Andrés Calamaro en el Movistar Arena: ¨ Estoy esperando que vuelvas ¨ - Miércoles 15 de Noviembre de 2023 - Primera función.


Andrés Calamaro llegó a Buenos Aires, en el marco de su gira. ¨ Agenda 2030 ¨ para ofrecer dos conciertos conmovedores con su banda actual y dejar en llamas a un público devoto de su música y sin polémicas. 

Parecía que se venía el cielo ¨ abajo ¨, porque los nubarrones negros poblaban Buenos Aires y los fieles 15000 seguidores que iban directo hacia el Movistar Arena, debieron refugiarse de una lluvia intensa o simplemente mojarse, para intentar apagar la llama del re encuentro que en pocas horas se daría con nuestro primo mayor: Andrés Calamaro ! 
Este cronista, por milímetros y viajando desde el sur pudo esquivar el agua, cuando tomó el subte B, rumbo a la estación de Dorrego y llegó muy rápido,  luego de una pequeña espera en sus entrañas rumbo a la Av. Corrientes para acceder a su platea, que fue adquirida hace varios meses atrás, con mucha ilusión.
Lo que no recordaba y el tiempo es muy injusto a veces, es que a fines del año pasado, ya habíamos tenido una dosis del ¨ Salmón ¨ y en esta gira que continúa con otro nombre y hasta otra ¨ mascota ¨ Calamaro se sigue acompañando con mucho - aunque sería imposible todo - de lo mejor de su obra!
¨ Muchísimas gracias. Buenas noches, Buenos Aires ¨ saludó al entrar el músico y sin perder tiempo al marcar cuatro la banda, comenzaron con una perla oscurísima de su disco quíntuple ¨ El Salmón ¨ de ( 2000 ) para cantar: ¨ Output, Input ¨ una oda revolucionaria inconveniente - con reminiscencias a las sustancias - quedando en claro que la mayoría siguió con atención aunque a confesión de Andrés en esta noche: ¨ Hoy me como tu Big Mac ¨.
¨ Cuando no estás ¨ es una balada que se adhiere indivisible a cada corazón, con más de 45 millones de reproducciones en you tube y con un video clip increíble, de un amor entre dos mujeres y Calamaro, como el tercero en disputa. La guitarra de Julián Kanevsky se empieza a sentir en el pecho, cada solo es un ala que remonta rumbo al cielo, hay miles de voces que intentan cantar junto a Andrés quién desde el inicio, juega con algunos sonidos desde su órgano a la derecha del escenario y llega la primera ovación!
Desde aquel disco. ¨ Los Rodriguez ¨ de ( 1991 ) Calamaro reversiona: ¨ A los ojos ¨. Hay una marea humana que salta, llenos de felicidad en el campo del Arena. ¨ Me dice la gente que deje de pensar en tí. Sin decir una palabra,  casi sin decirnos nada, sin mirarnos a los ojos. Yo me pregunto porqué, me tuvo que pasar a mí ? se pregunta el que ha sido abandonado por su amor. 
De su último disco en estudio, Andrés continúa con: ¨ Verdades afiladas ¨ y queda claro que por como canta la gente, ya se ha ganado el afecto de todos. Otra canción de des-amor, que reza: ¨ que se apague el fuego, que tengo dentro del pecho, o que vuelvas para serle infiel conmigo ¨ toda una súplica, mientras el piano de German Wiedemer acompaña casi amorosamente esta  verdad tan dolorosa.
¨ Me arde ¨ sigue encendiendo la llama del mejor rock & roll, allí donde en las pantallas del fondo, lenguas de fuego se remontan al techo. ¨ Me quema, saber que no vas a volver ¨ reconoce el cantante y le creemos con este himno de aquel imbatible disco de 1997: ¨ Alta Suciedad ¨. Y que delicia escuchar en medley hacia el final, una extraordinaria ¨ Dead Flowers ¨ de Los Rolling Stones! 
La poderosa base que no busca sutilezas, sinó más bien, pegar fuerte a la mandíbula, desde hace tantos años está integrada por. Mariano Dominguez en bajo y el gran Martín Bruhn en batería. Ambos se  complementan de memoria y crean paredes sonoras, monolíticas!
Se suceden los hits. Ahora es el turno de. ¨ Rehenes ¨ de esa catedral pop que es el disco: ¨ Bohemio ¨ y no hay manera de no cantar! 
¨ La parte de adelante ¨ retoma el coro, casi sin respiro estamos dentro de una celebración, cada canción une generaciones, hay niños y padres, algunos que peinan alguna cana, mientras vemos a muchos en la platea bailar parados con: ´ Loco ¨ ( que se dió cuenta, que el tiempo es muy poco )  y cada canción en una parte nos muestra este mago, como un truco que con su banda, puede fundirla para amalgamar un karaoke monstruoso!

- Me corresponde cantar, a la libertad. A la libertad -

Sobre todo ¨ cuando ladra la moral ¨, Calamaro ha expresado su opinión sobre el futuro de nuestro país, que recientemente ha dividido aguas y vaya la opinión política de cada uno, lo que hace falta es en estos días es respeto, por la opinión del otro, esto es fundamental creo humildemente en toda democracia que se precie. En definitiva, el pueblo dirá como quiere continuar con su vida. ¨ Buenas noches, muchas gracias. La siguiente canción la escribimos a mis mejores amigos del barrio de Villa Soldati. Pero el barrio de Montevideo, también. Donde aprendí  un montón de cosas de mi vida adulta, no sé si después de los 30 o treinta y  pico contando. Acá están ellos acompañando y a Buenos Aires, también. Se llama ´ My Mafia ¨ con su guitarra acústica Andres, conmueve. Recita una canción que es una declaración de amistad y gratitud, En esta nota incluimos el clip, que ha sido poco visto, pero es tremendo! 

El roquero agradece la oportunidad de tocar hacia fin de año, en su ciudad y las pantallas se inundan de cielos y aviones. En los laterales de las plateas se reproducen en las pantallas los horarios y destinos, cual aeropuerto y hay una voz que dice: ¨ Porque quiero dormir y soñar con ella, mientras por afuera pasan los aviones. No quiero que se termine, no quiero que me abandones ¨ ese lamento se hace piel en todos y conmueve ver a cada mujer tomarlo para si mismas, ante el dolor no hay sexo que divida un corazón, allí donde Germán deslumbra en un solo de piano, mientras la banda se luce para el final, ¨ mixeando ¨ el final  de la canción: ¨ El  ratón ¨ de Cheo Feliciano, para con una onda latina cantar: ¨ De cualquier maya, sale un ratón ¨ buenísimo !
El punteo de guitarra de Julián me pone la piel de faisán! Es la primera vez, que voy a disfrutar de: ¨ Mi Gin Tonic ¨ esa maravilla en la que ha quedado sensacional las frases: ¨ Hay días para quedarse a mirar, hay días en que hay poco para ver. Hay días sospechosamente light, Hay un deseo que pido siempre que pasa un tren ¨. Y me emociono, hasta las lagrimas, ya no me interesa si hay alguna controversia, con aquel regreso de Sui Generis en Boca, esta noche es para celebrar, que una vez más estamos juntos, compartiendo este momento!

-Yo siento aquí adentro, la emoción de haber dejado lo mejor -.

Que coro hermoso amigos! Ahora recordamos a ¨ Los Abuelos de la Nada ¨ y a nuestro poeta mayor: Miguel Abuelo Peralta ¨ y se hizo un nudo en la garganta, me creen?  Gracias a internet, muchos sabíamos que hace poco tiempo Calamaro, empezó a reversionar: ¨ Lunes por la Madrugada ¨, pero una cosa es leerlo o incluso verlo en alguna filmación de un fan. En esta noche, sentí que esto era lo más cerca que podía llegar a estar cerca de Miguel Abuelo  en toda mi vida. ¨ Yo no sé, si es en vano este amor. Aquí no hay luces de sea, Y algo en mí no se serena, hoy. Más allá de toda pena, siento que la vida, es buena hoy ¨ gracias, por ser un Abuelo, como vos Andrés. Y gracias a todos esos compañeros desconocidos en este recital, por ese oh, oh, oh, que me puso la piel de faisán !

Tras presentar a los músicos de su banda, el piano de Germán nos lleva a México, allí donde está el inolvidable: ¨ Estadio Azteca ¨ una sola voz se funde arriba y abajo del escenario. Es inevitable que vuelvan las imágenes de aquel regreso del 2005 en el Luna Park. Y aquí vuelvo esta noche: ¨ Dicen que hay un mundo de tentaciones, también hay caramelos con formas de corazones. Dicen que hay algo que tener y no muchos tenemos ¨ cada garganta suelta emoción en su canto, que es el mío también!
¨ El Salmón ¨ nos trae la radiografía de un hombre que sabe que no está bien. Y sabe que el auto no tiene nada! Alejado de la farándula de Pinamar, es mejor reencontrarse con uno mismo en ¨ El Bolsón ¨ , la música fuerte, se luce con un solo bestial de Julián. ¨ Siempre seguí la misma dirección, la difícil la que usa el salmón ¨. tremendo.

-  Somos lo más bajo, de la Alta Suciedad - .

La primera función en el Rex del 97, con el estreno de: ¨ Alta Suciedad ¨ me tuvo excitado, como hoy. En aquella ocasión, acompañado de mi madre, esta noche vibrando al mango, aunque en soledad! No queda nadie sentado, Andrés vuelve al órgano, la banda endurece su sonido, Kanevsky lanza misiles desde su costado con solos incendiarios, mientras Germán tira ¨ paredes ¨ con Calamaro en los teclados y la terminan abruptamente,genial!, 
¨ Yo cometí errores y lo pagué. Pero la pelota no se mancha ¨ el merecido homenaje a su amigo con: ¨ Maradona ¨ Y Diego asoma con sus goles a Bélgica, a Inglaterra, desde el mundial de 1986, mientras Germán se luce con un pequeño solo en el piano y la banda amaga con un buen ¨ falso final ¨ cerrando la gente con un ( Olé Diego, Olé Diego ), emocionante!
¨ Nuestro invitado de honor. es un Maradona de la música popular. Una persona de barrio buena, de San Fernando. Que transformó la música no sólo de la Argentina, sinó también del mundo ¨. El único invitado de la noche, es el gran referente de la movida cumbiera: Pablo Lezcano, quién acompaña a Andrés con su clásico ¨ Keytar ¨ cada uno con el suyo. Por supuesto la canción es: ¨ Tuyo siempre ¨ ese inoxidable hit, que los Bersuit Vergarabat re-inventaron en. ¨ El regreso ¨ de aquellos Luna Park de 2005. Una fiesta de felicidad, con la gente bailando, aplaudiendo y cantando con la banda cerrando con el final de: ¨ Mil horas ¨ apoteótico!
Andrés vuelve al piano para cantar: ´ Mi enfermedad ¨ el primer gran éxito de su grupo español: Los Rodriguez. Con una versión hermosa que en Argentina popularizó Fabiana Cantilo, pero cuando empezábamos a soltar la voz, el artista nos llevó a otro recuerdo con: ¨ Todavía una canción de amor ¨, para luego cantar un pedacito de:  ¨ Te quiero igual ¨ de esa leyenda discográfica que editó a los 37 años, con 37 canciones y que bautizó como: ¨ Honestidad Brutal ¨. Este medley de canciones, como en un jugoso y refrescante trago largo termina con: ¨ Dulce Condena ¨ y no hubo respiro !
¨ Sin documentos ¨ es aquel himno que atravesó como un maremoto ambos lados del océano Atlántico y no hay nadie sentado, vamos perdiendo la voz de tanto cantar ( ya a estas alturas, es imposible mantenerse neutral ?! ) estamos entregados a nuestro Ídolo!
Extraordinarias las versiones en el cierre de: ¨ Flaca ¨ y ¨ Paloma ¨ clásicos inoxidables que necesitamos escucharlas siempre - y algo que no puedo explicar, pero no cansan nunca en su repertorio - . Un. planeta tierra desde la pantalla central y nosotros mirando en donde están las raíces de ese amor, que ya no es tal. Ese final, en que banda y coros de una multitud, llega al cielo de la música, en señal divina es casi como hacer el amor! En cambio, ¨ Paloma ¨ es angustiante, necesaria, como el aire para respirar, como no tener corazón! Y no puedo dejar de mencionar, ese final maravilloso con la ¨coda ¨ de Layla, ha sido brillante!

No podía ser el final, no podía! Tenemos un bonus track con el recuerdo de: ¨ Crímenes perfectos ¨ - otro himno y van..- ¨ Todo lo que termina, termina mal.  Y si no termina, se contamina mal. Me parece que soy de la quinta que vió el mundial 78. Me tocó crecer viendo a mi alrededor paranoia y dolor. La moneda cayó por el lado de la soledad. De vez en cuando, solamente sale a flote la peor madera. No me lastimes con tus crímenes perfectos, mientras la gente indiferente se da cuenta ¨.. Y es que la moneda cayó por el lado de la soledad, esa que en  este final siento tan cercano, que no quisiera que termine. 
¨ Justo que te vas. Llega esta canción. Como un adiós de remate. Sueño que la guardes, en tu corazón . Como en el mío, yo te guardo a vos ¨ empieza a cantar Andrés para recordar a Ricardo Iorio, que nos acompaña en la pantalla y tras su partida me emociona -nuevamente- con esta canción que no conocía! 
El final llega con: ¨ Los Chicos ¨ y esos amigos que ya no están: Spinetta, Pappo, Palo, y tantos que pasan por la pantalla, es adiós, es saludo de torero, y el broche de oro de una nueva noche mágica, de volver a abrazarnos, porque somos familia. Con mi primo, Andrés Calamaro!

® Tu Corazón de Marquesina 2023
Nuestra calificación: Excelente ( 10 )


Comentarios