Piano Bar en el Teatro Gran Rex: ¨ Esta canción durará por siempre ¨ ( Tributo a Charly García ) - Viernes 11 de Noviembre de 2022.




La banda tributo revelación de esta temporada: PIANO BAR, llegó a Buenos Aires con su espectáculo basado en las canciones de Charly García, con  una gran concurrencia de público y un show muy emotivo!

Si alguien me preguntaba hace 20 años, si iría a ver una banda tributo, seguramente le contestaría que estaba loco o equivocado. Pero con el tiempo vas cambiando y con mucho dolor entiendo que formo parte de la generación, que empieza a despedir a sus Ídolos y si bien García tiene vida para rato, su OBRA es tan enorme que hay muchos artistas que se nutren de ella - grupos como: ¨ Canterville ¨, ¨ Cinema Verité ¨ o ¨ Nuevos Vagabundos ¨, son también excelentes- , para versionarlo y homenajearlo, por suerte en vida! Y quería ir despojado de todo conocimiento, sin escuchar a este conjunto - del que hablan maravillas- y dejarme llevar por la música, las voces, sus rostros, su swing y advertir o nó cuanto de amor hay, para sentir y tocar canciones que son himnos para tantas vidas.
Este 2022 viene con una banda como: PIANO BAR, que está teniendo un éxito fenomenal en conciertos por Córdoba, Mar del Plata y por supuesto en su Rosario natal.
La apuesta de llegar a Buenos Aires y a un Gran Rex tan grande como histórico fue muy superadora, ante la incógnita de la repercusión de público, hacia el final de la noche, nos damos cuenta que ha sido más que satisfactoria!
Como apertura, tuvieron la humildad de brindarle la oportunidad a otro grupo de Rosario: Alejandro Leva y su banda, que hicieron un breve set de canciones propias y que con su rock honesto  para adultos, terminaron con un gran tema : ¨ Como si fuera amor ¨ motivando un aplauso merecido y super respetuoso !

El comienzo de la noche sonó con los primeros golpes en los tambores, marcando el compás del rock and roll de: ¨ Demoliendo hoteles ¨, seguido de: ¨ Fanky ¨ - aquí los recuerdos de muchas generaciones vienen de la mano del inolvidable ¨ Negro ¨ García Lopez, recorriendo las pasarelas del Rex, tocando ese riff imbatible -. Tiago Galindez en voz, es un Showman - que a veces abusa del uso de la pantalla dándole la espalda al público, un dato anecdótico que me llamó la atención -, muy eléctrico, que puede pasar de la movilidad por todo el escenario, a cantar acompañando su cuerpo pegado al micrófono de pié. 
¨ No me dejan salir ¨ mantiene la actitud de la banda, que parece sonar con mucha fuerza, recrea las canciones de García, pero a la vez les otorga algún matiz más tecno si se  quiere, en el conjunto auditivo de su sonido general. Sin embargo en estos primeros minutos, ellos y nosotros nos parecemos a esos boxeadores que se miran, se miden, se desconfían y en mi interior aún no siento una chispa que encienda el fuego. Quizás sea mi percepción, o nó?

Para cualquier artista que se adentre en la obra de Charly, tendrá que verse en la disyuntiva si intenta imitar ( sus voces ) que con las décadas sufrieron una transformación o le imprime  su propia estrella. En estos primeros temas la joven y bella: Sofia Gaggioli  ayuda vocalmente a Tiago, brindando ese toque femenino que tuvieron casi todas las bandas solistas de Charly, en toda su carrera. 
¨ Buenas noches Buenos Aires. Abrimos las puertas de este lugar. Esta noche todos con Charly ¨ fue el saludo del cantante y el tambor de: Cristian Papalardo, se suma al teclado de Pato Masini,  para soltar la melodía eterna del comienzo de: ¨ Yendo de la cama al living ¨. Ya más relajado de la adrenalina del inicio, Tiago nos sumerge en la angustia de aquel 1982, en donde  aquel ¨ sientes el encierro ¨ y ¨ aunque vives en mundo de cine, no hay señales de algo que vive en mí ¨ parecen indicar que en aquellos tiempos de Guerra de Malvinas, siguen siendo los mismos de estos virtuales con celulares e Ipads y pandemia mediante. La guitarra de:   Sergio Alvarez   -  no parece sonar con toda la fidelidad que uno sabe de memoria, aunque su look sea el de un gánster, que nos conducirá a un callejón, con salida al mejor rock argentino.

- Algo ha cambiado -

El concierto de aquí en más, empezó a subir en cuanto a lo sentimental cuando llegó el turno de: ¨ Influencia ¨ con Tiago cantando con mucha solvencia y complicidad, esta canción de Todd Rundgren, que Charly se apropió para siempre. El bajo de: Coco Utrera se aferra a la melodía de García y plasma la banda una excelente versión, aquí donde el negro y una línea blanca se confunde con los músicos, mientras el piano de: Pato Masini    inunda de música el Rex!

Ese Charly de los 2000, personalmente me hace emocionar, lo escuché, lo disfruté, lo entendí y lo amo profundamente. ¨ Asesiname ¨ suena potente ¨ Tengo tus fotos en el cajón, llevo tu alma en el mellotrón ¨ parece ser una licencia en la letra que se toma Tiago, pero aquel ¨ Yo me quiero morir, no aguanto más estar aquí, Asesiname, Asesiname ¨ es tan convincente, aún con el cantante arrodillándose, que sentimos ese dolor una vez más, mientras que allá  a lo lejos esa guitarra suena ( aunque no luzca con fidelidad, en el sonido ) con un muy buen solo final !

¨ Rock ¨ es el inicio de una deliciosa pero muy breve experiencia en un segmento sobre ¨ La Máquina de hacer Pájaros ¨ ( porque no la tocan entera ? ) continuando con: ¨ Bubulina ¨ - completa - / ¨ Como mata el viento norte ¨ - deliciosa, una canción de Charly que cualquier músico quisiera componer - y un cierre fenomenal, increíble tocando: ¨ Por probar el vino y el agua salada ¨ con el cantante todo este set tocando una guitarra acústica y terminando con la banda en muy buena forma este rock and roll con aroma a country !
Vuelve Sofía para poner su voz y cantar junto a Galindez una potente versión - muy lograda, casi calcada al original en estudio - de: ¨ Símbolo de Paz ¨, que levantó la temperatura de un Rex -se escucharon con ganas, los primeros coros de la gente y las palmas empezaron a sonar fuerte-, que hasta acá, estaba muy expectante en cuanto a la recepción de la banda, bravo!

¨ Amigos, va a ser una noche larga. ¿ Están preparados ? avisa el cantante y lo que siguió después ya me empezó a cambiar la piel! ¨ Siempre que salgo tengo al lado un monitor y no sé quien esta aquí. Alguien me llama por el maldito amor y no sé quién está aquí. No conozco a nadie y todos hablan de mí. Pero es así, porque siempre estoy en Fantasy ¨ Ese teclado de Pato Masini, tan idéntico al original nos transporta a aquellos Rex del 89 y por momentos nos encuentra cantando junto a la banda y ese ¨ Nunca hay nadie alrededor ¨ y Sergio Alvarez toca ese solo celestial, en otro momento para atesorar!

- La canción sin fin - 

 Ya se siente, se palpa en el ambiente un clima de fiesta, con: ¨ Nos siguen pegando abajo ¨  Tiago canta por encima de su voz, grita, salta, su cuerpo es electricidad y Sofía lo sostiene en la parte del medio, hay un beat que se repite y PIANO BAR sube su propia temperatura, ahora sí, les creo la calentura, ya están más asentados, se sienten en tierra firme, pero vuelan. Es excelente el arreglo de sintetizador, para: ¨ Chipi Chipi ¨ y sin querer nos adentramos por única vez en el disco: ¨ La hija de la lágrima ¨ ¨ Si este dolor durará por siempre , no digas nada vete de aquí. Tómalo con calma, la cosa es así. Ya se hace de noche, me tengo que ir ¨ hay una viola que parece despegar en su sonido. Un coro canta el ¨ Bom Bom ¨ y la frase que me pone la piel de faisán, salida en el momento de la voz del cantante. ¨ Esta canción durará por siempre, como Charly García ¨, me emocionó realmente !
¨ Gente, que tal si volvemos al principio? Está cumpliendo 50 años este disco ¨ Y esta banda toca:  ¨ Canción para mi muerte ¨,  en aquella versión que quedó afuera del disco de 1984 justamente: ¨ Piano Bar ¨. Siento a un Rex - con más de 2500 personas - gritando:  ¨ Y prepararás la cama para dos ¨, la música cura, la música nos enamora y nos trae a Charly siempre que cantemos una canción suya!

Quieren ROCK? Tomen: ¨ Cerca de la Revolución ¨ y ya no hay vuelta atrás! El cantante se ha adueñado del escenario definitivamente, su voz ya es SU VOZ y las canciones son patrimonio universal de almas que la tocan arriba  y las vibran debajo del escenario, para disfrutar a rabiar con otra muy buena versión. ¨ No elegí este mundo pero aprendí a querer ¨ seguro podría haber sido el título de esta nota y sin embargo ¨ Yo sé muy bien te conseguiré ¨ es acá, donde el bajo de Coco se mantiene como una roca, golpeando junto a la batería y una viola ya tiene vida propia, soleando a pleno, - en el cambio de Gibson a Fender - .

- DIOS es empleado en un mostrador -

Sólo con su guitarra - para que la banda se tome un respiro de unos minutos, Tiago canta una bellísima versión de: ¨ Confesiones de Invierno ¨ - una estela de estrellas luminosas, lo acompaña en la pantalla led central, con un fondo negro cual viaje al espacio -, su sonrisa cómplice con el público, cada vez que completó una estrofa fue muy luminosa, como cuando luego se sentó en el piano y cantó - en una gran performance vocal - ¨ Cuando ya me empiece a quedar solo ¨ con ese ¨ millón de manos que me aplauden ¨  que brilla en los coros bajitos de todos y una sensibilidad en esa voz, que luce aún más más armoniosa y dulce. 

¿Van a cantar conmigo ahora ? y es imposible mantenerse callado en:  ¨ Inconsciente Colectivo ¨ - la mejor canción de Charly de toda su vida ? ¨ Ayer soñé con los hambrientos los locos, los que se fueron, los que están en prisión. Hoy desperté cantando esta canción, que ya fue escrita hace tiempo atrás. Es necesario cantar de nuevo una vez más ¨ otra vez, más bella como una mañana de sol radiante! 

Esa enorme pantalla que ha sido, compañera y parte de la banda durante todo el show, con luces, con motivos de rombos, figuras, ahora se llena de ladrillos como ¨ The Wall ¨ para enriquecer otra página inmortal como lo es: ¨ Rasguña las piedras ¨.
Siguen con: ¨ Promesas sobre el bidet ¨ y se meten con un hit de Serú Girán: ¨ Peperina ¨ otro de los temas, que tiene mucha impronta y fidelidad con el original!

- Dame tu amor, a mí -

¨ Se pueden parar, si quieren ¨ nos pide Tiago y la verdad que fue liberador porque llega: ¨  Hablando a tu Corazón ¨ en otra versión muy buena e intensa. Con Sofia, haciendo de contrapunto vocal y un ¨ Ohhh, No puede ser feliz, con tanta gente hablando a tu alrededor ¨  y de repente mientras que PIANO BAR, deja el tecno de la original y rockea, el cantante canta entre el público, que fiesta!
Más ROCK, con: ¨ Mi amor ( No se va a llamar ) vuelve  Galindez a tocar su guitarra y este Rex, es efervescencia pura!

¿ Se puede NO tocar ¨ Rezo por vos ? Según el coro de la gente - todos - la respuesta parece ser NÓ!  Y en esta catarata final de HITS, la banda apuesta por el inmortal:  ¨ No voy en tren ¨. ¨ Cuando era niño nunca fuí muy listo, tocaba el piano como un animal ¨ - una pena que no se escuchara casi el ( Korg ) de Tiago, en el momento de la zapada - mientras que Coco, mantenía la melodía en un sube y baja con su bajo - Sergio volvía a solear en el centro del escenario - y ese coro que estremece hasta el más insensible en una noche de fiesta, de celebración!
Sin respiro, Tiago canta tras el sintetizador ultra conocido de la melodía de: ¨ Me siento mucho mejor ¨ en otra gran versión, que además tiene otra vez a Sofía junto a él, en el borde del escenario!
¨ Les pedimos que prendan, todas las linternas de los celulares. Así les ganamos a Coldplay ¨ pide el cantante y con su voz más dulce se adentra en: ¨ Seminare ¨  - gran trabajo de Pato en sintetizadores y piano -deja cantar al público y sale impecable de esta canción que escribió Charly, pero se la cedió a David Lebón, muy bien! 
¨ Popotitos ¨ vuelve a levantar la fiebre del rock, después la pantalla se ilumina con los colores celeste y blanca. Llega el ¨ Himno Nacional Argentino ¨, obviamente en la versión del Bicolor y nos emocionamos con el final: ¨ Oh juremos con gloria morir ¨. Merecido cierre e impecable último tema que nos trae otro recuerdo de aquellos Rex, de fines del año 1990, allí donde Charly se empezó a despedir de sus canciones, para entrar en una nueva década de cambios, turbulentos pero igualmente excitantes. Este cronista, luego de una primera impresión un tanto fría, terminó aplaudiendo con ganas a esta banda y si bien nuestro puntaje podría quizás ser un poquito más alto, estoy seguro que la próxima vez, será aún mejor!

Si como García canta en: ¨ Rock and Roll YO ¨ y parece sentenciar: ¨  Cuando el mañana, está en el ayer ¨ podemos quedarnos tranquilos, que con una banda como: PIANO BAR, el legado se mantendrá vigente, hasta que ya no queden fuerzas para cantar!

Nuestra calificación:  Bueno ( 8 )
© Tu Corazón de Marquesina 2022.





Comentarios