LOS SALIERIS DE CHARLY en el ND ATENEO: ¨ YO necesito TU AMOR, cada día un poco más ¨ - Sábado, 19 de Julio de 2025.-
LOS SALIERIS DE CHARLY la ascendente banda oriunda de Santa Fé y que tributa la música de CHARLY GARCÍA, se presentó por primera vez en la noche del sábado en el ND ATENEO, con un concierto sólido y efervescente lleno de mucha fiebre rockera!
Y alguna vez me tenía que tocar! Por ganar el concurso que organizó en sus redes: Marcelo Filippo - músico y creador de uno de los mejores sitios webs de archivos audiovisuales del Rock Argentino, llamado: ¨ El BOXITRACIO ¨ - para ver a otra de las bandas que recorren la vida musical de Charly García. Yo no conocía a ¨ LOS SALIERIS DE CHARLY ¨, un sexteto musical que desde Armstrong, El Trébol y Cañada de Gómez ( todos ) de Santa Fe, busca abrirse paso a la masividad, interpretando las canciones del más grande músico de nuestro país.
Con un " look " al García de los 2000, con pelo corto y patillas, lentes redondos, vestido de camisa blanca y saco rojo furioso, con pantalones negros, observamos la impronta de Kevin Boggino en teclados y voz principal, lo acompaña la música: Leila Musso en voces, panderetas y bandoneón, dueña de un carisma poco habitual - mi esposa, amó no solo su performance, sino también su voz - que se convierte por momentos en la cantante de algunas gemas y sostén vocal imprescindible en esta banda, además de irradiar una sensualidad, logrando que sea muy dificil el no seguirla en vivo!
- Si estas palabras, te pudieran dar fe.-
El inicio ( soñado ) con: ¨ Necesito tu amor ¨ parece una declaración de principios y mereció el título de esta nota. Ellos como músicos y nosotros como público, necesitamos el amor de CHARLY GARCÍA, cada día un poco más! Luego subieron la temperatura rockera con: ¨ Cerca de la Revolución ¨, en gran versión! Kevin no intenta ¨ imitar ¨ la voz de García, canta con fuerza las canciones - las sabe de memoria - y se apoya por momentos en la ayuda vocal de Leila, quién siempre está atenta para sencundarlo en las canciones! El oh, oh, oh, hacia el final, empezó a subir mis latidos, la magia de las canciones del ¨ Bicolor ¨ penetran los sentidos!
¨ Muy buenas noches! Somos ¨ LOS SALIERIS DE CHARLY ¨ ¿ Cómo están ? ¿ Contentos ? ¿ Preocupados ? - un grupo de niñas muy pequeñas, pero super fanáticas de Charly, le respondían con ganas todas las preguntas al cantante Kevin-. Que lindo empezar a preparase a comenzar el día del amigo, asi cantando estas canciones. ¿ Me ayudan a cantar esta ?
¨ Tomalo con calma, la cosa es así. Ya se hace de noche. Me tengo que ir ¨ Leila se suma a cantar: ¨ Chipi Chipi ¨ mientras que Boggino, cerraba con ese delicioso falso final - del MTV Unplugged - la última frase: ¨ Esta canción durará por siempre. Por eso mismo yo la hice así. Una canción sin amor, sin dolor. La canción sin fin ¨.
Desde el fondo rodeado de teclados, la precisión de Ruben Carrera - ese comienzo delicioso con los sonidos de: ¨ Raros peinados nuevos ¨, se apoya en la guitarra estridente - en el ala derecha del escenario - de: Seba Nobile, que además porta un " look " con el que deslumbra, en una mezcla del siempre venerado " Negro " García Lopez con esas poses de ¨ guitar hero ¨ al estilo Slash!
No es fácil llenar un ND ATENEO, pero estábamos los que teníamos que estar y la gente no pudo dejar de cantar: ¨ Me gustaban las canciones de amor. Me gustaban esos raros peinados nuevos. De chiquito fuí aviador, pero ahora soy un enfermero. ¨ hermoso!

La base de ¨ LOS SALIERIS DE CHARLY ¨ se sostiene en la ductilidad de Adrian Santini en el bajo - con una apariencia, muy similar a Leland Sklar y tocando su instrumento ¨ Rickenbacker ¨ y el pulso firme en la batería de Leo Valentini, - aunque el sonido no le hizo justicia a ambos, en esta noche al menos, en la mezcla se lo escuchó siempre muy atrás de los otros instrumentos - pero nunca perdió el ¨ groove ¨.
En estos tiempos en que asistimos - impensado hace 15 años en mí - a disfrutar de las bandas que recrean la música del número 1 del Rock Argentino, y con este espectáculo titulado: " Esa extraño Influencia " hasta ahora no había observado en una banda la potencia escenica como la que tiene Musso - el cetro de Hilda Lizarazu, está bien custodiado por esta joven -.
La banda siguió con: ¨ Promesas sobre el bidet ¨ con Kevin siempre cantando al frente del escenario con sus dos teclados y una caracteristica de este grupo, es que respetan las melodías y arreglos, pero no buscan ser 100% meros reproductores del sonido original de las canciones. Ellos tocan con su impronta, se permiten algunas variaciones que le impriman un ¨ toque ¨ distinguido a cada canción. Otro golpe al corazón llegó con: ¨ Rezo por vos ¨. Muy buenos los sintetizadores de Ruben Carrera, que se amalgaman a los del cantante, para subir ( el tempo ) en un glorioso final: ¨ Y me encendí, de amor sagrado ( Estaba en llamas, cuando me acosté ) - otra cita al Unplugged del 95 -. A pesar de la timidez del público, ya se percibe en el ambiente un sentimiento de liberación para soltarse a cantar. Yo les confieso, ya no podía evitarlo!
El golpe seco en el parche de Leo Valentini, nos lleva a una acelerada: ¨ Demoliendo Hoteles ¨ con una banda - que reitero, el sonido no le hizo justica en gran parte del concierto, todo sonó muy ¨ junto ¨ - pero que se nota que le gusta y sabe tocar las canciones. La guitarra de Seba Nobile despide furia rockera y todo termina a viva voz: ¨ Y hoy paso el tiempo, demoliendo hoteles ¨.
- Y yo los miro sin querer mirar - .
¨ Vinimos viajando hoy desde Santa Fe, creo que es nuestra cuarta vez en Buenos Aires. ¿ Les gusta la lista ? - las niñas - como no amarlas - les pedían ¨ Fantasy ¨ al cantante - y Leila se sentó para tocar el bandoneón.
La banda baja los decibeles, arrancan con: ¨ No soy un extraño ¨ y viajamos a 1983, ante una de las tantas visiones de García que se hicieron realidad: ¨ Desprejuiciados son los que vendrán. Y los que están ya no me importan más. Los carceleros de la humanidad, no me atraparán, dos veces con la misma red ¨.
Y en un bellísimo arreglo original, LOS SALIERIS DE CHARLY, hacen una coda que engancha perfecta con: ¨ Influencia ¨. La versión que tocaron, realmente pagó la entrada. Kevin empezó arrodillado cantando al lado de Leila - mientras ella siguió desgranando lágrimas tangueras con su bandoneón - , para que después la banda explote con ese final: ¨ Si fue hecho para mí, No lo podría saber. Pero es muy dificil ver, algo controla mi ser. Puedo ver y decir y sentir. Mi vida dormir, bajo tu INFLUENCIA ¨ gran momento, que mereció al menos de mi parte una ovación!
- Por darte lo que dí, me transformé en un souvenir -
Luego de tocar una rabiosa - pero accidentada, por los problemas técnicos con el bajo - versión de: ¨ Nos siguen pegando abajo ¨, un poquito enojado el cantante se sincera: ¨ En los conciertos, CHARLY también padeció problemas de sonido. Es ¨ parte del FENG SHUI ¨ - cerró riéndose - . Que les parece si nos relajamos. Bajamos un poquito!
Al instante me dí cuenta que llegaba: ¨ Asesíname ¨ - esa canción enorme de des/amor, que García grabó en el disco: ¨ Rock and Roll, YO ¨ de 2003. No les puedo explicar, lo que fue volver a sentir esa letra en mi corazón. ¿ Quién no ha sufrido por amor ? La guitarra ahora sí, tiene presencia más potente en el escenario ( La Gibson Les Paul ) parece sonar mejor!
¨ Dejé tu imagen en el cajón, guarde tu alma en el mellotron. No quiero más que me des con cuenta gotas tu amor. ES SOLO ROCK AND ROLL, pero ya es mucho para vos. ASESÍNAME. ASESÍNAME ♥ - Mientras escribo esta reseña, es imposible que no se me erize la piel, me pegaron un cachetazo en la cara! Y Kevin en el cierre, cantando ¨ a capella ¨ la parte final, al borde del escenario y ese ¨ Love, Love, Love. All you need is Love ¨ que se escuchó timídamente del público, emocionante!
- Sólo piano -.
El momento más íntimo en la noche con Leila y Kevin, solos. Se luce la artista, para cantar la extraordinaria: ¨ Ojos de Video Tape ¨ con su voz afinada y llena de sentimiento, acompañada en el piano por el cantante, que la ha dejado brillar, muy bello! Y una ¨ Canción para mi muerte ¨ en el que las voces de las niñas fanáticas, terminaron siendo el mejor coro de la noche. ¨ Que hermoso público, muchas gracias ¨ les agradeció el cantante de LOS SALIERIS DE CHARLY.
Que bueno encontrarse otra vez con los arreglos originales de: ¨ Pasajera en trance ¨ con el cambio de vestuario de Leila y su voz cantando: ¨ Pasajera en trance, pasajera en transito perpetuo. Un amor real, es como dormir y estar despierto. Un amor real, es como vivir en aeropuertos ¨ y nos remontamos al cielo con la viola de Seba Nobile, otro gran momento con los aplausos de todos en sincopa!
Tan excitante fue cantar acompañado de mi amor: ¨ Vos sos la única que me hace feliz. Vos sos la única que dice que sí. Puedo hacerlo, quiero hacerlo. Rómpela. las tendencias. Rómpela, las creencias. Grita, agita. No seas como los demás ¨ desde lo más nuevo de Charly, en su último disco: ¨ La Lógica del Escorpión ¨ ( 2024 ).
¨ No llores por mi, Argentina ¨ & ¨ Yendo de la cama la living ¨ son dos bombas atómicas! Sin respiro, el sintetizador de Kevin dispara la intro de: ¨ Hablando a tu corazón ¨ la maravillosa canción que fue el simple del disco: ¨ Tango ¨ de 1986. ¨ Oh, no puedes ser feliz, con tanta gente hablando a tu alrededor. Oh, dame tu amor. Le estoy hablando, hablando a tu corazón. No importa el lenguaje, ni las palabras, ni las fronteras, que separan a nuestro amor. Quiero que me escuches y que te abras, Le estoy hablando, hablando a tu corazón ¨ , seductora y poderosa letra - alguna lágrima brota de mis ojos - ¨ Le estoy hablando, hablando a cualquier chabón ¨ ( Y allí me veo, en aquel imponente BUENOS AIRES VIVO en 1999 en Costanera Sur, saltando al grito de Say No More, Say No More, Envidia me tienen , hijos de puta. Yo voy a ser el REY de la Argentina y VOS no.) nos hicieron cantar a todos!
- Yo soy de la cruz del sur. Soy el que cierra y apaga la luz -.
Con ¨ No voy en tren ¨ - con un vibrante falso final -, todos bien calentitos arriba del escenario y en la platea de pie. Ya estamos bailando, cantando, la comunión musical se hizo carne! Y parece ser el final de la noche, pero tras un breve intervalo - un par de minutos -, LOS SALIERIS DE CHARLY, vuelven para el final.
Con público llegado desde Uruguay - incluso una fotógrafa, retratando cada momento de la actuación y ELLOS no lo saben, pero también esta presente este humilde cronista, para contarles que el primer bis llegó al corazón con: ¨ Seminare ¨, - tras un amague de: ¨ Fantasy ¨ - que encendió a esas niñas bellísimas, al borde del escenario -. ¨ No hay fuerza alrededor, no hay pociones para el amor. ¿ Dónde estas ? ¿ Dónde voy ? Porque estamos en la calle de la sensación. Muy lejos del sol, que quema de amor ¨ la emoción en los rostros de quienes me rodeaban, indicaba que la noche estaba más que cumplida y llena de amor.
Nos sacamos esa melancolía y vuelve el ROCK. ¨ No se va a llamar ¨ ( mi amor ), para delirar otra vez de pie y cantando el final con: ¨ Popotitos ¨, cerrando una noche que me hizo cantar y vibrar, con este grupo: Cansados, pero felices, los músicos saludan al borde del escenario - la ofrenda de Kevin, ( como regalo de su brazalete ) a las niñas, fue el gesto de amor reciproco en esta noche -. No tengo dudas: LOS SALIERIS DE CHARLY son un gran grupo, que merecen ser escuchados y vistos, no se van a arrepentir!
Nuestra calificación: Bueno ( 8 )
® Tu Corazón de Marquesina ( 2025 )
® Fotos: Gaby Fernandez ( 2025 )
Comentarios
Publicar un comentario