Cine ARGENTINO: ¨ Sin salida ¨ - NOCHES SIN LUNAS, NI SOLES - ( 1984 ) - AMAZON PRIME VIDEO.


El último film de José A Martínez Suárez, es una contundente reflexión sobre el mundo propio de los ladrones y los policías, sus códigos y los peligros de sucumbir al amor. Estrenado en 1984, cuenta con grandes actuaciones de Alberto De Mendoza, Luisina Brando, Arturo Maly y el gran Lautaro Murúa.

Con: Alberto De Mendoza, Luisina Brando, Lautaro Murúa, Arturo Maly, Boy Olmi, Cacho Espíndola, Rudy Chernicoff, Guillermo Battaglia, Eva Franco y gran elenco. 
Dirección: José A. Martínez Suárez. ( 1984 )

Siguiendo con esta sana e imprescindible auto imposición, de volver a acercarnos a los clásicos del CINE ARGENTINO, volví a disfrutar de un policial fuerte, duro y bastante jugado para su época.

La película del gran director argentino José A. Martinez Suarez ( realizador de grandes películas como: ¨ El crack ¨ ( 1960 ), ¨ Dar la cara ¨ ( 1962 ), ¨ Los Chantas ¨ ( 1975 ) o su obra cumbre: ¨ Los muchachos de antes, no usaban arsénico ¨ ( 1976 ) , maravillosa ) se mete dentro de la piel de un hombre que acorralado por su pasado, intenta cambiar su vida,
 pero que las circunstancias parecen obligarlo, a continuar en su mismo mal camino.
Alberto De Mendoza es ¨ Cairo ¨ - imponente su elegancia, para transmitir la experiencia en el rubro criminal y su corazón abierto al amor -  quien tras pasar tres años en prisión, la carta que recibe de su mejor amigo, lo hace tomar la decisión de fugarse ayudado por un grupo de delincuentes, con la promesa de pagarles por sacarlo del juzgado. Pero este grupo de ¨ chorros ¨ liderado por ¨ el Rubio Paez ¨ ( Arturo Maly ) - siempre sólido en un papel más que secundario-, no tardará en demostrar sus ganas de traicionarlo. Sus ayudantes son: ¨ Muñeco ¨ ( un jovencito Boy Olmi ) y el Gato Félix ( en la piel del inolvidable Cacho Espíndola ) 
Al llegar al refugio, una joven prostituta y ladrona los acompaña para atender a ¨ Cairo ¨, ella es Ana ( Luisina Brando ) - con una imagen tan poderosamente sexual, como arrolladora - quién en  realidad es su amante y lo ayudará a escapar nuevamente, ahora de ellos.

El comisario Maidana ( Lautaro Murúa ) siempre lo ha admirado a Cairo, pero no entiende porque se escapó tan cerca de cumplir su condena y sabiendo que podía quedarse con el botín de su último gran robo. Un gran momento de la película sin dudas es el interrogatorio, en donde los cómplices de Cairo, ¨ charlan ¨  con Maidana y observamos como también la policía logra sus acuerdos ¨ transando ¨.

Y aquí comienza una persecución apasionante en la que el director, no se guarda nada. Se buscará por cielo ( en una azotea ) o por tierra ( persiguiendo a una camioneta ) el raid de Cairo, que desea alejarse de esta vida, para vivir su amor con Ana. La simplicidad de los encuentros con los padres de su amigo - que esconden un gran secreto - o con ¨ el gallego ¨ que le prepara su pasaporte falso y que en la charla le dice: ¨ Debes elegir entre el oficio o el corazón ¨ son de una profundidad sentimental que aún en esta época, poco se percibe en nuestro cine. 

No adelantamos el final aunque claramente  habrá un enfrentamiento entre el policía ( no tan honesto, porque buscaba obsesionado el enterarse donde escondió el botín ) y el ladrón no tan malo ( quería viajar a Chile, para ayudar a su mejor amigo ) en un puñado de  escenas finales antológicas con una Buenos Aires de otra época, aunque seguramente con los mismos códigos entre policías y ladrones.


Nuestra calificación: Buena ( 7 )
® Tu Corazón de Marquesina ( 2025 )

Comentarios