Grandes Obras Teatrales: ¨ La Laguna Dorada ¨ Teatro Metropolitan City - Domingo 27 de julio de 2014 -
[ Gente como Uno ]
Una bella pareja que hace casi 50 años que están casados, acuden todos los veranos a su rústica casa situada en un lugar al que llaman ¨La Laguna Dorada¨. Allí han consumado su amor Román Ferrer -exquisito e irónico papel de Pepe Soriano- y su esposa Isabel- una dulce y angelical Claudia Lapacó- , con quien unos años después tendrían a su única hija llamada Eva - Emilia Mazer joven y desinhibida- .
Ella ha mantenido una relación distante con su padre, al que acusa de no quererla y obligarla a hacer los saltos ornamentales que Román hizo con éxito en su adolescencia, mientras que adora a su madre, pero con el tiempo buscó en otro sitio su felicidad y su porvenir. Eva no tuvo hijos, aunque algunos novios pasaron por su vida. Hasta que después de 8 años los vuelve a visitar con su nuevo novio Tomas y su hijo Tommy - Rodrigo Noya breve y cómplice junto a Soriano- ya que desea que lo cuiden, mientras ellos viajan a Europa. Podrá Román cuidar de este joven de un siglo y vocabulario diferente a su época? Volverá a repetir la mala experiencia con un adolescente como le pasó con su propia hija? Es en este momento en el que pasaran muchas cosas, que harán de esta comedia dramática un encuentro con las personas que pueden componer una familia o porque nó tu propia familia.....
Calificación Sabusiana: Buena ( 8 ) puntos.
© Tu Corazón de Marquesina 2022
Muy Importante: Si deseas ver la obra, no continuar con la lectura. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Llegada a la casa.
Un verano con mucho sol y también mosquitos, que hace que Bel como la llama cariñosamente Román a su esposa, haga que se den cuenta que la puerta mosquitero esta deteriorada. Y que ya pronto a cumplir 80 años, su esposo no tendrá muchas ganas de arreglara mientras permanezcan allí. Ella adora a su esposo, le pide que vaya a juntar frutillas, pero el vuelve pronto, con mucho miedo al olvidarse como debía tomar el camino al pueblo, la edad le pasa factura. Tienen un amigo joven llamado Tony que es el cartero y con quien siempre charlan, pero Román insiste en que se va a morir pronto como viene diciendo los últimos 47 años! Tiene un feo humor, sólo quiere leer sus libros que ya ha disfrutado muchas veces y a pesar de que busca trabajo, sabe que no volverá a trabajar en su vida. Su esposa le comenta que recibirán la visita de su hija Eva y le pide que mantenga la calma ya que siempre terminan peleando, pero al verse con ella, le dice como bienvenida ¨Hola mi gordita¨, lo que provoca en una mujer de 42 años un sentimiento de tristeza muy profundo. Eva siente que esa casa le hace mal y se va al muelle con su madre y el hijo de su novio. El hombre es dentista y apuesto, pero no se siente cómodo con Román ya que este no quiere hablar mucho y no le interesa. Unos días después, tras festejar los 80 años del abuelo, la pareja viaja rumbo a Europa de vacaciones y dejan a Tommy a cuidado de los viejitos. Tommy es rebelde, no lee, sólo le interesan las chicas y es bastante vago. Román le habla claro que a su edad, no está para hacer lo que quiere el chico y le pide seguro y firme que los acompañe a hacer las actividades que le proponen, quizás este baño de seriedad hace que el joven tome conciencia que serán días muy difíciles si no hace caso. Y con el correr de los días, se convertirá en lector de libros, irá a pescar con Román -muchas veces lo llama Eva- y juntarán frutillas. Isabel es feliz, porque su esposo ha encontrado en el jovencito una razón para vivir, ha cambiado su vocabulario diciendo palabras como ¨boludo¨ y ha rejuvenecido en su actitud hacia la vida.
El regreso de Eva.
Román enamora a la platea con frases como ¨que castigo¨ ante cada pedido de que haga algo por parte de su esposa, o ¨que me vas a pedir¨ cuando ella le toma una de sus manos y agacha la cabeza, siempre en un duelo actoral con Isabel que es delicioso, ella tan dulce, el tan hosco, pero ahora ese chico le ha cambiado su modo de enfrentar este presente y al regresar Eva, su madre le pide que le dé una oportunidad a su padre. Aún es tiempo para ser amigos, aunque su padre habla maravillas del chico que ha hecho ese triple salto mortal que su propia hija nunca pudo. Lo que provoca que Eva, se desvista y vaya a la laguna para demostrarle a su padre que puede y lo logra. Eva se ha casado en Europa con Tomas y se llevaran a Tommy a vivir con ellos. Le promete que vendrá mas seguido a la casa de veraneo y aunque le resulte raro o difícil, en la despedida por primera vez, le dice a Román: -Adiós Papá- lo que hace que el viejo llore, es que esperó tanto tiempo por esa palabra que era mucha felicidad junta para su corazón.
Con el final del verano, Bel y Román empiezan a poner las sabanas sobre los muebles, pero esa emoción del encuentro con su hija, le juega una mala pasada y se descompone a lo que ella se desespera pidiendo auxilio, no creía que la muerte pudiera arrebatarle de un soplido a la persona que ha amado casi 50 años. Tras recuperarse Román, sabe que es un milagro vivir y este le dice a Bel, que el año que viene volverán a la vieja casa - ya no piensa en morir- porque además su nieto del corazón Tommy estará mucho tiempo con ellos. Y parados y tomados de la mano se despiden de la laguna diciendo hasta pronto y gracias. ( Y mis ojos...también humedecidos diciendo adiós )
Comentarios
Publicar un comentario