Retro CINE: ¨ El mundo está lleno de hijos de puta ¨ - SEVEN ( PECADOS CAPITALES ) 1995 - 30° aniversario. HBO MAX.
¨ SEVEN ¨ el film dirigido por David Fincher está celebrando su 30° aniversario desde su estreno y sigue siendo tan actual, tan vigente, como perturbador en su desarrollo, con un desenlace desvastador. Morgan Freeman y un joven Brad Pitt, intentan detener a un aesino que desafía a la religión y sus pecados capitales.
Con: Brad Pitt, Morgan Freeman, Gwyneth Paltrow, Kevin Spacey y elenco. Música: Howard Shore. Guión: David Fincher & Andrew Kevin Walker. Dirección: David Fincher ( 1995 )
Un detective empieza a transitar su última semana de trabajo, antes de su retiro. William Somerset ( Morgan Freeman, en otro papel impecable ) recibe la asistencia ( de muy mala gana ) de un joven David Mills ( Brad Pitt, en lucha permanente con su impaciencia y carácter ) que desea quedarse y radicarse en una ciudad no especificada.
Los títulos del film son arte en su máxima expresión. Aún hoy desde lo visual nos ofrecen una lectura incómoda de lo que va a venir, hasta un banda sonora que tiene picos de intensidad en los intrumentales compuestos por Howard Shore, como también de grandes canciones de artistas como: Charlie Parker, Marvin Gaye, Billie Holliday, pasando por la ¨ Suite N°3 en re mayor BWV 1068 AIRE ¨ de Johan Sebastian Bach - que engalana la visita de Somerset a una biblioteca para descubir el contexto de los pécados capitales, que están en el libro de ¨ La divina comedia ¨ de Dante.
Ambos enfrentan un primer homicidio en el que un hombre obeso, muere por exceso de comida, pero en realidad los investigadores descubrirán que es por otra causa, a través de una pintada detrás del refrigerador con la palabra ¨ gula ¨. William no quiere continuar con el caso e incluso intenta desalentar a David, pero el joven detective desea continuar.
Dos muertes se sucederán en los días siguientes, primero un hombre aparece desnutrido y en ¨ carne viva ¨ bajo el término de: ¨ codicia ¨. Una mujer también es encontrada muerta en su cama con la palabra ¨ pereza ¨ como castigo de DIOS.
David Fincher dirige con precisión milimétrica a dos actores como Morgan Freeman y Brad Pitt - que en el contexto del film estaban pasando por un gran momento - y ambos funcionan como un ¨ yin y yang ¨ - como dos fuerzas opuestas, pero complementarias, esenciales para el equilibrio y la armonía en el universo -. Ambos personajes atacando sus propias debilidades, dejando expuestos además sus peores temores y los sueños inconclusos de ambos.
En esta ciudad donde la lluvia no se toma vacaciones y se presenta todos los días de la semana, la esposa de David es la bella Tracy ( Gwyneth Paltrow ) que invita a cenar a Somerset, para que limen asperezas entre ambos. Ella está muy preocupada por su marido quién está bajo mucha presión en un caso muy pesado y no quiere fallar. En esa nueva casa donde vive la pareja, parece anécotico que ¨ tiemble ¨ cada vez que pasa las formaciones de los trenes. Casi como una pesadilla urbana. Además con el correr de los días y en un lugar ajeno a sus sentimientos, Tracy necesita hablar con alguien y le pide a William que la escuche. Sus temores personales con una noticia que su esposo aún no sabe, le generan una ansiedd díficil de sobrellevar y encontrará el consuelo en el viejo policía, que a su vez le confesará un terrible secreto que nunca pudo olvidar ni perdornarse!
Poco a poco van encontrando pistas que lo conduzcan hasta el asesino y casi lo detienen en su departamento. Este huye y a punto de asesinar a Mills, le perdona la vida.
William ya no podía dejar a su nuevo compañero solo y le ofrece su ayuda aún después de que llegó su último día y en una mañana completamente bañada en sol, el hombre de los crímenes se entrega. ¿ John Doe busca publicidad y que su obra terrorífica sea conocida a través de la historia ? ¿ O se sintió cercado por la policía y por eso se entregó ? Nada puede resultar gratis en la mente de un criminal y menos en esta historia. Quedan muertes por resolver, entre ellas las que tienen la ¨ ira ¨ y la ¨ envidia ¨ asi que nos preparamos para lo peor.
Con el tiempo se supo, que el estudio no estaba muy convencido con el desenlace final, presionando al director para que lo ¨ suavize ¨, no obstante el film por pedido expreso de Brad Pitt, tuvo el final que todos consideraron el más adecuado e impactante.
Con el film ¨ El silencio de los inocentes ( 1991 ) ¨ - como inspiración - el director David Fincher, pudo llevar a cabo un policial extremo en que todo el mundo termina perdiendo de una u otra manera. Su carrera ha sido muy prodigiosa, lo recordamos con titulos como: ¨ Alien 3 ¨ ( 1992 ) , ¨ Zodiaco ¨ ( 2007 ), la increible, ¨ El Juego ¨ ( 1997 ) , ¨ La habitación del pánico ¨ ( 2002 ) y ¨ El curioso caso de Benjamin Button ¨ ( 2008 ) entre algunos de sus títulos más notables.
Pero volvamos a este film y para no develar mucho de lo que va a pasar, a cambio de entregar más cuerpos, el sospechoso John Doe les pide a los detectives que lo acompañen a hallarlos lejos de la ciudad, aunque esta aventura será muy díficil de asimilar, porque quizás sea un camino de ida del cual ya no haya retorno para ninguno de los dos policías.
Nuestra calificación: Buena ( 8 )
® Tu Corazón de Marquesina ( 2025 )
Alerta: SPOILERS & DESENLACE FINAL!
Y lamentablemente Mills & Somerset poniendo su trabajo en riesgo, deciden acompañar a John Doe, hasta las afueras de la ciudad. Allí en paisaje rural y bucólico con el protagonismo visula de las torres de alta tensión, un hombre en una camioneta trae un paquete. ¿ Que hay en esa caja ? le pregunta Mills, a un abatido William que la acaba de abrir y ha quedado visiblemente perturbado con su contenido. La envidia de Doe, por la familia que nunca tendrá, ni el hijo que espera Mills, conducirá a la ¨ ira ¨ del detective quién a pesar de saber que no debe hacerlo lo ejecuta de varios disparos!










Comentarios
Publicar un comentario