Crítica de Films: ¨ Recuerdos del futuro juntos ¨ - BELLEZA AMERICANA ( 1999 )

El film ¨ Belleza americana ¨ unió con un notable éxito, a la crítica y el público con su entramado político y familiar, en una sociedad que todavía ansiaba vivir con las viejas y políticamente correctas costumbres. Dirigida por Sam Mendes, tuvo en Kevin Spacey y Annette Bening actuaciones memorables, siendo  la gran sorpresa en la entrega de los premios OSCAR en el año 2000 alzándose con 5 estatuillas.

Lester Burnham vive una vida sin sobresaltos, claramente en una rutina que ha afectado sus sueños y que además está llevando a su matrimonio con Carolyn ( Annette Bening ) al precipicio. Su relación con su única hija adolescente no es la mejor. Jane  ( Thora Birch ) no soporta su padre, no recibe atención de ambos y siente insegura con su cuerpo, aunque tiene una amiga que al parecer ha estado haciendo uso de su belleza y quiere ser una estrella. Angela Hayes ( Mena Suvari ) siente que todos los hombres la desean y aunque esta sensación le produce temor, también le genera un poder que está empezando a descubrir y quiere utilizarlo a su favor.
Pero volvamos a la familia Burnham, en cuanto a Lester pronto será notificado que va a ser despedido del trabajo que por más de 10 años, ha estado haciendo en una oficina de publicidad. Su vida tan monolíticamente transitada se empezará a derrumbar, Pero antes de irse logrará una buena indemnización al chantajear a su superior con revelar secretos de índole sexual, que podrían comprometerlo en la organización. 


OSCAR MEJOR PELICULA 2000.
OSCAR MEJOR DIRECTOR: SAM MENDES 2000.
OSCAR MEJOR ACTOR: KEVIN SPACEY 2000.
OSCAR AL MEJOR GUION ORIGINAL: ALAN BALL 2000.
OSCAR A LA MEJOR FOTOGRAFIA: CONRAD L. HALL 2000.

Recuerdo cuando salí del cine tras verla y quedar absolutamente perplejo, porque habían sido tantas las miradas posibles que me hacían preguntar si este largometraje era realmente una obra maestra o un tremenda perdida de tiempo. Al volver a revisitarla hace unos días, me sigue pareciendo genial y que no ha perdido actualidad, aunque la sociedad claramente ha cambiado en muchos aspectos.
Carolyn compite con otra casa de bienes raíces. Se esfuerza por ser la mejor vendedora, pero en una fiesta conoce al dueño de la otra empresa y queda totalmente deslumbrada. Tanto será así, que logrará tener sexo con este millonario, volviendo a sentirse viva, lejos del matrimonio aburrido y célibe que llevaba hasta el momento.
Lo notable de la dirección de Sam Mendes, es que cada situación va ¨ in crescendo ¨ a medida que pasan los minutos, Iremos descubriendo como la cena de cada día, pasará de ser abúlica, hasta convertirse en una propia hoguera de vanidades, incluso cambiando la música que los acompañaba! Las actuaciones de los actores, cada uno en su punto justo amalgaman la historia y nos van preparando para un final decisivo, brillante.
Para Lester nada será fácil desde la noche en que conoció a Angela, quien lo enamora en ese mismo instante y hará que sus mas bajos instintos sexuales vuelen por sueños que sean tan reales, como alcanzados. El encuentro entre ellos, quizás sea el acto de amor más verdadero, en una trama tan hipócrita.
El arribo de nuevos vecinos, cercanos a la casa de los Burham, trae incógnitas que se irán develando con el tiempo. Rick  Fitts ( Wes Bentley ) tiene en su padre el Coronel Frank ( Chris Cooper ) a un hombre severo y carcelero - pero hay algo que nos hace desconfiar de ÉL y no nos equivocaremos -, para alejarlo de las drogas y los problemas. 

Quizás la madre del joven: Barbara ( Alisson Janney ) esté un poco desdibujada ( como en una burbuja de los años 50 o 60s típica ama de casa ), pero es propio del ambiente en que se vive en esa casa, bastante opresivo. Pero el dinero fácil que su hijo logra con la venta de drogas, lo aleja de la salud y la vida ordenada que desea su padre - que además es un homofóbico total -.. Y Jane se enamora de ese joven que la vive filmando con su cámara de VHS, desde la ventana de enfrente y es muy palpable el deseo de crear juntos una nueva vida en Nueva York. Es notable observar  como aún en aquella época, en que no había redes sociales, ni todo el mundo poseía teléfonos móviles, las historias no pasaban por la virtualidad, como en la mayoría de los casos, hoy transitamos. La lectura de un diario en papel, a la mañana, nos hace sentir dinosaurios de otra época, para aquellos que lo hemos vivido.

El tratamiento visual de esta cinta es maravilloso, penumbras ante el peligro. Colores vivos y furiosos en rojo ante el deseo carnal y muy buena iluminación en las situaciones cotidianas. El gran trabajo en la banda sonora de Thomas Newman, ha dejado una apertura para el recuerdo que aquí compartimos. Al escucharla, inmediatamente nos recordamos de esta película, aunque su trabajo fue injustamente no galardonado con el OSCAR, al que estaba nominado.

Una voz en off, comienza relatando una muerte en el principio de esta película. No quiero anunciar de quien es, para no ¨spoilear ¨ el film, pero en este contexto con el que la familia Burham, va  perdiendo unión y consistencia amorosa, al parecer no habrá escapatoria. En la cual Lester - que conseguirá trabajo en una casa de comidas rápidas - , también volverá a fumar marihuana y le dedicará tiempo a su cuerpo. Un imprevisto y un abandono hacen que el revival sexual de Carolyn, termine abruptamente y no haya un lugar de encuentro real con su marido, en que dos almas que comparten techo, pero no sentimientos, puedan volver a los inicios. Ella también quiere dejar todo atrás, y toma una terrible decisión.

No vamos a anunciar el desenlace, pero todos estos personajes que esconden debilidades, entenderán que hay situaciones que a veces deben ser revisadas, con las alertas que pueda ofrecer la vida. La gran moraleja que nos queda, es la de intentar en todo momento de vivir, lo que tengamos por vivir, para no renunciar a nuestros sueños y entender que lo mejor es estar con alguien que quiera realmente estar junto a nosotros. En definitiva, no perder el tiempo buscando logros materiales, pero vacíos de sentimientos.  Será posible ? Podremos intentarlo ?

Nuestra calificación:  Excelente ( 10 )
® Tu Corazón de Marquesina ( 2025 )


















«Supongo que podría estar bastante enfadado por lo que me pasó, pero cuesta seguir enfadado cuando hay tanta belleza en el mundo. A veces siento como si la contemplase toda a la vez y me abruma. Mi corazón se hincha como un globo que está a punto de estallar... pero recuerdo que debo relajarme y no aferrarme demasiado a ella, y entonces fluye a través de mí como la lluvia y no siento otra cosa que gratitud por cada instante de mi estúpida e insignificante vida... Seguramente no tienen ni idea de lo que les estoy hablando, pero no se preocupen... algún día la tendrán.»

Comentarios