Los Grandes Recitales: ¨ La voz de los cielos ¨. Nito Mestre presentó ¨ Trip de Agosto ¨ Teatro ND Ateneo - Viernes 17 de Abril de 2015.





Y en una noche de Abril, un amigo volvió a casa. Hay historias de amor que se mantienen en el tiempo, hay fidelidad a un pasado que nos hizo empezar a recorrer un camino y en mi caso, en el comienzo de todo fue con el grupo SUI GENERIS. Y más cerca o más lejos, siento que en mi vida NITO MESTRE siempre ha estado de alguna manera conmigo. En alegrías y en tristezas, su voz y las canciones me han ayudado a transitar la vida y para mí, esta no era una noche más. Con motivo de la presentación de un nuevo disco llamado  "Trip de Agosto" a estas alturas aprendido de tanto escucharlo, que lo recomiendo porque es realmente formidable y con un puñado de letras que transmiten sabiduría, paz, reflexión y esperanza cual maestro  sensei ¨, en estos tiempos confusos y tan desangelados.

Acompañado de una notable banda con Fernando Pugliese y Alejandro Piedis -excelentes en teclados-, con las guitarras del " caliente "  Eduardo Cautiño y el " exquisito " Ernesto Salgueiro, el sobrio y elegante bajo de Andres Dulcet, más el acompañamiento en percusión de Jonatan Szer y la calidad jazzera en la batería del gran Oscar Giunta, lo que se dice un equipo de primera dispuesto a salir a "tocar" música con el más puro placer.

Todo comienza con un " oldie " de PorSuiGieco y es una hermosa sorpresa: " Fusia" . Y tras este aperitivo damos por comenzado la presentación de este nuevo y bello disco con " Trip de Agosto " y " Misterio"  que calan hondo aún en aquellos que se acercan por primera vez a estas dos nuevas canciones.

Luego Nito hace una de las canciones más hermosas de su factura solista " Hay formas de llegar" para seguir con el tema con destino de clásico y probable hit radial " Trato hecho " que habla de la relación entre el músico y sus fans. 

La noche ya estaba en clímax, " El cantante " nos elevaba al cielo con su voz, cristalina y perfecta para maravillarnos con " Espero siempre por vos"  y recordar a Sui Generis con la imbatible historia de Casandra en " El tuerto y los ciegos " emoción plena y pura, para cerrar esta parte con la hermosa y angelada " Esperando crecer" .

- Sus almas gemelas -

Es momento de hacer una pausa, e invitar a Silvina Garré con quien en los últimos años ha conformado un dúo exquisito y a la manera del viejo estilo de dos cantantes, sus voces se complementan perfectamente con fuerza y brillo, Juntos hacen  " Cuando comenzamos a nacer " momento cumbre por la historia y por la potencia de la versión. A continuación junto a Alejandro Piedis, hacen la bella melodía de " Ballenas " en un momento íntimo que todo el público disfrutó en perfecto silencio y que en su grabación original contó con el aporte de Charly en los teclados. 

Un nuevo invitado se suma para recordar a su otro gran grupo: " Nito Mestre y los Desconocidos de Siempre" . Es un histórico del Rock Argentino y también de sus propia historia se llama Alfredo Toth y se siente una profunda expectativa sobre el tema que harán. Y vaya que se cumple, con una sensacional versión a cinco guitarras de " Y las aves vuelan " canción compuesta junto a Alfredo y  con un bellisimo coro de los músicos, cual viaje de ruta en la que los sueños, el pasado y el presente se funden rumbo a un nuevo camino futuro. A su termino se escuchó una gran ovación.

León Gieco también presente en la sala también fue saludado por Nito desde el escenario y nos contó la importancia de este amigo de la vida, para ayudarlo y convencerlo a seguir con la música después de Sui Generis, como el recuerdo hermoso para Juan Alberto Badia otro de los grandes impulsores para la experiencia de Los Desconocidos.

Ahora volvemos a las canciones nuevas, para emocionarnos con la exquisita versión de " Barco quieto " que alguna vez grabó Mercedes Sosa y que Mestre confirma que también quiso grabarla en solitario, pero que viejos que estamos eh? Aplauso sostenido de todos! Y siguió con la sutil y certera versión del tema de Sting " Shape of my heart " y uno personalmente tiene la convicción de que Nito ya se ha apropiado para siempre de esta canción. Mención aparte para la ejecución en guitarra de Ernesto Salgueiro: precisa, delicada y sutil, un verdadero placer para los oídos.

- Aquellos himnos tan " Sui Generis " -

Si en la preparación del show Nito pensó como continuar después de esa gema del músico británico, realmente dió con la tecla con la versión del tema que ha contado muchas veces no cantó cuando estaba en el dúo con Charly. Es el himno llamado " Quizás porqué " y lo hace con la banda en pleno haciendo una versión muy bella. Y redobla la apuesta con otra canción que está fuera de programa, pero que hará a pedido de su esposa Pamela. Aquel Rey que tenía tribulaciones y lamentos imaginarios o nó, siempre pudo ser el complemento ideal como final para aquella hermosa canción de Litto Nebbia " El Rey lloró " y es que ambas se complementan aún en la actualidad, no todo aquel que tiene más poder y más dinero, puede ser feliz. Por más que lo haya dicho DIOS.... Segunda ovación de la noche, aplausos con toda la emoción.


Y si esto es poco, para el bolso del caballero o la cartera de la dama, Carlos Alberto Mestre ahora le pide a su banda que dé rienda suelta a todo el jazz que llevan dentro y hacen una versión finísima de una de las mejores canciones de Sui Generis que habla de la historia de " Un hada y un cisne ". La sorpresa y el disfrute fue total, por un público que ya sabe a estas alturas que el buen gusto siempre hace que Nito haga lo que quiera y casi siempre lo hace excelente. Gran momento, de esos inolvidables en un recital así y me quedo pensando porque el sol jamás volvió a brillar...

- Más perlas de " Trip de Agosto " -

Vuelve Alfredo Toth, para sumarse en bajo a la banda y tocar la canción que grabó en el disco, la favorita de mi esposa: " Nadie " maravillosa historia de otros años, en estos tiempos de virtualidad. Sin respiro ahora ataca con la poderosa " Fasther than light " que no tuvo una letra en castellano, gracias a su perfección en ingles y realmente Nito se juega entero un ancho de espadas, con lo que se suele llamar un verdadero " temazo " . 

Para otra de las canciones nuevas que es una de mis favoritas la banda se despliega a pleno, levanta temperatura y rockea con mucho sentimiento, se llama " Donde caiga el sol ". Pienso que este tema, pinta de cuerpo entero un poco la vida del artista, en su constante caminar y transitar por los caminos de la vida y muchas veces su casa, es un lugar extraño o un cuarto de hotel, para el siguiente día arrancar de nuevo.

Vuelve con una simpática versión de " Mr. Jones " alejada del rock furioso original, casi como juguetona, picara que me hizo concentrarme en su pronunciación mucho más jugada. Es en este momento cuando pienso en voz alta: " Hace lo que quiere, realmente" 

Tras este intervalo, se suma una vez más Silvina Garré y harán una versión impactante de " Cuando ya me empiece a quedar solo " aquel García casi profético suena más real, más duro en la voz de Mestre que eriza la piel de mi cuerpo. Tercera ovación de ese millón de manos que aplauden siempre  a pesar de ese televisor inútil y la radio a todo volumen de una prisión que no es nuestra!

- Golpe al corazón -

Tanto amor, tanto respeto por la canción y por el buen gusto hacen que los minutos pasen sin darnos cuenta y si faltaba alguna sorpresa llegó una canción que escucho -en vivo-  en mi vida por primera vez: " Amigo mío, vuelve a casa pronto" ! Hay mucho de aquel primer disco " Vida " que nos dice todo aquello que pasó y algunas otras que van a pasar. Es increíble como vinieron a mi mente las palabras de mi tío Néstor Paz, cuando siempre me recordó los tiempos en que Charly preveía lo que pasaría en Argentina, esa frase " sabemos que pronto va a llover fuerte" aquellos pioneros sabían que esa lluvia en realidad quería decir " muerte " y dentro mío se prendió como un alarma, como un deja vu,  de algo que ya se vivió con mucha tristeza y a pesar de todos, aquella voz de pálida se ha ido, seguramente en estos momentos completamente emocionado.

Cerrando el concierto la banda vuelva a rockear, volando alto con uno de esos clásicos solistas tan queridos como " Afuera de la ciudad " . Saludan se van, pero volverán emocionados y  viéndolos como los abrazos y sus caras felices, son el fiel testimonio de una noche perfecta.

- Y llegó el final -

" Vamos a hacer dos o tres temas más" dice Nito y arranca con " El fabricante de mentiras " y realmente hay un clima folk sensacional con todo el teatro coreando y preguntando, ¿ porqué la niña ríe en vez de llorar? Sin palabras. Ahora ya no podemos sentarnos más, hay que cantar con fuerza otro clásico: " Bienvenidos al tren " con todas las chicas con el pelo recogido y ya sabemos que pueden venir cuantos quieran que en el show de Nito, siempre serán tratados bien! 


Como un " Grand finale " todos los músicos e invitados junto a Leon Gieco que sube las escaleras de la platea al escenario hacen para el delirio total de todos " El fantasma de Canterville ". Un rugido de aplausos, coros, palmas saludan el brillante final de una versión caliente en la piel y en las voces. Ahora que han pasado varias horas, mucho más frio me doy cuenta que no hacía falta más canciones, con esa contundente mezcla de blues y rock que entregaron los músicos, cerrando la noche emocionante de un artista llamado Nito Mestre y como el mejor amigo que uno puede tener, siempre vuelve a casa....siempre !

Nuestra calificación : Excelente ( 10 )
Foto de Portada: Julio Kaplan/ Eugenio Alonso.

 

 


Comentarios

  1. Uffffffffffffffff!!! (Suspiro largo y profundo).
    No es mucho lo que queda por decir después de leer esta narrativa tan simplemente perfecta.
    La penúltima vez que pude ver a Nito en vivo fué en un Restaurante—Teatro que se llama Donw Yo en, esa noche todo fué una magia total. Era un sábado, a las 6:30 pm yo terminé mi jornada de prácticas de enfermería en un hospital que queda casi afuera de la ciudad, tenía que agarrar alimentador (bus auxiliar de transporte público entre los barrios alejados a la estaciones o portales de transmilenio (transporte principal público en BOGOTÁ)) luego agarrar transmilenio, después de casi hora y media de recorrido, llegar a mi casa corriendo, ducharme y sale corriendo al concierto, pero como siempre me pasa, llega a mi mente un "voy a llevar un morral (maleta) con algunas portadas de discos y revistas por si se me hace el milagro y Nito me las firma" el tiempo corría y yo sentía que ya llegaba tarde, pedir taxi en Bogota en esa época (hace aprox. 7/8 años) un sábado después de las 8:00 pm es casi una misión imposible, pero gracias a Dios siempre he tenido Ángeles De La Guarda muy alcahuetes y milagrosamente el taxi llegó al momento y arranqué para el concierto, llegué y ya todo el mundo estaba adentro de pronto me Di cuenta que estaba estaba en el lugar equivocado, estaba justo donde estaban los invitados especiales al concierto y ahí me quedé, era una sensación rara, estaba muy nerviosa y ansiosa de pronto, a los pocos minutos salen Nito y sus músicos acompañados por la única mujer SILVINA GARRÉ, verlos y sentirlos pasar junto a mi me enloqueció y después del saludo el concierto inicia, mi corazón hace lo imposible por no salir de su lugar, no recuerdo con que canción inició, sólo recuerdo que eran casi todas de SUI GENERIS, banda por la que conocí al Maestro CHARLY GARCÍA y NITO MESTRE, fué una noche perfecta, fué imposible sentarme en todo el concierto y parar de cantar, todas las canciones me las sabía con los fondos musicales y de pronto, alguien me dice "siéntate que debes estar agotada" era Pamela (esposa de Nito) que estaba con su hermana, pero ¿Quién podría sentarse estando con tanta energía y tanta euforia?? Obviamente yo no. Al final el concierto terminó y luego empieza la firma de autógrafos para todo el mundo, yo en un estado de anestesia por primera vez estaba callada y calmada haciendo la fila y llegó mi hora de firmar...
    _Nito: "¿Cómo te llamas?
    _yo: con mis nervios al punto del colapso y no era para menos, para mi era exactamente equivalente a tener a mi lado a un BEATLE, le respondo "Alice Dulcey"
    Nito me miró y me dice ¿"vos sos Alice Dulcey, la misma Alice Dulcey de facebook??
    Yo lo miré y le respondí "creo que sí señor"
    Nito se levantó de su silla y me dió tremendo abrazo, realmente no sé quién estaba más feliz si ÉL o yo jajajaja, empezamos a hablar y creo que para los dos el mundo se cerró y por unos momentos solo éramos Nito y Alice así a medio metro hubiera más de 50 personas esperando turno para la firma, luego Nito me empezó a firmar todo lo que llevé y de pronto alguien dijo "Nito, nosotros también queremos su autógrafo" y Nito le responde "calma, yo les firmo a todos, pasa que ella es alguien muy especial" y de mis ojos empiezan a brotar agua saldada y mi mente y alma estaban en el paraíso.
    Simplemente una noche PERFECTA.
    A la madrugada llegué a mi casa, pero...Con un día laboral tan fuerte y resonante, con tantas emociones tan fuertes, con un sueño desde los mis 13 años hecho realidad ¿Será que yo podría dormir??

    Te mando un abrazo enorme mi adorado REY SABU. Gracias por todo esto. Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia! Sí lo recuerdo como si fuese hoy. Un momento tan inolvidable que ha quedado marcado en tu vida y en la de quienes te queremos. Gracias por este hermoso comentario y gracias por leer esta crónica. Te quiero mucho!!

      Eliminar

Publicar un comentario