David Lebón - Live on Streaming - ¨Un Rayo en la Oscuridad¨ - Movistar Arena, Sábado: 26-09-2020-


David Lebón presentó anoche su primer show -on demand-, titulado: ¨ Cuanto tiempo más llevará ¨ en el escenario del Movistar Arena, con la compañía de los músicos que integran su banda desde hace muchos años y que sirvió para festejar su impresionante cosecha de  premios con el Gardel de Oro incluido, por su último disco: ¨Lebón & Co¨.

Necesitábamos este Re-Encuentro Supremo con el ¨ Rey ¨ David Lebón. Tras muchos meses de silencio - su último espectáculo fue en el Teatro Colón, en Febrero-, esta nueva vida nos hace perder el contacto físico y sensorial de un concierto en vivo, pero al menos queda la música, con ellos sobre un escenario y la televisión o el celular o una tablet para volver a vernos, a sentir que de alguna manera seguimos estando cerca de nuestros artistas favoritos.
En la previa, la palabra de los músicos de la banda de David, como así también de los artistas que grabaron con él, las versiones de los temas del disco ¨ Lebón & Co ¨ fueron un muy buen aperitivo, incluso con trivias para jugar eligiendo opciones sobre distintas preguntas, para imitar en otros shows vía streaming!
Sobre un escenario enorme, con pantallas Led detrás de los músicos, quienes formaron una rueda mágica en la cual todos puedan verse las caras mientras tocan y con tenues luces azules, la banda comenzó con una sorpresa: ¨ No seas dura ¨  en la que el gran guitarrista luce una campera color ¨ mostaza ¨ que luego de terminar el tema se la sacó quedando su vestimenta con una remera negra y un jean clásico azul. ¨Hola, buenas noches. Que lindo, donde estamos tocando. No vino mucha gente¨ bromeó el ruso al saludar, agradeciendo y expresando una felicidad por volver a tocar con sus amigos
Y llegó el primer golpe al corazón del fan: ¨ Tiempo sin sueños ¨, en una versión pop refrescante, allí el golpe de los palos de Daniel Colombres dice: cuatro y arrancan con mucha fuerza para acompañar esta letra: ¨Ya no está y se fue, es el tiempo sin sueños. Ya me fuí y volví. Yo no tengo más miedos. Ví el amanecer y lo negro de nuestro pensar. No quiero celos nene, ni cosas que me hagan mal. La pasión un amor. Y que hay de nuevo. Confusión, ilusión, ya caíste del cielo. No hay cielo arriba. Por eso está en tu corazón. No pierdas tiempo, soltate pronto del dolor. Y en el sol mis barco sube ya sus velas. Y al partir me acuerdo de los viejos tiempos. Te gusta creer amor. Ya me fuí y partí , yo del vértigo soy dueño. Mi niñez, mi vejez, todo eso es un sueño. Sólo es mi corazón, el dueño de sentir y amar. Sabes que vos y yo estamos en el mismo azar. Y en el sol mi barco, sube ya sus velas. Y en el sol mi barco sube ya sus velas. Y en el sol mi barco sube ya sus velas. Y al partir me acuerdo de los viejos tiempos¨.
Esta va a ser una noche llena de solos de guitarra, lo que más le gusta a Lebón tocar. Allí están en ese tema que grabó con Colombres en el año 1983 y con una fuerza impresionante: ¨ Bonzo ¨.
¨ Yo seré siempre el mendigo en el andén, un pueblo fantasma donde nunca pasa el tren. Yo te veía caminar dentro de mi cárcel cristal¨  aquella mágica canción del debut de Serú Girán en 1978 vuelve a ser tocada con las sutilezas de Dhani Ferron en guitarra rítmica y en los coros de toda la noche, en una versión que le hace justicia al original!

El recurso de los aplausos grabados y que a veces coronan los cierres de los temas intentan darle calidez al concierto, ya que esta es una banda muy sanguínea que realmente se alimenta del público en vivo. Para ellos también se trata de una nueva experiencia y sin dudas hay que ir haciendo camino al andar! Dhani Ferrón canta en dueto con Lebón la inmortal: ¨ Casa de Arañas¨  reemplazando a Lisandro Aristimuño - el invitado del último disco- y su voz es muy dulce, la banda se sostiene en el bajo preciso de Roberto Seitz y la batería  de Colombres quien cuenta que tenía 13 años cuando lo escuchó con su radio ¨ Spika ¨  en la vereda de su casa y que ya era su fan de chiquito.
- Tengo el corazón abierto -
El combo/recuerdo de aquellos días en que David fue pieza fundamental en Seru, continúa con dos títulos inmortales:  ¨ Esperando nacer ¨  el blues más blues de aquella banda  y la opresión angustiante de esos tiempos con: ¨ Noche de perros ¨ en el que la banda en la cual Tavo Lozano  agrega distorsión desde su guitarra reforzando el sonido general.
¨ Se ofendió la gente y se fueron¨. -Vuelven los aplausos- ¨Quería decirles que hace 8 o 5 años nos suceden cosas muy lindas, sin que uno busque que le pasen. Gracias a toda la gente que trabajan con nosotros. Y me juego la vida con esto. Creo que dentro de muy poco, sale el segundo volumen de Lebón & Co¨ anuncia como primicia el cantante!

Uno de los temas que más se revalorizaron del último disco sin dudas fue: ¨ Tu llegada ¨ que sin dudas vuelve a reemplazar Dhani Ferron en la voz - ahora a Leiva-  para hacer un hermoso contrapunto vocal con David, mientras el piano de Leonardo Bulacio introduce la melodía de ¨ Nos veremos otra vez ¨. Aquella canción -oculta - dentro de Serú 92, pero que el tiempo elevó a la estatura de clásico instantáneo tiene una letra que siempre brinda esperanza y amor en sus párrafos finales: ¨ Si te hace falta quien te trate con amor. Si no tienes a quien brindar tu corazón. Si todo vuelve cuando más lo precisas. Nos veremos otra vez. No estés sola en esta lluvia. No te entregues por favor. Si debes ser fuerte en estos tiempos, para resistir la decepción. Y quedar abierta, mente y alma, yo estoy con vos. Si te hace falta quien te trate con amor. Si no tienes a quien brindar tu corazón. Si todo vuelve cuando más lo precisas. Nos veremos otra vez. ¨.
Y otra de las grandes sorpresas no sólo en el listado de canciones para esta noche, sinó también en la ejecución en directo de David sentado en un órgano hammond - como si fuese Billy Preston- , para darle toda la onda a una de sus perlas, tan adoradas por los fans más antiguos para cantar la poderosa: ¨ Creo que me suelto ¨ un extraordinario rythmn and blues, genial! 

¨ Fito te mando un beso, papi. Te quiero y me contaron que estás mirando. Hiciste dos cosas por mí, tremendas. Y te agradezco el resto de mi vida por eso. Y viva Rosario, carajo¨ saludó el ruso emocionado a uno de sus queridos hijos del rock argentino.
Un nuevo arreglo en los sintetizadores de Leandro Bulacio le otorga una frescura especial a ¨ Puedo sentirlo ¨ esa balada pop irresistible que invita a decirnos: ¨Por eso yo te digo:  Hola, Cómo estás?  Sos feliz? Creo que puedo sentirlo. Yo lo sé y es así ¨. Sin dudas una de las preferidas de este cronista, en su último trabajo discográfico.
¨ Que calentura, todo lo que hacemos por estos shows, como en los teatros y al final no hay nadie¨ se lamenta Colombres. Quién vuelve a marcar cuatro y arranca a toda velocidad con su bata, para conducir a la banda con otra gran perla que este cronista escuchó por primera vez en vivo: ¨ No llores por mí, reina ¨ - de aquel descatalogado disco  Siempre estaré - en donde se luce Roberto Seitz con un sonido a bajo fretless delicioso, mientras David saca sonidos punzantes con su solo hipnótico en la viola y un final con un hermoso cierre en el piano de Bulacio!
La puesta en escena va variando desde las luces blancas que siguen a los músicos, los colores, rojos, turquesas que crean ¨ la atmosfera ¨ y una transmisión excelente que por fin, no tuvo problemas de conectividad, ayudaron a crear una noche soñada!
¨Espero que estén en sus casas, pasándola bien. Qué estarán comiendo? A lo mejor, polenta? se pregunta Lebón que además saluda a parte de su familia, a sus nietos e hijos.
Dhani Ferrón ahora toca una guitarra electroacústica y Bulacio acompaña con su sonido en el teclado para que David vuelva a emocionar con la historia de: ¨ San Francisco y el Lobo ¨  y cómo no cantarla desde casa, aunque el hombre trató mal a ese animal que volverá a ser feroz y ni siquiera el amor pudo salvarlo. A continuación llega otro himno: ¨ El tiempo es veloz ¨ la canción que también grabó Mercedes Sosa y que es una plegaria por el mundo a pesar de todos los males, cuando siempre sale el sol y mientras que a alguien le queden ganas de amar, emocionante!
- Necesito darme un espacio en el tiempo-.
Lebón & Co no sólo es un trabajo recopilatorio de algunas de las canciones del ¨ ruso ¨ sinó también un merecido auto-homenaje a su vida y carrera. En ¨ Mundo agradable ¨ contó con la voz y guitarra de Ricardo Mollo y volvió a resignificar ese enorme hit del disco - Serú 92 - y que esta noche suena con los nuevos arreglos y una vez más soñamos, imploramos aquello de: ¨ Todas las personas, pueden mejorar. Todos los proyectos pueden ayudar. Si estás ahí, si lo deseás. Este es mi sueño y el de muchas más. Esta es mi casa donde quiero estar. Calmar mi sed, viajar en paz¨ y nuestra piel se vuelve a erizar!
Unos de los momentos más calientes de la noche llega de la mano de: ¨ No confíes en tu suerte ¨ donde las guitarras sacan - suciedad -  de los dedos de Tavo y el Ruso vuelve a solear con mucha inspiración, a estas alturas la banda parece a punto de caramelo, soltándose todos a un frenesí eléctrico y rabioso!
David saludó a sus nietos y aclaró: ¨Esto lo hago porque también quiero que se diviertan. Y digan, mirá el abuelo eh? Que tal, impresionante el abuelito, como toca la violita y todas esas cosas nó? Hay uno que mirá -uno de sus nietos - tiene 4 años y me dice - abuelo si vos estuvieras en venta, serías carísimo! Aplausos por favor! Pero esta vez la grabación de los aplausos no llegó. El sonidista parece que se durmió.

La grabación de la versión del clásico de Almendra: ¨ Ana no duerme ¨ - mas pop, menos rabiosa- con la banda tocando en vivo y las voces e imágenes en las pantallas de Wos, Lisandro Aristimuño y Mateo Sujatovich que si bien se escuchó bien - aunque David reconoció  que se equivocó en un par de entradas, porque era la primera vez que hacían algo interactivo como aquello - creo en una opinión personal cortó el clima festivo al que habíamos llegado durante el concierto.
Por suerte la banda volvió al ritmo infernal para recrear un himno de la época de Polifemo: ¨Suéltate Rock and Roll¨. ¨Sr Colombres, usted me fascina. Después de mí, usted es el mejor baterista¨, saluda a su amigo que en un golpe seco de tambor -distinto al original que empieza con un riff de guitarra-, vuelven a tocar una ¨ muy rocabilly ¨ versión donde David no para de volar con sus solos y esta vez sí los aplausos parecieron atinados para este momento.
- Nunca pensé encontrarme con el sabio-
Dice Dhani Ferrón: ¨Señor Pedro Aznar, esta banda le dedica a usted: ¨ Encuentro con el diablo ¨ y el timming justo para traducir la tensión que hay en el ambiente y que por favor no seamos el primer bocado.
¨ Charly si estás por ahí, aprovecho a saludarte y decirte que te amamos mucho. Mañana voy para allá, a hacerte una propuesta ¨ le avisa David a su amigo y Colombres pide un aplauso para Oscar Moro, que todos lo tributan y recuerdan.
¨ Tengo algo que decirte antes de que salga el sol. Porque si sale muy temprano quedaré ahogado. A veces, quiero dejarte, pero no consigo hablar. A veces quiero dejarte, pero no consigo hablar. Si no podré hablarte, antes que salga el sol ¨ otro irresistible rythmn and blues de su antigua cosecha es: ¨ Copado por el diablo ¨ y vamos hacia el final con esas palabras que vuelven a resonar:  ¨Algunos dirán que viejo, que estás. Por favor hablemos de verdad. ¿ Cuanto tiempo más llevará ? tan vigente en estos tiempos de triste realidad por una pandemia que asola el mundo y el encierro quizás como única prevención real ante este drama.

El Grand Finale llega con: ¨Seminare¨ aquellas motos que van a mil y el corazón que a veces dice sí. siempre es el cierre perfecto. Otra vez,  como desde ya hace muchos años acompañando a David agradecemos su bello presente y su madurez tan hermosa esperando el próximo encuentro supremo!
Y en los títulos nos quedamos con un video de la prueba de sonido y la guitarra de Lebón, sacando el riff de ¨Oye Dios, que me has dado¨ quien les dice que no tenga una nueva vida en el próximo ¨ Lebón & Co Vol. II ¨, soñar no cuesta nada!

Nuestra calificación:  Muy Bueno ( 9 )
IIIIIIIP 2020 GUSTAVO POSE.









Comentarios

Publicar un comentario