¨La Trova Rosarina¨ en el Teatro Gran Rex: ¨Hacemos canciones para no estar solos¨.

¨La Trova Rosarina¨  integrada por: Silvina Garré, Juan Carlos Baglietto, Rubén Goldin, Fabian Gallardo; Adrian Abonizio y Jorge Fandermole terminaron un año de celebraciones y reencuentros, con conciertos por todo el país, tras haber arrancado el 2019 con una fecha en el Teatro Colón, llenar por tres noches el Teatro El Círculo en Rosario y deslumbrar con sus canciones a un Gran Rex colmado, en la noche del sábado.
El primer recuerdo llega junto a las voces de Juan Carlos Baglietto y Silvina Garré quienes cantan: ¨Era en Abril¨ en una versión que erizó la piel, desde el mismo inicio del concierto. Esa historia desgarradora, bella, humana, tanto que traspasa las fibras de todos. Y cómo no emocionarse, no pensar en quienes son padres y viven por sus hijos, la pérdida de ellos es una pesadilla, que nadie desea pasar: ¨Estamos pensando sería mejor, el marcharnos tres, el marcharnos tres, que quedarnos dos. Era en abril el ritmo tibio de mi chiquito que danzaba, dentro del vientre, un prado en flor, era su pecho y el ombligo y el ombligo el sol¨. Ese final deja en el aire, la respiración cortada y la gente aplaude con pasión, aunque este cronista necesitó unos minutos para recobrar el aliento.
Ese maravilloso relato titulado ¨Oración del remanso¨ escrito por Jorge Fandermole, es cantando en cada una de sus estrofas por todos: Abonizio, Gallardo, Baglietto, Garré, Goldín y el mismo autor le brindan con su mezcla de voces una cadencia maravillosa, mientras un acordeón le otorga con su sonido los vientos del río, para hacernos viajar a ese lugar tan adorado.
¨Fito está presente¨ anunció Baglietto, para presentar el siguiente himno: ¨Yo vengo a ofrecer mi corazón¨. A lo largo de esta noche y a través de muchas de sus canciones, se hace evidente que la -no- presencia de Rodolfo fue una ausencia notable, quién está en estos momentos de gira. 
Después de haber visto a Goldín en concierto este año tanto en ¨La Usina del Arte¨ como en sus presentaciones personales, anoche la  versión de: ¨Basura en colores¨ fue de una exquisitez memorable. Ante el dolor ajeno, componer canciones quizás sirva de alivio, gente sola, caminando en sus propios mundos, dejando tendidas las manos en el aire de los necesitados y el autor se pregunta: ¨Yo no sé que sería de mí, sin tu amor¨ probablemente como sentenció Lennon, el amor es la respuesta ante el dolor.
¨Un homenaje a autores y compositores, a la queridísima música popular, muchos de ellos como hoy está a la vista, de Rosario. Y que hay de los autores: Silvina Garr騠 saludó Juan Carlos a la dama de la canción que presentó el último sencillo de su más reciente disco: ¨Carrousell¨ aquella historia de un amor que ha terminado y que en su melodía embellece el alma aunque ella reconozca: ¨Y en este carrousell, donde dan vuelta los recuerdos, me mareo mi amor, me mareo. Y en esta tempestad, donde respiran los misterios, me mareo mi amor, me mareo¨.

Fabian Gallardo también muestra al público una de sus canciones más nuevas, titulada: ¨El árbol¨. Con mucho swing parte de la letra nos dice: ¨Ya sabés lo que hay es lo que ves, pero no te olvides. No hay derecho sin revés¨ y el cantante al final muestra un lado y otro de sus manos, mientras las voces de los cantantes se suman en este estribillo al público!
¨Hay algo que dejé de hacer y aún hoy me llama. Cerrar la puerta no es ninguna solución. Yo sé no voy a parar¨ otra de las perlas de Goldín de su disco ¨Profano¨ de 1989, llega con el poder de todas las voces, aquí se lucen Fandermole y Abonizio que uno descubre que tienen mucha dulzura en el canto y la banda es un reloj, con un repertorio ya muy bien ensayado,  que suena de maravillas!
¨Historia de mate cocido¨ fue otro de los momentos con la voz de Baglietto liderando a estos grandes artistas y en una versión grandiosa, que por momentos hizo bailar a los presentes en el Rex, una nueva ovación los saludó y con la gente parándose por primera vez!
¨Blanco y negro¨ sin dudas una de las canciones más bellas compuesta a Buenos Aires y en este caso por Silvina Garré quién además le dejará muchas de las estrofas a Juan Carlos quien se adueña con su personalidad y aún seguimos pensando en que no podemos irnos lejos sin llorar, a dejar esta nuestra ciudad. 
Alguien del público le dice: ¨Diosa¨ a Silvina lo cual ella le agradece. ¨Que lo tiren a la hinchada¨ gritan un par de mujeres y Silvina responde: ¨A cual?  A Rubén? Sí, le contestan. ¨Pero no puede, tiene que cantar¨ lo disculpa ella a su amigo. Y juntos comparten sus voces para ¨La bruja y el ogro¨ ambos recitan aquello de: ¨En los cuentos de hadas, las brujas son malas y en los cuentos de brujas, las hadas son feas. Así decía la canción que el ogro cantaba¨ mientras un sonido a vals, inunda la sala y Goldín toma de la mano a Garré, para bailar cerrando de manera soñada esta canción tan maravillosa!
Los músicos que acompañan a ¨La Trova Rosarina¨ son: Juancho Perrone en la percusión, junto a Adrían Charrás en teclados y acordeón, más la base de: Leonardo Introini en bajo y contrabajo eléctrico y la batería de: Julián Baglietto - todos de un desempeño de lujo, con mucha solvencia en la ejecución en sus instrumentos.
 Momento top en los corazones, la fabulosa interpretación de Juan Carlos Baglietto a solas para empezar a cantar: ¨Dormite patria sobre mi camisa, olvídate pronto de los que te pisan. Dormite patria que la noche es fría y hay un viento blanco sobre la avenida. Quiero llevarte como cuando era otro y te lucía flamante sobre el guardapolvo, todavía no había crecido. Y estabas prendida a mis solapa blanca como un papelito. Dormite patria que los corazones te harán de almohada para los pulmones. Dormite patria que suena la radio y alguien que te nombre lo dice cantando, quiero llevarte porque siempre es invierno y no tenés un techo y están los lobos sueltos. Malena, Carlitos Gardel y los caudillos, las madres de los pañuelos y los hijos de mis hijos¨ emocionante el comienzo hasta terminar en: ¨Dormite patria, que en la cuadra aquí cerca, suena ya la murga para que te duerma. Dormite patria pero dormí conmigo, para que la muerte se lleve el domingo¨ estremecedor en el final y uno ha quedado embelesado por la interpretación de este notable cantante que le agradeció a su autor: Adrian Abonizio.
-Hoy la calle nos alcanza en un grito-
¨Hace más de 30 años sonó el teléfono en la casa de mis viejos. Atendió mi mama y muy contenta me dijo: es Baglietto. Y él me dice. Me gustaría cantar un tema tuyo. Lo voy a pensar le dije: -risas y asombro de todos- Se llama: La música me ayuda¨ presentó Fabian Gallardo el siguiente tema. 
Otra gran interpretación de una perla del cancionero que tiene Juan Carlos y que aún sigue cantando tan bien como en aquellos primeros 80s, cuando fue el faro luminoso que alumbró la llegada de estos enormes artistas desde Rosario.
¨Mi querido rosarino, este tema es de Fander¨ contó Juan Carlos para que la banda suene con un ritmo más alegre, cercano a una bossa nova con gusto bien tropical y una canción titulada: ¨Marina¨ que fue muy bien recibida por la platea y este verso final: ¨El que jamás te ha visto, no se imagina, una líquida luna en una salina. Ni un diminuto mar que nunca se termina. No se calma la sed con agua marina¨.
¨Los días por vivir¨ otro de los grandes recuerdos de la noche en el que Fabian toma la voz principal sucede a otra de las maravillosas perlas de este concierto: ¨Cuando¨ gran rescate y que pone en relieve el enorme trabajo como compositor de Jorge Fandermole.
¨La vida es una moneda quien la rebusca la tiene: Ojo que hablo de monedas y no de gruesos billetes¨ es sin dudas una de las canciones más esperadas. Ese coro que emociona: ¨Sólo se trata de vivir esa es la historia. Con la sonrisa en el ojal, con la idiotez y la cordura de todos los días a lo mejor resulta bien¨ Una fiesta total, con la gente de pié. Y cómo un deja vu ( vuelvo a aquel Teatro Opera de 1994, cuando Fito presentó ¨Circo Beat¨ y justamente cantó este tema con estos bellos músicos) sólo faltó Rodolfo para que esto quedará aún más tatuado en el recuerdo de las almas. Sin embargo un invitado de lujo en la sala también fue ovacionado: Nito Mestre! Lástima que no hubo lugar para que subiera a cantar una canción, junto a los rosarinos.
¨De regreso Mirta. Ya sabes, tres años a la sombra. No quiero saber si me fuiste fiel. Yo sé que una mujer valiente se inclina igual por el lado de la sed¨. Mirta, de regreso¨ sigue siendo tan actual, tan vigente que es un poderoso retrato de época atemporal. ¨No es necesario que estés alegre ni que prendas la luz. Entré despacio sin que me viera nadie. La noche se abre como un abrigo, Mirta. Y es un sábado más, como dice el tango, Mirta contame como andás¨ Esta increíble, pero tan real historia de quien sale tras estar preso, sin rumbo fijo, sólo con un amor viejo en el recuerdo no  sólo golpeó justo en la primera democracia y fin de la dictadura, probablemente sea un manifiesto para los tiempos que vivimos. ¨La moda ha cambiado un poco, Mirta. Ya no hay ni un pelo largo, todos parecen soldados. Me siento parado en un cementerio, Mirta. Me recibió el frío y un nuevo gobierno. Mirta, no recuerdo ni tu cuerpo. Y ahora me voy Mirta. Para vos sos un extraño conocido, si no estoy llorando. ¿No ves como me la aguanto? Debajo de la cama, asoman sus zapatos. Mirta, gracias por todo! Llega el final de esta historia y aún resuena tan estremecedor, como ayer, como hoy. Queda otra salida? ¨Salgo a la verja, parece que ha llovido, en la estación retumba el Estrella del Norte. Vení a verme cuando salgas, me dijo el Turco. Comés todos los días y no hay problemas de trabajo. Sólo algunas noches, sólo algunas noches, salís a trabajar¨ contundente cierre!
Otra brillante canción que reza: ¨No sé que más hacer en esta tierra incendiada, sinó cantar¨ de la extraordinaria: ¨Canto Versos¨ y otra vez las voces unidas nos elevan al cielo de los coros, mientras que en un momento con las manos Baglietto pide un poquito más de fuerza en los coros a la gente- pero créanme, era un verdadero placer escucharlos a ellos, para que taparlos ?-
¨La Higuera es una ONG de un grupo de médicos rosarinos que compraron un colectivo y se fueron a hacer pediatría al Impenetrable, allí donde todo es difícil. Por eso les pedimos que los ayuden¨ recordó Juan Carlos el valor de estos hombres y mujeres tan abnegados en sus ideales.
¨El tempano¨ fue el cierre del concierto, esperado y enfervorizado arriba y abajo del escenario, las palmas, los coros y una canción que atraviesa los tiempos, Baglietto y Garré siguen cantando tan mágicamente que uno puede cerrar sus ojos y volver a aquellos primeros tiempos donde ¨con la democracia, se curaba, se comía y se educaba¨ luego vendrían decepciones unas tras otras, pero al menos tenemos en claro por y para siempre que: ¨Nunca más¨.

Luego de una gran ovación, la banda - que no se retiró del escenario-  con los bises: suena el enorme: ¨Actuar para vivir¨ y gracias al amado: Lalo de los Santos recuerdan a su ciudad con el ¨Tema de Rosario¨ allí donde las voces de Abonizio y Fandermole nos transportan a esa tierra que siempre estuvo cerca y es tan nuestra como Buenos Aires y uno mismo se encuentra cantando en el final: ¨Rosario te siento igual¨ bravo!
El recuerdo para otra inolvidable melodía de Rodolfo Paez, inmortalizada también por Luis Alberto Spinetta nos volvió a erizar la piel , recordándolo como un homenaje, celebrando a nuestros artistas amados, así empezaba el final de este concierto con: ¨Las cosas tienen movimiento¨  con una banda que no tuvo nada que envidiarle a aquellas de Paez o del Flaco, ese piano tan cercano a nuestros corazones nos devolvió la esperanza nuevamente: ¨Siempre estarás en mí¨  parece decirlo todo, con estos artistas, estas canciones viven por siempre en nuestras almas. Ovación nuevamente de pié y final del show!
-Solo se trata de vivir ( Bis )-
La gente pidió otra. ¨Una más y no jodemos más¨ fue el grito emocionado de  personas que quizás esperaban, ¨Canción del Pinar¨  o ¨Se fuerza la máquina¨, pero ¨La Trova Rosarina¨ -seguramente fuera de programa- y por tratarse de una noche soñada, volvió a regalar ¨una que sepamos todos¨ con: ¨La vida es una moneda¨  para que en la salida al observar los rostros de felicidad, confirmemos una vez más que la música tiene un poder: el de aliviar nuestros dolores. Y que sean bienvenidos aquellos artistas que aún siguen soñando que: ¨Los días cantan mañana, los días no tienen miedo¨. Esa es la historia!

IIIIIIP 2019 GUSTAVO POSE.
Nuestra calificación: Excelente ( 10 )








Comentarios