La Renga en Racing Club: ¨ Con alto exceso de Rock and Roll y sin contraindicaciones ¨ - Martes 09 de Enero de 2024 - Segundo concierto.


La Renga demostró el enorme poder de convocatoria que tiene en el Rock Argentino, llenando por segunda vez el estadio de Racing Club, en el marco de sus festejos por el 35 aniversario de la banda y brindando un concierto demoledor. Repite los días 11 y 13 de Enero, con las entradas totalmente agotadas.

Y arrancamos el 2024 con una experiencia única y movilizante. Nos embarcamos en la aventura de asistir a los que los fanáticos del grupo La Renga, lo llaman ¨ El Banquete ¨ - que es cada concierto, que brinda la banda en si mismo - una reunión masiva que se produce entre el público y su banda, donde el amor es sagrado y leal, los compromisos políticos se mantienen entre ¨ los mismos de siempre ¨ y cuya larga trayectoria empezó a fines del año pasado a celebrarse a si misma, con un gran e inolvidable concierto en la ciudad de Ushuaia, para llegar ahora mismo a la cifra de cuatro estadios Racing Club, totalmente vendidos, es decir: ¨ sold out ¨.
Con derecho propio el guitarrista y cantante:  Gustavo ¨ Chizzo¨ Napoli, junto a los hermanos:  Gabriel ¨ Tete ¨ Iglesias en bajo y Jorge ¨ Tanque ¨ Iglesias en batería, han conformando un trío honesto y bien de abajo desde sus comienzos en Mataderos, para hacerse dueño de miles de corazones, - que algunos cultores del rock and roll del país como eran los fans de Los Redondos - , supieron también encontrar en sus canciones, algo de lo que aquella banda les legaba, pero también y por derecho propio forjaron su propia leyenda en estos años, con una receta conocida, los orígenes al más clásico hard rock, sin vueltas, ni concesiones.

Este cronista nunca fue un fan acérrimo de la banda, aunque en los 90s y gracias a aquellos viejos tiempos en que los Cds dominaban la música, fue adquiriendo una pequeña colección de sus primeros trabajos, disfrutando enormemente títulos como: ¨ Despedazado por mil partes ¨ ( 1996 ) o el famoso disco de: ¨ La estrella ¨ ( 1998 ) pero con el correr de los años, los he dejado de seguir y eso a la larga lo sentí  en el concierto, ya que la mitad de las canciones, fueron completamente nuevas para este oyente.
La venta y el retiro de las entradas se hizo por vía web y gracias a los locales de ¨ Arte Infernal ¨ tuvimos un primer y enamoradísimo acercamiento con la mística de la banda. Al retirar la mía, pude notar que este engranaje del merchandasing, está totalmente a favor de su público con venta de remeras, stickers, camperas, discos y muchos objetos en los que no sólo uno podía llevarse su ticket ( físico ) sinó también un souvenir o un disco. en un lugar cercano a los afectos de la banda de miles de fanáticos. Eso fue como un volver a los 90s, con entrada en mano e incluso un calco, que alegría por esta ¨ retro experiencia ¨.

Tras un incendiario show de apertura el sábado 06 de Enero, este martes me dirigí al ¨ Cilindro de Avellaneda ¨ como se lo conoce al estadio del Racing Club, reconozco que a mis 50 años de ninguna manera tengo la salud y la fuerza, para afrontar un campo parado ¨ picante y heavy ¨, por eso me instalé temprano en mi platea alta, no sin observar antes, mucho de la realidad que los medios no informan o tratan de esconder, con decenas de puestos ambulantes de comidas y bebidas, muchos fans, que al borde de la informalidad, no sólo disfrutan de sus ¨ vicios ¨ sinó que también en algunos se intercalan personas que intentan hacer actos delictivos, aunque siempre pueden más la autodefensa de ¨ los mismos de siempre ¨ , que el mal mayor, aunque se nota que cada recital, en un grito de desahogo en contra de una realidad muy perversa, en la que todos los políticos y digo TODOS, nos han llevado hasta acá en un país sin oportunidades para la gran mayoría. 

- Porque mi canto, ya tiene otras bocas -.

Es como un acuerdo tácito entre la banda y sus seguidores, dejarse llevar, no iba a ver forma de que todo arranque a las 2100hs, La gente siguió entrando aún pasadas las 2200hs. Pero al menos disfrutamos de una ¨ previa ¨ con clásicos del Rock Argentino, desde Los Redondos a Divididos, pasando por Jóvenes Pordioseros, León Gieco, Ricardo Iorio, Callejeros, Manal o Almendra, que hizo más amena la espera y sirvió para agregar adrenalina a precios de lujo dentro de la platea, con botellas de agua a $ 3000 y la bebida cola a $ 3000 o $4000 según la cara del comprador y no me lo contó nadie, yo personalmente se lo escuché a los vendedores.
Se apagaron las luces y las pantallas con un toque ente onírico y psicodelico auguraban ¨ fuego ¨ allí todo comenzaría con la banda en pleno y la colaboración destacada del integrante más nuevo de la formación: Manuel ¨ Manu ¨ Varela, quién con su saxo o armónica, le otorga un brillo único a las canciones. 
El comienzo sin respiro llega con: ¨ Tripa y Corazón ¨ y ¨ A la carga mi Rock and Roll ´, breves e intensos rocanroles - como en toda la noche -, donde la marea humana, se mueva como un ola inmensa de cuerpos liberando energía!

Continuaron con la joya que es: ¨ Desnudo para siempre ¨( o despedazado por mil partes ) y sin respiro explotaron todo con. ¨ Detonador de sueños ¨. Tal cual como la recordaba, pude cantarla por primera vez en vivo:  ¨ Buenas noches, me digo y me invito a beber. Estamos solos me dije y te advierto. De nada sirve mentirse a uno mismo. El propio espejo y la puerta a saber quien soy, se abrió y me dejó despedazado por mil partes ¨. 
Como en la previa el ya famoso ¨ el que no salta, votó a Milei ¨ se manifiesta como un grito de guerra y ese:¨ Buenas noches . Avellaneda. Buenos Aires ¨ por Chizzo retumba en un cilindro en extasis. 
¨ El twist del pibe ¨ fue otro de mis buenos recuerdos, aunque no tenía tan presente su poderío en vivo ( estalló nuevamente la gente ), para con mucha adrenalina continuar con: ¨ Nómades ¨ y el agradecimiento a aquellos que vinieron de tan lejos, como San Luis, Córdoba, Mercedes, en las pantallas hay un espejo retrovisor, una ruta detrás  y las imágenes de los músicos.
No busquen en La Renga rasgos de estilismo o vetas de virtuosismo, más bien lo que sobra es la velocidad de un hard rock - algunos sostienen que también hacen heavy metal - bien veloz, una batería con doble bombo que golpea fuerte, un bajista que a mí me sorprende por su intensidad, saltando, tocando a ambos lados de la pasarela, para el extasis de los que están agarrados de las vallas, mientras que Napoli no suelta su guitarra, entre sus solos punzantes y su amor por el ¨wah wah ¨ su desempeño es brillante en la noche, aunque su viola suene estridente, - debe ser su signo característico en vivo - no obstante me pasa en los temas que voy conociendo, sobre todo lo de su discografía más cercana su tono de voz, hace que me cueste comprenderlos, aunque en la grabación posterior los siento mucho más nítidos!

- ¿ Quieren ROCK ? -

Continuaron con: ¨ Parece un caso perdido ¨ - excelente tema nuevo de su último trabajo en estudio ( Alejado de las Redes ), ¨ Cuando vendrán ¨ - impresionante el coro de la gente, Ohhh una verdadera locura con todos cantando a los gritos la letra al inicio- ¨ Que nos da toda un vida de ventaja. Tu empresa líder funciona bien en el caos. Inventando analgésicos para poder segur. Cuando el mundo no tiene respuesta. O se vuelve incomprensible. Yo sigo acá: Insoportablemente vivo! tremendo!
¨ Chicos, todos a punto de caramelo. Todos bien alto ¨ así presentó Chizzo el siguiente tema y siguieron con: ¨ En el baldío ¨ y ¨ Para que yo pueda ver ¨ ( dedicada a Santiago Maldonado ) incluida en su último disco: ¨ Alejado de las Redes ¨.
¨ Pan y vino, pan y vino, el que no grita La Renga, para que carajo vino ¨ gritan 50000 almas y habrá que creerles cuando Gustavo confiesa que este tema es muy viejito, pero parece haber sido compuesto ayer: ¨ Desde el norte, si ahí empieza. hasta el sur que se termina. Ya no va a ser la Argentina. Y cuando compren todo. ¿ Qué más van a querer ? Contemplando en mi simpleza, peleando con mi ignorancia. Olí que el aire de mi tierra, va teniendo otra fragancia. Y cuando compren todo. ¿ Qué más van a comprar ? El que más amo la tierra no es que no la merecía.¨  Clonaron más vende patrias, de lo que uno se imagina. Y cuando compren todo. ¿ Que más va a querer ? con el aporte de un saxo fenomenal de Manuel y los vientos - en un par de temas, durante la noche de: Leandro Loos en trombón, la trompeta a cargo de: Cristian Diaz y el saxo barítono de: Marcelo Garófalo.
Sin respiro,  hicieron: ¨ Blues cardíaco ¨ - una rareza me contó un ultra fanático  y con un breve e intenso solo de batería de ¨ Tanque ¨ - y ¨ Llegó la hora ¨ para desembocar en el primer invitado  de la noche: el gran guitarrista Carlos Gardellini quién sumó su viola para una sentida e inoxidable: ¨ La balada del diablo y la muerte ¨ en donde las luces bajaron, un poco los decibeles también - aunque no tanto - y la intensidad de su letra - que claramente habla de un posible final entre vivir o morir -  y con ese desgarrador grito final: ¨ de mi barrioooo ¨ que nos heló la sangre.
¨ Hey... como la están pasando ahí. Hace mucho calor!  Y que lindo para estar en alguna coraza del sur ¨ se sinceró Gustavo Napoli para continuar firme con otro de los grandes rescates emotivos: ¨ El juicio del ganso ¨ y al que le siguió: ¨ Corazón fugitivo ¨ otra perla que conocí en la noche del martes y me encantó.
La potencia parece no detenerse, la banda entrega todo y un poco más. Ahora es el turno de otro poderoso tándem de canciones donde se destacan: ¨ Canibalismo galáctico ¨, ¨ El que me lleva ¨  ¨ El rey de la triste felicidad ¨ todos con un power increíble!
La Renga aún sigue presentando su último disco: ¨ Alejado de las Redes ¨ editado en 2022 y algunos de los temas más nuevos, parecen ser tan bien recibidos como los clásicos antiguos, gran merito del grupo y de la fidelidad de sus fanáticos.
El coro de las miles de voces acompaña el solo de Chizzo, para hacer una delicia de ese gran clásico que es: ¨ La razón que te demora ¨ y terminar cantando: ¨ Hay un siempre para la batalla. Y la razón que te demora. Si hay una sombra para cada luz. Corras a donde corras. Quizás el destino sea una mentira. Quizás lo único que quería la vida. Era terminar con vos! 
Y nuevamente hay fuego en las pantallas, un pequeñísimo break para hidratarse y el grupo retoma para regalarnos otro gran clásico de los primeros tiempos: ¨ La nave del olvido ¨ -excelente solos de Gustavo, con su viola -  que hasta hizo que este cronista, también la cante con ganas!
¨ Oportunidad oportuna ¨ es otra metáfora que bien sirve, para vivir al menos lo que nos quede por seguir y no perder el tiempo esperando, gran rescate  al que le siguió otro imbatible: ¨ En el ojo del huracán ¨..
A esta altura del concierto, confieso que esta noche me sirve - en lo personal - para revalorizar aún más la carrera y el prestigio de esta banda, que al menos me permitió volver a encontrarme con canciones que hacía años no escuchaba y también quedar encantado con muchas de las que vinieron después del 2000. Seguramente la calificación debería ser más alta, pero al ser mi primera vez y no tener una referencia anterior, no quiero pecar de ser muy complaciente, pero realmente estoy disfrutando largamente este recital, demasiado!
Antes del verdadero final de la primera parte del concierto, La Renga sigue soltando rock bien crudo con: ¨ Estalla ¨  - en tremenda versión - , ¨ Oscuro diamante ¨ y la demoledora: ¨ El final es en donde partí ¨ - otro clásico de clásicos - en una versión monumental!

- Pasado y presente del Rock Argentino -.La 

Tras un muy breve intervalo, la banda vuelve nuevamente para la recta final del concierto. Los bises trajeron una deliciosa y esperada - al menos por mí - grandiosa versión de: ¨ El Revelde ¨ ese manifiesto tan certero, que funciona como himno de la clase trabajadora a la que La Renga claramente representa casi en soledad dentro del actual panorama del Rock Argentino. No voy a reproducir la letra entera, pero me voy a detener en estas líneas que creo que nos siguen representando a tantos: ¨ No me convence ningún tipo de política, ni el demócrata, ni el fascista. Porque me tocó ser así, ni siquiera anarquista. Yo veo todo al revés, no veo como usted. Yo no veo justicia, solo miseria y hambre, o será que soy yo que llevo la contra, como estandarte ¨ parte de un sentir popular que no envejece!

Napoli siguió con otra perla de la banda: ¨ El rito de los corazones sangrando ¨, que maravilla!
¨ Bien amigos. Hace falta un poco de viento. Lo que hace un calor terrible eh? - comenta desde el escenario Gustavo que  luego arremetió con otro de los temas que tanto deseaba escuchar en un ¨ banquete ¨ y es: ¨ El viento que todo empuja ¨  y ese sonido delicioso de ¨ wha wha ¨ que es perfecto  más la armónica que toca Manuel!
¨ Y estamos llegando al final del concierto. La verdad que hemos rockeando como locos, a pesar del calor. Y estar ahí todos apretados, ustedes son de acero. Hijos de putas! No estaba programado esto, pero tenemos a una leyenda del Rock Nacional: Willy Quiroga " Así lo presentó ¨ Chizzo ¨ al héroe de tantas canciones y escenarios, miembro fundador del grupo pionero VOX DEI.

¨ Sigue siempre adelante sin mirar atrás. Total que te importa un escollo más. trata de ubicarte en el primer lugar, que a nadie le interesa si quedas atrás. Total, total, que más da ¨ una desprolija, sucia, pero incendiaria versión de este enorme clásico del grupo de Quilmes, con dos bajos tocando entre Tete y Willy, más Gustavo creando solos de guitarra, que escupían llamaradas de electricidad, alto impacto!
Tras un aplauso respetuoso de la gente, Quiroga tomó la palabra y dijo: ¨ Para y mí es un honor, haber sido invitado por La Renga, con Chizzo, Tete, Tanque y ustedes, nosotros tenemos la suerte de tener una banda que toque así. Y ellos tienen la suerte de tener gente, que los quiera así. Gracias y hasta siempre amigos ¨ El patriarca del Rock Argentino dejó el escenario y se ganó ahora sí, una gran ovación, más que merecida!
¨ Y ahora solo un camino he de caminar. Cualquier camino que tenga corazón. Atravesando todo su largo sin aliento. Dejando atrás mil razones en el tiempo. Y morir queriendo ser libre, encontrar mi lado salvaje. Ponerle alas a mi destino, romper los dientes de este engranaje. Morir queriendo ser libre, encontrar mi lado salvaje ¨.
En las pantallas, ahora hay imágenes de como se fue montando el escenario en Racing, videos que fans, de todo el pais y llega el final siempre esperado con: ¨ Hablando de la libertad ¨ con otro sueño cumplido para este cronista, de ese disco que tanto amé y por fin pude disfrutarla en vivo. Esas palabras finales bien valen volver a reseñarlas y que sea un soñado, un deseado, hasta pronto La Renga.

Nuestra calificación:  Bueno  ( 8 )
® Tu Corazón de Marquesina 2024



Comentarios