Pedro Aznar en el Teatro Coliseo: ¨ El mundo es mejor, porque andas la tierra ¨ - Viernes 15 de Diciembre de 2023 .-


El viernes 15 de Diciembre de 2023, Pedro Aznar ofreció el último concierto del año, en su amado Teatro Coliseo, para seguir presentando las canciones de su impecable y último disco: ¨ El mundo no se hizo en dos días ¨, más un puñado de sus clásicos, junto a su actual banda.

En tiempos de cambios políticos y económicos, con la asunción de un nuevo presidente en la República Argentina y habiendo adquirido con antelación dos entradas para asistir con mi esposa al ¨ Concierto de Fin de Año ¨ de Pedro Aznar, la propuesta era muy válida, teniendo en cuenta que la música puede ser la mano que acaricie el alma, ante tantos avatares personales y sociales, como los que estamos atravesando. 
Me imaginaba un recital y un set list, de esos en que nos ponemos cómodos y nos sacamos la corbata imaginaria, para cantar a viva voz y la verdad, que me equivoqué. ¿ Porqué ? La respuesta es que: EL ARTISTA  ha decidido repetir en un 95 % el mismo set list de su anterior presentación, pero en el Teatro Opera, cuando estrenó el 3 de Junio, su flamante disco: ¨ El mundo no se hizo en dos días ¨.

Lógicamente, este hecho lo fuimos percibiendo a medida que  transcurrió el set list, que comenzó con el tema ( maravilloso ) que inicia el disco y algo que no me había percatado la anterior vez, es que Pedro canta sobre la pista de su voz. Esta noche realmente lo sentí. Luego continuaron con más canciones nuevas: ¨ En espejo ¨ o la formidable ¨ Dejando la tormenta atrás ´ - que la estrenó incluso antes del estallido de la pandemia mundial - , la rabiosa. ¨ Tu madre fue una perra ¨ o ese manifiesto titulado ¨ Aceitosaurio ¨ con máquinas dominando el mundo., desde la pantalla central  }
Es notable observar y ya a estas alturas darse cuenta que Aznar cada vez toca menos el bajo - siendo el más exquisito músico argentino, en su ejecución - , para ir variando los instrumentos durante la noche tocando: ¨ melódica ¨, ´ guitarra eléctrica ¨, ¨ piano ¨, o ¨ guitarra acústica ¨ , como en las canciones ¨ Mientras ¨ o ¨ Todo de mí ¨ - una inolvidable versión de un tema de John Legend - que vuelve a cautivar a una platea en completo silencio, acompañándolo con su total atención -.

Revisita otra vez su extraordinario disco: ¨ Ahora ¨ con dos grandes temas: ¨ Panteras de polvo ´ y ¨ Rencor ¨ donde se sienta al piano, muy cerca de Matías Martino - quien comanda el resto de los teclados - , más el apoyo en percusión de Alejandro Oliva, la batería de:  Julián Semprini y la notable factura técnica, - sobre todo en el sonido acústico - del guitarrista: Sebastián Henríquez que conforman su actual banda.

- Te sigo desde hace muchos años, sé de lo que hablo -.

Soy habitué, soy fan y soy seguidor de Pedro. Y si bien la pantalla central del fondo, que es grande y prodigiosa en imágenes, me parece que precisa una renovación en los clips. Ya sabemos casi de memoria las figuras que van a llegar y esto le quita magia al completo sentido de la escucha y visualización. Ejemplos como el candado en ¨ Rencor ¨ , los bailarines en ¨ La última pieza ¨ - que por otra parte, te cuento Pedro, ese disco ( Contraluz ) tiene otras grandes canciones para re visitar- y así la lista puede ser infinita. Más que una crítica, esto es una observación, así como en las canciones nuevas empezamos a conocerlas, en todas las antiguas ya son varias temporadas que se repiten las mismas imágenes en la pantalla.  El set list sigue con: ¨ Chacarera de los gatos ¨ como un homenaje a sus hijitos/mascotas o la bella: ¨ Canción de Otoño ¨.
Sí, reconozco que a diferencia del estreno, esta vez Pedro se movió como pez en el agua, cuando cantó su versión de la rítmica?! del reggaeton con: ¨ No voy  a cantarle a tu culo ¨ que mereció muchos aplausos de la audiencia. En una opinión muy personal, este disco doble es exquisito y es casualmente lo que uno esperaba, después del anterior: ´ Flor y Raíz ¨ , pero cuesta encontrar canciones que rompan el molde, para convertirse en hit! 

La hondura y calidez de la colaboración con Víctor Heredia en: ¨ Un simple abrazo ¨ emocionó a muchos sobre todo a aquellos que hemos atravesado la brutal pandemia y nos encontramos con una sobresaliente actuación vocal y tocando el contrabajo eléctrico en: ¨ Dos gardenias ¨ . Pedro se luce, pero en su propio repertorio tiene incluso muchos himnos aún mejores que esta bella canción.
Por fin, Aznar vuelve al bajo! Y es para crear con capaz de grabación su férrea: ¨ Corpoland ¨ un manifiesto moderno de la vida actual y su carta al otro Pedro en otra realidad paralela, me deja un nudo en la garganta con la fantástica:  ¨ Duermevela ¨.

La banda se vuelve hacia un sonido doloroso, taciturno con: ¨ September Blues ¨ - otro de los notables y delicados temas nuevos - Para romper todo con: ¨ Diamante ¨ una de mis canciones preferidas y una estrofa de la letra, ilustra esta crónica.

- Despedida con tres himnos -.

Igual que en Junio, Pedro regaló tres bises: - los mismos -  ¨ Quebrado ¨, ¨ A primera vista ¨ y la mejor canción - para mí - de Pedro de toda su vida: ¨ A cada hombre, a cada mujer ¨ que por si sola, valió el precio de la entrada!  Casi como un suspiro vuelve y canta al borde del escenario: ¨ Love ¨ de John Lennon  - a mediados de año, ejecutó ¨ Pensaba en vos ¨ y me dejó con ese sabor agridulce, de cuando volvés a ver un clásico, pero que ya lo habías disfrutado. Y es como que no ha vuelto esa misma sensación otra vez, tan placentera como la primera vez.  Y este hecho produce un poquito de nostalgia, ante los conciertos pasados como el de Junio o memorables como la presentación de la caja: ¨ Resonancia ¨. Aunque, debo aclarar que sigo amando a Pedro y ojalá pueda disfrutarlo mucho tiempo más. Lo que escribo, más allá de los cuestionamientos, es simplemente porque quiero que siga siendo el mejor y que su evolución en los conciertos en vivo, sean realmente eso: cada vez mejores.

® Tu Corazón de Marquesina 2022
Nuestra calificación:  Bueno ( 8 )


Comentarios

  1. Bueno mi adorado Rey Sabu, como siempre que leí tus crónicas de los conciertos me preparo para un VIAJE PERFECTO con el más mínimo detalle, tu siempre le trasladas al sitio y al momento perfecto del evento. Por eso AMO leer tus narrativas porque teletrasnportas al momento y haces que mi corazón se acelere muchísimo más de lo normal.
    Todo lo anterior me está ocurriendo en este momento que termino de leer el último concierto de mi amado Pedro. Te hago una confesión, para mi ya no es extraño lo que dices del concierto porque casi puedo decir que estuve sin estar de cuerpo presente en todos los conciertos del Maestro todo este año por medio de sus momentos mágicos de en vivo, por sus videos cortos y las publicaciones de mi adorada adorada amiga Luz Milkanos y realmente ha sido contadas las diferencias entre un concierto y otro y más aún que aquí en BOGOTÁ estuvo justamente unos días antes del concierto de allá a mitad de año, creo que solo cambió un par de canciones y lo que pude ver de su gira por Europa fué casi igual pero sin banda (creo), el echo es que Pedro es un músico tan impresionantemente completo y profesional que casi hasta esos detalles son imperceptibles y obviamente no lo quiero disculpar _porque sería una falta de respeto total, solo es mi humilde opinión _ pero lo de este último concierto hay que abonarle que Pedro no ha parado de hacer presentaciones en todos lados tanto dentro como fuera de Argentina, el agotamiento debe ser brutal y para cambiar por una sola presentación todo un esquema que ha tenido en todo el año creo que es imposible. Estoy 100% segura que en unas semanas ya tendrá nuevo repertorio, un nuevo esquema preparado para volver a acariciar, nutrir y alimentar el alma y el corazón de cada uno de nosotros.
    Yo estoy moviendo Cielo y tierra con el Teatro Colsubsidio para que puedan traer a Pedro y a David este nuevo año, es el deseo más grande que tengo antes de morir, ojalá se me cumpla y ya con eso, que es como haber visto en vivo y en directo a Paul y a Ringo en un solo escenario, me puedo ir a la otra dimensión completamente feliz.
    FELIZ NAVIDAD. SNM.

    ResponderEliminar
  2. Buen análisis Gustavo Posse y a vos Alice, gracias 🙏 🙏❤️❤️ y abrazo grande 🫂🫂 y a ambos; Felices Fiestas 🎄🎄🎶🎶🎼

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente tenés razón Alice, un año cargado de actividades sin descanso y de lanzamientos. Por otro lado la mayoría de la gente que asiste a los conciertos no es la misma ( como afirma Mirtha Legrand: el público se renueva) En tu cita de mi persona agradezco tu referencia y tú concepto! Brindemos por un año mejor para nosotros, nuestros países y el mundo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario