NITO MESTRE en el Teatro Opera: ¨ Quiero a mi FE, quiero creer ¨ * A 50 AÑOS DE VIDA * CONCIERTO 1 * - Viernes 30 de Agosto de 2024 .-


Nito Mestre ofreció un soberbio primer concierto titulado: ¨ A 50 años de VIDA ¨, con el que repasó toda su historia musical, con una banda lujosa y llenando el primer Teatro Opera, de la serie de dos actuaciones que hizo este fin de semana.

Ni la tormenta feroz de ¨ Santa Rosa ¨ pudo detenernos a los fans en la noche del viernes, para viajar hacia CABA, al encuentro de nuestro cantante preferido: Nito Mestre.
Acompañado de una banda lujosa y sin preámbulos a las 21 10hs, el cantante arrancó con un tema nuevo: ¨ Distintos ¨ que realmente nos deleitó con su simpleza y la compañía de Julia Horton en coros, guitarras y teclados.

¨ Muy buenas noches a todos. Me dijeron que afuera, está lloviendo a cantaros. Bien, me alegra que no hayan fallado¨. Fueron sus primeras palabras para una audiencia que estaba expectante y que colmó el Teatro Opera, en esta noche tan especial que promete ser una remake de aquella  de 2022, en la que hizo con orquesta sinfónica  todo el disco ¨  VIDA ¨ al cumplirse sus primeros 50 años.
Desde su disco: ¨ Mestre ¨ ( 2005 ), nos regala una de sus canciones más hermosas en su etapa solista: ´ Hay formas de llegar ¨ en la que ya se destaca el piano de Fernando Pugliese. Y ese estribillo tan soberbio: ¨ Para que mentir, si al final se sabe todo. Para que insistir, si de a poco me acomodo. Para que ocultar, que te llevo tan adentro. Para que decir que no, Para que decir que no ¨.

¨ De a poco fuimos largando singles, primero arrancamos con ¨ Distintos ¨, luego otro y llegaremos al final de nuestros días con un Long Play ¨ - ante las risas de todos - . Es el momento de otro estreno: ¨ Un beso en la nariz ¨ una canción ( muy canción ) con mucha letra - necesita mucha concentración -, como el aclarará luego para cantarla y hay que estar preparado. Parece inocente este tema compuesto por Adrian Berra y vamos a transcribir una sola estrofa, para que se tomen una idea de la dulzura de la letra: ´ Si lo que vale, es lo que uno puede. Y lo que más nos haga feliz. Con un simple beso tuyo en mi nariz, Como el sol revoloteando en mi jardín. Como aquella mariposa, con sus néctares hermosa ¨. Muy tierna!
Se suman a la banda los músicos: Jorge Candelari y Maria Martinez en violines, Mariano Malamud en viola y Claudia Sereni en violonchelo, que le darán una toque muy especial con sus sonidos a las canciones por venir!
¨ Flores en el mar ¨ es una de las canciones más sentidas de toda su carrera solista, se encuentra en el disco: ¨ Flores en Nashville ¨ ( 2009 ) y es uno de los preferidos de este cronista. Funciona como una suerte de despedida a su madre y a veces pienso en mi propia despedida y quizás mi hijo la tome para si mismo y porque no cantármela en un futuro adiós. ¨ Este tema no es nostálgico, pero si lindo de recordar. Relatamos el último viaje que hicimos juntos ¨ recuerda Nito, que con su guitarra y voz, acompañado del sonido de los violines - vuelve una vez más a lograr mojar mis ojos irremediablemente - ¨ Este viaje al mar es distinto. Ya no puedo andar más contigo el camino ¨. Créanme, es imposible no emocionarse, como ahora mismo en que escribo esta nota!
¨ Eduardo Pla, veo bien?   Como me alegro haberme operado la vista! - risas - Vos me mandaste por WhatsApp que lo toque, nó ? Veo al dentista, al cardiólogo. Después les paso la cuenta! - remata Nito jocoso en total complicidad con el público, en una noche que también tiene mucho de café concert, por este ida y vuelta con nosotros.
¨ Distinto tiempo ¨ es una página maravillosa, que los instrumentos de cuerda, acentúan mucho más la exquisitez de la guitarra acústica de Ernesto Salgueiro, que hizo una performance sobresaliente toda la noche!
¨ Estás intacto ¨ le gritan. ¨ Por fuera ¨ - risas - ¨ Estoy sin tacto ¨ aclara Nito ante las carcajadas de todos. ¨ Ahora vamos a hacer un tema de PORSUIGIECO ¨.  Y nos volvemos a emocionar con otra gema memorable: ´ Iba acabándose el vino ¨ en donde Julia cumple la parte vocal de Maria Rosa Yorio, los coros entre Fernando, Ernesto y Nito son sublimes y un aire folk, acentúa aquellos momentos oscuros de mediados de los 70s. Para las nuevas generaciones, es imprescindible revisitar estas letras, para entender mucho de lo que pasaba en nuestro país. Este final de la canción es demoledor: ¨ Hombres de gorras azules, dispersan a la gente del lugar. Sobre el asfalto, hay un hombre, pero a quien le puede importar. Acá abajo todo sigue igual. Hoy se vendieron cuatro diarios más. Hoy se vendieron cuatro diarios más. ¨
¨ Distinto tiempo, escuché?  Y mira a alguien de las primeras filas que se la pidió. ¨ Llegaste recién! ¿ Querés que la hagamos de nuevo ? - la chicanea a su fan -. Natalio Ruiz le gritan: ¨ Ese está en el disco, pero falta un poquito ¨.
¨ Mientras no tenga miedo de hablar ¨ es otra maravillosa canción de su época en Los Desconocidos de Siempre y este cronista siente que está en su recital ideal, con joyas musicales añoradas por siempre desde su corazón. Una versión que nos deja sin aliento, que nos emociona y el aplauso es enorme!
¨ Esta canción la grabamos en el 76, cuando las cosas estaban duras, como en el 77, 78, 79, 81, 82..¨  Y más allá de la humorada, cuanta razón tiene Mestre. 
El siguiente estreno es. ¨ Cayendo ¨ - con un gran swing en la tocada de Ernesto en la guitarra y una sutil base con: Diego Alejandro en batería y el bajo a cargo de: Pablo Álvarez Villarino -, este tema lo compuso Sebastian Schon y al parecer a Nito le gustó a primera oída, es una bella balada que incluso invita al baile!
Probablemente la canción de amor, mas hermosa de Nito sea: ¨ Hoy tiré viejas hojas ¨ y les puedo asegurar que el sonido de los violines, nos llevaron a un clímax tan angelical y terminamos cantando: ¨ Para amar, Para amar ¨ con NITO tocando la flauta, totalmente enamorados! 

Diego Merino fue el artista que con su voz y guitarra, hizo de telonero de su amigo Mestre, cantando un puñado de canciones, en donde se pudo apreciar una voz muy afinada y que logró la empatía de un público que no lo conocía, a través de las siguientes canciones:  You got to hide your love  away ¨ ( The Beatles, ¨ Todas las hojas son del viento ¨ de Luis A. Spinetta ) ,¨ Fuego en Anymaná ¨ ( Mercedes Sosa ), una soberbia: ¨ El tempano ¨ y la enorme  y coreada por todos: ¨ Cantares ¨ de Joan Manuel Serrat. 

¨ Esta historia ya la conté. Ya la saben. - No, gritaron todos -.  Bueno en el Adiós Sui Generis, lo íbamos a terminar y como la gente no sabía la letra, terminamos con la canción como: ¨ Zapando con la gente ¨ pero no se llama así, en realidad esta es la versión que debió escucharse! Mestre toma su guitarra acústica, para acompañar a Ernesto en los punteos que dan pie a: ¨ Fabricante de Mentiras ¨ ese himno que habla sobre la perdida de la castidad y que a pesar de todo no es dolor, es felicidad. Un coro enorme lo ayudó a cantar y llegó al final con la primera ovación, tras sostener su voz privilegiada un para de minutos, sensacional!
En esta nota, voy a compartirles la canción que me enamoró con la primera escucha en vivo, en este recital. tiene un aroma a ¨clásico ¨ que se huele en el aire y un estribillo que seduce. Se llama ¨ Acércate a mí ¨ la banda se hace pop y mucho tiene que ver la producción de Alfredo Toth y Pablo Guyot!

- VIDA - El disco - .

¨ En el verano pasado, nos fuimos a Bolivia a hacer una gira. En el primer concierto en Cochabamba, habíamos llegado muy cansados. Entro al cuarto y cerca de las 10 de la noche, siento que hay música muy fuerte en el cuarto de al lado. Llamo a recepción y les pido que la bajen. Rápidamente la bajaron. A la mañana siguiente, me encuentro al salir del cuarto con un joven, que me cuenta que toca música. Tiene 16 años. hacía música nueva y escucho SUI GENERIS desde siempre y me encanta! Este joven lo veo en las redes con una remera del disco ¨ VIDA ¨ y me pide cantar: ¨ Canción para mi muerte ¨. Lo lindo que es para mí que venga a cantarla al Opera, se llama: Milo J. ¨ lo presenta a este nuevo valor de la música y genero urbano. 


Que despierta la pasión en algunos jóvenes en la sala y recibido con respeto por el resto. Bien por Nito, abriendo el legado a las nuevas generaciones, aunque las voces fueron muy disimiles al conjugarse en vivo. Quizás estuvimos en presencia de algo histórico y el tiempo lo dirá.¨ Te encontraré una mañana, dentro de mi habitación. Y preparas la  cama para dos ¨ no pareció importar el invitado, cuando todos la cantamos desde las butacas!
El piano de Fernando acompañó a todo el teatro en un enorme karaoke para cantar con Mestre: ¨ Necesito ¨, excelente!


¨ Todo SUI GENERIS ¨
es el libro que escribieron:  Lucas Fernandez y Freddy Berro. Lo presentó Nito en el escenario y ya les adelanto, que muy pronto estará disponible en todas las librerías del país! Es un honor haber sido la primera persona que lo tuvo en sus manos, antes que el mismo cantante y como adelanto, habrá un segundo volumen, porque hay mucho que contar y mostrar. Además en el transcurso de los meses, también se dará a conocer material de audio inédito, por lo que este fin de año se viene con muchas alegrías para los fans!

A mis lectores, permítanme una licencia personal. Ha sido un año duro y lo sigue siendo, estoy peleando por mi salud, intentando vivir con lo que me queda y en esta noche, no pude evitar llorar cuando llegó el momento de: ¨ Dime quien me lo robó ¨.  ¿ Dónde está el sol ? ¿ Donde está DIOS ? Dime quién me lo robó, me uno a estas palabras en plegaria para seguir transitando este camino, tomo esta frase para titular esta nota, busco la esperanza en la música, ansío creer porque en casa me espera un hijo y una esposa que me necesitan. No voy a bajar los brazos, Gracias, Nito. Necesitaba esta caricia al alma ♥

¨ Estación ¨ levanta otra vez a la platea, Nito está cantando de una manera formidable, hay una ola de amor gigantesca, esta noche es una fiesta de celebración y muchos juntaron sus manos en rezo, cuando llega la historia de ¨ Natalio Ruiz ¨ que cerró el lado 1 del vinilo. Cuenta Nito, que Alejandro Medina tocó el bajo, Claudia Gabis la guitarra y el gran Jorge Pinchevsky en violín, que incluso una vez lo defendió por calle corrientes y casi lo atropellan al cantante y Jorgito que era muy chiquito, golpeaba al conductor con el arco del violín.  Otra versión formidable y bien blusera de:  ¨ Toma dos Blues ¨ en la que tanto Fernando, como Ernesto, tendrán sendos solos de piano y guitarra, muy buenos!
Con una apuesta austera, no hicieron falta pantallas enormes, la atención siempre estuvo en el cantante y con un sonido excelente, priorizando siempre la calidad por sobre la estridencia, un concierto para disfrutar y como siempre me pasa en lo personal - voy a escuchar, a un verdadero CANTANTE - .
¨ Mariel y el CAPITAN ¨ ( no el capital, como lo siguen imprimiendo, en los discos desde 1973 ) es llevada con maestría por Fernando en piano y Nito se pone al hombro la canción, incluso dramatizando cada paso de la letra! 

Mestre le pregunta a Freddy si la anécdota de la prueba, está en el libro. - Todos se ríen - Y repasa cuando un ordenanza, se hizo pasar por un ejecutivo de la grabadora Phillips, pero a la semana que viene, fueron con Charly  y se enteraron que había sido una farsa y que además grababan folklore. Luego  tuvieron que decir en el colegio, que el camino no era muy fácil, había que seguir insistiendo. El tema siguiente recuerda que lo grabaron en los estudios Phonalex, en la calle Mendoza en el Bajo Belgrano y se llama: ¨ Amigo vuelve a casa pronto ¨  Otra de las canciones emblemáticas de esos tiempos y que en esa frase que dice: ¨ Sabemos que pronto va a llover, fuerte ( en realidad quiere decir MUERTE ) , casi como adelantándose a la sangrienta dictadura venidera. ¨ Necesito hoy, tu resurrección Tu revolución, Tu liberación ¨ es ese final apoteótico!
Los violines le imprimen una nota angelical y onírica a: ´ Quizás porque ¨ esa canción tan eterna que cantó originalmente Charlie, sólo con su guitarra. Esta versión, además se viste de pop, en la segunda parte, con un piano que acompaña, la exquisita guitarra acústica de Ernesto Salgueiro y los coros perfectos de Julia.
¨ Cuando comenzamos a nacer ¨ es el culpable que se llame VIDA el disco. La paradoja, es que empieza con. ¨ Canción para mi muerte ¨ y termina con este que siempre me gustó cantarlo. Nosotros queríamos que fuese al revés, pero Jorge Alvarez sabía más que nosotros y tuvo razón ¨ lo recuerda con cariño el cantante. Alguien le grita que el Opera, le queda chico y Nito dice que este lugar está muy bien. Los mira a todos, a los ojos.!
¨ Llena tus valijas de amor y te vas, al encuentro de una mujer. Y descubrís que amor es más que una noche y juntos ven amanecer. Poco a poco, vos te conformás, si no es amor es tuya igual y vos le das lo que te pida. Pero si me ofrecen el final, igual me he de quedar, porque soy yo, porque es mi  VIDA ¨ cierra este himno el concierto, para que los músicos se despidan, tras una larga ovación.

- ZONA de BISES - .

¨ Bienvenidos al tren ¨ despierta la euforia de todos. Es el regalo para aquellos que no puedan acudir a la función del sábado y la banda se luce, con una jugada tocada con mucho folk!

¿ Quieren ROCK and ROLL ? Bueno, entonces la banda se viste de BIG BAND, para calentar al teatro con un ¨ groove ¨ poderoso, con Nito cantando con pasión otra joya emblemática: ¨  El fantasma de Canterville ¨ en la que vuelve Fernando a lucirse con un tremendo solo de piano y Ernesto vuela con su guitarra haciendo unos ¨ yeites ¨ increíbles! Es un final soñado, para un concierto demoledor, que tuvo de todo y para todos los gustos. Que orgullo saber que tenemos a NITO MESTRE con nosotros y  que siempre seremos SUI GENERIS.


Nuestra calificación: Muy Bueno ( 9 + ) 
® Tu Corazón de Marquesina ( 2024 )














Comentarios

  1. Mi Adorado y estimado Rey Sabu, así como Sui Generis siempre será Sui Generis tu siempre serás, para mi, Rey Sabu 😅.
    Ahora sí empecemos con lo serio.
    Nito siempre ha sido un Maestro de Maestros en el escenario, el simple echo de que nos mantenga vigentes a Sui Generis por muchas generaciones nadie más lo hace única y exclusivamente Carlos Alberto "Nito" Mestre. Su voz tan única, su manera de componer, su carisma y sobretodo su humor fino que hace que cada concierto sea único e irrepetible. No solo son presentaciones, también es toda una terapia para el alma de quienes lo vamos a disfrutar.
    Nito estaba para la planilla de presentaciones en el Festival de la Cometa en Villa De Leyva (Boyacá, Colombia) más o menos a unas 5 horas de Bogotá, apenas empezaron los runrún de que venía, empezamos a cuadrar con un gran grupo de amigos viaje para Villa De Leyva, pero empezamos a averiguar y el tiempo pasaba y no hacía ni publicidad y ningún tipo de información y la espera se hizo un poco tensa, solo me quedaba 2 caminos, empezar a mostrar a Ernesto y a Fernando o tocaría con el mismo Nito. La semanas pasaron y llegó la semana de la presentación y nada, me tocó molestar a Nito y justo coincidió que le acababan de decir que ya no hacía concierto, muy, muuuuuy triste noticia porque, por lo menos yo, ya no tenía ningún motivo para ir a ese Festival, eso sí aclaro, Nito no sabía con seguridad que íbamos a ir, la idea era llevarle de sorpresa, pero bueno, al igual que pasa con Paul McCartney es bueno que sepan que solo Bogotá es una plaza que cumple, los ama y añora cuando pasa algún año sin venir.
    Con esta crónica, mi Adorado Rey, me das un paseo por lo que puede ser el próximo concierto aquí en BOGOTÁ y estaré preparada emocionalmente para disfrutarlo al máximo como siempre.
    Ya para terminar, te mando muchos abrazos y espero poder viajar para el QUILMES ROCK.
    FELIZ SEMANA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alicia de mi corazón! Argentina te espera con los brazos abiertos! Te quiero ♥

      Eliminar

Publicar un comentario