Crítica de Films: ¨ Una angustiante radiografía, del horror más íntimo ¨ HEREDITARY ¨ ( El Legado del Diablo ) en Netflix.

La ópera prima de Ari Aster, es un relato espeluznante de como una familia es atrapada por el horror de los poderes más diabólicos, con un final que deja sin aliento hasta al más racional.

Con: Toni Collete, Gabriel Byrne, Mia Shapiro, Alex Wolff, Ann Dowd y elenco.
Dirección: Ari Aster ( 2018 )

Hace mucho tiempo que no veo a través del streaming ( en este caso por NETFLIX ) un film que me marque un estado de ánimo, similar al de la perplejidad y nerviosismo como me pasó con: ¨ HEREDITARY ¨. Con la premisa de encontrarme con un film de terror, no sólo encontré sustos - muchos - sinó que también con una historia extraordinaria en la que la carnadura de los personajes se sobrepone a todas las poses del mismo genero.
Este debut cinematográfico de Ari Aster, se emparenta con aquel brillante de M Night Shyamalan y su añorada: ¨ Sexto Sentido ¨ de ( 1999 ). Si en aquel film, el final era muy sorprendente, en este lo es también, el espectador queda perplejo, al igual que en otra pequeña maravilla como lo fue: ¨ La llave maestra ¨ ( 2005, Ian Softley ) .
La historia de la muerte de la abuela y madre Ellen, su hija Annie Grahan ( Toni Collete ) asume cuanto le ha dolido alejarse de su madre por considerarla loca durante toda su vida. Unos años antes se reconcilia con ella y la ayudará a criar a su segunda hija Charlie ( Mia Shapiro ) quién sufrirá muchísimo su partida, no así su hermano quién casi no tuvo relación con su abuela. El esposo de Annie es Steve Grahan ( Gabriel Byrne ) un oficinista, que además es muy apático en su vida, plena de grises y oscuridad. Aunque quién esconde un pasado peor es Annie, quién pensó en abortar a su primer hijo Peter ( Alex Wolff ) quién además sufriendo el sonambulismo  de su madre, nunca le perdonó que una noche también lo quiera asesinar.
Los hechos que se empiezan a desencadenar atormentan a la familia. Un ave muere cerca de la escuela, hay sonidos extraños en la casa, el cuerpo de la abuela es profanado en el cementerio y en una reunión de auto ayuda a personas que perdieron a sus familiares, Annie conoce a una extraña mujer: Joan, que la  iniciará en los caminos del espiritismo, para el reencuentro con las almas de los muertos. A la manera del PSICOSIS ( 1960, Alfred Hitchcock ) hay un hecho que dividirá el film en dos. Muere una historia y nace otra distinta aunque no del todo separada. Les aseguro, que puede haber señales que la prevengan, pero es muy impactante.

Annie en su trabajo de constructora de miniaturas, explica no sólo a través de las formas de su casa, sinó como van pasando los hechos, las sombras oscuras y un tanto rojizas develarán su necesidad de comunicarse con un ser amado, pero el camino será otro peor, su familia está en juego.
Alejada de los ¨slashers ¨ tan actuales ( Halloween, Martes 13 ) y remontándose a historias más ambientadas en el terror y suspenso de los 70s, sin haber inventado ningún CINE  moderno  basado en lo ¨ retro ¨al estilo de - El Conjuro - ( 2013 de James Wan )¨ HEREDITARY ¨ ya es un nuevo clásico. Mientras escribo estas líneas tengo en claro, que no la volveré a ver. Mañana, quien sabe, pero si les digo que si aún no lo hicieron, es una experiencia que al menos una vez, deberían atravesar.

Nuestra calificación: Muy Buena ( 9 )
® Tu Corazón de Marquesina ( 2024 )

Si no viste el film, NO continuar con la lectura.
Alerta, Spoilers!

Annie lamentablemente sufre el miedo de sus propios hijos. Charlie se siente insegura, observa cosas y escucha ruidos que la llevan a caminar descalza por el bosque o cortarle la cabeza a un ave que chocó contra la ventana de su escuela. Su hijo mayor Peter le teme también y no muy de acuerdo continúa con su vida, aunque parece que por momentos está viviendo otra vida. Su hermana en una fiesta, a la que asistió obligada por su madre, siente que no puede respirar y cuando es llevada al hospital por su hermano, tras una mala maniobra en la ruta y mientras sacaba su cabeza por la ventana, es decapitada al chocar con una poste de luz. Es desgarradora la escena donde Annie la encuentra en la cama.
Tras su muerte, Annie conoce a Joan, quién perdió a su hijo y a su nieto en un accidente. Ella le enseña a comunicarse con un vaso con sus muertos. Unos días después Annie, lo replica en su caso con su esposo e hijo. Pero el miedo puede más que poder comunicarse con Charlie. Desde allí, Annie empieza a perder el control  y esa casa que crea es un medio también con el que se comunica Charlie, intenta destruir el libro, pero no puede. Quién muere al querer hacerlo es su esposo, Steve que se quema junto a la chimenea.
Annie pierde el control de la situación y es poseída y asesinada en el mismo altillo, donde apareció el cuerpo de su difunta madre. Su hijo intenta escapar de este lugar demoníaco, pero observa que en la casa del árbol, hay una luz y allí observa que los cuerpos de su madre, su abuela decapitados, yacen en torno de la cabeza de Charlie. Y ÉL mismo es nombrado el heredero de Paimon - el demonio, al que adoraban su abuela y Joan, que lo nombra así - .