David Lebón en el Teatro Opera: ¨ El legado del Rey ¨ - Sábado, 11 de Noviembre de 2023 ( Primera función ) -


David Lebón, ofreció anoche un emotivo y fascinante primer concierto, para presentar su nuevo espectáculo: ¨ Herencia Lebón ¨, - repite mañana, con entradas  agotadas - en un Teatro Opera a tope, con su magia intacta y la banda lujosa que lo acompaña, desde hace varios años.

Cada vez que vamos a un concierto de David Lebón, es un verdadero ¨ encuentro supremo ¨ y la noche del sábado no fue la excepción! Tras un arranque intenso, con la electricidad de: ¨ Sin vos, voy a estallar ¨ el músico, cantante y compositor se confesó: ¨ Hace media hora que estaba con unos nervios... No quiero contarles las cosas que tuve que hacer, para ganarles. Tuve que ir al baño tres o cuatro veces. - risas - Tengo 71 años y aún me pasa! - se ríe -  Si hay algo que me va a costar dejar cuando me tenga que ir a casa, va a ser ustedes y obviamente mi familia. Pero ustedes, son mi gran familia y los amo con todo mi alma y en todos lados de la Argentina. De los otros lados no me importa, realmente. Tuve que aguantar muchas cosas en los 70s. Que me lleven a pasear,  los muchachos. Golpes por acá y por allá. ¨ recordó David que además saludó a su abogado, a su yerno y a su nieta Antonia, presentes en la sala. Además saludó a su hija Nayla que llegó especialmente de Uruguay y tras marcar cuatro, Daniel Colombres en la batería continúan con una poderosa: ¨ Frecuencia Modulada ¨  aquella canción de Serú Girán, que rescata la música que realmente suena en el corazón. 
La banda se completa con Roberto Seitz en el bajo y contrabajo, la ductilidad de Gustavo Lozano en guitarras y teclados, la solvencia de Leandro Bulacio en teclados y el apoyo especial en voces y guitarra rítmica, del gran Dhani Ferrón!

¨ Yo estoy seguro, que en poco tiempo vamos a estar muy felices. - aplausos -. Estoy seguro. Pero por nosotros, pero nó porque alguien nos va a hacer feliz. ¨  El piano de Leandro, recrea la melodía de: ¨ Cuanto tiempo más llevará ¨ y como en toda la noche una pantalla gigante en forma de U, nos muestra imágenes que forman retratos oníricos, estrellas, llamas de fuego y en los bordes casi siempre la imagen de David como en los grandes estadios, un verdadero lujo de la producción que personalmente me encantó. Si bien hubo algunos reclamos del público por la iluminación o la voz del artista, para este cronista el volumen fuerte pero no saturado - al menos desde el fondo de la platea - fue muy placentero, con un sonido que casi golpeaba el pecho! 
¨ Cuanto tiempo más llevará ¨ otro gran recuerdo de Serú Girán  es aplaudido con mucha fuerza y Lebón rescata una gema de su repertorio: ¨ Tócame un poquito. Dale por favor. Ya no quiero frío. Dame más calor. No, no seas dura nena. Alimenta este amor ¨ es un comienzo tan suave que enamora a la platea y además sirve para que se presente en la noche, el músico invitado Alex Musatov en violín que le brinda un sonido maravilloso y diferente a esta banda excepcional, un gran momento!
¨ Yo quise tocar una vez violín y lo afinaba como una guitarra. Nada que ver! Y venía mi profesor, un viejito cieguito divino, y yo tocaba cosas de Frank Zappa y el me decía que había que estudiar!  Yo por lo bajo comentaba - andá a cagar - ( carcajadas de todos ) Yo quiero tocar!

La primer sorpresa de la noche, llega con un tributo, un homenaje en vida que un viejo amigo como David, le hace a CHARLY GARCÍA  al cantar. ¨ Perro andaluz ¨ - con hermosas caricaturas de Pedro, Moro, Charly y el mismo David, creadas por el artista Augusto Costanzo, en las pantallas - y es tan brillante la canción, que en la voz de Lebón reluce tanto como en la del ¨ Bicolor ¨. ¨ Soy un tonto en seguirte, como un perro andaluz. Pero mi amor se acabará, alguno de estos días, alguna de estas noches ¨ - como no cantarla, junto al artista - en una versión majestuosa, con Bulacio, reproduciendo la melodía perfecta en el piano, brillante!

¨ Tengo que seguir lo que yo empecé. Ya no estoy cansado. Tengo mi fuerza basada aquí. Pronto verás, resurrecciones en el mundo ¨ es como un mantra, con una pantalla viajando hacia el cosmos con estrellas brillantes, los solos de David como latigazos a los sentidos, la voz de Dhani Ferrón acentuando la postura de este tema mítico: ¨ Dos edificios dorados ¨ y que sonó quizás algo desprolijo en el final, pero hacía mucho tiempo que no lo tocaban, - entre nosotros - no se notó!
Ante algunos reclamos sobre la ecualización de su voz - reitero, para quien escribe se escuchó más que bien y nítida, quizás el problema podía ser en las últimas filas de la superpullman - Lebón aclaró que más allá de artistas como Paul McCartney y sus equipos, él, sus músicos y sus técnicos son argentinos e intentan dar lo mejor de si mismos, con el mejor equipamiento que hay en el país.

- Soy un solitario trasmitiendo un mensaje -.

Siempre, pero siempre en un concierto del ¨ Ruso ¨ esperamos por algunos himnos. Uno de ellos es: ¨ Esperando nacer ¨ allí donde Leandro toca un órgano hammond con ese sonido delicioso y el maravilloso solo de Lebón, un verdadero BLUES 100 %,  conmovedor!  
La banda vuelve a levantar ¨ vuelo ¨ y se mete con el rock más fuerte con el medley histórico: ¨ 32 macetas / No confíes en tu suerte ¨, otra lección de música, donde la batería de Colombres, no dió nunca respiro!


Se están cumpliendo 50 años de la edición de su primer disco solista: ¨ David Lebón ¨ , un trabajo exquisito con grandes canciones y para este concierto uno de los temas a celebrar es. ¨ Casas de arañas ¨, allí donde vuelve el gran Alex con su violín para conquistar los corazones de aquella lejana gema de su repertorio. ¨ Todo el tiempo, estuve cerca a tí. Pensando que no puedo más vivir. Con lo mismo, o un día estaré tirado. No me importa, sino puedo alucinar. Si me importa, lo puedo hacer normal. Cada día, siento que te amo más mi vida. Hasta las arañas me cuidan. Hasta las arañas se quedan, junto a mí ¨ bellísimo!
Alguien entre el público gritó un insulto, que obviamente escuchamos todos e incluso David, sinceramente algo fuera de contexto y que se notó que al ¨ Ruso ¨ no le gustó para nada, se notó en su gesto enojado. Mejor seguir con la música, homenajear a Pescado Rabioso con: ¨ Despiértate nena ¨ - gran solo de Tavo Lozano, - en donde Dhani y David intercalan voces, para que el aura de Luis Alberto invada al Opera, gracias!

- Quiero despertarme, en un mundo agradable -.

Otra de las enormes sorpresas de la noche, llegó con un arpa en el escenario, para ser tocado por una excelsa música:  Sonia Alvarez!  Con ella, David y Dhani ambos en voces, harán dos versiones angelicales y casi susurradas de ¨ Mundo agradable ¨ y ¨ El tiempo es veloz ¨. 

Más allá de que la mayoría de los fans, siempre desean escucharlas en su formato original, esta noche y ese sonido tan dulce y encantador del arpa, con unos arreglos exquisitos, le han dado otro brillo, otra calidez a composiciones que nos han erizado la piel y no creo equivocarme, le ha pasado a la gran mayoría. Un instante en que la música y los latidos del corazón, bailan en perfecta armonía con un coro que tímidamente acompañó a los artistas. Ojalá que pronto, estas versiones hayan sido grabadas y vean la luz, para todos! Quisiera contar algo, que si alguien de la producción llega a leer esta reseña, quizás lo pueda revisar para esta noche. Hacia el final, la luz que iluminó completamente a Sonia, le ha quitado brillo a su performance, no sólo por no poder verla en su esplendor, sinó porque además quedó muy directa al público, el efecto entonces termina no siendo el más justo, para un desempeño sobresaliente.


De alguna manera David buscó en este tramo del concierto detenerse en un momento más íntimo, ahora fue el turno de tocar la guitarra acústica, para cantar: ¨ San Francisco y el Lobo ¨ más una delicada y sutil ¨ Blackbird ¨ de Los Beatles en perfecto inglés-  y luego finalizar con la compañía de Roberto Seitz tocando un contrabajo, más el violín delicado de Alex y el piano de Bulacio, para hacer una gran: ¨ Desarma y sangra ¨ que al terminar de cantarla, quedó profundamente conmovido, ovacionado él por su versión y García por estar presente con sus canciones!
Para dejar atrás un poco este melancolía, en donde nuestras vidas se entrelazan con los recuerdos, el paso del tiempo y los artistas que admiramos, la banda retoma el mejor pop/rock y Dhani canta con David, una canción que se convirtió en hit, tras una nueva producción en el disco ¨ Lebón & Co ¨. Se trata de: ¨ Puedo sentirlo ¨ que curiosamente grabó Julieta Venegas, pero nunca asistió a cantarla en las presentaciones, hermoso coro de toda la platea!

- El negro, SÍ puede - 

Ruben Rada es otro de los invitados estelares de la noche. Dueño de una colección increíble de anécdotas que contó anoche, de como perdió el Grammy Latino y le salió más de U$$500 reponerlo, o de cuando quiso entrar a la banda de Luis Miguel y no pegó una nota en el concierto, por lo que fue despedido!

 Mientras hablaba el invitado, incluso hizo una partecita de una canción del grupo ¨ La Banda ¨ que se llama: ¨ Malísimo ¨ y que casi Colombres, comienza a tocar en serio!  Juntos harán: ¨ Creo que me suelto ¨ y ¨ En la vereda del sol ¨ con una luminosidad musical asombrosa y el magnetismo del ¨ Negro Rada ¨, tocando el tambor! En la despedida David contó: ¨ Que negro hermoso que es. Un día me contó que cuando era chiquito, la mamá lo puso en la mesita de luz. Y que entró una vecina y le dijo: Le pusieron teléfono, señora ! - risas, arriba y abajo del escenario -.
Hacia la recta final del show se suma Alex Musatov, para ya no irse del escenario con su violín una vez más y la última sorpresa de la noche, es quizás en este gran homenaje que ¨ El Ruso ¨ le hace a Charly, rockeando fuerte con: ¨ No llores por mi, Argentina ¨. Aquí quién se luce es Dhani Ferrón que tiene una voz muy cercana al García de los 80s y realmente brilla en esos zapatos, a pesar de tener por propio gusto un recorrido más cercano a LUIS ALBERTO SPINETTA, sin embargo su performance fue sobresaliente, cantando con mucha garra y levantando a la platea!

El último invitado de la noche es el gran: ¨ Alambre Gonzalez ¨ quién con su sonido fuerte en la viola, lo acompaña a David a otra impresionante versión de: ¨ Noche de perros ¨ aquella tremenda pintura de la Argentina de fines de los 70s, de opresión y oscuridad entre las calles, con una banda que hizo mover los asientos por su potencia inusitada!

- Tengo algo que decirte, antes que salga el sol -.

¨ Me traje un dibujito que me dió mi nieto. - lo muestra - Y me dijo: abuelo, si estuvieras en venta. Vos serías muy caro ¨  hermoso gesto de amor y la emoción en sus ojos ! David sorprende haciendo un medley exquisito entre el clásico ¨ Before you accuse me/ Copado por el Diablo ¨ donde Tavo y Lebón toman solos brutales en guitarra y cierran con la inoxidable: ¨ Seminare¨ aquella historia que siempre queremos volver a escuchar, cada vez que estamos en la calle de la sensación y mientras se nos pone la piel de faisán, observamos en la pantalla carteles en una ruta de noche que nos avisan: ¨ Pescado Rabioso 71 ¨, ¨ Polifemo 75 ¨, ¨ Serú Girán 78 ¨ hasta llegar a la ciudad: ¨ Lebón & Co ¨ en un viaje casi psicodélico  - con esos arreglos tan barrocos  que la realzaron aún más con el sonido del violín - y al mismo tiempo amoroso, grandioso final con todos aplaudiendo de pié. Cada año, cada concierto el Rey David se sigue superando, ya cuesta encontrar y comparar entre todos los shows - los Rex con la reunión de Polifemo - , el mismo Opera con Ricardo Mollo de invitado,  o el año pasado con su arribo al Luna Park - , cual ha sido mejor, cada uno ha tenido su contexto y todos terminan siendo históricos, con un éxito de popularidad, más que merecido y la crítica por fin de su lado!
Pero quienes seguimos a David sabemos  que este no es el verdadero final, casi como una sana costumbre y hasta imprescindible cierre, llega con ese himno: ¨ Nos veremos otra vez ¨ que se convirtió con el paso de los años,  desde aquel ya legendario disco: ¨Serú 92 ¨.

Como una plegaria, como una caricia, David nos deja cantando:  ¨ No estés sola en esta lluvia. No te entregues por favor! Si debes ser fuerte en estos tiempos, para resistir la decepción. Y quedar abierto en mente y alma. Yo estoy con vos. Si te hace falta, quién te trate con amor. Si no tenés a quién brindar tu corazón. Si todo vuelve, cuando más lo precisas. Nos veremos otra vez ¨.
Así será querido David, Así será.  

® Tu Corazón de Marquesina 2023
Nuestra calificación. Excelente  ( 10 )


Comentarios