Crítica de Films: ¨ Con el terror bajo la piel ¨ - Cuando acecha la maldad - Netflix.

¨ Cuando acecha la maldad ¨ ( 2023 ) de Demián Rugna, es una obra maestra moderna, de un cine de terror y suspenso, que bebe de las creencias más arraigadas de nuestra tierra y que logra conmover al espectador más entrenado, en films de este género.

Con: Ezequiel Rodriguez, Demian Salomón, Silvina Sabater, Luis Ziembrowki, Marcelo Michinaux, Emilio Vodanovich, Virginia Garófalo, Paula Rubinsztein y elenco.
Dirección:  Demián Rugna ( 2023 )

Por muchos problemas personales y sobre todo de salud en este año, no la pude disfrutar o ( sufrir ) cuando se estrenó en los cines comerciales de nuestro pais. Este último trabajo como director de Demián Rugna, - que claramente ha evolucionado desde su anterior película " Aterrados " de 2017 - y que se ha convertido en el film de terror más exitoso de la historia del cine argentino, es sin duda una verdadera maravilla narrativa - incluso ha ganado el primer premio en el Festival de Sitges ( 2023 )-, en la que las actuaciones son de una excelencia pocas veces vista, no importa el tiempo que cada actor esté en pantalla.
Ahhh, me olvidaba de decirles que voy a hablarles sobre: ¨ Cuando acecha la maldad ¨ que tiene una impronta tan argentina, que estremece! En el campo, bien adentro de ( imagino ) nuestra pampa húmeda, dos hermanos se debaten ante los sonidos de disparos de un revolver y no de escopeta. Pedro ( Ezequiel Rodriguez ) ha vuelto a vivir en su tierra, que la comparte junto a su hermano Jimi ( Demian Salomón ) en plena y oscura noche, salen con armas, para amedrentar al posible ¨ cuatrero ¨ pero lo que encuentran es un cuerpo partido en dos y comido por animales. Una libreta y un nombre de una mujer: Maria Elena ( Isabel Quinteros ), los lleva a la casa de unos caseros que esconden un terrible secreto: Su hijo mayor Uriel, está ¨ encarnado ¨. Se está pudriendo y dentro suyo habita el mal. Ellos esperaban a un ¨ limpiador ¨ que fue el cuerpo que encontraron y los hermanos tras acudir a la policía - que hace caso omiso a su pedido de auxilio -  se ven obligados a llegar hasta el dueño de las tierras: Armando Ruiz ( Luis Ziembrowki ) quién toma la decisión de llevarlo a otro lugar, para que muera en soledad. Sin embargo y a pesar de haber querido dispararle no pudo, la decisión parece la acertada?  En el trayecto sobre la ruta y tras recorrer más de 300km, casi atropellan en un descuido a un niño. Y es presumiblemente, allí  en ese momento en que pierden al cuerpo, que contenía el demonio.
Todos vuelven a sus casas, pero nada será igual. Estos casos tienen una razón muy genuina, en las creencias camperas, por las cuales hay varias reglas que hay que seguir en caso de que uno alguna vez se cruce con un ¨ embichado ¨. De las 7 normas, puntualizaremos que:  No hay que acercarlo a los niños, ni animales, no  debe usarse energía eléctrica, tampoco usar armas de fuego para matarlos. Es prioritario huir, sin llevarse ropa ( se debe quemar ) tampoco hay que lastimar al ¨ encarnado ¨, ni llamarlo por su nombre: Lucifer, Satanás, Belcebú o Azrael y por último, no tener miedo a morir.
Cada historia irá llevando a otra, pero como en un espiral descendente a un infierno en el que la acción no bajará nunca más, el film toma el espíritu de otros clásicos como ¨ IT follows ( 2014 ) ¨, ¨ La profecía ( 1976 ) ¨, ¨ Los chicos del maíz ( 1984 )¨ o ¨ La carretera ( 2009 )¨, para quienes gusten del terror, encontrarán algunas licencias en la historia que funcionan como ¨ deja vu ¨ en la narrativa, pero que el director no copia, sinó que amplía el horizonte con expresiones muy poderosas, como la escena de la madre con uno de sus hijos - que me recordó tanto a ¨ Hereditary ( 2018 ) ¨.
Y ustedes se preguntarán que pasó con la historia ? Bueno, no les quiero adelantar mucho, los hermanos intentan huir, en este caso con los hijos de Pedro, una tarea que no será fácil, ya que un perro tendrá ( y lo presentimos ) un protagonismo muy especial, para desencadenar una serie de muertes. La ex esposa de Pedro:  Sabrina ( Virginia Garófalo ) se convertirá en su peor pesadilla y encontrará en el camino a una mujer que ha sido ¨ limpiadora ¨: Mirtha ( Silvina Sabater ) a la que convendrá escucharle sus consejos, ya que en ellos está la clave para conservar sus vidas.
El dueño del campo Ruiz, sin lugar a dudas es el más valiente en esta trama, deberá ser fuerte y quién se enfrente al verdadero mal - en una forma ¨ animal ¨-, tiene a su esposa que está embarazada y a pesar de ser creyentes, su falta de fe no los va a ayudar.
Quiero destacar el papel breve pero intenso, del hijo mayor de Pedro que además es autista: Jair ( Emilio Vodanovich ) que créanme, les va a deparar muchas sorpresas en toda la cinta.
Quedan entonces muchos acertijos, de los cuales no quiero adelantarles más, en un film que tiene una visión exquisita, un sonido estremecedor ¨ de campo, palpable a los sentidos ¨, un juego muy delicioso en muchas escenas ¨ fuera de cámara ¨ sobre todo en los momentos más tensos y una música incidental que acompaña los buenos momentos de un terror que tiene picos explosivos y los relax que anteceden las atrocidades, aunque el final puede ser perturbador - algo muere y algo nace a la vez -, es bastante lógico, si tomamos en cuenta que cuando acecha la maldad, a veces es mejor huir y no jugar al héroe.

Nuestra calificación: Muy buena ( 9 )
® Tu Corazón de Marquesina ( 2024 )