Crítica de Films: ¨ En la mente del asesino ¨ - LA TRAMPA ( 2024 ) - HBO MAX.
M. Night Shyalaman retoma el suspenso con un film, que tiene una premisa: atrapar a un asesino serial y no dejará estrategia sin pensar, para terminar en un desenlace un tanto apático y con poco climax.
Con: Josh Hartnett, Saleka Shyalaman, Ariel Donoghue, Alison Pill, Kid Cudi y elenco.
Dirección: M. Night Shyalaman ( 2024 )
La relación entre los padres y sus hijas mujeres, en la mayoría de los casos suele ser ídilica, por ese enamoramiento que logran tener ambos desde su mismo nacimiento y es reciproco. Y es también la historia de Cooper ( en el rostro olvidado de Josh Hartnett ) - quién tiene un retonro a la pantalla grande, desde aquella lejana ¨ Pearl Harbor ¨ ( 2001 ) - con su hija mayor Riley ( Ariel Donoghue ) que al obtener excelentes calificaciones, la premia llevandola a un concierto de su artista favorita: Lady Raven ( impactante presentación de Saleka Shyamalan, cantando muy bien, aunque con una muy forzada actuación - hija del director - ) en un arena cerrado.
Con ubicaciones privilegiadas en la platea y frente al escenario, el padre observa un fuerte operativo policial en las inmediaciones lo que llama su atención. No quedará claro, porque Riley ha discutido con sus amigas, pero si que una de las madres de ellas, encuentra en los pasillos a Cooper y le insiste que todo se pueda solucionar.
Pero el papá de la joven, más que en el concierto está interesado en saber porque hay tanta policía y va recabando información, dejando a su hija por varios pasajes del concierto sola. Gracias a su habilidad, logra enterarse que hay todo un operativo cerrojo, para atrapar a un asesino serial llamado: ¨ El Carnicero ¨. La cámara lo sigue, con ojos de ¨ voyeaur ¨, mientras hay una dualidad muy lograda entre el padre amoroso y la preocupación del asesino en ser atrapado y no poder escapar.
¿ Es para este cronista, M. Night Shyamalan, un placer culposo ? Si, sin dudas. Desde aquellla y ya lejana obra maestra: ¨ Sexto Sentido ¨ ( 1999 ) los que seguimos su carrera, confiamos una y otra vez en que vuelva a brillar con un film redondo, sin fisuras. En esta película que en sí misma, es bastatnte original porque enmarca los tiempos modernos de padres con sus hijos, compartiendo salidas o música, lo que realmente dificulta el goce total de esta historia, es ( nuevamente ) su resolución final.
Si bien estamos ante la presencia de un asesino serial, que ¨ corta ¨ a sus víctimas, nos asombra que su ¨ trabajo ¨ no sea mostrado, aunque sí observaremos que hay una víctima ( que sirve como ¨ carnada para chantajear ¨ ) que está librando una batalla por salvarse. Hay un personaje que es la especialista en criminología la Dra: Josephine Grant ( Hayley Mills ) quién es la contracara perfecta de Cooper, adelantandose siempre a cualquier estrategia de escape.
En un recinto de más de 20.000 personas y con solamente tres hombres, cada uno será interrogado a la salida y la astucia de Cooper, logra convencer al tío de la artista ( M . Night Shyalaman ) que el sueño de su hija, que padeció de leucemia es el conocer a la artista. Las canciones y musica incidental, claramente tienen un sonido pop actual. La multitud vibra con las canciones y Riley sube hasta el mismo escenario con la artista, gracias a su padre. Tras finalizar el concierto, Cooper amenaza a Lady Raven para que huyan con ella dentro de la limusine y aquí comienza otro film, que irremediablemente presenta grietas y ¨ salidas elegantes, pero improbables ¨ para que nos concentremos en una revelación muy íntima de como llegaron a la pista de este asesino serial, para ser atrapado.
Cuanto hemos valorado ese ¨ circo beat ¨ de sensaciones y aventuras que fue ambos volumenes de ¨ Kill Bill ( 2003 - 2004 ) de Quentin Tarantino y sobre ese final anticlímatico entre Bill y Beatriz Kiddo sufrimos por una cataratas de palabras que nos bajaron la espuma, con la acción que veníamos disfrutando. Acá en ¨ LA TRAMPA ¨ la resolución del director, también nos conduce desde una primera parte muy disfrutable en la mejor tradición del cine de Brian De Palma, hasta ese desenlace humorísitco si se quiere (con giros de guion increibles), pero que nos deja un sabor amargo ( aún con esa última escena, un homenaje explicito a ¨ PSICOSIS ¨ - 1960 - que no podemos omitir. Una verdadera pena.
Nuestra calificación: Aceptable ( 5 )
® Tu Corazón de Marquesina ( 2025 )
Atención: Spoilers & Desenlace !
Cooper logra escapar junto a Lady Raven en la limusina y su hija. Pero la artista logra que la adolescente la lleve a su propia casa. Allí la familia feliz, que completan su esposa Rachel ( Alison Pill ) y su hijo menor Logan ( Lochlan Miller ) que observarán que el hombre de la casa, se mantiene irritable y nervioso con la situación. Tras cantar una canción en el piano, Lady Raven logra arrebatarle el telefono a Cooper y a través de las redes logra hallar el lugar, donde está la víctima secuestrada por ¨ El Carnicero ¨ y lo logran liberar al rescatarlo.
Lady Raven encerrada en el auto con Cooper, logra escapar y mientras la policía llega a la casa, el asesno escapa por un tunel secreto?! Y ¨ camuflado ¨ volverá a la limusine, en donde estaba Raven, pero otra vez ante una muchedumbre en mitad de una avenida Cooper escapa vestido de agente de SWAT, hasta que finalmente es detenido cuando regresa a su hogar y entiende que su esposa es la que lo denunció para ser atrapado, aunque en forma anónia al arrojar en uno de los lugares donde asesinaba a sus víctimas, el recibo del ticker para ver a la artista POP.
Ya encarcelado en un camión de la policía, Cooper - quién había sustraido un rayo de una bicicleta- con una gran pericia, logra desarmar las esposas con las que estaba atrapado dentro del celular y empieza a reir. Como una gran mente maestra, volverá a las andadas.
Comentarios
Publicar un comentario