El documental: ¨ ARCO IRIS, Música y Filosofía ¨ es una fascinante investigación, sobre uno de los grupos más revolucionarios del Rock Argentino.

 


Fabio Scaturchio es el productor y director de: ¨ ARCO IRIS, Música y Filosofía ¨, un documental exhaustivo y fascinante en el que se desarrolla, a través de mucho material de archivo y reportajes, el inicio y consolidación del primer grupo de rock en el que inició su carrera musical: Gustavo Santaolalla.

En una tarde un tanto fría, en el corazón del barrio de Congreso, más precisamente en la sala 3 del cine Gaumont, asistimos a una de las funciones del gran documental: ¨ ARCO IRIS, Música y Filosofía ¨. Este trabajo largamente soñado y finalmente concretado por su director: Fabio Scaturchio, no es más que un proyecto que se inició hace casi 30 años, cuando el periodista entrevistó en su domicilio a Dana -nacida en Ucrania -, quién fue la guía espiritual de uno de los grupos pioneros del Rock Argentino. 


Con los testimonios de todos los integrantes, empezando por el líder y compositor:  Gustavo Santaolalla junto a Ara Tokatlian, Guillermo Bordarampe y Horacio Gianello  cada palabra, cada anécdota es en si mismo una verdadera celebración de una historia muy bella, con un legado enorme musical. También están los testimonios, de los otros bateristas que pasaron por el grupo: Osvaldo Cascino y el ¨ Padre ¨ José Tito Otero.
Casi como en un extenso confesionario cada uno de ellos, irá contando su experiencia no sólo en el nacimiento de la banda, sinó en la amistad que fueron formando aún siendo adolescentes, ya que todos eran oriundos del oeste, más precisamente de la ciudad ¨ El Palomar ¨.
Scaturchio dueño de un tesoro invaluable en entrevistas, ha sabido darle a este documental una impronta de estricta justicia, que la inició hace un par de temporadas, con la edición en un generoso libro con la historia de la banda, por lo que este documental es el complemento perfecto para adentrarse sobre la historia de ARCO IRIS, que se inició con una calidez musical cercana al pop, para virar hacia una comunión con el folklore nativo del país y una progresión en su música sobre todo en los últimos discos, en los que participó Santaolalla, un hecho que les permitió incluso llegar hasta Paris, con la oportunidad de radicarse allí, pero que no fue aprovechado.
Gustavo Santaolalla reconoce que a los 10 años y pese a querer aprender música con una profesora, tocaba todo de ¨ oído ¨ a lo que la maestra le dijo: ¨ Basta, su oído, es más fuerte que mi música ¨ por lo que el pequeño niño, compuso su primer tema a una chacarera, en homenaje a la iglesia adonde asistían, completamente solo y sin ayuda.
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Desde aquel festival en Mar del Plata en 1970, que ganaron gracias al ¨ Blues de Dana ¨ la banda pudo grabar su primer disco: conocido como el ¨ Álbum Rosa ¨ con el cual hicieron un gran trabajo. Pero a pesar de un creciente éxito, debían dar clases a otros alumnos para poder subsistir. Así fue que Santaolalla, conoció a León Gieco en una clase y observando el talento del santafesino, lo apoyo totalmente para que pueda lanzar su primer disco, del cual el autor de. ¨ Hombres de Hierro ¨, se siente muy orgulloso y agradecido.
Tras la salida del grupo de RCA, el  posterior enorme éxito de: ¨ Mañana campestre ¨ ( 1971 grabado para Music Hall )  los catapultó hasta un estrellato impensado y desde allí comenzaron con un viaje musical, más introspectivo, en el cual no sólo bebieron del folklore de nuestra tierra, sinó que su música se fue haciendo cada vez más progresiva. Desde un reportaje a Dana, quién fue pareja de Ara Tokatlián, en el cual cuenta detalles sobre la disciplina en la que convivían en comunidad, en la que todos ayudaban en los quehaceres de una casa. O de cuando viajaron a Machu Pichu -época de ¨ Sudamérica o el Regreso a la Aurora ¨ de 1972, para no solo influenciarse de aquellas culturas, tanto como para tener una visión sobre los grabados originarios que los llevaron, a ser el primer grupo que cantó en el estadio de River, en dos fechas con una puesta formidable de pantallas detrás suyo. Como apéndice de esta epopeya, es jugosa la anécdota que cuenta Guillermo, que los recitales iban a ser parte de los festejos de River, por la obtención del campeonato, que finalmente perdió con San Lorenzo y a pesar de ese mal resultado, los shows se llevaron a cabo!

- Un documental hecho a pulmón y sin ayuda oficial - 

Hay un trabajo de compaginación y montaje brillante en las manos de Fabio Scaturchio, en el que cada entrevistado, aporta su testimonio en completa armonía, que se complementa a la perfección con un extenso y revelador material fotográfico, además de incluir muchos de los lugares, en los que el grupo transitó.  la banda de sonido, nos trae muchas de las mejores canciones y este trabajo aporta fragmentos de archivos inéditos, que uno lamenta el no poder apreciarlos por completo. Quizás en algunos años, haya un nuevo corte, o una versión extendida, en la que se pueda explorar más este material inédito.
Conociendo la carrera de Fabio como productor musical de leyendas como Moris o Javier Martinez, es notable como logra que las charlas con los musicos, tienen una intimidad muy " casera " al haberlas hecho en sus propiedades en USA. Y los distintos fragmentos con Santaolalla ( uno con barba, más reciente y el otro más joven, con un resfrío encima ) son de un valor testimonial invaluable. Y que más allá de las muertes de Dana y Gianello, el hecho de tenerlos presentes en voz e inagen, es esclarecedor. Mientras que Ara y Guillermo, viven una madurez brillante, con proyectos y muy buena salud!
En aquellos tiempos, la banda también era muy amigable e invitaba a otros músicos a tocar un tema, así han subido a compartir escenario con ellos, artistas como: Roque Narvaja, Tanguito o un muy joven e ignoto: Charly García

Quienes suman sus recuerdos y con mucho cariño son: León Gieco y Miguel Krochik - quoén fue dueño de los míticos estudios PANDA -.
Entre muchos momentos muy reveladores, también conoceremos  la creación del logotipo de la banda, creado originariamente por Santaolalla, influenciado por la banda ¨ Traffic ¨ , o la presentación del disco ¨ Inti Raymi ¨ con el ballet de Oscar Araiz en varios teatro Gran Rex, colmados.
El acercamiento a Fabio Zerpa, derivó en la foto de la portada del disco ¨ Agitor Lucens V ¨ - el último que grabó Gustavo - y que les posibilitó que su música llegue hasta a una disquería de Inglaterra, en ocasión de un viaje que hicieron Dana  y Gustavo.
Con la partida de Santaolalla, hacia fines de 1975, también se  fue del grupo el último gran baterista que tuvo la banda:  Horacio Gianello. Por algún tiempo más, Ara y Guillermo siguieron tocando juntos, hasta la partida del bajista.  Hace un par de temporadas los tres miembros vivos, se volvieron a juntar y además de los recuerdos, hicieron una versión muy emotiva como regalo final de: ¨ Mañana campestre ¨.


Enumerar muchas de las anécdotas que se cuentan en este documental, no tiene sentido existiendo el mismo - o incluso el libro - para poder verlo en las distintas proyecciones, que se seguirán dando en el pais. Seguramente en un tiempo, también se lo podrá disfrutar en una plataforma virtual de cine, para que llegue a mucha más gente. Pero sin dudas este trabajo, honesto, sincero, producido con ¨ corazón de fan ¨, llega para hacer justicia a un grupo, que ha sido muy especial y que la historia del Rock Argentino, suele ser con ARCO IRIS un tanto selectivo, a la hora de tributarlo y honrarlo. 
En buena hora!


Nuestra calificación Bueno ( 8 )
® Tu Corazón de Marquesina ( 2024 )




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