Pedro Aznar junto a su banda ¨Live on Streaming¨ -Mas terrenal que nunca- Ciclo ¨Suena en Vivo¨.


Pedro Aznar brindó anoche un nuevo concierto a través de una plataforma streaming, con la particularidad que tuvo a los músicos de su banda actual, en una noche con mucha música y muchos problemas técnicos.

La expectativa siempre es grande, cuando se trata de Pedro Aznar! Después de sus conciertos -on demand- desde su casa y junto a sus  gatos, que ya se han ganado a su propio público, el músico esta vez decidió con  todos los protocolos sanitarios, reunir a su banda para un set list cargado de rock y pop.
El comienzo fue a ganador con su gran hit: ¨Mientes¨ y su siempre extraordinario solo de bajo! ¨Muy buenas noches, cómo están? Que placer. Estabamos hace tanto deseando esto, de reencontrarnos. No voy a negar que se siente un poquito raro el hecho de no verlos acá mismo. Pero la verdad que la presencia se siente y sabemos que son un inmenso estadio repleto desde todas partes del mundo. Las ganas de tocar para todos ustedes son las mimas. Feliz sábado y feliz casi primavera¨ saludó el cantante a la audiencia virtual, para continuar con ¨Par¨ una de las perlas del imprescindible disco: ¨Ahora¨ en la que tocó una guitarra acústica de su propia marca de -Fanta Beaudoux-, mientras el slide de Coqui Rodriguez acarició los oídos de todos. Luego del aquella placa siguió ¨Rencor¨ - aquella canción que habla cuando nos quedamos atrapados en aquellas cosas que ya no son y duele porque ese dolor nos los causamos a nosotros mismos ¨ y en la gran pantalla de fondo acompañó las imágenes de esa puerta con candado, que para quienes lo veníamos siguiendo en vivo, ya se ha hecho una linda costumbre con el resto de las canciones.

¨Sol de California¨ podría ser su canción más -proto/rock- digna heredera en su aroma a aquel ¨Helter Skelter¨ de Los Beatles, sobre todo en el estribillo cuando canta ¨La vida es sobrenatural, la vida es más de los que ven los ojos¨ y que cuanta su experiencia de ver un rayo de sol a través de las hojas de un árbol y que el milagro está en cada uno de los seres que componemos este mundo. Los climas de Federico Arreseygor le otorgan un aroma espacial y además comienza la transmisión a tener problemas en la imagen, inclusive Pedro se queda sin baterías en su retorno de los audífonos, por lo que no quedan dudas que el concierto era completamente ¨en vivo¨.
Al igual que el anterior, otro tema que tuvo mucha difusión del disco ¨Contraluz¨ , titulado: ¨Como un León¨ tuvo una buena versión y con la belleza de verlo tocar su bajo ¨Rickenbacker¨ y el golpe contundente y conciso de la batería de Julian Semprini, empieza a tener el groove más roquero que tanto le conocemos. Sin dudas los cortes en la transmisión generan bastante preocupación, el hecho de estar con la PC y apretar el famoso ( F5 ) debe haber generado incertidumbre desde este lado de las pantallas. 

El sonido desde el televisor pide a gritos unos parlantes profesionales, no obstante promediando el concierto irá bajando increíblemente, para luego retomar su volumen lentamente. Inconveniente claro está, que es ajeno al artista.
Uno de los temas preferidos de este cronista: ¨En el medio de la noche, cuando nada me habla, tu voz es esperanza. Refugio¨ parece estar a tono con este concierto en que todos ponemos la mejor onda, a pesar de los inconvenientes.
Saludos de fans desde Twitter de Chile a Holanda, de Mendoza a Lanús, con el saludo para una fan con regalo de cumpleaños cantado con música, Pedro leyó estos mensajes, pero no volvió a ocurrir en el resto de la noche. Quizás el transcurso, de la noche y la vorágine del concierto lo hayan desviado de la idea original.
El disco que grabó con Manuel García el año pasado y que ganó un premio Gardel en la noche del viernes se llama: ¨Abrazo de Hermanos¨. Presentando a mediados del año pasado en el Teatro Coliseo, fue una noche excepcional con un repertorio exquisito y que anoche hizo que por momentos esas canciones donde ambas voces se complementaban tan bien, hayan hecho extrañar al músico chileno. La primera que cantó fue: ¨Cuando se fue¨, un alegato en contra de la violencia masculina y a favor de la libertad de las mujeres. Esas imágenes en la pantalla nos trajeron el recuerdo de aquella noche fría en Buenos Aires y una banda que suena exacto al disco! ¨Si no hablamos¨ que está en el film : ¨Tengo miedo torero¨ y que básicamente habla sobre la falta de comunicación en una pareja y la gran sorpresa fue la inclusión de esa perla titulada: ¨El espinero¨  y una letra que termina así: ¨Tú me viniste a ver, en algún día cruel. De esos que no terminan. Bailemos algo, pues. Dijiste, sin querer. Y yo dije después. Porque la historia no termina. Cuando tu poesía cae en las manos mías. Eras un alma de vida clara, entre los despojos. Pero tenías una fantasía, con las espinas mías. Pero tenías unas fantasía con las espinas. Pero tenías una fantasía con las espinas, mías¨. Sensacional la performance de Federico Arreseygor desde su teclado dándole una impronta jazzera, junto a la base del contrabajo eléctrico de Pedro y el swing de Julián Semprini!

En Diciembre pasado en el Teatro Opera, Aznar estrenó tres temas. En esta noche volverá a tocarlos a manera de una presentación más amplia de su próximo trabajo. Nuevamente los cortes en su micrófono e inclusive con el sonido de su mandolina, no permiten seguir su charla. Con este instrumento tan particular, tocará la canción: ¨Mientras¨, luego presentará: ¨Dejando la tormenta atrás¨ ( futuro hit ) con Pedro tocando una magnifica guitarra Fender Telecaster, más los sonidos de la percusión de Diego Sanchez - en reemplazo de Alejandro Oliva- ( cuyo sondo al menos desde casa, no le hizo mucha justicia ) mostrando a una ruta y una enorme nube negra por cubrirla desde la pantalla del fondo, para termina con un blues: ¨En el espejo¨ y un corte abrupto de la transmisión. 

¨Nocturno suburbano¨ aquella historia que nació desde Liniers y su barrio de casas bajas, con las habladurías del mundo y el recuerdo para sus gatos que tan queridos son ahora por sus fans.
El excelente Coqui Rodriguez brilla al tocar una guitarra acústica para acompañar el bolero: ¨Ultima pieza¨. 
La apasionante historia de la canción: ¨Fugu¨ inspirada en el pez globo que se sirve en Japón. Un plato que es muy costoso, con un valor cercano a los U$$ 150 y que además cada chef, cuenta con una preparación especial y autorización del gobierno, porque su veneno es quizás uno de los más poderosos en el planeta tierra y año tras año, mueren algunas personas al probarlo, como en un gesto de valentía o libertad, o de snobismo, también porque nó?
Ya es redundante, hablar de los problemas técnicos, quien escribe esta nota lamenta haberse perdido la canción: ¨Dicen que dicen¨ aquella en la que Aznar sólo canta y es una denuncia al establishment actual y futuro también!

¨La Trampa¨ y ¨Tango Putain¨ tocado por Pedro con su bajo Hofner, son dos de las canciones que integran el EP que está incluido en la fabulosa caja con la reedición de su discografía que se llamó: ¨Resonancia¨. Allí una vez más vemos la impactante imagen de Donald Trump con el bigote de Adolfo Hittler y la opresión de los ricos contra los países emergentes. La lucha continúa, gracias Pedro!
¨Los amigos del barrio pueden desaparecer, los cantores de radio puede desaparecer, la persona de que amas puede desaparecer. Pero los Dinosaurios van a desaparecer¨ reza la letra de aquel himno de Charly y que Federico Arreseygor reproduce exacto en el sonido de su piano y que Aznar junto a su contrabajo eléctrico le ha sumado una belleza extraordinaria, un verdadero placer, tan vigente ayer como hoy!

Una de sus himnos y banderas musicales es sin dudas: ¨Quebrado¨. Una de sus páginas musicales más personales compuestas, luego de una difícil momento familiar y esa letra que termina implorando: ¨Miedo de morir, antes de saber vivir. Quebrado, Quebrado. Miedo de morir, antes de saber vivir¨, grandiosa con Pedro liderando la banda y su guitarra eléctrica!
La inmensidad de Pedro como intérprete ha quedado de manifiesto tantos años que a estas alturas ya no sorprende. ¨Shape of my heart¨ de Sting es uno de los grandes momentos y ¨Karma Police¨ de Radiohead -ambas cantado en un perfecto inglés-, es quizás el vuelo cósmico que por fin ahora parece podemos disfrutar a pleno en imagen y sonido. La banda se luce, adquiere alas propias y Aznar muestra como apropiarse de una canción ajena y darle su propio color, soberbio!
Sin dudas que este concierto al igual que el de Diciembre pasado en el Opera, ha vuelto a ser para ¨fans¨, alejado el set list de aquellos hits ya muy conocido e incluso sin tocar alguna perla de Serú Girán, el gran público se maravilló como se observó luego en redes sociales de la nueva re- re versión de ¨A primera vista¨. Ahora Pedro solo canta y es acompañado por Federico en teclados, esta versión es más barroca, más etérea y completamente apabullante en su belleza sonora, aplausos virtuales!

El último tema de la noche llega con una perla del disco: ¨Contraluz¨ y claro está preferida de su autor, llamada: ¨La Pregunta¨. Allí como un manifiesto final, la letra dice: ¨Donde esta?, Donde está? Dónde fue? Donde fue?, Cómo es? Cómo es?, Que será? y todo tiene sentido. La magia estuvo en Pedro Aznar y sus canciones por esas casi dos y media de vida, de sentir, de agradecer tanto a la música.

Nuestra calificación: Muy Bueno ( 9 )
IIIIIIP 2020 GUSTAVO POSE.

Muy Importante: Para quienes abonaron su entrada, el show podrá volver a verse sin cargo a partir del Lunes 21 de Septiembre a partir de las 20:00hs. Para quienes deseen adquirir entradas y disfrutarlo por primera vez, ya están otra vez en venta y podrán disfrutarlo en la misma fecha y hora!

Comentarios

  1. Qué momento emotivo la vuelta aunque sea streaming de un grande como lo es Pedro Aznar, me sentí como el verlo en vivo gracias a tu gran impronta al Comentar los momentos sublimes del concierto, aunque debamos acoplarnos a esta modalidad nueva_Que sea Rock!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario