Pedro Aznar en el Teatro Opera: ¨ Te daré todo de mí ¨. - Presentación oficial del disco: ¨ El mundo no se hizo en dos días ¨. - Sábado 03 de Junio de 2023.


Pedro Aznar brindó un contundente concierto, en el que presentó su último disco doble: ¨ El mundo no se hizo en dos días ¨, en un Teatro Opera lleno y ansioso por su regreso a Capital Federal.

Después de su experiencia folclórica que quedó registrada en su disco: ¨ Flor y Raíz ¨ e incluyó varios conciertos por todo el pais, Pedro Aznar dedicó los primeros meses de 2022 a componer y registrar la obra que secundaría a aquel trabajo. Y llegó la noche de su presentación, ante un Teatro Opera colmado y con una banda que mantiene un nivel superlativo en cuanto a ejecución musical.
En plan dance, con una melodía de sintetizadores por el gran Matías Martino, Pedro se mueve como un ¨ rapper ¨ cantando por primera vez: ¨ El mundo no se hizo en dos días ¨ que siendo la apertura del disco, también oficia como el puntapié inicial del recital y cuya letra, tiene una fuerte denuncia de conciencia social, con algunas sutilezas de Alejandro Oliva en la percusión, sonidos de saxo, tocados por Pedro en una " melódica ", más el wah wah de Sebastián Henríquez en guitarra y la batería firme de Julian Semprini.
¨ En espejo ¨ fue el siguiente tema, allí donde la banda baja la potencia de su sonido y se hace balada, con un Pedro que canta cada vez mejor y domina el centro del escenario. 
¨ Buenas noches. ¿ Cómo están ? - saluda el artista - . Es un inmenso placer, estar en casa otra vez y mostrar música nueva. En este último disco que tiene un montonazo de música y la manera de no volverme loco durante la pandemia. ¨ El mundo no se hizo en dos días ¨ tiene una mirada muy profunda hacia los mundos interiores y hacia afuera también. Nos muestra nuestra posición de como estamos viviendo el mundo en este momento. Es una bisagra de la historia. Las cosas pueden salir muy mal o muy bien, pero no va a seguir como estaban. Y tenemos que trabajar, para que las cosas salgan bien. También es esperanzado, pero te dice: ¨ ojo al piojo ¨.

¨ Dejando la tormenta atrás ¨ es uno de los grandes momentos de esta noche, una de las canciones que ya hemos conocido - este cronista es seguidor - anteriormente, cuya carretera y las nubes nos llevan hacia otro destino. Durante el concierto, Pedro también cantará: ¨ Mientras ¨ - tocando una excelsa mandolina - oportunamente estrenada el año pasado al igual que: ¨ Tu madre fue una perra ¨ con un aroma beatle irresistible y que ya se ha metido en el corazón de su público.

¿ Qué sabe el poeta ? ¿ Qué sabe un poeta, de estas cosas ? Que hable de la luna, del sol y de los pájaros. De amores imposibles y frutos de la tierra. Aquí lo que se juegan son números, constantes y sonantes.  Necesidades urgentes, niños con hambre, cuentas que no cierran. Prosperidad, industria, progreso, en un mundo de guerras. Un mundo que salió a duras penas del respirador. ¿ Qué sabe el poeta ? ¿ Qué tiene que aportar ? El poeta señores, sabe de palabras y reconoce con su instinto, una mentira, una falacia, una contradicción sensible, a lo que se dice como es a lo que miente, a lo mentir. A lo que se oculta o al mal mostrar. A todo aquello, que es al fin y al cabo falta de poesía, para vivir.  Dirán que lata, que perdida de tiempo. Diré, escuchen esto: El poeta, canario en la vida, alerta que le falta el aire, que morirá con los cardúmenes, cuando empiecen las explosiones. Y que los cielos ya arden de humo fósil. Si lo que se juegan son los números, el poeta jugará a continuación con las palabras, para mostrar el lado oscuro detrás de aquellas cifras. La prosperidad del corto plazo, es una ruleta rusa con balas de venenos sobre las aguas. Una hipoteca de ruina, para la única casa que tenemos. La industria propuesta es anticuada, deficiente, sucia y peligrosa. Hay una evolución de energías renovables., que el hemisferio norte adopta velozmente, mientras importa una resaca de atrasos al sur. El poeta es bueno para soñar y no sueña con su tierra convertida en basural. Sueña con toda la tierra, hecha un jardín abierto a todos. Progreso, no es una riqueza que en la otra punta del hilo, crea miseria y contaminación. Que diga el África, si la explotación brutal de sus recursos, una vez sirvió para levantar a su pueblo de la indigencia. Las cuentas no cierran, porque no se toman las decisiones correctas. Este momento, es el del salto al tercer milenio. No, el del dormirse, emborrachándose de jugo de dinosaurio, Mientras el mundo se prende fuego alrededor. El poeta no es ingenuo señores. El poeta está indignado y piensa plantar un pozo de negrura espesa como la noche del invierno, frente a una costa inmensamente rica en peces. Con pueblos pujantes que viven mayormente del turismo. Piensa seguir haciendo fracking y minería, envenando el agua. Piensa en abrir fuego sobre todo eso. Piensa en matar la poesía. Porque después de todo, la poesía y el poeta: ¿ Qué saben ?

Esta tremenda y devastadora defensa del poeta, ante la voraz condición humana, sirvió para adentrarse en otra canción de fuerte temática ecologista como ¨ Aceitosaurio ¨, con un rock marchoso y lúgubre!

- Mano del hombre, semilla generosa -.

Ante tanto dolor por un mundo insensible, fue un bálsamo que Pedro vuelva a cantar dos canciones de una obra cumbre como lo es su disco: ¨ Ahora ¨. Primero con: ¨ Panteras de polvo ¨ y luego con el hit de ese maravilloso conjunto de canciones grabados en el invierno de una casa en Mar de las Pampas: la ¨ agridulce ¨: ¨ Rencor ¨.
Y si Aznar buscaba cambiar el momento, lo logra y de que manera! En la pantalla de fondo central mientras la melodía cambia de una bandera japonesa a un durazno, la banda se mete en el reggaeton, - causó sensación por fuera del disco, su incursión en este ritmo - con: ¨ No voy a cantarle a tu culo ¨ cantando por todo el escenario, intentando con una letra que rima con el sexo y los cuerpos, de una manera lúdica al estilo ¨ Cucamonga Dance ¨ y sin embargo fue muy bien recibido por el público, que aplaudió su baile sensual!
¨ Chacarera de los Gatos ¨ es su homenaje a las mascotas más preciadas de su vida y su: ¨ Canción de Otoño ¨ convierte a la sala en un pequeño living de entre casa, de una intimidad muy profunda.
Desde aquel disco: ¨ Contraluz ¨ - que precedió a ¨ Ahora ¨ - Pedro insiste con una linda canción como: ¨ La última pieza ¨ - excelente trabajo en la guitarra acústica de Sebastián Henríquez -, sin embargo y más allá del placer de escucharlo y verlo tocar el contrabajo eléctrico- , uno mismo plantea porque no vuelve sobre otras obras más bellas como, ¨ Refugio ¨ , ¨ Silos y Máquinas ¨ o la mismísima: ¨ Contraluz ¨ una de sus mejores canciones, pero que el artista evidentemente no tiene en cuenta para su set list.

Un poema que escribió Víctor Heredia y que musicalizó Pedro Aznar es la bellísima, gema total de este último disco: ¨ Un simple abrazo ¨ con un sentido trabajo en las guitarras tocadas entre Pedro y Sebastián, gran momento, que se prolongó con otra balada cargada de sentimientos: ¨ Tu corazón ¨.
Pedro claramente puede cantar cada uno de los ritmos más disimiles y hacerlo de maravillas, ya había maravillado con su versión de: ¨ Dos gardenias ¨el año pasado en el Teatro Gran Rex y anoche volvió a dejarnos ese sabor agridulce en el corazón, con este enorme bolero!
La imagen de la luna, perfecta, luminosa y oscura a la vez, sirve para acompañar la excelente versión que canta Pedro de ¨ All of me ¨ de John Legend, que envuelve en una comunión a las almas y que cada uno se siente parte del otro, no hay divisiones entre platea y escenario, gracias a la música, hermanados en una letra llena de amor, sublime!
¨ Corpoland ¨ es un alegato a favor de la conciencia y en contra de un mundo para pocos y aquí está sólo con su bajo Pedro, tocando y grabando en vivo, distintas melodías, como lo ha sabido hacer hace años atrás, con la increíble versión de ¨ Because ¨ de Los Beatles. Un juego lúdico, fantástico lleno de talento y conciencia para una máquina de destruirnos, la triste corpoland.
Otra de las grandes canciones que se estrenaron en la noche del sábado y que sin dudas, nos ha conmovido es la maravillosa: ¨ Duermevela ¨

Una letra que traza una línea onírica entre lo que somos, lo que fuimos y lo que ya no seremos, Una letra para soñar, para amar, para pensar: ¨ Viniste en sueños a decirme, que no pensas más que en mí. Y yo, por no contradecirme. Tomé tu mano y asentí.  Sé que soy yo el que me habla, en ese mundo tan sutil. Y así guardar la calma y al fin creer en tí. Parecen tantos estos meses. Ya no se bien cuantos perdí. Contando el número de veces , que en tu silencios me morí. Viniste en sueños a buscarme, pero ya no estaba ahí. Si mi fantasma va a esperarte, que se aleje de mí. Sé que soy yo el que me habla, en ese mundo tan sutil. Y así elegí guardar la calma. Y al fin dejarte ir. ¨
Con un gustito a jazz, en las escobillas de Julian Semprini, otra de esas canciones tan íntimas que aún causan en nuestras mejillas, ese asombro de la primera vez con: ¨ September Blues ¨  y un Pedro Aznar que canta susurrando una letra de amor y tiempo, con un piano apenas delicadamente tocado por Matías. Y llega el final del concierto con la poderosa: ¨ Diamante ¨ que recupera la energía de una banda que transitó por muchos caminos musicales, con una facilidad que apabulla, dejando en claro que esta formación, que ha ido mutando con los años, sigue teniendo un líder, que motiva a jugar siempre a ganador como Aznar.

- Pensaba en vos -.

Serán tres bises, tres enormes canciones como regalo final y esperadísimas. ¨ Quebrado ¨ con banda siempre es más impactante, siempre golpea los sentimientos, dejar esa cáscara para volver a nacer, nacer a la vida: ¨ Miedo de morir, antes de saber vivir ¨ - la hemos escuchado, decenas de veces y la seguimos sintiendo en el corazón, carnal, humanamente propia -. Luego llega la versión inmaculada de: ¨A primera vista ¨  con un coro femenino ( y masculino ) ayudando al cantante a corearla. La última canción será con su himno: ¨ A cada hombre, a cada mujer ¨ - para quienes vivimos el regreso de SERÚ GIRÁN 1992 , siempre es reencontrarse con su propia historia y la canción que trae a los ángeles de David y Charly para la eternidad. 

Fue tanto el fervor y la excitación que - probablemente o nó - y fuera de programa, Pedro cerró el concierto cantando al borde del escenario, con su guitarra acústica: ¨ Pensaba en vos ¨ - otra maravilla de su disco. ´ Ahora ¨-  que nos heló la piel, sobre un silencio total y sólo escuchar su voz, que suena como un ¨ hasta pronto ¨ . Porque si hay algo que queda claro, cada vez que nos vemos es que: - Pues te daré todo de mí. Y me darás todo de tí ¨.

Nuestra calificación:  Muy Bueno ( 9 )
© Tu Corazón de Marquesina 2023

Comentarios