Crítica de Discos: " Vos sos EL ÚNICO, que me hace feliz " * CHARLY GARCÍA - LA LÓGICA DEL ESCORPIÓN "

Y finalmente llegó el momento tan esperado, CHARLY GARCÍA ( el 11 de Septiembre de 2024, día del Maestro ) editó su esperado disco: " La Lógica del Escorpión" tanto en formato vinilo ( producción artística de: Renata Schussheim ), que se empezó a entregar en horas de la tarde en todas las disquerías, como a las 21:00hs a través de todas las plataformas virtuales.

Desde 1991, cuando lo ví por primera vez en aquel inolvidable Ferro con " Los Enfermeros", vengo escuchando que CHARLY GARCÍA, ya no es el mismo, que está acabado, que no canta y no tiene nada nuevo para ofrecer. Soy de aquella generación que vió las reuniones de SERÚ GIRÁN ( en 1992 ) y SUI GENERIS ( en 2000 ) con críticas dispares por la prensa, pero amadas por su público. El período 2002-2004, para mí ha sido brillante, con shows inolvidables, grandes discos como: " Influencia" o " Rock and ROLL YO" que tenían enormes canciones y algunas versiones muy originales.  No tengo dudas que el disco filtrado ( maldito ) en internet allá por 2007: " KILL GIL " era sublime y poderoso,  semi-presentado con shows potentes, mientras lo re-grabó en La Trastienda ( cuya última función, no se llevó a cabo ) y luego de su derrumbe en Mendoza y su regreso en el Concierto Sub Acuático en Vélez ( 2009 ), el " Bigote Bicolor " fue aumentando su permanencia en el radar de los argentinos, con más y mejores conciertos como los de la serie en el Teatro Gran Rex en 2011: ( 60 X 60 ) dónde revisitó toda su obra y la llegada al Teatro Colón en 2013, en el cenit de sus performances " modernas ¨.
Tras varios problemas de salud, Charly volvió a brillar con " Random " en 2017 - nos tuvimos que acostumbrar a una voz, que mostró el paso del tiempo y los excesos- y sus espectáculos con " La torre de Tesla" fueron notables en muchos casos, quizás con menos movimientos físicos, pero con un marcado punto de contacto entre el presente y su estatus de leyenda viviente.

- 11 de Septiembre de 2024 - .

Han pasado 7 años de ese gran trabajo y la espera se hizo interminable. Desde el gong inicial, CHARLY, re inventa un tema en inglés " Break it up " de la época de " KILL GIL " y le brinda una letra en castellano, que se adhiere a tu piel. " Vos SOS la única, que me hace feliz. Cuando nadie te dice la verdad. Vos sos la única que dice que sí. Puedo hacerlo, Puedo verlo.  Rompela, Rompela ". Nos canta, con una voz honesta, actual. LO QUE ESCUCHAS, ES LO QUE HAY. Y como me dijo mi amigo y músico: Marcelo Bergamo, " El REY está desnudo. Que viva el REY ". Entonces hay emoción, hay un ritmo que mantiene el ROCK original, pero baja un cambio y bebe de las influencias de grupos como The Kinks o The Hollies,  hasta encuentro algún punto de contacto con aquella gema: " Long cool woman in a black dress ", que es irresistible!
¨ Yo ya sé ¨ suena vital, fresca, directa como una suerte de ¨ autorretrato ¨ en el que Carlitos confiesa algunos de sus pensamientos y quizás no esté equivocado. ¨ Freud ha arruinado todo, como internet. Hoy te quedaste solo. Por ahí la ves. Yo ya sé, que no sos un ridículo, Que no sos un articulo, Pero no sé porque. Dios te ha dejado solo, como internet. Hoy que querías de todo, nada tenés ¨. Esa antena, sigue captando estos tiempos de virtualidad en pantallas, pero poco contacto humano.
Un enorme BLUES que llega con el piano, un órgano hammond, más el golpe exacto en la batería de:  Fernando Samalea, para que haya un gran solo de guitarra de: David Lebón. ¨ El Club de los 27, es a donde voy a estar. Volaré sobre este mundo, traicionero y digital. Hay algo que no me cierra. Algo sobre natural.  Cristo fue crucificado ( no por los pibes ) DIOS creó todo el universo y también al KU KUX KLAN. Muchos pobres, pocos ricos, ellos nunca van a entrar. Voy a ver a mis amigos, Brian Jones y Kurt Cobain. Como a Lennon y a tu hijo, lo van a crucificar. ¨ Definitivamente - aunque ese tiro del final nos mate la ilusión - y a primera escucha este no sólo es un temazo, sinó que se convierte en un favorito de este cronista!
En 2012, Charly estrenó una versión de: ¨ La medicina del amor ¨ que ahora llega como ¨ La medicina N|°9 ¨ ¨ Y aunque no pierdo la esperanza, a veces con vivir no alcanza. Voy a tomar la medicina number nine ¨ con guiños a LOS BEATLES, es otra grabación de una canción con un sonido potente en que hay coros, hay sonidos de vientos, que refuerzan una letra con esperanza y se convertirá en favorito de muchos.
El primer rescate emotivo llega con aquella vieja canción del pre SUI GENERIS, en que: ¨ Te recuerdo invierno ¨ se alza con mucha luz. Hubo una edición en vivo, casi ¨ casera ¨ en el disco ¨ Cassandra Lange ¨, pero esta versión parece ser la definitiva, con un bello y nuevo arreglo, con batería electrónica, un hermoso acordeón, allí donde Charly canta con mucha dulzura y lo acompaña muy bien Rosario Ortega en coros y esa letra que puede ser ingenua, muestra el amor más primario, el de la adolescencia. ¨ Te esperaré de pié. Cuando el frío te traiga aquí, otra vez, como antes. Solamente puedo esperar tu puerta, por el parque húmedo de rocío, te veré venir. ¨ una montaña de azúcar!
¨ Autofemicidio ¨ tiene todo para convertirse en un clásico. El sonido del riff de la guitarra es muy bueno. Esta canción le queda genial a la voz de Charly. ¨ La grieta entre los humanos. Se hace cada vez más grande. Los chicos quieren ser chicas. Las chicas quieren ser grandes ¨ Otro golpe al corazón o a los sentidos, que explota con un vidrio estallando, señales de estos tiempos de ruptura!
¨ América ¨ es catártica  - tiene una letra que vamos a tardar bastante tiempo en contextualizar -, todo lo que tiene para leer entre líneas en párrafos que dicen:  ¨ Tengo miedo de América, lo que muestra no es la verdad. Eso ya lo aprendí. Tengo miedo de ir a Paris. Tengo miedo de ser feliz ¨. Es otra apuesta fenomenal, en la que su versión de esta canción de David Bowie, nos deja helados en esta primera escucha. Esas guitarras que arrancan y terminan constantemente, siempre marcan el tiempo. Pedro Aznar aporta su voz y su producción, para acentuar la angustia que propone una canción que como tantas veces, Charly parece que se la ha apropiado para siempre! ¨ Tengo miedo de América, Tengo miedo de DIOS. De noticias histéricas y de mí y de vos.  Valle del futuro es un oscuro callejón. Tierra mañana, vende el alma en un millón ¨. Frases que cuentan parte de la letra, con una sensación de fin de los tiempos y en una forma lejana, Charly se pregunta: Porque  ? Porqué ? Un track fenomenal, necesario e imprescindible!

Influencias musicales por: PABLO READ:

Si a alguien le interesa, esto también se escucha en La lógica del Escorpión:

¨ Rompela ¨, es ¨ Break it Up ¨ de Kill gil. La base remite a ¨¨ Rock and roll yo ¨.

Se escuchan los violines de ¨ El amor espera ¨,  en  ¨ Yo ya sé ¨.

En ¨ La medicina n9 ¨, El rap de las hormigas y el piano de: Encuentro con el diablo ¨ y ¨Bad Case of Loving You ¨ (Doctor, Doctor) de Robert Palmer. Por supuesto, también el number 9 de ¨ Revolution 9 ¨ de The Beatles.

En Te recuerdo invierno, suena el tema b de Adiós Nonino. Y la batería eléctrica remite a Inconsciente colectivo.

En  ¨ Autofemicidio ¨, encontramos a ¨ Monday Monday ¨ de The mamas &¨ The papas. Además se escucha el arreglo de guitarra de Yo necesito tu amor de Parte de la religión. El giro de piano de Dont let me down. Y los acordes de The Wind Cries Mary de Hendrix.

¨ América ¨ es una "Cita de Bowie" y el estribillo, que sospecho es de Aznar, se parece  a ¨ Pensar en nada ¨ de León Gieco.

Luego dice Lado B y la nota que se escucha es un Sol, que remite a (Just like) starting  over de Lennon, aunque allí la nota que suena es Do#

Arranca Juan Represión y se escuchan los arreglos de Annie Lennox en el tema ¨ No More I loves you ¨ del disco Medusa.

¨Estrellas al caer ¨ es ¨ Chipi Chipi ¨, pero con el cierre de frases diferente.

En ¨ La pelicana y el androide ¨, se escuchan los violines de ¨ No me verás en el subte ¨.

En ¨ La lógica del escorpión ¨, se escucha¨ Imagine ¨ de Lennon y ¨ 20 trajes verdes ¨, de Serú Girán.

Naturalmente, el relato de Charly es tal cual el de Orson Wells de la película ¨  ¨ Mr Arkadin ¨ de 1955, brindemos por el carácter!

Al final de ¨ Rock and roll star ¨ [versión en castellano de The Byrds ] se escucha ¨ Within you Witout you ¨ de George Harrison.¨

- Lado B - Juan Represión - .

Charly no paró hasta que su nuevo disco, salga en el formato de vinilo y obviamente el  Lado B, debía empezar con un tema, que siempre es muy importante! Aquella mítica canción que quedó originalmente afuera del disco ¨ Instituciones  ¨ en 1974, vuelve con fuerza, para que García con su voz actual, nos lleve a un tiempo más ligero, con esos coros ¨sacros ¨, que le dan una textura muy especial, hay un gran y delicado trabajo de guitarras acústicas, que endulzan a esta historia de este hombre, que echó a perder su vida, vendiendo su alma. Es muy superior esta versión, a la que editó oportunamente en el CD ¨ Sinfonías para Adolescentes ¨ en el regreso de Sui Generis en el año 2000..
Lo mejor del POP, sigue con: ¨ Estrellas al caer ¨ que tiene alguna influencia de: ¨ Chipi Chipi ¨- si te fijas allí en el fondo de la melodía -. Con un tono muy nostálgico: ¨ Si puedes recoger estrellas al caer, verás que es imposible perder ¨, es otra de esas canciones que no superan los tres minutos y realmente te llenan el corazón.
LUIS ALBERTO SPINETTA ha regresado por obra de la MÚSICA, a este disco de Charly. Su voz luce impecable en: ¨ La pelicana y el androide ¨ -como siempre- y este track que pudo ser parte del disco que finalmente no concretaron en 1985, gracias a la autorización de los herederos, se convierte en otra cúspide musical y que servirá de enseñanza, para las nuevas generaciones.
¨ Watching the Wheels ¨ es el himno de Lennon, que toma revancha ( GET BACK ? )  en una versión más pop que la anterior de 2010, con mucha música. ¨ Cuando digo que estoy bien, ellos me miran sin entender. Estoy solo mirando las ruedas girar. Me gusta mucho estar acá. Nunca me subiré a tu calesita, nunca más. Tengo que dejarlo atrás. Tengo que dejarlo atrás. ¨  Y la canción se corta, de pronto. Quien escribe esta nota, sigue pensando que más allá, de la nueva grabación en este disco en que Charly tradujo la parte final al castellano, la versión ¨ filtrada ¨ del año 2007 sigue siendo imbatible.
¨ La lógica del Escorpión ¨ es la fábula que explica finalmente que ¨ la picadura del escorpión, es mortal ¨ hay alguna cita a ¨ Imagine ¨. Y aquella ¨ lógica ¨ que gritó la rana sin entender su idiosincrasia, hace que el escorpión le termine confesando, que beberán por el carácter y ambos mueren, casi sin querer es es una especie de cierre, donde se mete la melodía de: ¨ 20 trajes verdes ¨ y termina casi, casi, como un falso final del disco.
¨ Si querés ser una estrella de ROCK, escúchame bien lo que te digo yo. Alquila la ¨ eléctrica ¨ ya.  Tomate un mes, aprende a tocar. Y en poco tiempo más, la chicas van a gritar.¨ Fito Paez se suma al último tema del disco: ¨ Rock and Roll Star ¨, toda una declaración de principios, con muchas guitarras - el trabajo de Fernando Kabusacki, ha sido delicado y muy power en todo el disco - , este original del grupo: The Byrds;  termina desvaneciéndose hacia el final y nos quedamos con ganas de más. O será mejor pensar que lo bueno si breve, es dos veces bueno?
Como todos los discos de CHARLY GARCÍA, tardaremos bastante tiempo, en dimensionarlo. Sólo puedo contarles que me gustó muchísimo ( con la segunda pasada, le encuentro más detalles brillantes y es increíble como se va apoderando de mis fibras más íntimas ) , no sé en que lugar se meterá dentro de la historia, - sí y lo sé muy bien, que es una gran continuación en tiempo y espacio de ¨ RANDOM ¨- . Yo ya tengo algunos favoritos y me queda como gran conclusión, que lo más importante es que estas canciones llegaron para ahora sí, quedarse para siempre con nosotros.
Y que gracias a la VIDA, aún tenemos al hombre más importante de la historia musical argentina:  CARLOS ALBERTO GARCIA LANGE. Somos muy afortunados. SNM.

Foto de Portada:  MARTIN MOTOUS.

Nuestra calificación:  Bueno ( 8 )