Charly García en La Usina del Arte: ¨ La cocina del genio ¨ - Viernes 20 de Septiembre de 2013 -

 

" Ensayo pre Teatro Colón, 20 de Septiembre de 2013 - La Usina - " 

- Anochecer de un día agitado, SNM -.

Sabía que CHARLY, ensayaba en "La Usina del Arte", un lugar nuevo en La Boca, desde hace varios días.

Y me dije, porqué nó? Llegué fácil, después de bajarme del 33, caminar por Wenceslao Villafañe, hasta la esquina de esa vieja fábrica y una mujer policía, me dijo que se entraba por la otra calle -Cafarena - que era la contigua.

Al llegar a la entrada un hombre de seguridad, me detiene y me pregunta hacia donde me dirijo, rápido de reflejos le contesto que a la muestra. La de Van Gogh? Si, claro a esa. Y fuí hacia mi derecha, abonando la entrada de $10.

Recorriendo los pasillos, maravillado con las reproducciones del genial pintor...escucho sonidos de instrumentos y como un ladrón, en forma silenciosa y mirando a ambos lados del pasillo, supero la valla, subo las escaleras y doy con el anfiteatro. Siiii, allí estaba lo que buscaba!

Entro por una puerta del costado y sin hacer ruido me siento en una butaca, creo divisar a Renata Schusseim y a los pocos minutos un señor de seguridad de baja estatura, con un Handy me pregunta quien me había invitado. Le contesto que fue Renata, acto seguido el hombre le pregunta a ella y se acercan hacia mí! Me incorporo del asiento y la saludo con un beso: "Hola Renata como estas" a lo que ella, me ningunea en la cara, diciéndome que no me conoce y me dice que ni a sus hijos invitó. El guardia ya me había agarrado del brazo para sacarme, hasta que lo veo a Alejandro Pont Lezica, y lo nombro como que en realidad era un artista apadrinado por EL y que me había invitado al ensayo, para observar como se trabaja con un cuarteto de cuerdas! Nuevamente el señor de seguridad, bajó las escaleras y le preguntó si había invitado esa tarde al -Rey Sabú-, a lo que con el pulgar levantado, mi gran referente Pont Lezica dijo que si. Mi nombre artístico en Facebook, me había salvado del destierro.

Bueno ahora si, una larga respiración profunda y a decirle al corazón que se tranquilice, las pulsaciones vuelvan a la normalidad, secarse la frente de sudor, que lo peor ya había pasado!

Por fin, podía decididamente observar y escuchar lo que estaban tocando y era la primer sorpresa de la tarde, ya que por lo menos ensayaron 30 minutos con Bernard Fowler una gran recreación de "Happy and Real", desde el comienzo hasta el final, que va a dejar mudos a todos.

Luego iniciaron el primer ensayo general, con "Dileando", el homenaje a Spinetta con "Vía Muerta", hasta su maravilla clásica "Desarma y sangra".

Para "El amor espera" no habrá muchas variaciones y viene el primer gran golpe, una versión ajustadísima de "No te dejes desanimar", angelical!

Me encantó y sorprendió la inclusión de "Promesas sobre el bidet" y dos golpes certeros al corazón juntos: "Cuchillos" en una versión rarísima y exquisita a dúo con su amor Mercedes Sosa, seguida del pop eléctrico y sanguíneo de "Reloj de Plastilina" que va a hacer bailar al COLON !

Antes del intervalo, un bonita página instrumental del disco "Say No More", con el saxo de Bernardo Baraj, haciéndome volar de placer y que se llama "Constant Concept"... Charly, realmente es nuestro Mozart!

Comienzo de la segunda parte con "Yendo de la cama al living" que es - mi canción favorita- punto de quiebre en su vida artística, más el agregado de una rockera y sinfónica "Los Dinosaurios", con sus enemigos - los militares del proceso- quienes casi han desaparecido.

Otro impacto a los sentimientos, vuelta a 1982 y "Y YO me pregunto entonces si aún estarías aquí cuando, yo no era nadie. Y no tenia plata en el bolsillo"... Fué algo sublime, casi etéreo como flotar con la música, realmente me sentí verde como Garcia en su jet!

Rock & Roll EL? Noooo Fax U...y vamos a Rockear hasta delirar, para luego bajar los decibeles con los túneles de los subtes, donde las almas no tienen donde ir.

Somos "Parte de tu Religión", mi amado Garcia y estas en nuestro "Inconsciente colectivo", para siempre! Otra vuelta de rosca, con un nuevo ensayo de todo el show y nadie se quería ir a sus casas.



Como no esperarte con tanta ansiedad, para decirte: "No sabes cuanto te amo, Carlos" y gracias totales a mi padrino Alejandro Pont Lezica, sin vos, este "viejo rey" y un par de amigos aliados, no hubiesen estado al lado de DIOS!

Al salir, no me dí cuenta que era de noche, que habían pasado las horas como una película que de tan buena y atrapante, no querés que termine nunca y en esa oscuridad de la calle ya nada me importaba, solamente veía la luz del sol, en mi corazón. SNM.

© Tu Corazón de Marquesina 2013/2023.


Comentarios