30 años de LA HIJA DE LA LÁGRIMA: ¨ La película, te la montás vos ¨.-1994/2024 -.

 


Este es mi propio viaje, mi propio film sobre: ¨ LA HIJA DE LA LÁGRIMA ¨ el disco de CHARLY GARCÍA, que está cumpliendo en estos días, sus primeros 30 años desde su publicación!  Te invito a leer esta nota, porque ya sabés: la entrada es gratis, la salida vemos!

Me hacés un favor? Si tenés auriculares cerca tuyo, te los poder poner? Y acompáñame a un  viaje misterioso, fascinante, por las profundidades de una mente brillante: ( la de CHARLY GARCÍA ) que nos llevará a un recorrido musical y sensorial, a través de una hija suya. Quién? Si, para mí ÉL es el padre de la LÁGRIMA.
Cuando pienso en el disco ¨ LA HIJA DE LA LÁGRIMA ¨ y además de la fascinación de CHARLY por el CINE, me parece que esta obra se emparenta con cualquier film de: David  Lynch  ¨ Carretera perdida -1997- ¨ Corazón Salvaje - 1990- ¨, entre muchos otros o la serie ¨ Twin Peaks - 1990 -. en las que la realidad se confunde con una asfixiante subtrama y en donde nada es lo que parece ser!
Hasta a los mismísimos  PINK FLOYD les hubiese gustado componer esta ¨ Overture ¨, que como bien dice una voz al principio te lo deja clarito: ´ Y  no te olvides. No te olvides nunca. Que, YO, YO, soy la hija de la lágrima ¨, casi como la entrada de presentación al disco y a esas 10 tensionastes funciones, con las que lo presentó en el Teatro Opera. 
¨Víctima ¨ de libertad  es también ¨ victima de un sol extraño ¨. Esa lágrima, que sale a otro mundo?  Alejada de su hogar, va en busca de nuevos horizontes. Se aleja de su madre, busca un nuevo amor y nos interpela, en una canción que junto a la apertura del CD en ese 1994, es un golpe de Knock Out!
¨ Jaco y Chofi ¨ nos revela el segundo pasaje instrumental, esas voces son las de los pensamientos que me sumergen en una noche oscura de escape, a la manera de la banda de sonido del film: ¨ Lo que vendrá ¨. El bajo con el ¨preset¨ de JACO PASTORIUS se funde con los primeros sonidos de una guitarra apenas perceptible de MARIA GABRIELA EPUMER. Y sí, aparece una lejana ¨ Locomotion ¨ en una letanía que no sabemos bien porque nos dá nostalgia.
¨ Atlantis ¨ es ese viaje, cansino entre colchones de sintetizadores, arreglos orquestales, pasos en el agua y esa sensación de orfandad, en la que parece que la HIJA atraviesa una larga y oscura noche. Siempre pensé que a la manera de un BATMAN moderno, ella también veía desde lejos a la humanidad. 
¨ La sal no sala ¨ es ni mas, ni menos el primer acercamiento con la raza humana! El conocer gente, las debilidades, la HIJA no llega, resbala, pero prueba sustancias que ni el azúcar ( la cocaína ) o la sal ( las anfetaminas ) , parecen calmar un corazón a la deriva. El mercurio es quizás una nueva droga y las malas juntas, nos llevan a aquella chica de la esquina, que te vende esa nueva droga, esa nueva felicidad! Ese mercurio, siempre me pareció la puerta de entrada al ( hachís ) . Pero como veremos en este blues eléctrico y potente, nada es suficiente ni mucho menos los familiares!



- ESTA CANCIÓN DURARÁ POR SIEMPRE -.

En ¨ Chipi Chipi ¨ nuestra protagonista, se enamora, nos confiesa que tiene una misión y aunque nunca estuvo ni en París, ni en Nueva York, está en todos lados, pero es casi imposible de tenerla. A esta altura la leyenda de que fue compuesta a último momento por CHARLY, cobra sentido si queremos una canción que sirva de ¨ unión ¨ a una historia. Su video clip con una hermosa niña, cual pequeña vampira me hace acordar sobre la idea de la eterna juventud. El solo de MARIA GABRIELA EPUMER, quedó para siempre tatuado y esta historia de 3 minutos, se convirtió en un himno para la generación que creció con este disco!
 ¨ Calle ( Taxi ) ¨:  hoy sigue sonando vanguardista! Ese órgano hammond es delicioso y se sigue notando la presencia de un bajo que domina la melodía y aunque no hay palabras, el piano nos mete adentro de ese auto que nos permita huir de la ¨mala vida ¨.  Pero adonde podemos ir, si nuestro hogar está muy lejos, de acá? Piensa, ELLA.
Amo, pero amo realmente: ¨ Love is Love ¨. Es una canción que tiene una ternura impresionante, cantada con una dulzura que pone la piel de faisán. ¨ Hoy estoy aquí, rodeada de las cosas que no vuelan ¨ ( hiciste la prueba, de escuchar esta parte y mirar todo a tu alrededor ? ). La hija de la lágrima está perdida, viene de otro sol, de otra tierra y parece que esta vida, tampoco es lo que imaginaba. ¨ Yo ví que no había nada, tu palabra ¨ parece reprocharle en voz alta a su madre, mientras esas guitarras se funden con los teclados, en un Grand Finale!
¨ Tema de amor ¨ es esa misma lágrima, añorando sus momentos de juegos en la plaza con su MADRE,  la observo a plena luz del día y no hago otra cosa que sonreír.
Vuelve la lluvia que como dice LUIS ALBERTO SPINETTA, quizás lave las heridas de tu alma, ELLA toma valor y enfrenta a sus peores demonios. Esa analogía entre las casas, la pureza de ellas, rodeadas de cocaína y esos ejércitos que no tienen líder, solo un teléfono al cual acudir, a través de un FAX U.  Cómo quisiera esta HIJA, volver a su tierra, a través de la TELESTRAPORTACIÓN. Es el tema más largo, el más marchoso, se lucen guitarras acústicas y unos solos tenues, que siguen con la marcha de una batería en primer plano. ELLA reconoce que odia los teléfonos y VOS que la amabas, no te la jugaste por ella. El final es apoteósico. Digno de una mezcla sacra entre STAR WARS y los cantos gregorianos. Quedamos exhaustos, nos sentamos un poco a meditar sobre el amor y se impone ese recuerdo a través de otra voz, en el tarareo de MG, para ¨ Lament .

- Un breve análisis, sobre el contexto histórico en que se editó el disco. Por: HUGO CANAL BIALY -.

Excelso viaje narrativo y sensorial armaste: Gustavo Pose, para rememorar "LA HIJA DE LA LÁGRIMA", tenía 20 años cuando salió, me acuerdo la tapa del SÍ, el Mundial de Maradona en USA cuando "le cortaron las piernas", La terrible y horripilante voladura en el atentado a la AMIA y Charly teñido de rubio en homenaje a Cobain, que se había suicidado, le cantó a Diego: su "Maradona blues" en "360" conducido por Julián Weich; A la distancia, sin dudas esta Opera rock incomprendida cuando salió y convertida en clásico con el tiempo marca el inicio del ciclo "Say no More", sirviendo de prólogo al álbum homónimo con un tema de conexión entre los 2 discos: "Chiquilín" y "Alguien en el mundo piensa en mí", con un out track que estuvo concebido para ser parte, pero finalmente no lo integró, y vio reflejado su extenso proceso, en una larga noche en la Calle Fitz Roy convertido en documental: "Existir sin vos", con un cover como: "Locomotion", que se adelanta al proyecto: "Cassandra Lange". Es tal vez, el álbum más cinematográfico de García, con el homenaje a "Kurosawa", su tono a David Lynch, como bien lo señalas en la nota y un matiz surrealista a Ridley Scott con "Blade Runner",  a un melodrama de Almodóvar con la Lágrima y su madre, más sub textos de acción que remiten a Scorsese (de hecho el audio original de "Calle, Taxi", está grabado del corto dirigido por Martín Scorsesse, que integra el film: "Historias de Nueva York", juntos a dos cortos más: uno de Woody Allen y otro de Francis Ford Coppola). Para finalizar: mis favoritos: "Víctima", "Fax you" y "Kurosawa"


El ¨ Intermedio ¨ arreglado y orquestado por Carlos Villavicencio, oficiaba como separador en los shows en vivo y además pienso que en mi propia película, es el momento en el que la HIJA de la LÁGRIMA cansada de andar y de tantas emociones se echa a descansar. En ese sueño, ELLA atraviesa un largo campo, con hermosos pastizales verdes, sus manos se hunden en ellos y la luna guía su camino.. Hasta que el día, golpea otra vez, los sonidos de la urbe la devuelven a la ciudad y allí estamos entre la gente que trabaja, máquinas que no pueden parar de andar y que como TERMINATOR  quieren digitalizar sus movimientos. Rock  furibundo, visceral, pero el amor no está. Su enamorado, nunca la volverá a encontrar, ELLA ya ha tomado su decisión.

-  YO QUIERO, YO ESPERO POR MÍ -.

¨ Waitin ¨ es la canción de mi MAMÁ. No me pregunten porqué mi mamá se enamoró de ella, la adoptó para siempre: ¨ Yo quiero amor, nada más baby. Yo espero por mí ¨ La HIJA  de la lágrima quiere enamorarse, pero no puede! ¨ Yo voy a ser como yo quiera. Tu mente va a estallar en un momento. Nada me puede hacer más feliz. Porque yo espero ¨ Charly canta con el corazón en la mano. Su voz nos trasmite la esperanza, en el corazón de ELLA.
¨ KUROSAWA ¨ tiene en su inicio, a una madre retando a una hija, creo que ELLA ha vuelto a su mundo intraterreno nuevamente. Es otra de las gemas de este viaje musical. ¨ Cuando te quiero te digo, que te quiero y no hay nada mejor ¨ reconoce una lágrima, que además nadie le enseñó como sentir. Los coros de MG y Charly se funden en una canción que me sigue trasmitiendo mucha tristeza y ternura. Esos sonidos ¨ orientales ¨, que también ha contribuido Fernando Samalea en la percusión, nos envuelven hacia un final no muy esperanzador. ¨ Entrás, te vas. Me cortas estas palabras. Me amás, te vás. La llama ya se abre. Porque mi ángel se fue, cuando estaba acá. Porque mi angel se fue ¨ Te pusiste a pensar si estas frases no son las que le dijo la MADRE, al verla irse a su HIJA ?
¨ Chiquilín ¨ es un juego lúdico y otro hermoso rockito, parece que la lágrima se toma poco en serio, su presente, o no es ella la que amenaza: ¨ Voy a matar a tu padre y violar a tu mujer. Voy a comprar una BIBILIA para leer las últimas noticias. Hay un bebé en el espacio, nació en la ingravidez ¨ ( Parece mentira que a los veintiun años, en este momento yo cantaba y saltaba al mismo tiempo en mi pieza, para luego tirarme en la cama )
¨ Andan ( Excerpt ) anuncia la vuelta a las drogas, con los ILLYA KURIAKYS. Esta superproducción se la debemos a su MADRE! La reina del mercurio, parece ser la verdadera ¨ dealer ¨  de emociones, esas que ELLA, hace rato decide dejar en otro viaje, ahora más introspectivo, mientras la melodía nos vuelve a reiterar eso de: ¨ NUNCA VOLVERÉ A BUSCARTE, NUNCA TENDRÁS ESTE AMOR ¨. Pero ese viaje se acelera en una carrera desesperada y ahora sí, por fin: ¨ No sugar ¨  nos lleva  a un lugar diferente. ¨ Estoy tan lejos del sol y tan sola en mi dolor ¨  Ya no vengas a buscarme, ni a su madre, ni  a su amante.  Sin embargo ya no puede EXISTIR... Weird ( raro ) 



- NADIE ME ENSEÑO, COMO SENTIR -.

La búsqueda sigue con: ¨ Atlantis ¨. Ese paisaje sonoro/musical, vuelve a repetirse - ELLA y nosotros, ya estuvimos allí - no sabemos en que momento del día es, pero hay algo claro, dentro suyo nace algo. Una criatura ? Un nuevo ser o una nueva vida  Parece un cierre cinematográfico y otra vez esa melodía: ¨ Cuando te quiero te digo, que te quiero ¨ reluciente en ese colchón de teclados, alumbrando un cierre con suspenso !
¨ Locomotion ¨ parece que arranca y no arranca. Lo tenés en un parlante y luego te golpea en ambos oídos. Si me amás baby, dejame ser libre!
Exhaustos llegamos al final. Que adrenalina este viaje! ¨ Andan ¨ es el cierre perfecto del disco, lo que CHARLY toca en pianos y teclados siempre me deslumbró.  Esos pensamientos, entre el pasado, el presente, parece que el AMOR le habla a ELLA. O quizás ELLA  haya imaginado toda esta aventura. ¨ La víctima despierta, porque mi angel se fue, tanto tiempo atrás. Porque mi angel se fue ¨ es tan onírico que a veces pienso, que en realidad es la MADRE otra vez que se acuerda de su HIJA. 

FIN.

PH - foto de portada: Juan Manuel Foglia.

® Tu Corazón de Marquesina ( 2024 )

Comentarios