Crítica de Films: ¨ Las máscaras putrefactas de una sociedad enferma ¨ - PARASITE ( 2019 ) - HBO MAX.


El apasionante y angustiante film ¨ PARASITE ¨ ( 2019 ) de Bong Joo-ho, es una muestra latente y cabal de los extremos en que vive la sociedad en una Corea del Sur moderna, entrelazando la historia de una familia pobre y en bancarrota, con otra de muy buena situación económica.

Con: Lee Sun-kyon, Cho Yeo-jeong, Park So-dam, So Kang-ho, Choi Woo-shik y elenco.
Dirección: Bong Joo-ho ( 2019 )

No debería confesarles esto, pero era una gran asignatura pendiente que tenía con la industria del CINE. En este año, en que he vuelto a realizar reseñas de films con asiduidad, entendía que una de las grandes obras maestras modernas ( y con justa razón ) había sido ¨ PARASITOS ¨ el gran film coreano que obtuvo tantos premios OSCAR y me dispuse a emprender ese viaje a una cultura diferente, pero también cercana en las relaciones humanas.
Una familia muy pobre y en bancarrota, que ni siquiera tiene el dinero para pagar el internet de sus celulares, recibe la visita de un joven que le pide a su amigo que le enseñe inglés a una adolescente de familia acaudalada. Así que Kim Woo ( Cho Woo-shik ) conocerá a su alumna Da Hye ( Jung Ji-sho ) con la que pasados unos días intentará también enamorarla. La familia Park conformada por un prestigioso arquitecto: Park - Donk-ik  ( Lee Sun -kyon ) y su esposa Yeon-kyo ( Cho Yeo-jeong ) cuidan y sobreprotegen tanto a su hija como a su hijo menor Da-song ( Jung Hyeon-jun ) que es bastante hiperactivo y pinta unas cuadros abstractos, con trazos muy fuertes de rostros humanos.



Este es un film que ha ganado innumerables premios desde su estreno en el Festival de Cannes en Francia. Allí obtuvo la PALMA DE ORO 2019, también fue ganadora en los premios BAFTA 2020 como MEJOR PELÍCULA EXTRANEJRA, además triunfó en los GLOBO DE ORO 2020 como MEJOR FILM EXTRANJERO y tras 6 nominaciones, se alzó con 4 premios OSCAR. Ellos fueron los siguientes: OSCAR MEJOR FILM 2020, OSCAR MEJOR FILM EN IDIOMA NO INGLÉS 2020,  OSCAR MEJOR GUION ORIGINAL 2020  y por supuesto el OSCAR A MEJOR DIRECTOR 2020.


La familia de Kim, que desde una pobreza extrema esperan que el municipio ¨ fumigue ¨ su barrio debido a que no tienen dinero suficiente, para exterminar los insectos con los que conviven, ven en esta oportunidad que tomó su hijo, la posibilidad de conseguir trabajos para todos los miembros, aunque para ello emplearán sucios trucos. Kim, le conseguirá una maestra a Da-Song - su hermana Ki-Jung - ( Park So-dam ) que además es actriz y logra engañar a la madre del niño Yeon, al hablarle de la terapia artística y que algunos aspectos de los dibujos de su hijo, probablemente encierren un diagnostico de esquizofrenia, que debe ser tratado. Poco a poco irán cayendo el resto de los empleados:  el chofer - un joven amable - tras Ki-Jung dejarle en el asiento de atrás un preservativo ( logrando incriminarlo ), para que un día después llegue su padre como chofer: Kim Ki-taek ( Sonk Kang-ho ) hasta la fabulación orquestada de ¨ enfermar ¨ a la ama de llaves Moon Gwang  ( Lee Jung-eun ) quién trabaja desde hace años cuando estaban los dueños anteriores a los Park y continuó con ellos, como muy buena empleada. Pero poco a poco su alergia a los duraznos ( provocados por los nuevos empleados ), la hará ir a un hospital y los Kim, fraguarán evidencia como que ella sufría de tuberculosis. Finalmente Yeon terminará despidiéndola y tomará de empleada a la esposa de Kim: Ki-Coong Sok ( Jang Hye-jin ) 

La cámara de Boon Joo-ho siempre está sobre los primeros planos de las personas, a veces retrata desde lejos algo que quiere remarcar, como la choza de los indios del pequeño Da Song, que además funciona como faro de algo lejano y a salvo, de lo que se va gestando dentro de la casa. No escatima en dotar de mucha oscuridad, las escenas que tiene un alto grado de tensión: ( la inundación de la precaria vivienda, o la angustia que generará la aparición de un sótano con sorpresas ) 
Esta familia de los suburbios de Corea, realmente huele mal, desde Da Song, hasta el Sr Park, se dan cuenta que tienen un olor putrefacto particular y si bien les llama la atención lo pasan por alto, como también el hecho que uno a uno de sus empleados de mucho tiempo, han abandonado la casa. Sin embargo y no es un detalle menor en una reunión en el living Kim Ki-taek tendrá un fuerte brote violento mostrando un lado oculto hasta entonces a su familia. El poder de ese lugar soñado, empezaba a hacer mella en la psiquis de esos marginados.
Un festejo de cumpleaños del menor de la familia en un día de campo, hará que los Kim celebren y festejen con toda esa enorme casa a su disposición, consumiendo las mejores bebidas y comidas, hasta el poder observar la lluvia como un paisaje y no como una terrible tragedia. Sin embargo la antigua ama de llaves, retornará para buscar algo que había olvidado y vaya que esto dará un vuelco total a la continuidad del film.
El secreto que escondía Moon Gwang era su marido: Geun-Sae (Park Myung-hoon ) - quién vivió escondido años, - para escapar de aquellos que querían cobrarle las deudas que había dejado impagas-, en una construcción subterránea ( construida para refugiarse en caso de ataque nuclear ) en el cual lo mantenía llevándole comida. Claramente esta situación, provocará un conflicto con la antigua empleada, que pronto descubre que los nuevos empleados son una familia y ambos ¨ bandos ¨ querrán continuar con el control de la casa, aunque terminen todos presos, si los dueños se llegan a enterar de esta bizarra situación.
No vamos a develar la última media hora del film, sólo anunciarles que muchos de los temores, en cuanto a los personajes que tenemos o podemos imaginar, serán reales y el desenlace es devastador. 

La música incidental parece ser lo menos atrayente, aunque está y se suma al producto final como un ingrediente más. Todo está al servicio de los que se ve y se escucha. Una muestra cabal, que cuando una historia es potente, menos artilugios, producen más impacto.
Y uno realmente piensa ( tras ver este film ) en que punto conoce a las personas, tanto extrañas, como incluso aquellas que vemos asiduamente en la vida o en el trabajo. La codicia y la ingenuidad no se llevan bien, la lucha de las clases sociales, entre los que más tienen ( sin dudas los Park, no parecen ser los millonarios ¨ malos ¨ fetiches de los films, porque son bastantes considerados ) con una familia angustiada por las deudas, que realmente se convierten en parásitos de una situación laboral, incluso tomando decisiones que no tendrán vuelta atrás. Pero es el precio de jugársela, cuando ya no queda nada que perder.

Nuestra calificación: Muy Buena ( 9 )
® Tu Corazón de Marquesina ( 2025 )








Alerta. Spoilers & Desenlace!

Que media hora final! Y va a pasar de todo, porque la fiesta que le prepara Yeon a su hijo Da Song, será el domingo al aire libre, luego de la gran tormenta que los hizo regresar a los Park, a su casa ese mismo sábado y que hizo que salvo la madre, el resto de los Kim, deba huir en la tempestad a mitad de la noche y terminen en un refugio estatal, porque su morada estaba completamente inundada.
Kim Woo es sorprendido por Geun-Sae cuando intentaba llevar algo de comida al sótano. Recordemos que su esposa  Moon Gwang ya había fallecido por la caída de la escalera y tras un fuerte golpe en su cabeza. En ese jardín, Geun-Sae matará con un cuchillo, introduciéndolo en el pecho a Ki-Jung, quedando inconsciente en el césped. Mientras que el niño Da Song, sufre convulsiones y el sr Park, le ordena a Kim que lo lleve al hospital. Mientras tanto la Sra. Chung-sook logra detenerlo a Geun-Sae y lo asesina con un atizador que se utiliza para la cocción de carnes a la parrilla.
Tras el desagradable olor de Geun-Sae, quién lo llama por el nombre al Sr Park, envuelto en furia el sr Kim Ki-taek lo apuñala en el corazón a su patrón. Luego huye y no se sabe nada más de él.
Un mes después Kim Woo recupera el conocimiento en el hospital y tras el juicio son liberados junto a su madre en libertad condicional. Él nunca pudo olvidarse de aquella casa y supo que allí en el sótano, se escondió a su padre y le confesó que cuando logre juntar mucho dinero, la comprará para que su madre, su padre y él puedan volver a caminar por el césped del parque. El plano final, desde las escaleras mismas de la oscuridad, muestra una figura humana acercándose al ventanal, quizás el tiempo de la libertad ( no sabemos en que momento ) haya llegado para su padre.

Comentarios