Los Conciertos Históricos: Charly García en el Teatro Colón: ¨ Sueño cumplido: Nuestro más grande MÚSICO, en el lugar de la MÚSICA ¨ - Lunes 23 de Septiembre de 2013.

 


Charly García ofreció un show mágico e histórico, el lunes 23 de septiembre de 2013, ante un Teatro Colón repleto y que marcó su exitoso debut con un concierto propio, en el mítico primer gran coliseo porteño. Esta es la crónica/nota que publiqué en mi Facebook.

Para mí, no era una noche más.

Era -LA NOCHE- esa que tanto soñó CARLOS, desde que se recibió de profesor de piano. Porque si bien es una estrella del mundo del ROCK, es indudable que su formación clásica es determinante junto a su oído absoluto, para ser el creador de las melodías más bellas de este pais. Si le sumamos una hábil facilidad para poner la vida diaria de los argentinos, en canciones después de 40 años, estamos hablando de un GIGANTE del ARTE.

Acompañado de mi amor, llegamos por primera vez al majestuoso TEATRO COLON de Buenos Aires. Su arquitectura única en el mundo y su elogiada acústica, me hacían preguntarme si serian verdad tantos halagos.

Debo reconocer que me sentí un REY de verdad. En esta casa del arte supremo de la música y el ballet, entramos a la platea y la primera impresión es que es algo más chica en su extensión que el Teatro Gran Rex, por poner una sala como ejemplo. Sin embargo sus asientos muy cómodos y el gran espacio entre ellos, invitan a relajarse inmediatamente, a la espera de la función.


Charly García es una PASION ARGENTINA, de esas que no admiten colores, con EL somos blanco o negro, lo aman o lo odian. Y esto con muy pocos compatriotas ha pasado en la historia. Su llegada tardía al Colón, demuestra que lo hemos menospreciado y al menos HOY, esta deuda está saldada.

Con mezcla de público rockero y habitué del coliseo porteño, la espera fue educada y a las 20:40hs, sale "EL" musico, a dejar volar su imaginación, para que nos sorprenda con un "tema border", como -Dileando- que arranca con Medio Oriente y te dice que el amor nunca jamás nos va a pedir perdón.

El cuarteto de cuerdas se escucha con una fidelidad asombrosa, la banda ajustada se suelta a pleno con la súplica a si mismo? de - Vía muerta- y explota en la belleza única, clásica en Argentina de - Desarma y sangra- en una versión perfecta!

El medley -Tango en segunda +El amor espera- a estas alturas ya es un clásico y levantó la temperatura, de una sala que casi todo el concierto se mantuvo a oscuras, dejando el protagonismo a Charly y sus dos grupos en escena.

Hace años que García no cuenta con una voz bella, resquebrajada por sus conductas privadas, sin embargo esta noche será para mi escuchada en mucho tiempo de forma clara, con mucha convicción y bastante sentimiento, suplantando aquellos agudos hermosos de juventud.

Primer golpe de la noche, estamos en la época de Mozart o Beethoven ? nó para nada! Letra & música hacen que el silencio en el Teatro manifieste que todos los asistentes se queden atónitos con - No te dejes desanimar- de aquella gloriosa: Máquina de hacer Pájaros.

Una bola de espejos, para una canción biográfica como -Promesas sobre el bidet-, el lugar del no placer donde reside - Anhedonia- y una disco para bailar moviendo los pies bajo las luces de una bola de espejos, con una perla casi no escuchada por la mayoría del actual público como - Reloj de Plastilina- genial!


Con Bernardo Baraj, volvemos a la música clásica, para escuchar, para que penetre en tus sentidos, de esos momentos sublimes & mágicos.

Tras el intervalo, arrancamos con - Yendo de la cama al living- mega hit de Charly, que lo piden todos los fans, en cada uno de sus recitales, juega como un mago con la melodía de - 20 trajes verdes - hasta que se cansa y arranca con - Los Dinosaurios- . Es justo decir que García triunfó y sus enemigos del proceso militar, casi han desparecido, lo que me deja pensando siempre en la frase: - pasan los gobiernos, quedan los artistas-. Es una aplastante victoria del Genio!

Momento cumbre con - Eiti leda - y una ovación de pie para una notable interpretación que le agregó aún más dramatismo al encore final, por la potencia de los 2 cuartetos de cuerdas, las palmas tardaron varios minutos en dejar de aplaudir, brillante!


Con una puesta austera, músicos e instrumentos que eran cubiertos por tenues luces, me hubiese gustado que en - Cuchillos- se mostrara una imagen de Mercedes, seguramente un detalle así no quedará librado al azar, para el 30 de Septiembre.

En lo personal, reconozco que se me puso la piel de faisán con - Vos también estabas verde- Charly sabe que la fama es puro cuento y lo que vale es el amor, pero se va y nos deja con un sabor dulce en los oídos, plenos de gozo!

Una de mis canciones preferidas dice el bicolor, y es verdad. Ama ese tema oculto en el disco "como conseguir chicas" para hacernos saber que nunca lo veremos en el subte!

Quieren ROCK...tomen Fax U y será el momento de su guitarra, para volver a hacer el molino de su Ídolo: Pete Townsend. La sala se conmueve, pero otra vez vuelve a bajarnos a la tierra con los mandamientos de ser - parte de la religión del bicolor- los distintos credos, pasan en forma de fotos en la pantalla y parece mentira que todos se practiquen en un solo mundo.

Jean François Casanovas, le da forma a los hombres-mujeres que juegan con lo ambiguo a lo largo de 2 canciones, como un elemento kitsch, personalísimo, con una maniquí que en algún momento tendrá un final desgarrador.


Y nadie imaginaba que la segunda parte, llegaría con la hermosa voz de Bernard Fowler, que había ensayado el viernes mas de 40 minutos, para hacernos sentir como en una vieja película como Casablanca o Lo que el viento se llevó. Si, mi amado Carlos como bien escribiste, a veces nos sentimos felices, otras tristes sobre todo en este final, que nadie quiere!

Charly agradeció a Renata Schusseim y a Alejandro Pont Lezica, quienes fueron las cabezas de este equipo que lo llevó a brillar en el COLON, y nada más apropiado que como bis final, terminar con todos sus aliados, aplaudiendo y cantando Inconsciente Colectivo, porque como dijo el bicolor, es necesario cantar de nuevo una vez más y alguna que otra lágrima por el final ( para mí su mejor canción)

Con mi Reina, tardamos mucho en salir. Sinceramente me costó 40 años pisar el Teatro más famoso de Argentina, fue una fiesta inolvidable, que no olvidaré nunca, Aún siento las miradas de los hombres y mujeres en los palcos contiguos, que están tan cerca de las plateas que abruman por su cercanía tan palpable a los sentidos.

Verlo salir a Charly rumbo a su limousine, charlando con aliados muy queridos: como mi gran reina aliada Casandra y mi artista Martin Motous, para también conocerlos a Andres y Manuel ( la sangre nueva y apasionada de los fans más jovencitos ) que bueno y que hermosos estos encuentros! Todas las generaciones unidas por un solo hombre!

La verdad es que afuera el frio embiste, pero adentro el vértigo vivido fue tremendo y porque después de darnos tanto amor, fuimos felices.

Ave GARCIA muchas gracias por la MUSICA. 

Los carceleros de la humanidad, ya no pueden atraparte nunca más....♫


PH foto de portada: NACHO GUMP.

Nuestra calificación: Excelente ( 10 )
© IIIIIIP 2013 GUSTAVO POSE.



Comentarios