Retro CINE: ¨ El brillo terrorífico, de almas profundas y oscuras ¨ - PSICOSIS II ¨ El regreso de Norman ¨ - 1983 - Mario Planté / You Tube.


Lo que nadie nunca imaginó sucedió con: ¨ PSICOSIS II ¨, una secuela exquisita que exploró nuevos caminos y se convirtió en un clásico de culto, tras 23 años del estreno del primer film de Alfred Hitchcock y que además cuenta con la vuelta gloriosa de Anthony Perkins & Vera Miles.

Con: Anthony Perkins, Vera Miles, Meg Tilly, Robert Logia y elenco.
Dirección: Richard Franklin ( 1983 )  Guion: Richard Franklin & Tom Holland. 
Música: Jerry Goldsmith.

Hacía décadas ( no les miento ) que buscaba reencontrarme con este film memorable de suspenso y terror. No, no hablo de la cúspide de ¨ PSICOSIS ¨ de 1960 y dirigida por Alfred Hitchcock, sino de su increíble secuela que 23 años, después retoma la historia del asesino Norman Bates ( Anthony Perkins aún más maravilloso, con un rostro que expresa cada sensación de alivio, temor o ansiedad que impresiona al espectador mucho más, que en el film original ) para saber como siguió su vida y de alguna manera, volver a esa casa emblemática que vigila desde las alturas, el infame: ¨ MOTEL BATES ¨.
Tras el veredicto de un juez y merced al trabajo de su psiquiatra el Dr. Bill Raymond ( Robert Loggia ) Norman recupera su libertad y volverá a su antigua casa a vivir. Pero el odio y el rencor de Lila Crane ( Vera Miles, ahora en un papel de villana memorable )  no lo dejarán en paz. Ella pregona que es un asesino, que no se ha curado y debe seguir preso. Y no parará hasta lograrlo!
Su antiguo Motel, está gerenciado por  Warren Toomey (  Dennis Franz )  un hombre que lo ha convertido en ¨ albergue transitorio ¨ para hacerlo rentable, algo con lo que Norman no está de acuerdo y lo despide.

El doctor le consigue trabajo de ¨ bachero ¨ en un bar. Es recibido por la simpática Sra Pool ( Claudia Bryar ) - quién está de acuerdo, que todo ser humano merece una segunda oportunidad-  y Bates conoce a una joven muy apuesta, que pronto le traerá problemas. Mary Loomis ( Meg Tilly ) es camarera y algo tonta, llega siempre tarde, además rompe un plato y Norman se echa a si mismo la culpa ante el dueño, para ayudarla.

Esa misma noche, su novio rompe con ella y sin lugar adonde ir, dormirá en la casa de Bates. La química que se va gestando entre Mary y Norman es una delicia para los sentidos, desde la desconfianza mutua al inicio, hasta la empatía hacia el final, que parece al menos que poco le va a servir. El hecho que un cuchillo enorme, lo haga dudar de su pasado a Norman, se refleja en el brillo de su filo que ilumina el rostro de miedo de ambos, en una casa que rememora muchos demonios dormidos.

Y el despedido gerente increpa a Norman en su trabajo, tratándola mal a Mary, pero el ahora hombre maduro y dueño del motel, cierra sus puños y no lo enfrenta - en una mesa, una torta que contiene un cuchillo gigante esperaba la venganza -. Esa noche, al ir a retirar sus cosas del Motel, Warren Toomey muere asesinado y luego desaparece sin dejar rastros.
Un viejo telefono de disco ( como los de antes ) suena con su volumen aterrador y cada llamada es una amenaza: ¨ Líbrate de esa mujer, mamá. ¨, inclusive en el bar, en la rueda de los pedidos, las amenazas persisten, pero entonces: ¿ Quién se hace pasar por la madre de Norman ? Todo parece indicar que la respuesta está más cerca de lo que él mismo cree, pero eso sólo lo vamos descubriendo nosotros y es notable como su ¨ ceguera ¨, nos introduce en una confusión que se mantendrá hasta el mismo final.
El Dr. Raymond - gran trabajo actoral de Robert Loggia - trata de alejarle de esos pensamientos, mostrándole el esqueleto de su madre enterrado en el cementerio, pero hay una presencia que Norman, empieza a sentir, una nueva madre que se aproxima a su vida!

La música incidental, es tan grandiosa como la que creó Bernard Hermann en 1960. Hay instrumentos de vientos que realzan los momentos de tensión. Sonidos estridentes, que pulsan la acción o refuerzan los momentos en que los personajes son asesinados. Una pareja de jovenes adolescentes, que sólo quieren un poco de intimidad, se encontrarán con la muerte en el sótano - la imagen de los dedos de una mano, en la ventana pintada de ¨ vapor "  son arte en si mismo - , mientras que Norman es encerrado en el altillo, sin poder defenderse o escapar.

Mary - quién repite una ducha que nos sumerge como en un ¨ deja vu ¨ con la desaparición de Marion Crane, hace 23 años - poco a poco empieza a sentir compasión, por el esfuerzo sobrehumano que hace Norman para luchar contra su propio pasado, aunque su propósito al principio haya sido todo lo contrario.
Esta película que inicia un nueva/vieja historia, funciona además como un notable homenaje al primer film, porque tendremos otro auto rescatado del pantano y una muerte ( accidental ) que volverá a tener como protagonista la famosa escalera que conduce al primer piso, donde esta la habitación de la madre de Norman.

Con las cartas sobre la mesa, la psiquis de Bates pronto disparará en el sentido de sus temores más recurrentes y quizás ya sea muy tarde para volver atrás.
 Aunque puede que él mismo no sea quién está detrás de los asesinatos. Una gran sorpresa nos espera hacia el final - cuando parece, que todo haya finalizado -, resolviendo de una manera muy ingeniosa, la continuación de una  secuela que vuelve a comenzar una y otra vez. 

Nuestra calificación: Muy Buena ( 9 )
® Tu Corazón de Marquesina ( 2025 )


























Alerta: SPOILERS & DESENLACE FINAL!

Mary es en realidad la hija de Lila y ambas estaban de acuerdo en provocar la locura de Norman, para que vuelva  a ser encarcelado! Con el correr de los días, Mary empieza a sentir culpa de perjudicarlo, un hecho que su madre no tolera e insiste con acosarlo, hasta que ella misma es asesinada en el sótano, cuando iba a vestirse como la mamá del ex convicto.
Prontamente el Dr. Raymond descubre que ambas estaban detrás de su paciente y busca salvarlo, pero en un accidente Mary lo acuchilla y el hombre cae por las escaleras muerto. El alguacil del pueblo, busca dar con el paradero de un joven que murio en el sótano de Norman y logra sacar a un auto del pantano, allí están los restos de Warren, el antiguo administrador.
Mary al observar que Norman ha perdido la cordura entre el pasado y la realidad, recurre a vestirse como su madre, pero no consigue que él le haga caso. Retrocediendo trata de guarecerse, mientras con un cuchillo grande, lo va lastimando a Bates en sus manos y cuerpo. Hasta que descubre que los cuerpos y cabezas de los asesinados estaban ocultos en el carbón guardado del sótano y cuando le iba a disparar - pensando que efectivamente Norman, había comenzado a matar a todos -, ella recibe un disparo de la policía, que la derriba y muere después. 
Norman es liberado - la culpa de todos los crimenes, recayó en Lila y Mary Loomis - y esa noche la visita de la Sra Pool, le trajo una verdad que esperaba. Ella le contó que fue madre soltera y que se lo cedió a su hermana Norma, para que criara a su bebé. Tras pasar años en lugares recluidos parte de su vida, al regresar volvió a vivir cerca de su ¨ hijo ¨ y lo protegió de todo aquel que le hacía mal.
Norman le vuela la cabeza - tras invitarla con un te - al golpearla furiosamente con una pala y se la lleva al primer piso. Allí vuelve otra vez, la voz de su madre quién le pide que la deje cerca de la ventana 
y le ordena que vaya a trabajar al Motel. ¨ No seas un holgazán, Norman ¨. 

Comentarios