Miguel Krochik / Taba / Carlos Damiano, en el Palacio ¨ El Victorial ¨- Celebrando a la música - Jueves 03 de Noviembre de 2022.
En los ya clásicos ¨ Jueves de Encuentros ¨ en el querido Palacio ¨ El Victorial ¨, asistimos a una velada donde el histórico Miguel Krochik, junto a Carlos Damiano y Armando Tabacchi ( Taba ) presentaron sus canciones más recientes y algunos de sus temas emblemáticos. Se celebró una verdadera fiesta musical, siendo una reunión de amigos y público, en completa y amorosa hermandad.
La noche se dividió en dos recitales bien distintos, pero iguales en su formato a la vez. Primero con Taba, Carlos Damiano y la presencia como invitada de la gran Silvia Cruspeire en bajo eléctrico. Mientras probaban sonido, se pudo apreciar una parte de ¨ Pequeña ala ¨ de Jimi Hendrix, como para calentar las manos. El primer tema, con dos guitarras acústicas sonando en contrapunto es: ¨ Nos sentimos ¨ allí donde el bajo de 5 cuerdas, logra un sonido contundente en las manos de Silvia. Los coros de los tres músicos, suenan en perfecta armonía y desembocan en una bella canción de Taba, titulada: ¨ Entre tus brazos ¨.
Durante este año, los tres músicos han venido presentándose en banda, junto a Alejandro Piedis en teclados y Hernán Labrador en percusión - hoy ausentes, por una cuestión de capacidad del escenario - y el repertorio para quienes seguimos a estos artistas, ya resulta familiar, por lo que la propuesta resulta aún más tentadora.
Mientras que el sonido de la guitarra rítmica está en los dedos de Taba, los punteos y exquisitos solos corresponden a Carlos Damiano, quién vuelve a emocionar con su hermosa canción dedicada a su hija.
¨ Mi Lucía, tus ojitos son mi amor ¨ dice el estribillo y los corazones se nublan en alguna lágrima de amor, con ese sentimiento de un padre por su niña. ¨ Cuanto te esperaba, Lucía esta es tu canción ¨ con coros tan Beatles, que es imposible no enamorarse de este hermoso tema y además con el bonus track de Freddy Berro, tocando la armónica en una noche consagratoria para nuestro amigo!
¨ Cae ¨ es una bellísima balada, que incluso en su falso final, nos deja sin aliento con la voz de Taba, quién además se complementa con Carlos y Silvia en unos coros muy amorosos.
¨ No vivo de recuerdos, pero hoy me siento así. Y hoy te digo que te fuiste. Siempre te estaré esperando, que la llave de tu corazón, las tengo custodiadas nadie más sabrá el secreto guardado entre tus alas, que me dieron vuelo y me hicieron feliz ¨ es otro tema de Carlos, al que le sigue ¨ En este viaje ¨de Taba.
¨ La Colo y el Jony ¨ es otra pintura real de estos tiempos que corren, entre la pobreza, la calle y un poquito de amor y arroz, que canta con un aroma a ¨ country ¨ el querido Carlos.
¨ Dame una señal, dame conexión. Quero abrir un canal, no puedo ser sin vos. Esta soledad, daña el corazón. Ya no resisto más. Quiere encontrarte, donde han ido mis amigos, sólo en el aire están. Si no piso tierra firme. Cómo podré llegar? Cómo podré escapar ? Quiero esa señal, quiero esa conexión, quiero abrir el canal para acercarme. Tanta soledad, daña el corazón. Ya no resisto más, quiero encontrarte! comienza a cantar uno de los mejores temas de Taba, para terminar en un estribillo letal: ¨ Quiero tu sonrisa en dimensión, no en mi monitor. Quiero tu sonrisa en dimensión. No, en mi monitor. Quiero tu sonrisa en dimensión ¨ gran momento de este simple de su proyecto PUERTOS, que además tuvo un inspirado sólo de guitarra de Carlos.
Otra canción enorme y que hemos disfrutado con la banda anteriormente es: ¨ Colores vivos ¨, aquí obviamente en un formato más acústico, más despojada pero igualmente emocionante desde ese golpe de Silvia al bajo marcando el tiempo. ¨ Más allá, las luces que estallan ¨ parecen levantar a todo el público en un final añorado cantando el famoso oh, oh, oh que merecieron un gran aplauso para cerrar esta parte del concierto, con ¨ Sin maquillaje ¨ de Carlos, un breve pero contundente set list!
- La dulzura de su voz: Miguel Krochik -
Con una forma muy particular de tocar la guitarra, en un sonido dulce y como acariciando las cuerdas, el histórico Miguel Krochik, que participó en el primer ¨ Acusticazo en 1972 ¨ y que además está marcado a fuego en la historia del Rock Argentino, por haber fundado uno de los estudios de grabación más míticos: ¨ Panda ¨.
Hoy en su madurez, ha retomado su carrera musical, que lo encuentra en muy buena forma, no sólo tocando muy bien la guitarra, sinó también conservando una bella y afinada voz. En el comienzo de su set, empezó con algunas canciones muy viejas que dicen cosas como: ¨ Recuéstate gota, lluvia y rocío, a mirar la noche, sobre mi hombro. La gota pasea, susurra en mi oído, me dice cosas lindas, de duendes de duendes, me dice que se fue, me mira y me besa. Yo cierro los ojos, no me quedo dormido ¨. Canciones con mucha dulzura en su voz: ¨ Si pudiera yo sentir, con mi guitarra paz. Ella no cantaría las cosas tristes que hice hoy. Ella no cantaría las cosas tristes que dice hoy. El canto de mi guitarra, que ahora crea felicidad ¨ realmente es un placer y genera mucha paz, su voz!
Se incorpora Carlos Damiano, que también viene grabando material nuevo en formato dúo, esperando un futuro disco juntos!
De lo más nuevo tocan la hermosa balada: ¨ No importaba más ¨, otra maravilla acústica es: ¨ Sin disfraz ¨ - gran solo acústico de Carlos - y un estreno en esta noche: ¨ África en la tempestad ¨.¨ Nadie sabe cuanto va a vivir, en realidad. Nadie sabe que nos va a pasar. Nadie es dueño tuyo, o mío, somos de verdad. Ni más ni menos, que la humanidad. África, África ... ¨ parece ser una declaración de principios, que conmueve.
Las voces de Miguel y Carlos se complementan en perfecta armonía y sorprenden cantando otro tema - por ahora inédito - titulado: ¨ Blues ¨. ¨ Lunes ya no te esperaba. Vienes a hacerme llorar. Ya se fue, ya se fue, mi baby. Me lleva el viento, algún amor encontraré. Ahora sé, que es amar. Ahora sé, que es la libertad ¨ se hace cadencia entre un ritmo cansino en el que brilla el punteo de Carlos - hay que reconocer que durante la noche, se puso la camiseta 10 -, con una magnífica performance en todos los ritmos y aún tocando un excelente solo de blues !
Miguel canta un tema de Carlos, titulado: ¨ Cuando quiero recordar ¨ y parece haber sido compuesta para nuestro legendario cantante, con un bello aroma a bossa nova!
- Un invitado muy especial: Claudio Kleiman -.
Es el momento de que Claudio Kleiman suba al escenario a cantar una increíble versión de un tema de Leonard Cohen, traducido al castellano: ¨ First We take Manhattan ¨ - asombroso -.
De su propia autoría Kleiman - uno de los grandes referentes del periodismo rockero de todos los tiempos - cantará: ¨ Cansada versión ( De mí ) - que tiene un breve contrapunto entre los tres guitarristas que resultó delicioso - y finalizará su participación acompañando a Miguel en su: ¨ Zamba para olvidar ¨.
Vuelve el dúo otra vez, para hacer algunas canciones más. Y uno de los nuevos temas, que hace unos pocos días, estrenaron en las redes y que nos ha enamorado: ¨ La baraja del destino ¨. ¨ Tienes la esperanza de poder cambiarlo todo. Esa fuerza que es aquel viejo tesoro. Andando por la vida sin rencor. Volviendo a superar todo temor. Haciendo frente a tus demonios y dar batalla siempre a la adicción. Eres el regalo más preciado que he tenido. Sabes siempre que vamos a estar contigo, allí ¨ es parte de una letra que es pura esperanza, amor y confianza. Creo que es un potencial hit, para aquellos que quieran escuchar música y el falso final fue increíble !
¨ Cuando salga al sol ¨ fue dedicada a Gustavo Lutteral , - el verdadero y gran mentor, de este espacio de cultura, de música y vivencias entre amigos, cada jueves con un artista diferente!
Y como no podía ser de otra manera, nuestro amigo Freddy, pidió ¨ Guilmar ¨ y Miguel le dió el gusto e incluso lo dejó filmarlo a su lado, este fue el verdadero sueño del pibe!
- Homenaje al Rock Argentino -
Y como un final soñado, con todos los músicos, Miguel arranca cantando una estremecedora - por su voz tan angelical - versión de: ¨ Plegaria para un niño dormido ¨ del añorado Luis Alberto Spinetta.
Se incorporaron Taba, Silvia y Carlos para cantar y tocar: ¨ El rey lloró ¨, ¨ Bienvenidos al tren ¨. Taba tomó la posta como un regalo extra, cantando: ¨ 11 y 6 ¨ y por si fuera poco, casi como un suspiro Krochik regalo una parte de: ¨ Muchacha ojos de papel ¨ cerrando una velada histórica e inolvidable!
Nuestra calificación: Muy Bueno ( 9 )
© Tu Corazón de Marquesina 2022
Excelente crónica, como nos tenes acostumbrados!!!
ResponderEliminarY yo siempre espero que mi papá SUI GENERIS, me haga una devolución! Gracias mi querido Freddy!
Eliminar