Cine ARGENTINO: ¨ Pacto de caballeros ¨ - LOS MUCHACHOS DE ANTES NO USABAN ARSENICO ¨ - AMAZON PRIME VIDEO.
Uno de los films más notables de José A. Martínez Suárez que fue estrenado en Abril de 1976, durante la dictadura y que nos cuenta una historia increíble en la que tres amigos mayores de edad, deberán enfrentar la llegada de una joven bellísima que tendrá otros planes para su vida.
Con: Mecha Ortiz, Narciso Ibáñez Menta, Mario Soffici, Arturo García Buhr, Bárbara Mújica.
Dirección: José A. Martínez Suárez. ( 1976 )
Siguiendo con la revisión de la filmografía del gran José A. Martínez Suárez llegamos hasta una de sus joyas cinematográficas que además tuvo el valor simbólico de ser rodada en una casa en el Tigre y que contiene actuaciones de grandes actores mayores, poco frecuente en el cine de aquellos años.
Observando sus viejas películas en blanco y negro, la actriz Mara Ordaz ( Mecha Ortíz ) ve como pasa el tiempo y ella envejece en una casa enorme, con su marido postrado Pedro ( Arturo García Buhr ) quién siempre la ha secundado en la actuación e incluso fue el artífice de la construcción de esta enorme propiedad.
Pero la compañía de su cuñado Martín ( Mario Soffici ) quien se quedó a vivir con ellos, cuando su esposa deicidio partir sin dejar rastros o el médico de toda la vida de Mara: Norberto ( Narciso Ibáñez Menta ) perdió a su esposa al caer de la escalera y golpearse con una bola gigante en el respaldo de la escalera.
En su año ( 1976 ) fue elegida para competir por el OSCAR a mejor film extranjero, en representación de la Argentina, pero no llegó a ser seleccionada finalista.
El manejo de los silencios y los primeros planos de los actores es encomiable, cada emoción o cada reacción queda al manifiesto en las miradas. El uso de una casa de doble piso ( de verdad ) le otorga más verosimilitud a la historia, con una escalera y cuartos que dicen mucho más de lo que muestran. La foto de la hermana de Mara en el aparador, develará un secreto que será la llave de una confirmación tétrica. Es muy curioso, como el lugar en exteriores se siente tan vivo, con el canto de los pájaros y la gran luminosidad del sol.
Mara decidida a irse y a vivir en un lugar mas pequeño, encuentra a una compradora. Ella es la bella y angelical Laura ( Bárbara Mújica ) quién con su simpatía y candor empieza a enamorar a los tres hombres mayores, para proponerles que deben volver a la civilización, tras 20 años de ostracismo encerrados siempre allí.
Cada momento actoral de los interpretes es delicioso, porque cada uno de ellos ¨ juega ¨ para el film, sin tratar de sobresalir. Muchísimos momentos en que comparten su vida, parecen que terminarán si en definitiva la propiedad se vende y hay alguna pista con respecto a la esposa de Martín, que empezará a cobrar sentido, tras cortarle la muñeca a una estatua y recuperar una joya valiosa.
Para quienes no tengan la suscripción a la plataforma que actualmente la exhibe, aquí le dejamos el enlace a la copia de buena calidad que se puede ver en YOU TUBE:
Mara sabe que la amistad entre ellos es muy fuerte, pero está dispuesta a vender y Laura a comprar la enorme casa de dos pisos. Los hombres idearon un plan que - aunque la joven, descubre que había pasado con las otras mujeres - ¿ fueron asesinadas ? - ) no se dejará doblegar, ni siquiera cuando un ¨ jugo de almendras ¨ la ponga entre la espada y la pared.
La resolución es fantástica y sorprendente, no develaremos si la casa se vendió o nó. Pero le avisamos a nuestro querido lector, no espere nada bueno de estos tres amigos, porque para ellos lo más importante es la amistad y pueden llegar a hacer cualquier locura!
Nuestra calificación: Buena ( 8 )
® Tu Corazón de Marquesina ( 2025 )
![]() |
Atención: SPOILERS !
Lamentablemente, Laura que tras dejar en evidencia a Norberto y Martin -los iba a denunciar- por lo que habían hecho con sus esposas, logra que Pedro firme el contrato de compraventa. Pero un jugo con un gusto raro de almendras, - que toman Laura y Mara solamente - ellos le hacen creer que tenían un veneno. Por lo que tras hacerle perder la razón y ante la inminencia de una muerte de ambas, apurándola para decirle donde está el antídoto, ella rompe el el boleto firmado. En su desesperación, Laura encuentra el antídoto en la casa lo toma ansiosa y también le da a tomar a Mara, pero no se dió cuenta que era un frasco de veneno! Finalmente ambas mueren y terminan como estatuas. La amistad entre los hombres, pudo más que una nueva vida en la ciudad.
Comentarios
Publicar un comentario