El Documental: ¨ Bajo el sol del ROCANROL - El universo creativo de JORGE PISTOCCHI ¨- Una vida brillante, enamorada de la libertad - Cine Gaumont - Miércoles 07/08/2024 .


El gran documental: ¨ Bajo el sol del ROCANROL - El universo creativo de JORGE PISTOCCHI ¨, dirigido por: Mónica Simoncini y Omar Neri,  es un gran trabajo de investigación, que refleja la vida y obra de un hombre que hizo del arte, el periodismo y la libertad, su propia bandera en la vida. 

Después de haber asistido a una de las funciones de: ¨ Bajo el sol del ROCANROL - El universo creativo de JORGE PISTOCCHI ¨, el documental que retrata en casi dos horas, la vida del gran periodista y mecenas del Rock Argentino: JORGE PISTOCCHI, podemos decir que este material, ha llegado para instalarse como un mojón inalterable e ineludible, para entender de donde ha venido el no sólo la historia de la música que tanto amamos, sinó de quienes la reflejaron a través de sus notas, revistas y opiniones, formando a sus lectores a nuevas corrientes musicales y también porque nó, contando, diciendo, señalando las verdades que en aquellos tiempos tan dolorosos, de plena dictadura militar era poco menos que una quimera casi suicida.

Jorge Pistocchi nació en 1940 y siempre fue un hombre apasionado por el arte, quizás su manera de acercarse fue a través de la escritura y su vocación tan temprana lo llevó a comenzar a escribir en la novel revista PELO - que ya tenía dos años en la calle desde su nacimiento, que fue fundada por Daniel Ripoll  y fue recomendado nada menos que por Luis Alberto Spinetta. Su pluma, fue la que sostuvo verdades incómodas - tal la tarea encomendada por Ripoll - y esta propuesta, rápidamente le otorgó un gran estatus profesional y muchos seguidores, inclusive en la revista. Otro de sus aportes, fue una historieta que sirvió como preámbulo, para mucho de lo que siguió después.
En la casa de la calle Olavarría 664, en el barrio de La Boca, allí donde empezó la gestación de este documental, por el año 2012, Jorge Pistocchi es entrevistado por el músico y luthier: Jorge Senno. El dialogo irá fluyendo, en total complicidad entre ambos, repasando tapas históricas no sólo de la revista ¨ Mordisco ¨, sinó también de la extraordinaria y visionaria creación suya: ¨ Expreso Imaginario ¨.
Pero volvamos a 1974, con la revista ¨ Mordisco ¨ Jorge le muestra esa foto icónica en la que TANGUITO está sentado tocando su guitarra, mientras un hombre pasa a su lado. Esa foto tomada por un fotógrafo del diario Crónica y gracias a su visión, se convirtió en un poster legendario. Senno se sorprende del gran trabajo gráfico con que contaba esa revista. Esta revista que aglutinaba el ROCK, para una juventud que buscaba aires de ¨ libertad ¨ en un gobierno caótico, aún más tras la muerte de Juan Domingo Perón.
El gran ¨ Expreso Imaginario ¨ - que salió por primera vez el 06 de Agosto de 1976 -, tuvo su nacimiento en una pequeña oficina, del productor y abogado: Alberto Ohanian, quién además era un hombre muy cultor del Rock y ya trabajaba con Luis Alberto Spinetta.
Alfredo Rosso y Claudio Kleiman, son dos de los periodistas más prestigiosos del país y suman sus testimonios, para contar la génesis del ¨ Expreso Imaginario ¨. El recuerdo de Horacio Fontova - quién comenzó como dibujante, diagramador y diseñador -, más el joven periodista Fernando Basabru, la lente de Edy Rodriguez y la gran  maestría con las letras de:  Pipo Lernoud, conformaron un equipo notable.

Pistocchi recuerda a Marta Kelly su pareja de ese entonces, quien trajo la poesía de Antonin Artaud y que además, tuvo la inspiración en el disco de Luis Alberto Spinetta, como catalizador de una poesía y música superadora.
Los directores Mónica Simoncini y Omar Neri, saben amalgamar imágenes de archivo, con dibujos que van retratando aquella época, no solo con la música por ejemplo con Bill Halley y el film: ¨ Semilla de maldad ¨, sinó también con los movimientos sociales que fueron imperando en la Argentina. Su ritmo narrativo, siempre es amable, pero firme con los datos que va entregando el propio Pistocchi, en las filmaciones en la que fue entrevistado y que hoy tras su muerte, cobran un valor testimonial muy valioso. Además también el aporte de Ricardo ¨ Mono ¨ Cohen, es fundamental, desde la gráfica a través del magnifico afiche, como sus aportes en las entrevistas. 



Y es muy logrado y hasta lúdico, la inclusión de una ¨viñeta ¨ dentro del documental en el acto de como un grupo de jóvenes - actores, interpretan- que irán creando de la nada, con sillas, mesas y recortes de tapas y notas, colgando en una soga, la idea de libertad, que imperaba en la redacción del ¨ Expreso Imaginario ¨, una revista que no sólo hablaba de ROCK, sinó que abordaba temas ligados a la ecología, la naturaleza, política y  sociedad. Además contenía historietas revolucionarias o la sección: ¨ Guía practica para habitar el planeta Tierra ¨ una idea original de. Pipo Lernoud, que desarrolló una cultura alternativa, para mentes libres. El dúo escoces de la ¨ Incredible String Band ¨ quizás fue uno de los grandes descubrimientos musicales de la revista!

La composición musical a cargo de:  Ruben De León y Jorge Senno, realmente asombra, por la calidad y variedad de sonidos, melodías, pasando del rock, a la fusión, el candombe o la balada, con grandes canciones, desde la apertura con ¨ Bajo el sol del ROCANROL ¨, la potente: ¨ La refinería del Dock ¨ -con un video clip propio, filmado en un tono apocalíptico desesperante - , una bella interpretación de Claudia Puyó en: ¨ Esperando el Expreso ¨, el homenaje al Festival Pan Caliente cantado por Jorge Senno y Rubén De León en ritmo de carnavalito en: La guerra y la fiesta ¨, la fabulosa voz de Miguel Cantilo al cantar:  ¨ Little Nemo ¨ ( con la participación vocal de Rubén De León y Claudia Puyo ) , o la extraordinaria: ¨ Luna roja ¨ con la percusión de: ¨ África Ruge ¨.

Tras heredar una gran fortuna, Jorge Pistocchi pudo brindar su ayuda al grupo ALMENDRA, con la compra de nuevos equipos musicales en EE. UU. de una manera desinteresada, que realmente  en estos tiempos nos genera una ternura muy difícil de explicar. Las mudanzas de la redacción del: ¨ Expreso Imaginario ¨ a una vieja casa de la Avenida Cabildo, les significó un ámbito más propicio y placentero para poder mejorar, mucho más la calidad de la misma. 

- Hacer arte, música y literatura en esa época, era un acto de RESISTENCIA - .

Cuenta Pipo Lernoud, que la publicación de las cartas de lectores, las manejaba él mismo, por lo que muchas veces se sorprendía de quienes y qué les escribían, como por ejemplo futuras figuras del arte como Charly García o Sandra Russo, no sin dejar de mencionar a un joven Fito Paez, que escribía como corresponsal desde Rosario. O desde Córdoba: Patricia Perea, la futura ¨ Peperina ¨. En 1978 y más allá del mundial, los redactores decidieron ignorar el mundial, no avalando su realización y además como contrapartida, una nota sobre el punk por Alfredo Rosso, fue un verdadero hallazgo o la primera nota a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, que se dieron a conocer por primera vez en el ¨ Expreso Imaginario ¨ por iniciativa de: Claudio Kleiman.  Aquellas tapas icónicas, como la del ¨pescado en la ventana ¨ o la ¨ mano detrás del vidrio ¨ o la imagen del bebé, creada por Horacio Fontova, realmente fueron brillantes!


El ¨ tomatazo en la cara de Travolta ¨ ha sido idea de Pistocchi, otra tapa que ha marcado un mojón en la historia del periodismo argentino. ¨ Atrapados sin salida ¨ en la que se retrató la película de Milos Forman, además tuvo su escritura sobre el libro, pero sirvió para graficar también de una manera subjetiva, la realidad imperante en el país.
Hacia 1979, Jorge Pistocchi en desacuerdo con Ohanian, decide dar un paso al costado. La idea del productor era ampliar el negocio comercial de la revista. También en esa época apareció, Roberto Pettinato. ¨ Fue un tipo bastante siniestro, trepador. Que decía que había que modernizar la revista y volcarse de lleno a la música, alejándose de la variedad de temas que tratábamos: ¨  

En cuanto Ohanian, empezó a dedicarse a la reunion del grupo ALMENDRA, ese fue el motivo principal, para que Pistocchi tome la decisión de irse, ya que consideraba que no era ético, tener una revista y dedicarse a la promoción de su propio grupo. La publicidad de ¨ Flecha Juventud ¨ se transformó en icono y quizás fue lo último que avizoró Jorge, en aquella despedida de su propia revista. Lernoud reconoce que sin la creatividad de Pistocchi, jamás pudo ser suplantada por él mismo - aunque uno de sus más grandes logros, fue el trabajo que derivó en la entrevista que le hizo a: Atahualpa Yupanqui. De allí en más, el próximo proyecto que logró cristalizar Jorge, fue la revista ¨ Zaff !! ¨ pero que tuvo una breve duración. En esta revista se diferenció de su anterior creación, al retratar la muerte de JOHN LENNON, en contrapartida de la gira de ALMENDRA, en una línea editorial que comenzó con la dirección a partir del número 56 a cargo de: Roberto Pettinato en la ¨ Expreso Imaginario ¨.

Mónica Simoncini y Omar Neri, ya habían co dirigido previamente ( y con otros realizadores ) varios films como: ¨ Uso mis manos, uso mis ideas ( 2003 ) ¨, la trilogía: ¨ Gaviotas blindadas ¨ ( 2006 al 2008 )  ¨ Un arma cargada de futuro, la política cultural del PRT-ERP ¨ ( 2010 ), ¨ Seré millones, el mayor golpe a las finanzas de una dictadura ¨( 2013 )  y la por ahora inédita: ¨ Resistencia ¨ ( 2024 ).
León Gieco se suma a este documental cantando una canción: ¨ Soy como un tren ¨ y nos vuelve a emocionar, otro hermoso homenaje! 


El 02 de Enero de 1982, en el Club Excursionistas, se llevó a cabo el histórico: ¨ Festival Pan Caliente ¨. Y en el año 2022, con motivo del aniversario 40° se volvió a hacer un evento en el mismo club, para recordarlo con la presencia de muchos de los músicos, que estuvieron en el Festival original! En honor a esa gran revista y con el apoyo de grandes músicos como: Alberto Muñoz, Los Abuelos de la Nada, Willy Quiroga - Destroyer, Rubén De León - una ignota Celeste Carballo, - presentada por Litto Nebbia -, entre muchos los recordados músicos, con imágenes de archivo de aquel evento -increíbles las que muestran algunas escenas de Los Redondos, con Monona  ( la bella modela, performer ) casi desnuda ( vestía un vestido símil natural ) y una celebración que se hizo en homenaje a esta gesta, conducida y coordinada por Jorge Senno. Los testimonios de quienes asistieron como público, Andrés Calamaro o Jorge ¨ Monitor ¨ Rodriguez, nos presentan un momento de mucha adrenalina, en un lugar al aire libre, un escenario montado sobre las cajas de dos camiones y un suelo lleno de polvo, que gracias a la energía de la gente, levantará una polvareda que fue histórica.  Duró desde las 15:00hs hasta las 02:00 de la mañana con el cierre del grupo: Destroyer. Hacia el final Willy Quiroga dice:  ¨ Estamos, los que teníamos que estar ¨ - ante la mayoría del público que ya se había retirado - .

- Protéjanme, que YO los recuerdo - .

En 1982, quebrado económicamente, Jorge Pistocchi se muda a La Paternal y en una casa grande, no sólo hace trabajo de albañilería o pinturas, formando una comunidad que entregaba alimentos orgánicos, sinó que también se convertirá y gracias al advenimiento de la democracia en un lugar de encuentro y liberación, hacia 1984 con la democracia, en la que muchos grupos llevaban sus sueños, hasta esos muros, por ejemplo unos audaces músicos como V8. 


El archivo nos muestra a un pelilargo Ricardo Iorio, caminando por la galería ¨ Bond Street ¨ , vendiendo artículos en su propio local, o el lugar  ( la galería ) que Pistocchi ayudó a conocer y revalorizar.
Hacia los primeros años 90s, mudado a Lavallol, Jorge fue el impulsor de la recuperación y puesta en marcha de la Cooperativa que recuperó la famosa fábrica AMAT.

Pero su derrotero, acabará finalmente en La Boca, en donde nació este documental, en la que la muerte lo encontró un 28 de Septiembre de 2015, con los tambores del grupo de percusión:  ¨ África Ruge ¨ quienes con su impronta alegre, lo recuerdan con su ritmo y su obra abierta a ese espacio cultural, en la calle Olavarría, que fue quizás su último sueño cumplido, Jorge Senno y Rubén De León, lo despiden con otro gran momento musical, acompañados por la percusión de ¨ África Ruge ¨, mientras que el documental finaliza - con más testimonios ( entre ellos, Lili Darien, Moris y Miguel Grinberg entre otros ) y con imágenes de todas las épocas, de un hombre que hizo y merece ser  revisionado por la historia:  JORGE PISTOCCCHI.

Nuestra calificación:  Muy Bueno ( 9 )
®Tu Corazón de Marquesina ( 2024 )











Comentarios