Charly García, Quilmes Rock 2012: " Escucho un Tango y un Rock. Y presiento que soy Yo " - Sábado 07 de Abril de 2012 -

 


De mi archivo personal de notas, esta es una síntesis de la crónica de un concierto, que sirvió para cerrar la gira de la trilogía de shows iniciados en el 2011, en el Teatro Gran Rex: ¨60X60 ¨.


Fue un Sábado de Super Acción....cuando todo indicaba que estaría muy tempranito en el "Antonio Liberti"...problemas Reales y Laborales, confluyeron para que llegara promediando el show de Las Pelotas, disfrutar el set de Fito Paez y esperara con lógica ansiedad en compañía de mi "reina"...el desembarco Say No More, a las arenas del Monumental.

Una noche divina, calma...sin frio y con mucha expectativa, ver a Charly García nuevamente en River Plate, como "Artista Principal"...no es cosa de todos los días!

Pasaron 20 años del mítico regreso de SERU GIRAN, en el primer show que me encontró en el campo, ( como casi siempre en esas épocas, muy cerca de la valla ) y en mi memoria figura como un excelente espectáculo. El segundo show lo emitió Canal 13, en vivo y en directo. La cosa no fue igual....el público pura devoción y emoción, pero algo no andaba bien...Lebon enojado y García tocando un poco desganado y otro haciendo "pavadas". Con el paso de los años, uno tiende a querer un poco mas esos shows, pero lo grabado no fue "supremo", aunque el set acústico fue espectacular y el bonus track sin luces en el escenario de 1/2 hora con zapada incluida fue un regalo para los oídos ... ya que los veía como hormiguitas....pero la TV...no lo grabó.

2012.....Apocalipsis, Mayas, Brainstorm, contra todos los males de este mundo...regreso a River Plate, para ver a uno de mis "padres"....estoy tranquilo en la platea baja, sereno y algo lejos ( no puedo compararlo con los Gran Rex ) expectante y la puesta en escena, sigue con la Trilogía Suprema de este momento Actual, pero en un mix para un sólo show!

Otra vez un auto, ahora un Ford Farlaine ?! como Ferro 1982 en limusina, o Ferro 1991 en la Ambulancia y a rockear bien alto con "Fanky"...luego "Rezo x vos" por y para LUIS! Algunos problemas de sonido que se van solucionando con el correr de los temas, en el micrófono ( se acuerdan de los 2 temas de Cosquín Rock y chau media vuelta ?...) hasta que todo se integra para mis gustos y armoniosamente a partir de "No Importa".

No me gustó el sonido de la bateria...no tuvo punch o al menos es lo que se sintió desde la comodidad de un asiento...y el sonido general mejoró en líneas generales, aunque uno viene de un nivel supremo como Waters y parece que en Argentina con nuestros propios próceres, todavía no se puede lograr algo así.

Cataratas de fotografías de nuestras "almas", como "Instituciones", "Canción de 2 x 3"...una gran versión de "Perro Andaluz" con Pedro Aznar ( que toca el bajo, como si fuese una Ferrari ), "Yendo de la Cama al living ","Nos siguen pegando abajo", "Asesíname". Una de sus favoritas "Anhedonia"...y mucho mas.

Alguna vez habrá que reconocerle a Juanse...todo el mérito que tiene de haber sido íntimo de Spinetta, Pappo y García por algo es. Y su versión furiosa y rocker de "La Sal no sala"...fue más lograda y épica que en los shows del Rex!

Aún con la emoción y los nervios de equivocarse en la letra de "Desarma y Sangra"....lo que hizo el trio de cuerdas junto a FITO , fue absolutamente inigualable, hermoso, e irrepetible! He allí uno de los tantos legados de García/Músico a la Argentina, una obra cumbre de la Música Clásica de cualquier Tiempo y Edad....Supremo! ( La coda final de Paez, propia de su creación merece también un aplauso )

El sprint final, provocó un bis....con "Popotitos" y no quedaron ni los sanguchitos de miga...ni globo sin reventar. Buen provecho y todos a sus casas.



Siempre , pero siempre le pido a García más! Creo que este es un buen momento para cerrar este "Auto homenaje" que bien merecido se lo tiene...como fan, me gustaría que empiece a crecer la posibilidad de material nuevo, no es imposible, (a pesar de todo) el genio sigue ahí, quizás encerrado en un cuerpo muy maltratado...pero vivo al fin. Cuando regrese a Buenos Aires....hay que volver a revalidar el Título y este equipo llamado "Charly García & The Prostitution", tiene con qué.....En memoria de Luis A Spinetta, debemos pedirle que siga entregando belleza, quedan muchas mañanas por andar y por crearles una melodía.

Creo que este show en River, merece ser tomado como el Broche de Oro, para lo que fue aquel memorable Regreso Subacuático y las presentaciones en el Interior y el Exterior, coincidentemente con la Santa Trilogía del Teatro Gran Rex de 2011 que han sido sus conciertos definitivos!

Hay algo sin embargo que me duele un poco: no puedo creer que mas allá de García ( que es mi Dios Musical ) el Estadio no estaba colmado ni mucho menos....La Popular sin habilitar...y la platea abajo del Tablero electrónico raleada... más allá de gustos musicales y de dinero , que cada habitante de este pais...tenga que esforzarse para poder conseguir el mango....me pregunto: Donde estaban los Aliados? Somos apenas 40.000, para un estadio que lleno, puede albergar tranquilamente a 60 000 personas? No olviden que con el tiempo no sirven los Homenajes, el MOMENTO ES AQUI Y AHORA.... nunca se sabe, si mañana estaremos. Personalmente soñaba con otro marco y lo cuento con mucho dolor, fuí con grandes expectativas de ver lleno River Plate, pero no fue así....



A horas del Show....estoy en paz, saldé otra deuda, no lo tuve "enfrente" como en los Rex....pero estuvimos con mi "reina"...que me hace y le hace el aguante a mi Ídolo. .Por suerte esta historia continuará... y más allá de tanto dolor pasado, esto me produce una profunda y encendida alegría! SNM.

Nuestra calificación: Bueno ( 8 )

Comentarios