Crítica de Discos: ¨ Confort y música para volar ¨ - MARCELO BERGAMO y su segundo disco: ¨ MANTRA ¨.
MARCELO BERGAMO es uno de nuestros mejores guitarristas y lanzó el 5 de Septiembre en todas las redes sociales, su segundo disco: ¨ MANTRA ¨. Un trabajo que contiene mucha música nueva, moderna y experimental. Con una notable evolución como compositor y que mejora aún más la calidad artística con respecto a su primer disco: ¨ Aviso de Curva ¨.
Un disco hecho y derecho. Sí, como los de antes. Con principio y final. Para disfrutarlo - en estos tiempos modernos -, ahora desde la comodidad de los dispositivos virtuales y redes como SPOTIFY o You Tube, quedando al alcance de cualquier persona que quiera asomarse a una colección de canciones urgentes, atemporales y muy vitales!
Desde un inicio que tiene alguna reminiscencia a aquella ¨ Overtura ¨ de Charly García en ¨ La hija de la lágrima ¨, pero aquí funciiona como una puerta que se abre con mucha calidez a los oidos y sentidos.
El segundo track se llama: ¨ Una Aurora en Sudafrica ¨ , que mezcla melodías y sonidos percusivos que nos remiten a ese continente. Inspirada en los sueños de su esposa y en la búsqueda de la libertad siempre! La voz de Armando Tabacchi le da vida a una letra que comienza asi: ¨ Ella busca un cielo que no ve. Cuentos que no suele leer. Vuela siempre en sueños de marfil. Baila entre colores, libres. Ella espera el tiempo de volar. Ella espera el tiempo de volar. Ella sabe que ahi están, girando entre nubes blancas. Junto al sueño que hoy es verdad ¨. Una cita que entrelaza el gran amor de este guitarrista y un sueño recurrente con aquella geografía tan lejana y tan cerca.
¨ MANTRA ¨ suena moderno, hay un delicado trabajo desde las programaciones y el sonido es compacto y fuerte a la vez. La tercer canción se llama: ¨ Cruzando límites ¨ - inspirado en la serie ´ Taken ¨ - y contiene un estribillo en el que Taba logra una gran interpretación cantando: ¨ Quizás el tiempo y el lugar, está esperandonos. Cruzando muros que hay en vos. Hay en mí ¨. A lo largo de todo este disco podremos notar, un interesante trabajo en diferentes sonidos y en cada guitarra que ha usado Marcelo Bergamo.
Taba colaboró con la letra de: ¨ Viento Blanco ¨ una canción que tiene un comienzo electrónico muy ¨ ambient ¨ que poco a poco va incrementando su poder musical.
¨ Iba sin creer y entre la noche me cruzó, un viento blanco. Mi pena durmió justo al subirse en tu vaivén de inmenso abrigo. A medida que me pierdo en vos.. Oh, viento blanco. Toda duda va alejandose. Buceando por tu libertad, oh viento blanco ¨ es el comienzo de una letra que genera una sensación de angustia y que luego explota con una guitarra que bebe de las influencias mas íntimas de un tal David Gilmour!
Después de su debut en solitario con el EP: ¨ Aviso de Curva ¨ ( aquellas músicas salidas como catarsis durante la pandemia y mayormente instrumentales ) , su evolución como compositor e instrumentista, coloca a Marcelo Bergamo en el podio de los mejores guitarristas argentinos. Y para comprobarlo no hace falta que darle play a esta colección de canciones, que hacen que su segundo disco: ¨ MANTRA ¨ se covierta en una refescante bocanada de aire musical, con una gran producción realizada por Claudio Bertolin.
¨ Pulso ¨ es un tema que bien podría haber sido grabado en los 80s, con una batería que marca el ritmo, una guitarra que ¨ vuela ¨ durante los tres minutos y medio - muy buen solo final -, con una percusión que se asoma para subir la temperatura!
Gustavo Radaelli toma la voz en: ¨ El puente ¨. Una canción que tiene alguna conexión en su melodía con aquel marinero bengalí de Los Abuelos de la Nada. ¨ La historia cuenta una y otra vez. Que el mundo cruje al correr. Luces de almas que no pueden ver. Luces que brillan al amanecer. Hay un puente cerca entre tanta oscuridad. Cuando te decidas tenés que cruzar. Cuando te detengas mira a donde vas. Puedes ver los ojos desde allá ¨ son los primeros parrafos que luego se van fundiendo en una hermosa colección de solos de guitarra, que termina este track super arriba!
¨ Un viento cruza el cielo y creo estás aquí. La luna oculta el fuego, pero lo impedís. Miro adentro, busco y siento. Creo verlo. El tiempo roba encuentros como un vulgar ladrón. Hay fotos incompletas que el tiempo se llevó Miro adentro. Busco y siento. Creo verlo ¨. ¨ Busco creo siento ( para Jorge ) ¨, es una de las mejores canciones de ¨ MANTRA ¨ - con una aroma BEATLE que enamora - y es una sentida dedicatoria al hermano de Marcelo y la voz de Armando Tabacchi llena de ternura esta ¨ carta abierta ¨ para que al final una guitarra deslice una melodía que remonta hasta el cielo, en majestuoso final!
¨ Mantra ¨ es sin duda otra de las joyas de este disco! Sorprende por su textura hindú y la voz de: Patricio Villanueva - un viejo amigo de años -, compañero en la banda tributo a Peter Gabriel llamada ¨ Secret World ¨ . Es un viaje sin retorno - creo sin temor a equivocarme que hasta a GEORGE HARRISON, le hubiese fascinado esta canción -, una melodía que se repite una y otra vez, como su título lo indica y que podría ser la última puerta a cruzar antes del final con el verdadero cierre del disco: ¨ Epilogo ¨ que nos deja con ganas de más, mucho más!
Nuestra calificación: Bueno ( 8 )
® Tu Corazón de Marquesina ( 2025 ).
Ficha Técnica:
Armando Tabacchi: Voces. Co-autoría en ¨ Fuego Blanco ¨.
Gustavo Radaelli: Voces.
Patricio Villanueva: Voces.
Claudio Bertolin: Producción general, Teclados, Grabación, Mezcla & Mastering.
Marcelo Braverman: Bajo.
German Pontoriero: Bajo.
Marcelo Bergamo: Guitarras & Programación.
Comentarios
Publicar un comentario