¨ A 45 años del Adiós Sui Generis ¨ Nito Mestre celebra esa noche única - Live on Streaming -


 Nito Mestre propuso revisitar,  los recuerdos que dejaron los conciertos celebrados el 05 de Septiembre de 1975, con la compañía de Sergio Marchi como periodista invitado y los músicos Rinaldo Rafanelli y Juan Rodriguez, en un documental/recital, en el que no faltaron canciones y testimonios de quienes estuvieron presentes como público y staff del evento.

Siempre es bueno, necesario e incluso un justo reconocimiento, el hecho de revisar la historia. Por lo que pasó, para entenderlo. Y saber de donde venimos y hacia donde vamos. Si hay una banda que llevó en los primeros tiempos, a la masividad del incipiente y ( gran ) rock argentino sin dudas fue: SUI GENERIS.
El grupo fue conformado a fines de los 60s por seis integrantes, aunque finalmente quedaron los dos músicos que iban a conseguir el tan ansiado éxito: Charlie García y Nito Mestre. Luego con diversos músicos continuaron con la banda, hasta que decidieron separarse con dos fechas en el estadio Luna Park, en el mismo día: 05 de Septiembre de 1975.
45 años han pasado y ante este hecho que ha marcado una huella indeleble en la historia del Rock Argentino, uno de sus protagonistas exclusivos: Nito Mestre, decidió hacer una transmisión vía streaming, para contar como fueron los entretelones de aquella epopeya e invitar a los amigos, trabajadores, músicos y público de aquel tiempo que fue hermoso, contando además con la mediación en la conducción del periodista: Sergio Marchi.
En 1975 sucedían hechos muy relevantes para el mundo y en los títulos de presentación cual video clip , observamos como llegaba a su fin ¨la guerra de Vietnam ¨, el estreno de la película ¨ Tommy ¨ en Londres, un joven Bill Gates creaba ¨ Microsoft ¨ y se proclama el ¨Día de la Mujer ¨.  Mientras en Argentina, gobierna Isabel Perón, River Plate sale campeón después de 18 años y la banda más importante del rock argentino y progresivo se separa: Sui Generis.
Jorge Alvarez ( Productor ) : Se sentó Charlie al piano y tocó ¨ Canción para mi muerte ¨ y le dije que no tocara más. Al día siguiente fueron a Microfon a firmar el contrato. Años después cuando Charlie vino y me dijo que no quería seguir con Sui Generis, yo le dije que íbamos a hacer un concierto, vamos a llamarlo ¨ Adiós Sui Generis ¨, vamos a hacer una película que se iba a llamar ¨ Adiós Sui Generis ¨ e íbamos a grabar todo para hacer un disco doble, que por supuesto se iba a llamar: ¨ Adiós Sui Generis ¨.
Como en una conversación entre viejos amigos, la charla empieza con la primer pregunta.
Sergio Marchi: ¨ Lo que representó para el público Sui Generis, de alguna manera dividió en dos el Rock Argentino. Sui Generis tuvo una cosa muy especial que fue darle una voz a los adolescentes y que hicieron identificar a pibes por primera vez con el Rock. De alguna manera ustedes, fueron como los Elvis de esta cosa? A pesar de que ya existían grandes grupos como Almendra, Manal o Los Gatos, ustedes transformaron lo que era una calle en una avenida!
Nito Mestre:  Así es. Pero mejor invito a unos amigos que nos cuenten algo de aquellos días.
Amílcar Gilabert ( Ingeniero de sonido ) : Charlie y Nito con que se separaban, no significaba que estaban peleados. Habían tomado una decisión de sus carreras, de gustos. Si pasa en la vida, incluso en los matrimonios.
Ada Moreno ( Amiga y Fotógrafa del poster oficial del Adiós Sui Generis ) : Yo estaba en la oficina con Jorge Alvarez y seguí paso a paso la separación. Ví en una reunión entre Jorge y Charlie, donde él le explicaba ¨hasta aquí llegué ¨. En esos últimos meses, tenia la esperanza que iba a ser algo temporal, porque no estaban enojados.
Peter Deantoni ( Productor ) : A mí me sorprendió mucho. No estaba en contacto mucho con ellos, aunque luego sí trabajé con ¨Los Desconocidos de Siempre ¨.
Aquí hubo un corte muy largo en la transmisión por espacio de 30 minutos, hasta que volvió la señal y Nito Mestre empezó saludando nuevamente: ¨ Buenas noches otra vez de nuevo. Por primera vez o segunda vez, para los que ingresaron ahora. Tuvimos un inconveniente técnico, que se supone que ya está resuelto, así como hubo dos funciones que se hicieron el mismo día en 1975, hay dos tandas, así que empezamos dos veces. Ya me tomé mis tranquilizantes, porque con el ¨ streaming ¨ hay que estar vancunado para todo y ya viene la vacuna, aunque no me dejan hablar de eso.
Más recuerdos de Nito: En el mes de mayo de 1975, Charlie viene y me dice que no da para más seguir con Sui. Yo le había quitado apoyo un tiempo antes a la banda. Hacíamos siempre la misma ronda de shows, gran Buenos Aires, Rosario, Santa fe y Córdoba, quizás Tucumán. Otro de los motivos fue el pobre sonido, no teníamos monitoreo de piso como ahora. Yo soy cantante y con una banda muy potente atrás, cada vez cantaba más fuerte y no se podía lograr ningún clima. La gente también cantaba muy fuerte y nos tapaba! Y encima no salían los discos en el extranjero, cosa que me molestaba bastante. Había leído que las bandas sacaban los discos y luego hacían giras por Latinoamérica. Entonces le digo a Charlie, porqué no tratamos de hacer algo para que cambie? 
Jorge Alvarez nos propone hacer 4 shows, los domingos a la mañana en el teatro Astral, para que nos vengan a ver los chicos que no pueden a la noche. Nosotros lo habíamos probado una sola vez en el teatro Opera a la mañana. Y lo hicimos en el primer fin de semana de julio en el Astral y nos fue pésimo. Fue poca gente, llovía a mares. Rinaldo se peleó con el iluminador y rompió dos cuerdas del bajo! Tenía un pantalón que se me rajó totalmente atrás. Después de ese show, nos fuimos a comer un asado. Y allí le dije a Charlie -porque todos estábamos con una depre infernal- sí, separémonos.
José Luis ¨Conejo ¨ García ( Manager ) :  ¨Cuando Juan entra a tocar, él ya era un profesional ¨.
Rinaldo Rafanelli ( Bajista ) : Cuando Charlie me llama y me pide tráete un bajo. Al llegar, me dice: ¨Querés tocar el bajo en Sui Generis ? Y yo le dije que sí, pero le aclaré que tenía mi propio sonido.
Juan Rodriguez ( Baterista ) : Nadie me dijo nunca lo que tenía que hacer. Nunca me dijeron, los temas nuevos los tenés que hacer de esta manera. Lo pasábamos en el ensayo, el tema que había traído Charlie con el piano y nosotros con Rino le poníamos ritmo.
Rinaldo: En Sui descubrimos cual era la idea de Charlie. Había tres factores. El primero era que ya no eran canciones para adolescentes. Eran críticas sociales y políticas agudas, incluso. Los nuevos equipos eran otra cosa. Charlie ya no tocaba el -pianito tachin, tachin-, y Nito no estaba con la guitarrita y la quena, sinó con una buena Gibson. Yo en Sui Generis, toqué siempre Rock.
Amílcar: Cuando Billy Bond le trae los equipos importados a Charlie, el ¨ Mini Moog ¨, ¨El ensamble ¨ ¨ El Fender ¨ era otra cosa.
Nito: Yo de los 4 a 8 años toqué una quena. Luego toqué una flauta ¨ Hohner ¨ una ¨ dulce ¨, porque lo había visto a Emilio Del Guercio hacerlo. Cuando entró Rinaldo y Juan el sonido cambió. Rinaldo tenía su presencia y Juan tocaba de todo. Nosotros escuchábamos a Yes, Genesis, King Crimson y Joni Mitchell, de todo! Pero no había más cantantes, la banda hubiese necesitado un cantante más y un violero fijo. Aunque David Lebón siempre tocaba con nosotros invitado.
Sergio Marchi: La historia oficial dice que Sui Generis se separa, porque el disco ¨ Pequeñas Anécdotas sobre las Instituciones, refleja ese cambio y el público rechaza el cambio sonoro que hay ?
Nito Mestre: Es relativo. En ventas de discos, Alvarez nos dijo que habían bajado. A mí ¨ Instituciones ¨ me encantaba pero había tenido mucha censura.
¿ Cómo fue el verdadero final de Sui Generis ?
Rinaldo: ¨ Veníamos por la ruta, al costado del mar, había luna llena. Viajaba adelante la camioneta y nosotros detrás. Juan ve su batería en el mar y todos los instrumentos en el mar. La camioneta estaba dada vuelta. Y se salvaron el chofer y el plomo que saltaron a tiempo. ¿ Qué hicieron locos ? Lo único que se había salvado era el ¨ Mini Moog ¨ de Charlie que luego se lo robaron en el aeropuerto. Además el avión casi se cae en Trelew. Al llegar tomamos un taxi, con Nito para ir a casa y chocó. Finalmente más tarde llamamos a Charlie y yo mismo le dije: ¨Adiós Sui Generis ¨.

- Sui Generis: ayer, hoy y mañana.
Nito invita a cantar ¨ Aprendizaje ¨ a la joven cantante de 17 años: Anto Restucci, quién gracias a su padre que es músico y percusionista es la nueva generación de fan del grupo.
¨ Conejo ¨ García: Lo que incorpora Sui Generis es la adolescencia. Con los chicos de 14/15 años. Se suman al Rock desde otro lugar. 
Francisco ¨ Paco ¨ Pratti ( Primer baterista de Sui Generis ) : No había marketing para la gente de menos de 18 años. Nadie salía a venderle nada, a los chicos de esa generación.
AmílcarAutores como los de Sui Generis, no existen hoy en día. Escribían sobre los problemas que los adultos no sabemos ver. 
Juanse ( Músico ): El Rock gracias a Sui Generis, tuvo la oportunidad, de decirnos: ¨ Aquí hay personas, que piensan como pienso yo ¨.
Luego hubo testimonios de los jóvenes de hoy, fans muy queridos para quienes conocemos al público de Sui y que contaron sus vivencias propias sobre este legado en las voces de: Cecilia Cumpian, Celeste Ferraro o el músico Guido Spina, entre muchos.
Nito: ¨ Nosotros empezamos en el colegio, por eso entiendo que los chicos de hoy entiendan nuestra música. Con Charlie fusionamos dos bandas: ¨To walk spanish ¨ y ¨ The century indignation ¨. En la sala de música me lo encuentro y me maravilló como tocaba el piano. Empezamos a hablar y me pregunta que me gustaba. Le dije ¨ Los Beatles ¨ y nosotros éramos fanas de ellos y nos gustaba la música clásica. Y además veíamos dos programas de Tv de esa época: ¨ Hullabaloo y ¨Shindig! ¨ obvio que en blanco y negro. Allí empezamos a ver a Jimi Hendrix, a los que serían luego los Zeppelin y muchos más. Nosotros en el colegio éramos los -nerds- y yo tenía el pelo muy corto, muy orejón. Cuando le preguntan a Charly, como me recuerda, él me llamaba como -raro-. Yo pensaba que era un tipo normal, pero evidentemente no lo era. En un deposito hicimos nuestro primer show.
Marchi: En aquella época era un momento muy oscuro, en pleno gobierno de Isabel Perón, con la Triple A y ustedes le dieron luz a mucha gente.
Nito: Si, vivíamos en un momento difícil y ni soñamos con reunir a 30000 jóvenes. Aunque no sabíamos que íbamos a llegar a esa cantidad, pero la intención estaba en llegar a una despedida masiva. Tratar de lograr eso con la ¨ Triple A ¨ que ya había apretado a más de un cantante o músico que se tuvo que exiliar era pesado. Yo he caído preso alguna vez. El 05 de agosto de 1975, fuimos a tocar a Montevideo. Y tuvimos la inconsciente idea de cantar  ¨ Botas Locas ¨. Nosotros lo veíamos como una ironía, como nos podía pasar algo por cantar eso? Nos metieron presos, por eso. Nos secuestraron del hotel, de donde estábamos. Después de haber visto una película en un cine. Nos vendaron los ojos, nos pegaron y nos llevaron a un centro de inteligencia de allá en Uruguay. Para el Luna Park, estábamos más pendientes de lo que podía pasar acá. En la sala de ensayo para ¨El Adiós ¨ nos denunciaron porque había 4 muchachos que tenían el pelo largo. 
Marcelo Gibs ( Dueño de la sala ) : El episodio del cierre es que algunos vecinos, veían a gente -rara- . No era un año muy democrático, ya había represión y sobre todo con la gente de pelo largo. Por la denuncias, nos intimaron a cerrar el lugar. Hubo un allanamiento en el que yo no me encontraba. Tuvimos un compañero que llevaba la yerba mate y cuando llegó, él también fue preso.
Nito: En esa sala olvidé mis carpetas de todos los recortes de Sui Generis, fotos, anotaciones de todos los shows.  Anoté desde el comienzo del colegio, hasta fines de 1974. 

- Y los cortes continuaron -.
Al retomar la transmisión ¨ Conejo ¨ García cuenta que las entradas se vendían rápidamente y al agotar la función Alvarez le propuso sacar la segunda función, un  hecho inédito porque nunca había pasado!
Fue un antes y un después en cuanto a producción porque ¨ Casa América ¨ fue el sponsor, como si ahora hubiese aportado U$S 100000, una gran cifra.
Nito: Nosotros estábamos muy enfocados en el show. No caímos en la importancia que podría tener luego el show. Ensayamos mucho, más que otras bandas. Eran 4 o 5 días por semana. No teníamos conciencia de que íbamos a hacer historia. Teníamos 23 años, eran muchas cosas a la vez. Filmábamos una película y grabamos un disco, además de cantar ante tanta gente.
Marchi: Y en aquellos años en que ustedes se embarcaron en ese gran proyecto, no había internet, no había nada portable. Se hizo con recursos bastantes precarios.
Rodriguez: Cuando empezamos a probar el problema era el sonido, porque nunca se había hecho un concierto así en el Luna Park. Un sonidista no bastaba, había que llamar a otro. Estaba Teddy Goldman y llamamos a Carlos Robertone -que eran dos hermanos-. Llevaron lo que tenían que eran parlantes argentinos, cuadraditos, chiquitos y diseminados entre las butacas!
Amílcar:  Nosotros teníamos un grabador chiquito así de cinta abierta, de las finitas que se llamaba ¨ Agra ¨, pero era bastante elemental para la época. Metimos micrófonos entre la gente, en el escenario y tomamos también de la mesa de Teddy Goldman el sonidista de las funciones. Grabé en la posibilidad  que tenía, que eran 4 pistas. Tenía la sillita acá, cerca del piso del escenario!
Juan Gatti ( Artista de las tapas de los discos de Sui Generis ) : Jorge Alvarez que era un gran productor, estaba más loco que ellos. Creo que esos chicos, se pudieron manifestar, con absoluta libertad. La actitud era eso, el nacimiento del rock nacional, fue como un recreo, espontaneo. En ningún caso pensaron que ese movimiento iba a trascender así. Yo creo que fue un momento muy creativo. Se juntaron varios fenómenos, mucha gente con talento y un productor no le cortaba la creatividad. El producto que se hizo fue óptimo. Éramos inconscientes, Alvarez me decía en tres días es el show en el Luna Park y me dejaba allí con una montaña de Telgopor, un cuter y un frasco de pegamento y me decía, haceme la escenografía. Todas las cosas eran más o menos así. Se consiguió alguien que iba a hacer la película, También era genial, porque no teníamos miedo de nada.
Nito:  Las consolas de Teddy Goldman, son enormes con todas perillas. Los transformadores eran al aire libre y los monitores eran la misma columna para amplificar para afuera. Algunos bafles se acostaban y así escuchábamos. La prueba de sonido fue increíble, el Luna tenía un rebote espectacular, era en realidad un lugar de boxeo. Con techo de chapa y no estaba acusticado.
Tenía que grabar con dos micrófonos, uno va para la película y el otro va para el disco en vivo. Aparte usaba un micrófono de contacto que lo pegaba con un chicle. En una capsulita, salía un cable a un transformador y atravesado por una cinta. Pero se despegaba y le pegaba un codazo para que que se escuche un poco más grave todo. Muy precario, pero con mucho amor y empuje también.
Héctor Starc ( Músico ) : En esa época, ellos eran como unos niños para nosotros. Yo no tenía relación con Sui Generis, ni sabía mucho de lo que iba a tocar. Ese mismo día, el 05 de Septiembre fue importante para mi banda ¨ Aquelarre ¨ porque partió en un barco a España con Hugo González Neira y ¨ Dartagnan ¨ que era nuestro sonidista, plomo, con todos nuestros equipos de sonido . Al ir y venir, pasé con el auto por el Luna Park, para saludar a Robertone. No vi tocar a nadie, pero recuerdo que Rinaldo se había encanutado el equipo con que había tocado en Alas, de Alex Zucker, otro equipo de Emilio del Guercio y un bajo Fender que era mío.
Alex Zucker ( Músico ) : Yo tengo unas memorias increíbles de aquella noche. Te acordás Nito, que yo le presté mis equipos de bajo a Rinaldo esa noche? Así que iba y venía corriendo por debajo del escenario por ese túnel que va debajo de la platea, para escuchar como sonaba, volvía y corregía, porque el Luna no tenía buena acústica. Una noche inolvidable, 45 años que sigo recibiendo y soy el bajista oficial de Nito, cuando el viene a USA. El año pasado en Manhattan y todos cantando las letras y es una cosa de locos, que yo pueda tocar ¨ Rasguña las piedras ¨ aún hoy!
Hernán Poblete ( Iluminador ) :  Desde Paris me sumo a este evento para conmemorar aquel adiós, en que pudimos hacer la iluminación. Recuerdo el llamado de Jorge Alvarez. Los equipos de luces eran tan rudimentarios, incluso fabricamos unas luces en tarros de leche! Hoy todo cambió, hasta se puede tocar música con luces!

Nota del Autor: Una verdadera pena la NO participación de: Charly García en este evento. Indudablemente su figura que está totalmente presente no sólo en la música, en las canciones y en los testimonios de todos, al brillar por su ausencia hace que este enorme esfuerzo se vea desdibujado en gran parte. Quizás no se sintió bien o no le interesaba participar, pero la producción debió haber acudido al menos a material de archivo -en video- con su palabra, obviamente con los permisos necesarios, este enorme detalle, le hubiese dado el brillo y la redondez total a esta celebración. 

- Recuerdos del escenario -
Nito recuerda que el piso del escenario eran unos tablones que estaban pegados y sostenidos con unos trípodes. Todo se movía, era muy dificultoso llegar a él. Los camarines eran vestuarios. No tenían glamour, porque era para boxeo. No había walkie talkie, venían a los gritos a avisarte para subir a cantar. También era complicado caminar atrás del escenario, del telón aunque no había. Pero había detrás nuestro, un telón donde pasaba todo el mundo, entraba uno, salía otro, traían agua, llevaban cables, durante la función. Teníamos que estar hiper concentrados, porque era durante la función!
Juanse: A medida que íbamos acercándonos al estadio, nos dábamos cuenta que iba a pasar algo que nunca había ocurrido. Había tanta gente, que hasta nos asustamos un poco. El show cobró un dinamismo muy particular, en esa época no era muy usual que la gente se parara, bailara, a gritar o acercarse al escenario, cosa que ocurrió!
Jorge -Monitor- Rodriguez ( Asistente, Productor ) : Había 15000 personas afuera bajo la llovizna, para las dos funciones. Charlie  estaba loco, porque decía: ¨ Yo sabía que iba a venir gente, yo sabía ¨. A cada rato subían al escenario y miraban por la cortinita y contaban gente. Ves? Ahora hay más gente que hace 10 minutos. Las entradas eran todas iguales, no eran pullman o plateas, tenían el mismo precio y era por orden de llegada. Cuando abrieron las puertas entró la gente matándose por las escaleras para tener una buena ubicación. Hubo que sacar a esos 11000 tipos para entrar a los otros de la segunda función!
Juan Rodriguez: Y la gente cantaba, saltaba y como estaba lloviendo sacaban los paraguas!
Maria Rosa Yorio ( cantante ) : Mi recuerdo de esos  dos Luna Parks es que fue una gran fiesta popular y la gente hacía ruido con la piernas sobre el piso, para demostrar su emoción!
Nito: Yo recuerdo que Charlie eligió su vestimenta con la despedida del grupo Cream. Yo no tenia esa visión, quería estar cómodo. No conocía el escenario. Pero me recomendaron que no llevara alpargatas. Ese calzado me lo había recomendado Charly, que me dijo que era muy cómodo. Entonces pasé a las botas como Los Beatles. En la galería del este, estaba ¨El Agujerito¨ la tienda de música, un bar cercano donde tomaba su merienda Jorge Luis Borges y una casa que vendía ropa  para Rock, a la vuelta de allí. Allí me encargué las botas, que me salieron una fortuna. El pantalón me lo bordó una amiga y la camisola me la regaló otra amiga, parecía un hippie prolijo! Con las botas me arrepentí. porque tenía tacos y los tablones se movían, por eso me la pasé plantado, para que se me escuchara bien, por los micrófonos. En la película me veo muy tranquilo y enfocado. Yo hice concentración! Llegué un día antes al Luna Park, tomé una habitación en un hotel que se llama ¨ Plaza Roma ¨ que está a la vuelta sobre Bouchard y Alem. A la mañana siguiente ya vi a chicos haciendo la fila y cuando entré al Luna Park, me pareció una heladera. ¿ Acá tenemos que tocar ? No tenía noción la gente que iba a llenarlo dos veces, después.
Sergio Marchi: Una de las preguntas que se hacen desde siempre, muchos fans. David Lebón, no tocaba con ustedes? Porqué no tocó en el Luna Park?
Nito: ¨ Bueno, mejor que lo conteste él ¨.
David Lebón ( Músico e invitado permanente de la banda ) : ¨ Hola que tal! ¿ Cómo estás Nito de mi corazón ? Nosotros éramos muy amigos todos y no me parecía lógico que estuviera yo en la despedida y no de invitado. Me pareció justo y es más, yo fuí el de la idea de no estar y los chicos contentos, todo bien. Un beso ¨.
Francisco Pratti: Yo fuí el primer baterista de Sui Generis en los dos primeros discos. Me saqué la entrada para la despedida y me fuí a verlos. Fue espectacular el recital y yo tenía sentimientos encontrados, porque estaba ahí escuchándolos tocar los temas que yo tocaba con ellos y a Juan Rodriguez en la batería. Así que por un lado era un placer, por otro lado sentía envidia, o haber renunciado a esa gloria en ese momento tan particular. Esos sentimientos encontrados desaparecieron rápidamente. Cuando terminó el recital me lo encontré a Nito y nos fuimos charlando. Allí me ofreció integrar su nuevo grupo que fue: ¨ Los Desconocidos de Siempre ¨.
Juanito Moro ( Baterista ) : Más allá de la participación activa de mi padre Oscar, en el disco ¨Instituciones¨, creo que Sui Generis fue una banda muy importante en el Rock Argentino. Mi papá fue muy amigo de Charlie y de Nito también. Los considero de mi familia. Cada banda que se forjaba, se consideraba una familia. Una amistad muy fuerte y mucha gente participó en los discos de Sui, incluso David. Era como una cofradía y todos se aguantaban con todos para seguir. Saludo al maestro Juan Rodriguez y a Rinaldo.
Daniel García Moreno ( Periodista ) : Recuerdo estar haciendo la cola para entrar, con tanta hermosa gente y después de escuchar los dos discos del Adiós Sui Generis hace unos años, realmente es increíble la calidad musical de los conciertos. Mas allá del evento y todo lo que pasó, aconsejo prestar atención a la música.
Allí vemos ahora un nuevo invitado un joven músico: Manu Sija. Quién antes del Rock, empezó a escuchar Sui Generis, gracias a su tío. Nito en guitarra acústica junto a Manu en violín, cantan ¨ El tuerto y los ciegos ¨ -que sorprendemente el brillante joven, grabó a sus 11 años para su propio disco-! 
Manu Sija - quién ha formado parte de la banda con la cual Nito, hizo hace unos meses un streaming.
Rubén Andón ( Fotógrafo ) : Estuve haciendo fotos en el Adiós Sui Generis. Una de ellas es cuando los chicos estaban cantando ¨ Bubulina ¨, la cámara de Bebe Kamin, hace un pareo de Nito hacia Charlie y yo estaba haciendo fotos - detrás de Charlie-, en la ubicación esta ( mostrando la imagen, en pantalla ). La ubicación de Charlie nos favorecía a los fotógrafos, porque él estaba en el lateral del escenario y podíamos tomarlo desde atrás, desde costado o desde el frente. En cambio Nito, como estaba ubicado en el centro del escenario y al frente, solamente teníamos buenas imágenes desde la platea, pero también podíamos tener una buena opción cuando él giraba para verlo a Charlie o a Juan o a Rino. En ese momento teníamos de fondo del público. Son fotos interesantes que algunas de ellas las podemos ver en las que editó Eduardo Marti para las contratapas del disco. El recital fue increíble e inolvidable, una fiesta!
Bebe Kamin ( Director de Cine y de Adiós Sui Generis ) : Yo no recuerdo haber tenido una experiencia así con una multitud de jóvenes que hayan volcado tanta energía en una manifestación cultural de ese tamaño. Lo que había planteado para hacer era la relación entre el artista y el público. Por eso muchas de las cámaras  fueron desviadas hacia la gente y se fueron del escenario, A mitad del primer concierto me avisan que se acaba la hora y que no iba a poder filmar el segundo. Esto era imposible para mí, porque había planeado que se iba a filmar canción por canción y que sería en el segundo. Nos tuvimos que arreglar con la iluminación propia del escenario, que era muy baja para la sensibilidad que en ese momento tenían las películas, era insuficiente. Por eso hay escenas que no se ven, pero se escuchan. Para mí la película y el momento fueron una luz en un momento político muy difícil, jodido. En donde ya había un sistema represivo, los parapoliciales estaban en la calle, se producían asesinatos de muchos militantes populares. Todo es clima, todo ese terror que rodeaba ese ambiente, dentro de Luna no estaba. Allí estaba la libertad, la alegría, las ganas de vivir, la música.
Nito: Los Jaivas habían montado las luces para el show. Pero para el film, no alcanzaba. Por eso la película se siente muchas veces, pero no se ve tanto. Y se perdieron muchos temas que no se filmaron. Hubo que hacer tomas extras, en un teatro de la av. Corrientes. Torres Nilson le dijo a Kamin, con lo que tenés no podés mostrar un film. Allí entre Gatti y Kamin, tuvieron la idea de agregar temas. Así se hizo, ¨ Un hada un cisne ¨ que es el momento que menos me gusta. Porque habíamos ido a filmarlo a una quinta y la idea de hacer un ballet fue extraño. Allí nos prestaban una pileta, que estaba en un patio. Conseguimos otro lugar, y me la pasé tirandome a una pileta desde el mediodía, hasta las 4 de la tarde con un short azul que después lo odié. Uno de los personajes que fue a ver la filmación ese día, fue Leonardo Favio. Que fue muy amoroso conmigo.
Otro de los momentos más divertidos fue el segundo video clip del Rock Argentino: ¨ Mr. Jones ¨. El primero fue un tema de La Pesada, en la película ¨ Rock hasta que se ponga el sol ¨ donde ellos están tomando el té. Las imágenes de Charlie como una niña adolescente, Nito como abuela, son increíbles al punto que luego de vestirse así, ni siquiera sus amigas los habían reconocido.
Juan Rodriguez: Nos trajeron una botella de vino y un pollo. Cómo no salía bien la toma, nos trajeron otro pollo y otro vino. Y  terminamos poniéndonos todos ¨ alegres ¨, con grasa por todos lados, porque ya estábamos borrachos. Yo hago la V, con la patita de pollo y Charlie que revolea todo, después había cosas que no salieron porque Alvarez no las quiso editar. Yo grabé vestido de Superman, pero la S me quedaba en las rodillas.
Rinaldo Rafanelli: Charlie grabó como un Conde Drácula. Nito tocando la flauta y en la pileta. Y yo con peluca hiper maquillado con auto, calzas atigradas, animal print! Tenía que bailar el solo de bajo, y estaba Maria Rosa Yorio, que me alentaba, pero parecía un oso!
Desde San Luis, Rinaldo canta su emblemático tema del Adiós: ¨ La niña juega en el gran jardín ¨ - en una nueva versión recientemente grabada. Y Nito se le suma, con su voz - en nuestra opinión, la voz del cantante, le dio un brillo especial y mejoró notablemente esa canción - quizás uno de los segmentos más bellos de este rockumental.
Los testimonios de los jóvenes de ayer, nos traen el recuerdo de esa noche, a título personal, pero nos llamó la atención que no haya formado parte de los videos el Sr: Freddy Berro, para nosotros el mayor fan de la historia de la banda y creador del Blog ¨ Incunables Posludios ¨ y que estuvo presente en las dos funciones, además de haber grabado íntegramente los conciertos.

Sergio Marchi: Sui Generis, tuvo vida después de ese recital ?
Nito: Nosotros después del 05 de Septiembre, teníamos pautados shows el 12 en Rosario en el Teatro de La Comedia y el 14 fuimos a Córdoba. De allí, Charlie me dijo ¨ Y no podríamos seguir?  Nos dábamos cuenta que nosotros podíamos seguir y produciendo nuestros shows. Yo le dije: ¨Ya hicimos el Adiós y cuando decís adiós, es adiós ¨.  Charlie insiste: ¨Y si seguimos despidiéndonos? Estuvo la posibilidad de hacer, Mendoza, Tucumán o algún lugar más. Eso si, teníamos tres shows en el sur, que los había vendido Gabriel Melgarejo - que era nuestro vendedor de conciertos -.
En Comodoro Rivadavia, tuvimos la antesala de lo que iba a venir. En un almuerzo, nos enteramos que había una banda que era mufa, hicimos chistes pero luego lo cortamos por las dudas. Tocamos en Comodoro esa noche, al día siguiente en la ¨ Fiesta de la Primavera ¨ - creo que alguno de nosotros hizo de jurado de la Reina del lugar - y el 22 nos fuimos para Caleta Olivia a tocar, una localidad mas pequeña en Santa Cruz. Una noche fría, con poca gente y un escenario altísimo. Regresamos a Comodoro y nosotros íbamos en un Falcon con Charlie. Atrás los equipos y luego Rinaldo y Juan. Nosotros nos enteramos horas después del accidente, en el hotel. A las 0300 de la mañana en una comisaría, fuimos a ver nuestros equipos destrozados.
El día 23 volvimos a Buenos Aires y el 24 tomamos la decisión de separar Sui Generis, definitivamente. Esta señales en cadena, lo tomamos como un aviso total.
Mario Luna ( Productor ) : Tengo el enorme orgullo de haber sido el organizador del Adiós en Córdoba. Fue en el estadio de básquet: Rampla Juniors. Allí dispusimos poner el escenario en el medio y tuvieron que darse vuelta a ambos costados del escenario y al frente.
Un fan cuenta que en el tema ¨Natalio Ruiz ¨ Nito cambió la frase ¨ acorde con tu alcurnia ¨, por ¨ acorde con tu abolengo ¨ - que era una marca que vendía electrodomésticos en Córdoba! En el Adiós Sui Generis, quedó registrado como: ¨ acorde con tu estirpe ¨.
El disco ¨ Ha sido ¨ lo empezamos a grabar en los estudios Odeón. Finalmente esas canciones fueron a parar a La Maquina de hacer Pájaros y otros a Los Desconocidos de Siempre.
Nito canta junto a Ernesto Salgueiro y Fernando Pugliese, su propia versión de: ¨ Alto en la Torre ¨  en medley con ¨ Nena ¨ aquella gema que estrenaron en el Adiós y que tiene una diferencia en la letra original con la grabada después: - Quiero verte desnuda, el día que desfilen los cuerpos que han sido salvados, nena. Sobre alguna autopista que ¨ NOS DEN LAS  GRACIAS ¨.
Ahora Manu Sija y Anto Restucci acompañarán a Nito a cantar una que sepamos todos: ¨ Bienvenidos al tren ¨.  Lo dicho, las generaciones de Sui Generis, unidas no sólo en el canto de un estudio, sinó también a través de las pantallas de toda América.

Grace Cosceri ( Cantante ) : A los 14 años conocí a Sui Generis, por una amiga que con su hermano tenían un poster de dos chicos muy delgados. Mi papá me compró el disco ¨ Vida ¨ y seguí hasta hoy. Quiero agradecerte no sólo por las canciones, sinó por como enaltecen a la mujer en toda su obra. Agradecerte por una música tan hermosa y llena de compromiso.
Nito:  Ella es mi ¨coach vocal ¨.  Y también lo fue de Spinetta en ¨ Las Bandas Eternas ¨.
Carlos Vives ( Cantante ) : Mi primer contacto fuerte con el Rock Argentino, fue con bandas como Sui Generis. Eso inspiró el Rock Argentino y todas esas bandas. Nito con ese ángel y Charlie con ese tango muy particular, tan diferentes, pero cuando se unían eran muy angelicales. Pienso en ¨ Pubis Angelical ¨ y por ellos descubrí todo el Rock Argentino!
Sandra Mihanovich ( Cantante ) : Muchas gracias Nito, por invitarme a celebrar esta fiesta de la música más icónica de la Argentina. En el 75, yo no estuve en el Adiós Sui Generis. Yo no era de las chicas que iban a los recitales, supongo que era demasiada tímida, temerosa. Si, escuchaba a full la banda. Cantábamos ¨Canción para mi muerte ¨ o ¨ Aprendizaje ¨ con mi hermano Vane Mihanovich. Tenía 18 años y no se me cruzó por la cabeza ir al Luna Park. Estaba muy lejos de mi fantasía ir. Pero indudablemente creo que en la música nacional, hay un antes y un después de Sui Generis. Es maravilloso que hayan quedado en el inconsciente colectivo. Son de esas canciones, que cuando abrís la boca y la empiezas a cantar, lo hacemos todos juntos. Gracias, Nito y gracias Charly por ser nuestra cultura nacional.
Nito: Tratamos de contar la otra historia de nuestra historia. El lado ¨ B ¨.
Daniel Raffo ( Músico ) : ¨ Me propusieron hacer una versión de un tema de Sui Generis. Y elegimos ¨ El fantasma de Canterville ¨, con una versión que quedó muy linda, para ¨ América canta Sui ¨.
Tras el sorteo de una guitarra por parte del auspiciante Gibson, los saludos a los músicos invitados y amigos personales la experiencia terminó con el videoclip prometido. 

- Nuestras consideraciones finales -.
Después de haber presenciado esta especie de ¨Rockumental ¨ en vivo y teniendo en cuenta el legado de Sui Generis en toda Latinoamérica, como fan del grupo y a título personal, uno entiende que la mayoría de la información contada, ya era sabida de antes. Una pena realmente, la NO inclusión del   -prometido, material inédito- , el corazón de fan ansiaba por más fotos ( quizás de aquellas carpetas, que encontró Nito ) , las grabaciones originales del disco ¨ Ha Sido ¨, o material sonoro inédito - que hay mucho-  restaurado del concierto final en el Luna Park.
Hasta aquí un detallado resumen de lo mucho que se dijo, con una producción cuidada,  en los testimonios de quienes ayudaron a forjar aquella experiencia maravillosa, como la despedida de la banda más popular del Rock en la Argentina de los 70s: Sui Generis.

Foto de Portada: Freddy Berro.
IIIIIIP 2020 GUSTAVO POSE.


















































































































































































Comentarios