Crítica de Films ( REPOST ) : ¨ El camino hacia la LUZ ¨ - ENCUENTROS CERCANOS DEL TERCER TIPO ( 1977 )
-Encuentros cercanos del Tercer Tipo-
con Richard Dreyfuss, François Truffaut, Melinda Dillon, Teri Garr, Core Guffey y un jovencito Henry Thomas.
Dirección: Steven Spielberg ( 1977 )
Un placer. Si, un verdadero placer es sentarse a ver, esta maravilla que se llama "Encuentros Cercanos del Tercer Tipo" y aunque mi memoria me falla, estaba convencido que no la había visto! Con el transcurso del film, cuando en el tablero de los militares - un momento crucial de comunicación entre la humanidad y el más allá - empieza a repetir las notas -extraterrestres - allí tuve la sensación de un verdadero " deja vu " .
Hace mucho tiempo que buscaba este DVD y hace unos dias lo conseguí en el centro capitalino. Anoche, nos aprestamos junto a mi reina para ver la pelicula con total expectativa y no he sido defraudado para nada.
Que Steven Spielberg es un verdadero genio del " Cine de Entretenimiento " no quedan dudas, pero detrás de la cáscara de una pelicula de ciencia ficción, se esconden los sentimientos de toda un humanidad. Porque - Encuentros - habla no sólo de lo que puede suceder con el hecho de a estas alturas poder comprobar que existe vida extraterrestre, sinó de lo que ocurre con nosotros mismos. Roy Neary es un padre de familia que irá sintiendo en carne propia la necesidad de saber - impecable trabajo de Richard Dreyfuss - y que tendrá serios problemas para continuar " cuerdo " con su familia. Por otro lado una joven madre Jillian - fuerte, sufrido papel de Mellinda Dillon - deberá luchar contra la incredulidad de la sociedad, ante la desaparición de su hijo Barry -Core Guffey -. Y un cientifico francés - el enorme director de cine Francois Truffaut - busca descifrar los distintos acontecimientos que hicieron que aparezcan aviones en Nueva Mexico de hace 30 años, o un barco en el desierto de Mongolia.
Las partituras de John Williams, son gloriosas. Acompañan indisolublemente el film. Te estremecen, emocionan, atemorizan en los distintos lapsos y más una cuidada puesta en escena, con una fotografía maravillosa de luces brillantes, nos dán la impresion en la oscuridad que siempre algo va a pasar. En la década del 70, los efectos especiales eran " contados " y aquí una vez más, es con las maquetas y el uso de las luces donde Spielberg hace cúspide en la cima! " Close Encounters " no ha envejecido para nada, porque los ovnis siempre estan llegando, siempre estan amenazando, y con ese juego de luces, el verdadero efecto de menos es realmente más.Quiero destacar siempre un detalle: " La vision de una pelicula, fuera del ambito del CINE, siempre tiende a mermar la capacidad audiovisual del espectador " Hace muchos años aprendí, que sea el film que sea, es probable que perdamos mucho de lo perceptivo, por lo que invariablemente tiendo a restar medio punto al menos a mi propia calificación. Lo que es asombroso, también es imaginar como habrá sido verla en tiempo y espacio real, lo que se dice un verdadero viaje cósmico, que aún impacta.
Pero volvamos a la historia. Roy empieza a enloquecer, no sabe que le pasa, hace montañas con la espuma de afeitar, o en su casa con los plantas, desechos de basura y las cercas. Su esposa Ronnie - Teri Gar - lo abandona llevandose a sus hijos y él encuentra consuelo en Jillian quién lo acompañará hasta la "Montaña del Diablo" allí es donde los llevan sus dibujos y las ganas de saber que está pasando.
Adelantandose un poco a E.T. pero marcando algo de lo que vendría después Steven Spielberg le muestra al mundo lo que es capaz el hombre, que finje un derramamiento de quimico muy peligroso que hace evacuar localidades aledañas a la zona del monte. La maquinaria armamentista quizás sea algo naif, pero nuestros heroes buscan respuestas y hacia allí van.
Ellos y los soldados de las fuerzas armadas terminarán unidos en el " grand finale " en el que entendemos que esta fuerza superior, no quiere lastimarnos, de la mano de la música buscan acercarse a la humanidad. Lo lograrán? Podrá el padre de familia encontrar las preguntas que se hace, en aquella montaña ? Y que pasará con esa madre abnegada que busca desesperadamente a su hijo? Como bien dijo el poeta, la respuesta está flotando en el viento. Y si es a muchos metros de altura, mejor!
Nuestra Calificación: Muy Buena ( 9 )
® Tu Corazón de Marquesina ( 2015-2025 )
Comentarios
Publicar un comentario