tan lúdico como excitante con los espectadores.
El recurso de un cable con luces ( en un avistaje de un ovni ) en su extremo me ha impresionado! Mauricio se recuesta en los recuerdos de su padre con frases como: ¨ Sentir es lo más importante de todo. Y es gratis ¨.. Y le creemos, porque con su papá empieza la primer historia.
Su padre era un notable subastador, pero sabía muy bien que articulo podía ser considerado una obra o no. El juego delicioso de iluminar la sala con las luces del teatro, para simular un auditorio en dónde el público irá levantando sus manos para ofrecer dinero, es genial!
Gracias a un guión exquisito, Mauricio Dayub no apela al ¨ chiste fácil ¨ Cada palabra aporta lucidez a su relato, para que nos atrape con parlamentos inteligentes, generando las sonrisas y muchas carcajadas genuinas en un ida y vuelta que se siente tan cercano como real.
Ya sabemos que Dayub ha perdido cabello con los años, pero eso no implica que pierda efectividad actoral. Su actuación es tan potente que el uso de pelucas para algunos personajes sea de maneral tan natural y hasta casi orgánico. Gracias a su postura física, como en el notable segmento del tio Quico que era guardavidas o él mismo ( en su etapa de novio ) cuando es dejado por su novia Nancy en la que en ambos casos - incluso con el soporte de cabello en su cabeza - se meterá elementos extra como una máscara de ninja o una escafandra para meterse al mar, una performance brillante!
¨ El Equilibrista ¨ ha ganado innumerables premios y distinciones desde su estreno: * Premio ACE de Oro - Mejor Actor Unipersonal - Mejor Dirección de Teatro Alternativo * Estrella de Mar de Oro - Mejor Actuación protagónica masculina - Mejor Espectáculo Unipersonal - Mejor Iluminación * Premio KONEX 2021 al Mejor Unipersonal de la Década * 2 Premios ¨ Trinidad Guevara ¨ * Premio ¨ Jose María Vilches ¨.
¨ Mi viejo decía que había dos mundos. El de los que viven de día y los que viven de noche. Durante el día, decía que todo era un quilombo. No hay lugar en las calles y todos andan apurados. En cambio a la noche todo va más tranquilo. Sobra más espacio ¨.
Dayub va intercalando recuerdos propios y sensaciones que visualmente son adorables como espiar a su ex novia, con dos figuras a tras luz que fue un notable descubrimiento!
Su histrionismo es tan eficaz que puede pasar de la alegria, a la decepción o la tristeza, siempre con una voz cargada de sentmientos y sus gestos físicos son tan llamativos que es imposible no reconocerse en algunos de ellos.
Cada espectador tendrá su personaje favorito o también todos ( como en mi caso ) porque su nivel interpretativo es tan apabullante, que uno se encariña con todos.
Es sorprendente la transición en cada vestuario que Mauricio despliega sobre el escenario, como cuando queda vestido de árbitro como su tio ¨ Chichilo ¨ que era soltero y que cuando murió su madre, conoció al amor de su vida! También es muy sorprendente que luego del fin de la historia de su tio ¨ Quico ¨ - el bañero que no quería jubilarse y su perro Sandokan - su cambio de vestuario nos traslade a Europa de una manera casi angelical.
En el final, ese encuentro - soñado y deseado - de los parientes italianos a ambos lados del Atlántico - gracias a un vestido, que aparecerá de manera mágica -, les puedo asegurar que ha arrancado las lágrimas de muchos de los presentes esta noche. Ese broche de oro con Mauricio Dayub sobre una cinta también simboliza lo que somos en esta vida: almas que viven entre la risas, las alegrías y las decepciones. Nosotros también somos " equilibristas " porque si bien nacemos, vivimos y moriremos, hay algo que nos ha quedado bien claro: que sea nuestro corazón siempre quien decida nuestro camino!
Nuestra calificación: Excelente ( 10 )
® Tu Corazón de Marquesina ( 2025 )
Sinopsis
Mi abuelo tocaba el acordeón junto a una caja que decía “Frágil”. Una caja similar a la que mi padre usaba para guardar las obras de arte, que remataba. Mi abuela soñaba con cajas que no abría. Un día le conté que yo también soñaba con una. Me aconsejó que no la abriera. Cuando me animé, la abrí, y entendí a mi papá. Luego abrí otra, y comprendí a mis tíos. Hasta que en la última, me encontré a mí. Mi abuelo había atravesado el mar con su acordeón, oculto en esa caja que decía “Frágil”. El mismo mar que tuve que atravesar yo, para saber de dónde venía. Ahora entiendo por qué.
Detalle
Cuando llegué a ser adulto me di cuenta de que estaba en un problema: no me gusta la vida de los adultos. No me gustan la resignación, los cumplidos, los bancos, ni los remedios. Me gustan la ilusión, la euforia, la expectativa, la posibilidad. En eso ando. Por eso este espectáculo. ..
Mi abuelo tocaba el acordeón junto a una caja que decía “Frágil”. Una caja similar a la que mi padre usaba para guardar las obras de arte, que remataba. Mi abuela soñaba con cajas que no abría. Un día le conté que yo también soñaba con una. Me aconsejó que no la abriera. Cuando me animé, la abrí, y entendí a mi papá. Luego abrí otra, y comprendí a mis tíos. Hasta que en la última, me encontré a mí. Mi abuelo había atravesado el mar con su acordeón, oculto en esa caja que decía “Frágil”. El mismo mar que tuve que atravesar yo, para saber de dónde venía. Ahora entiendo por qué.
Detalle
Cuando llegué a ser adulto me di cuenta de que estaba en un problema: no me gusta la vida de los adultos. No me gustan la resignación, los cumplidos, los bancos, ni los remedios. Me gustan la ilusión, la euforia, la expectativa, la posibilidad. En eso ando. Por eso este espectáculo. ..
Mauricio Dayub.
Ficha técnico artística
- Autoría:
- Patricio Abadi, Mauricio Dayub, Mariano Saba
- Actúan:
- Mauricio Dayub
- Pelucas:
- Roberto Mhor
- Diseño de vestuario:
- Gabriella Gerdelics
- Diseño de escenografía:
- Graciela Galán, Gabriella Gerdelics
- Diseño de luces:
- Ricardo Sica
- Realización de escenografia:
- Gabriela Kohatus
- Redes Sociales:
- Mariana Copland
- Realización de vestuario:
- Lidia Benitez, Elena Faranda
- Realización de objetos:
- Alfredo Godoy Wilson, Mariano Indij, Lucia Lossada
- Música:
- Pablo Brie
- Operación de luces:
- Pablo Gomez
- Operación de sonido:
- Paolo Sambrini
- Maquinaria:
- Pablo Gomez
- Fotografía:
- Marcos Lopez
- Diseño gráfico:
- Pablo Bologna
- Asistencia de escenografía:
- Mariela Solari
- Asistencia de dirección:
- Paolo Sambrini
- Co-asistencia:
- Franco Planel
- Prensa:
- Carolina Alfonso
- Arreglos musicales:
- Matías Wilson
- Producción ejecutiva:
- Micaela Labanca
- Producción:
- Nehuen DI Biase, Francisco Hails
- Producción general:
- Mauricio Dayub
- Dirección:
- César Brie.











Comentarios
Publicar un comentario