PEDRO AZNAR en el Auditorio Belgrano: " La más hermosa ofrenda de un artista, a sus fans " - 50 años de Música - Concierto 2 - Domingo 28 de Julio de 2024.


Pedro Aznar continúa con su gira/celebración: " 50 Años de Música ', llenando el Auditorio Belgrano durante las noches del sábado 27 y el domingo 28 de julio. " Tu Corazón de Marquesina ", te trae la crónica del segundo concierto, que ha quedado como uno de los mejores en la carrera musical del talentoso cantante y multi instrumentista!

A veces ( no siempre ) lo que uno no planea o planifica, sale mejor que el mejor programa previo. Y a último momento, tomamos la decisión de volver a ver a Pedro Aznar. Está noche ( como tantas ), acompañando de mi amor, queríamos también retribuirle nuestro agradecimiento por tanto arte y de alguna manera celebrar su cumpleaños n* 65, en ocasión del 23 de julio próximo pasado. Pero el verdadero regalo, en realidad lo hizo el artista a sus fans y en el transcurso de esta nota, lo iremos develando.

Una noche de sueños cumplidos en lo personal y con mucho frío en las afueras del Auditorio Belgrano, observamos al estar en la ante penúltima fila, que el marco sería genial, porque no hubo un solo asiento sin ser ocupado. 
Tras un primer show en el Centro Cultural San Isidro el 19 de julio pasado, la espera para muchos ya era interminable, tras el concierto de ayer y sin mediar palabra, acompañado solo con su guitarra acústica, Pedro tocó un instrumental, que compuso a los 15 años, cuando daba sus primeros pasos en el grupo Madre Atómica. 
Su ductilidad y virtuosismo fueron tan bellos, que el silencio se palpaba en el aire y casi nadie podía respirar, ante una melodía titulada: "El grito de dolor de la muerte, es el silencio ". Un título sugestivo, que enmarca a través de la belleza de la canción, la derrota de la " innombrable" en una verdadera sorpresa !
Y casi sin respiro, llegó la gema más preciada: " Paranoia y soledad ", su extraordinaria canción grabada -dicen los memoriosos, que en soledad-  en el disco: " Grasa de las Capitales " del año 1979, cuando era un jovencito que integraba el grupo Serú Girán.¨

¿ Cuanto tiempo más ? De Paranoia y soledad. Despertar aquí, es como sentirse. Con la propia destrucción. Y, ¿ Qué es lo que hay que hacer ? Para evitar enloquecer. No pensar que se es. Lo que se ha sido. Y no volver a pensar, jamás ¨.
No hay calificativos para describir su performance vocal y su interpretación tan delicada, deseaba oírla una vez al menos en mi vida, descubrir como haría  para tocarla y quedé maravillado. Ese dolor de antes, traspasó el hoy y sus elegancia para pasar del bajo, al teclado y volver al bajo para el solo final, fue reveladoramente asombroso de un tiempo que vuelve una y otra vez, aunque estemos en democracia, la misma angustia ante el no contacto de las personas, los tiempos aciagos dónde la gente sufre por la falta de trabajo, más una inseguridad que crece al ritmo de la marginalidad y la opresión de los sueños, con un gobierno ( como tantos ) alejado de la clase trabajadora. Quiero dejar constancia, que siempre ( y aún en contra de la mayoría, incluso de los viejos fans de Serú 78/82  ) ¨ Paranoia y Soledad ¨, fue una de mis canciones preferidas, por lo que este sí y en esta noche, se los aseguro fue un sueño cumplido, escucharla en vivo como fan!
Aznar impecable y sobriamente vestido con un traje gris y remera negra, continuó con una melodía inmaculada del artista Iván Lins, en la que el piano de Matías Martino, se conjugó con los delicados fraseos vocales del artista, todo una maravilla!
Cómo desde hace años, el aporte rítmico está sólidamente balanceado entre Julián Semprini en la batería y la percusión a cargo de: Alejandro Oliva, ambos músicos son claves en el sonido general de la banda.
" Culpable Eternamente " es otra de las grandes novedades y joyas que Pedro rescató está noche, allí en dónde los sintetizadores despliegan ese sonido ( perfecto) de los 80s, Pedro se luce cantando cada vez mejor !
Después de un viaje en la oscuridad. Todo brilla hasta cegar. La luz del día, cien años más tarde. No hubo testigos, ni juicio oral. Ni condena que apelar. Pero seré culpable eternamente. Aunque me vaya de este lugar. El castigo será igual. Volver al sitio pero en otro tiempo. Si nunca hubieras entrado ahí. Si no hubieses visto el fin Si vos no hubieras sido el asesino ¨ los seguidores se frotan las manos, la noche va a ser histórica!

Su gran mentor: Charly García, no puede faltar en esta noche y Aznar lo tributa con una bellísima versión de: " Los Dinosaurios" - que motivó el recuerdo por los 30000  desaparecidos, por parte de la platea-, agregándole en el vivo, una percusión que le dió un tono de marcha ( y que allá por 1983 el bajista le sugirió a Charly agregar en la grabación original, ( tocando inclusive por Naná Vasconcelos ) pero   que  Say No More desestimó, cuando juntos se cortaron el pelo y grabaron el disco: ¨ Clics Modernos ¨. 
El otro rescate emotivo fue con la inoxidable: " Hablando a tu Corazón", - el mega hit en la voz cantada originalmente por García, que ambos firmaron juntos en el disco " Tango " de 1986 - y que el público, tímidamente comenzó a cantar, hasta que tras un guiño cómplice de Pedro, se terminó a viva voz, como en una fiesta y la primera ovación! Me contaba un fanático, que el sonido fue exacto a las presentaciones que hicieron del disco en el boliche ¨ Palladium ¨.
Para esta gira, Pedro decidió incorporar a un nuevo guitarrista: el joven Matías Tozzola, que parece llenar los casilleros que van de un músico que sepa tocar: Rock, pop, acústico o tango, ya que la exigencia del Artista es mucha y parece que ha superado ampliamente la prueba en dos noches consagratorias.
Varios detalles a tener en cuenta para esta gira: El Artista continúa teniendo una gran pantalla LED a sus espaldas, pero está vez y durante todo el concierto, se irán pasando las fotos de su cara, a través de los años tal cual se observa en los posters de la gira. Particularmente, es un buen " refresh " para una serie de clips - que embellecen las canciones -, que lo vienen acompañando desde hace varios años y los fans a esta altura ya los conocemos de memoria. En cuanto al sonido, parece haber encontrado un verdadero mix, entre el volumen poderoso del rock y las baladas, creando una sensación muy agradable de bienestar en la escucha del oyente. Y las luces, son mucho más tenues. Sin tanta parafernalia láser, colores blancos, azules y colorados, mantienen la esencia del bajista en primerísimo primer plano, bellísimos.
Desde su etapa con el Pat Metheny Group, nos regala una encantadora balada: ¨ Dream of the Return ¨ que está en el disco de 1989: ¨ Letters from home ¨ allí donde Pedro no sólo deja por un tiempo el bajo, para asombrarnos con distintos momentos, donde se van luciendo tanto Matias en los teclados, como la guitarra de gran Tozzola. Otro momento de exquisitez musical!

Pero en esta noche, de tanto disfrute y como hacía rato no pasaba, Aznar se concentra mayoritariamente en volver a su instrumento principal: el bajo eléctrico! Y como lo vuelve a tocar en: ¨ Mientes ¨ una de las mejores canciones de: ´ Tango IV ¨ el segundo disco a dúo que publicó con Charly Garcia en 1991. Super disfrutada y cantada por todo el Auditorio, es un verdadero placer verlo recorrer todo el ancho del escenario en el momento del solo, una delicia para los sentidos y los oídos. Y allí estaba con mis recuerdos, en los que en la vuelta de Serú Girán, lo estrenaron en vivo y como si la emoción no fuese poca, Pedro arremete con su - para mí - máximo himno: ¨ A cada hombre, A cada mujer ¨. Aquellos días de 1992, aún soñábamos un mundo mejor, Pedro despertaba su madurez musical, con pasión en un disco de retorno, en el que contribuía con grandes canciones y esta en especial quedó en la historia. Sí, aún soy ese pibe de 20 años cumpliendo su anhelo más preciado de ver a Serú en vivo. Y alguna lágrima, vuelve a caer en mi rostro, mientras tomo fuerte la mano de mi amor.

Sentado al piano, Pedro cuenta que por el año 1992/1993 se compró una antología de tres discos de Elton John y había una canción que lo había maravillado. Después de decidir que no iba a tocar más en grupos, armó su propia banda y viajó a Paris, para un concierto. Allí estrenó su versión en castellano de:  ¨ Ya no hay  forma de pedir perdón ¨ y como le gustó como quedó la grabación en vivo, decidió grabarla formalmente en Abbey Road. Y entonces, este es el momento romántico de la noche por excelencia: ¨ Que mál, que mal, esta absurda y triste historia, que se pone cada vez peor. Que mal, que mal, porque he de perdonarte, temo que es así. Ya no hay forma de pedir perdón ¨ es el final que deja sin aliento y  un momento impactante, en el que la canción original, se abraza a su emotiva versión tan lograda por Pedro, bravo!
¨ Tantas veces me mataron. Tantas veces me morí. Sin embargo, estoy aquí. Resucitando. Gracias doy a la desgracia. Y a la mano con puñal, Porque me mató tan mal. Y seguí cantando. Cantando al sol, como la cigarra. Después de un año bajo la tierra. Igual que sobreviviente. Que vuelve de la guerra ¨ Y parece que el mundo se detiene. Allí están: Mercedes Sosa y Maria Elena Walsh, nos reconciliamos con nuestra historia musical y Pedro por si hacía falta no sólo hace cantar a todo el público, sino que su bajo es una voz, tan o más exquisita que la propia suya!
¨ A primera vista ¨ parece haber sido compuesta para Pedro y sus mujeres en la platea suspiran, su voz es tan dulce, que invita irremediablemente a enamorarse una y otra vez, con un coro delicadamente lleno de almíbar!

El sabor rioplatense se siente en la percusión de: ¨ Dicen que dicen ¨ y Pedro toma todo el escenario para dejar expresados sus pensamientos en una letra que lo representa y aquí transcribo un fragmento: ¨ Cuando soñamos, un mundo unido. No imaginamos esta prisión. Con 10 mil ojos, guardando el nido, de un halcón. El fuego es fuego, de donde venga. Guerra no es paz, ni el infierno Edén. No habrá justicia,  si usa la venda, Según quién. ¨ 
Otra versión fenomenal, por lo exacta y preciosa de una banda que toca como un reloj, nos trae el recuerdo de Paralamas y nos acomodamos en nuestra butaca para gozar con: ´ Faro de los Ahogados ¨ y la vuelta al bajo con una maestría que encanta!
Desde su disco doble - inobjetable - de 2008: ¨ Quebrado ¨ Pedro vuelve a maravillar con un enorme tema: ¨ La Abeja y La Araña ¨ otra de esas perlas que en esta noche, para quienes lo seguimos, nos acaricia el ego y además: Pedro y Matías, se baten en un duelo de guitarras poderoso!

No les exagero que en:: ¨ Calling You ¨ Aznar nos ha helado la sangre - el silencio absoluto escuchando como su voz se remontaba a un  ¨ cielo con diamantes ¨- y su performance vocal fue estupenda, sus juegos vocales interactuando con el piano de Martino, ha sido de una calidad excepcional, además su acompañamiento - en la parte no cantada -, de una melódica, le ha dado un toque lúdico, que este recital ha sobrado para esta canción, o esta canción nos ha llevado hasta la puerta de un tiempo extra temporal, en otro plano cósmico! 
Pedro se sienta al piano otra vez y nos regala la única canción de aquel maravilloso disco de 2012: ¨ Ahora ¨. Una de las más esperadas sin dudas es: ¨ Rencor ¨ y raramente en esta velada, será la única que disfrutaremos de ese notable trabajo!
Recuerda Pedro, que el 30 Abril de 2012 en Plaza Italia, ofreció un concierto celebración a la vida y obra de Luis Alberto Spinetta y como gran sorpresa en esta noche para recordarlo, canta: ¨ Seguir viviendo sin tu amor ¨. Otro impactante momento emotivo, en un himno que con el mismo Aznar al frente de la guitarra eléctrica, lleva el riff tan legendario y su interpretación es excelente. Gracias Luis Alberto, por siempre!

Desde el disco ¨ Contraluz ¨, Aznar elige: ¨ Como un león ¨ uno de los singles más exitosos, pero no hace en esta noche, ni ¨ Refugio ¨ o ¨ la misma ¨ Contraluz ¨ - es algo que siempre me pregunto, si ese repertorio lo pasa quizás demasiado por alto, para un disco que tiene muchas joyas musicales!
La banda exprime un poco de su potencial con power pop como el que tiene: ¨ Tango Putain ¨ - estrenado en los conciertos de la gira: ¨ Resonancia ¨ - en 2017, por el 35° aniversario del inicio de su carrera como solista - y luego Pedro canta una ensoñadora: ¨ El cosechero ¨ con un irresistible aroma a litoral, con otro trabajo grandioso en el piano de Martino y la maestría ahora en el contrabajo eléctrico de Aznar. 
¨ Corpoland ¨ es uno de sus manifiestos más nuevos, sobre la vida moderna y en cada uno de sus últimos conciertos, el cantante toca y graba ¨ en tiempo real ¨, como en un juego espontáneo en el que asistimos al arte de crear música en vivo, una experiencia que ya hemos disfrutado desde hace al menos un par de temporadas. Tanto el sonido del bajo, como una guitarra y la percusión que logra golpeando, - él mismo su bajo - son alucinantes!

Desde su último y - gran - disco doble - editado en 2022- : ¨ El mundo no se hizo en dos días ¨ Aznar elige dos grandísimas canciones: ¨ Tu madre fue una perra ¨ y mi favorita: ¨ Diamante ¨. Ambas con un fuerte contenido de un rock más fuerte, en el que el bajo y la guitarra tienen un sonido más pesado. Además en los bises se dió el lujo de estrenar una nueva canción: ¨ No es por ahí ¨, que sigue la línea de su último trabajo, más volcado al rock!
El final de una noche perfecta, tiene en su voz ¨ a capella ¨ a un Aznar casi: ¨ Quebrado ¨ de la emoción, la gente lo ovaciona y canta con ÉL. Todo termina, salimos con la satisfacción y el privilegio de haber asistido a uno de los tres mejores conciertos que ví de Pedro Aznar, en toda mi vida! Cuando pensaba, que no podría sorprenderme ni darme muchas sorpresas, me hizo el mejor regalo:  me hizo feliz, ( otra vez ) .

Nuestra calificación: Excelente ( 10 )
® Tu Corazón de Marquesina ( 2024 )







¨ 

Comentarios

  1. Mi Adorado y querido Rey Sabu, haber leído esta narrativa me ha hecho erizar por completo la piel; esta decripción (como muchas otras) me trasladó a ese lugar mágico y a ese escenario donde solo cabe la perfección.
    Estoy casi sin palabras porque sé que cuando venga nos deleitará a todos los Bogotanos con un concierto más o menos igual, no sé si las de Seru Giran sean las mismas canciones que nombras pero estoy segura que las de solitario serán casi las mismas. Claro, le he pedido hasta el cansancio DESARMA Y SANGRA y SEMINARE, creo que las llega a tocar mi corazón no va a resistir tanta emoción.
    El Maestro Pedro siempre sorprende, aquí ya ha tocado 5 veces y creo que ya nos conoce, de seguro nos llevará al Cielo y más si les rinde Homenaje a sus dos ídolos más grandes que son los mismos míos, el Maestro CHARLY GARCÍA y SPINETTA, sin duda, serán momentos llenos de sentimiento y el lugar donde se presente quedará en un silencio suspendido porque aquí, ellos dos sin músicos muuuuyy amados.
    Gracias infinitas por este viaje tan perfecto. Gracias Infinitas por darnos una luz de cómo será su presentación aquí.
    Abrazos inmensos para tu Princesa, tu Príncipe y obviamente para Ti.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario