El mural homenaje a Charly & Nito: ¨ Detrás de las paredes: 50 Años de amor por SUI GENERIS ¨ - Lunes 16 de Abril de 2024.

 


Escribe: HUGO CANAL BIALY.
Foto de portada: SILVIA NOEMI CIRIGLIANO.

Puede ser arte pop de 5 personas y texto
Ni el viento del sur, ni la lluvia de abril, espantó a las cerca de 300 personas que se acercaron al Instituto Social Militar DR. DÁMASO CENTENO, en el barrio de Caballito, el lunes 15 de abril, convocados por el Sui Generis Fans Club, para dejar un testimonio del dúo más popular en el lugar donde comenzó la historia.
CUANDO COMENZAMOS A NACER Los SUI GENERIS comenzaron como sexteto, eran compañeros de secundaria, con un ensamble similar a The Beatles, nacen de la fusión de dos bandas: TO WALK SPANISH, formado por: Carlos Alberto García Moreno, Juan Bellia, Alejandro Correa y Alberto Rodríguez y THE CENTURY INDIGNATION, integrado por: Carlos Alberto Mestre y Carlos Piegari, quienes tras ensayos, presentaciones y algunos desencuentros para continuar quedan reducidos a dúo, permaneciendo juntos: CHARLIE (aún se registraba así, previo al Charly que hoy conocemos) GARCÍA y NITO MESTRE. El recuerdo del conjunto rememorando su paso por el Dámaso Centeno, quedó plasmado en la letra de "Dime quién me lo robó": "la escuela estaba ahí, esperando por mí, mi patio mi banco marrón; todo estaba muy bien, si sabía la lección, de historia, de inglés o de amor". De aquella época inicial, quedaron canciones inéditas como: "Marina", "Grita", "De las brumas regresaré" y "Escuchando al juglar en silencio". Emocionado NITO MESTRE, evocó: "Hacía añares que no pisaba estos pasillos, el patio, estás aulas que me traen tantos recuerdos, por eso quiero empezar por agradecer a las autoridades actuales del colegio que me hicieron la visita guiada, a los amigos del Sui Generis Fans Club, Mario y Jorge, que emprendieron este homenaje y se encargaron de reunir a los artistas y movilizar para que esto sea posible, a Ada Moreno, que nos sacó la foto histórica", se lo notó entusiasmado y exultante, como un estudiante que regresa a su primer amor. Germán Lauro, regente de la institución, invitó a JORGE LUIS GONZÁLEZ, para entregar algunas distinciones: comenzó agradeciendo al fundador del SUI GENERIS FANS CLUB: MARIO ALBERTO MARTÍNEZ, recordando la anécdota cuando lo fue a conocer y se le apareció en el monoblock dónde vivía Mario, funcionan desde 1978, en 46 años de apoyo incondicional, suman en la actualidad a través de la virtualidad 35500 integrantes, pero como hitos recuerdan la revista que sacaron durante los '80, primero fotocopiada y los últimos números, que llegaron a la veintena a todo color, incluso interesándose por otras disciplinas como cine, teatro e historietas, JORGE fue uno de los premiados, pero la llave para el gran festejo fue el Coronel JUAN SANCHO VILARULLO, actual director, quien agradeció la iniciativa, quedando a disposición, muy correcto y afable a la vez. ADA MORENO, tan juvenil con buzo de Sui Géneris, campera a la moda de los '70 y un sombrero vicera con un rojo estridente, que la distinguían como un personaje de cómic: "Agradezco toda esta movida, pensar que una foto que les saqué a los chicos hoy queda inmortalizada como mural, porque para mí siguen siendo aquellos adolescentes eternos" y finalmente tomó la palabra el propio NITO: "Tuvimos la suerte de concurrir a un colegio mixto, por eso aprendimos a cuidar y valorar a las mujeres, además de ser nuestras musas. Charly no pudo venir, pero está al tanto de todo y les manda un gran saludo a todos". RASGUÑAN LAS PIEDRAS El acto que empezó puntal, apenas pasadas las 18 hs, se dividió en tres segmentos, los discursos protocolares y distinciones en un aula, donde estaban los instrumentos y se volvería para el cierre musical en la tercer parte, todo prolijamente organizado con un sector de sillas para los invitados especiales (había muchos ex compañeros de la promoción de Nito que se reencontraron después de tantos años) y unos cordones para delimitar al público que acompaño y cantó demostrando cariño y admiración y la segunda parte, que se desarrollo en un pasillo contiguo, al salón en cuestión. Con un espacio reducido, antes de descubrir la lona negra que cubría la obra de arte, un sacerdote bendijo al mural (muy canchero con campera de cuero y gorra visera): "Les agradezco a los SUI GENERIS, por musicalizar tantos fogones en los países latinoamericanos y ayudarnos a pasar los años difíciles, sé que no todos son católicos o creyentes, incluso para los que creen en sí mismos, vamos a celebrar la vida". El proyecto lo imaginaron MARIO y JORGE, después de inaugurar las estatuas del dúo en Mar del Plata, reparando que en la ciudad de Buenos Aires no contaban con ningún homenaje a ellos, en su recorrido para elegir el sitio ideal pensaron: el Luna Park (donde actuaron en el "Adiós Sui Generis"), la casa de Charly...hasta que se les ocurrió el colegio donde se conocieron, como espacio físico ideal. ATRAVESANDO EL MURO DE MIS DÍAS OSKY DI BIASE, el artista plástico creador del mural, tenía la misma idea de inmortalizar a Sui Generis en el colegio donde Nito y Charly se conocieron, entonces se reunieron con los integrantes de Sui Generis Fan Club y emprendieron el proyecto en forma conjunta para concretarlo. Realizado con la técnica de mosaiquismo, con materiales diversos: azulejos, gemas de vidrio y espejos, en el Taller de Cerámica Municipal de Brandsen (espacio que prestó las instalaciones para el horneado de los azulejos utilizados en el mural), fue colocado con la supervisión del propio Osky Di Biase. Jorge Agüero Benavente (fue el nexo entre el colegio y el Sui Generis Fan Club) y Juan José Quaranta Luces, el iluminador histórico de los shows del grupo, (fue el nexo entre los organizadores y el propio Nito Mestre), estuvo presente en la inauguración, con su hijo Juanchi Quaranta. Colaboraron: Santiago Quintana, Cecilia Pérsico, Claudia Pitu Rodríguez, Nilda Cirigilano, Emilio Pérez, Javier Schelovitzky, Maju Rodríguez, Marina Cubillos, Anabel Orona, Mirta Susana de Olguín, Nicolás Paredes, Gaby Kaplan, Daniel Toro y David Brunstein. El mural se denomina: "QUIZÁS POR SUI", basado en la foto icónica sacada por ADA MORENO, quedó ubicado en el pabellón "D" Manuel Rocca. DI BIASE, ya había realizado un mural en otro Colegio: San Roque, titulado: "Te veré volver" dedicado a Gustavo Cerati, en una de las paredes que apunta a los andenes de la estación de Villa Urquiza: "Alma de diamante" en honor a Luis Alberto Spinetta, a Adriana Varela, bajo el rótulo: "La hija del rock", en Avellaneda, en la plaza 25 de agosto, en el Galpón de Ortúzar: "Los ojos de Martín", dedicado a Martín Carrizo (Baterista del Indio Solari, A.N.I.M.A.L. y Cerati), siendo sus últimas creaciones el mural dedicado a Rodolfo García (baterista de Almendra) y a Pappo, en la plaza de La Paternal. Por el conjunto de su obra se lo considera el muralista del rock nacional, siendo su sueño hacerle uno a Charly, acercándose con el proyecto muralista ".
QUIZÁS POR SUI". Estuvieron presentes, Miguel Zabaleta (Suéter), Claudio Kleiman (El Expreso Imaginario) y Elizabeth Ambiamonte (Mavirock, coordinadora del taller de radio en Berazategui), los miembros de la Patota del Blues y Silvia Noemi Cirigliano (gran fotógrafa del rock nacional).
SE ACERCAN LAS BANDAS DEL ROCK & ROLL Fue emocionante a modo de intro musical, en corolario de la histórica jornada, escuchar y cantar todos junto a los alumnos actuales del Dámaso Centeno: batería, bajo, teclado, guitarra, un coro de señoritas y un cantante, que cumplió el sueño del pibe cuando se le acercó al micrófono el propio NITO MESTRE, para cantar: "RASGUÑA LAS PIEDRAS", como si el tiempo no hubiera pasado por esas aulas, fue gratificante comprobar la vigencia y el recambio generacional entonando: "Apoyo mis espaldas y espero que me abraces, atravesando el muro de mis días". Habían arrancado con: "Seminare" y los hits brillaron con entusiasmo juvenil, más los pibes de 50, 60 y 70, que recordaban sus jumper y blazer: "Canción para mi muerte", "Aprendizaje" y hubo un cierre dedicado a la continuación del rock nacional, con un alumno que se sumó en armónica, para deleitarnos con: "Tan solo", clásico de Los Piojos. El Dúo SUM, integrado por Dylan y Damián en teclado y guitarra, nos invitaron: "Pueden venir cuantos quieran, que serán tratados bien", hermosa interpretación de "Bienvenidos al tren" y "Mariel y el Capitán". Un lujo musical fue la presencia de dos integrantes de la mejor banda tributo a SERÚ GIRAN: "NUEVOS VAGABUNDOS": Gerardo Daniel Gallo (Teclados) y Marcelo Bergamo (guitarra), sumaron dos violas más para arrimar al fogón imaginario: Claudio Kleiman y desde Rosario: Sergio Abad, quienes nos llevaron a "VIDA" (primer disco publicado por Sui Géneris), en una bellísima: "Cuando comenzamos a nacer" y "Aprendizaje" (el día se prestaba para replicarla varias veces: "aprendiendo las lecciones para ser". El epílogo, marcando acertadamente: "LUNES OTRA VEZ" (hasta ese detalle de que el homenaje se realice al comienzo de la semana), sumó en escena a: Pira Bastourre (guitarra), Fernando Samalea (batería), Guido Spina (teclados) y Sandra Calandrino (voz), volviendo al inicio musical del dúo con: "Estación". Lucas Castaño, hijo de Sandra Caladrino, estuvo a cargo del sonido, con precisión como los plomos de antaño. La leyenda continúa, 50 años más tarde, "Hubo un tiempo que fue hermoso y fui libre de verdad", hoy gracias al #SUIGENERISFANCLUB, Mario Alberto Martinez Castro y Jorge Luis Gonzalez, con todo el staff (muy dedicados los volantes de mano, recordatorios del evento, cómo se nota que vienen de la época de la gráfica), en el lugar donde comenzó la historia, siguen creyendo en la utopía y mantienen vigente el legado.

® HUGO CANAL BIALY 2024.
Todas las reac

Comentarios