Miguel Mateos en el Teatro Opera: ¨Una noche sensacional, con ¨El Jefe¨ del Rock Argentino¨
Miguel Mateos ofreció un show inolvidable anoche en el Teatro Opera, en la presentación de las canciones de su último disco: ¨Undotrecua¨, junto a su banda de hace muchos años y además incluyó muchas perlas, de su época de ZAS, para el deleite de sus fans más antiguos.
Tras algunos discos anteriores con suerte dispar como: ¨La alegría ha vuelto a la ciudad¨ o ¨Electropop¨ que solamente han quedado en la memoria, dentro de los más fieles seguidores de Mateos, la pregunta que nos hacíamos anoche, era si efectivamente la presentación de este álbum ¨Undotrecua¨ al parecer sólo en edición digital, sería con todas sus canciones - que en este caso, realmente son muy buenas- y finalmente a través de la noche fue así, un repaso brillante regalandolas en forma intercalada con otras más lejanas ¨perlas¨ de su época de ZAS y que hizo a este concierto un verdadero show de los sueños, para el fan más acérrimo!
El comienzo fue arrollador, con ¨No me importa nada más¨ un tema nuevo que mezcla alguna solos del mejor hard/rock con un sampler disparado por el gran Leo Bernstein desde los teclados. ¨Te escribo desde un papel, mis mediocres poesías, aún escucho tus demandas, aunque no escuches las mías. Si ahora estás de pié. Yo estoy de rodillas. Yo te amo de verdad. No me importa nada más¨ un golpe tremendo al público donde las guitarras de Roly Ureta y Ariel Pozzo se sacan chispas a ambos lados del escenario, excelente arranque!
Y luego otro estreno, ¨Dame tu amor¨ aquí se escucha nítidamente la guitarra acústica de Juan Mateos - su hijo - de bajísimo perfil al fondo del escenario, una balada ¨mid tempo¨. ¨Si la comida no tiene sabor, si estás atrapada como en telgopor, dejá que el alma se acomode al cuerpo, pide un deseo y dámelo..oh oh, dame tu amor¨ -con brillante solo de guitarra de Ariel Pozzo- este sí que fue un comienzo sorprendente con estos dos estrenos!
¨Mensajes en la radio¨ fue una bomba de rock, las guitarras al unisono como cuchillas afilándose, un coro enorme y el recuerdo para aquella historia que dice que. ¨Mientras los chicos cantan una canción, que no es de amor, esperan la revolución¨ impresionante versión, que sirvió para golpear al corazón con ese rock/ska poderoso que es: ¨Tengo que parar¨ ese himno que le daba título a aquel disco que posibilitó el crecimiento y posterior explosión radial de ZAS en 1984. ¨Todo va mejor, con un poco de amor, así de amor. I love you. Je te amee. Los amo, She loves yeah, She loves yeah¨ cantó Miguel hacia el final dejando a todos parados en su butacas y una verdadera disco se había transformado el Opera!
¨Buenas noches, sentados hermanos!. Vamos a hacer unas canciones del último disco. Un periodista me hizo una gran nota en Clarín. Y habla de un disco melancólico. Y es cierto tiene razón. Estas canciones tienen que ver, saben con qué? Con la falta de compañía, gracias a DIOS, nó para mí. Yo tengo compañía, pero veo, percibo, siento, una gran falta de compaña, ven quédate un poquito más conmigo, de eso se trata esta canción que se llama: ¨El alma de las cosas¨. saludó en el inicio Mateos para dar inicio a una balada exquisita que dice: ¨Tengo el oso de peluche que me regalaste vos, un collar en un estuche que me regalaste vos. Tengo un angelito negro, sobre el aparador. Un jopo tipo Elvis, que es encantador. Descansa el viento su antigua tos. El alma de las cosas y no es tu amor. Pequeñas cosas sin animación, me recuerdan, te recuerdan, un tiempo mejor¨ a veces todo tiempo vivido fue tan bello, como esta letra.
¨Salir vivo¨ quizás una canción bastante autoreferencial que vuelve como la historia argentina a lastimarse una y otra vez, que en un momento Miguel aclara: ¨Todo por salir vivo de este ( nuevo ) coma¨ cualquier parecido con el ayer y el hoy, NO es mera coincidencia, mientras el saxo de Oscar Kreimer se hace presente para darle el toque final a un tema enorme!
¨Quiero dedicar esta canción a una persona! Un amigo de este cronista, dice gracias! Pero Miguel con el dedito aclara NÓ. Se suman más del público, pero a todos le dice que no es para ellos. ¨Es para mi amor Graciela Clara, que comparte conmigo mi vida hace muchos años. Es su canción preferida, creo que es la única que le gusta de todo el repertorio. -risas de toda la gente- ¿ Porqué no hacés más canciones como esas? me dice. Te va a ir mejor, boludo. Haces canciones de protesta! Y ella me preguntaba que iba a hacer el resto de mi vida? Amarte. Para ella entonces¨ Así Miguel empieza a cantar uno de sus más grandes himnos: ¨Atado a un sentimiento¨ el simple inmortal de un disco muy exitoso del último periodo de ZAS en otra versión antológica, monstruosa, con este equipo de músicos que es campeón y por eso no se toca. Ya hablamos de los enormes que son Roly y Ariel, pero desde la batería Alejandro Mateos es el gran motor de la banda de Mateos, El mejor soldado de este general y que un día habrá que hacer una nota exclusiva analizando todo el impacto de su ductilidad para tocar los parches a través de tantos años.
¨He compuesto esta canción para este disco en lo que he llamado mi guerra metafísica contra el reggeaton. Pero me he impuesto una tregua, en mi búsqueda del asesino del rock and roll. Me han llegado informes, no sé si eran ¨fake news¨ o qué. Que importantes interpretes del género del reggeaton, se han dado cuenta de las consecuencias devastadoras que están dando lugar en algunas mentes humanas y jóvenes sobre todos. Y han empezado a estudiar música y algo muy importante: han empezado a leer¨ El riff cansino, lento de Ariel Pozzo dá inicio a uno de los temas más queribles de este último disco y que parece ya saber de memoria todos, por la forma de cantarlo!
¨No manden comida, no manden medicinas. No manden nada a Somalía, mándenlo a Tucumán. No manden ropa, no manden más dinero. No manden nada a Sarajevo, mándenlo a Santiago del Estero. Pero manden maestros, si manden muchos maestros a la Ciudad Oculta y a las Malvinas. En el cielo, las estrellas y en el campo las espinas y en el medio de mi pecho la República Argentina. Oro conservador tapiza la casa del gobernador, aunque el trate y trate de disimular. Cualquier reserva de dinero es indigna, así lo veo si hay un sólo pibe que se muere de cólera¨ dice la letra de ¨Los Argentinitos¨ publicada originalmente en el disco ¨Pisanlov¨ - aún inédito en la Argentina- y sigue siendo tan actual que en la pantalla central de LED detrás de los músicos, uno no puede dejar de conmoverse con la bandera celeste y blanca, demoledor!
Miguel presidente! le gritan. ¨No, boludo nó¨ y el gesto de loco del cantante a todos. ¨Volvemos a ¨Undotrecua¨ y sigo cantando canciones de melancolía. Tenía razón el periodista. Clarín no miente. ( Y su sonrisa socarrona ) Gracias son lo más. Vas a ser mía¨ otro estreno tecno/rock con mucha adrenalina guitarristica, continuando con otra de las maravillosas baladas: ¨Ahora no es entonces¨ en donde los vientos de la grabación original al estilo ¨Penny Lane¨ de Los Beatles es reproducido fielmente por Leo Bernstein, mientras que Roly despliega un solo impresionante!
El bajo machacante de Alan Ballan mantiene el groove en sincro para dar paso a la batería de Alejandro Mateos y así dar inicio a ¨Mujer sin Ley¨ enorme perla del repertorio de ZAS - genial los sintetizadores de Leo, marcando el puente entre la el estribillo y el final-. Una versión hipnótica y un coro de almas cantando: ¨Estoy con vos, te veo venir. El viento en contra no para. Tu onda hacia mí. Me siento bien porque te puedo sentir. Un chico en la ventana nos oye huir. Hey! Todo puede decir, algo me dice. Tengo una mujer sin ley. Todo puede ser, algo me dice. Tengo una mujer sin ley¨ y un final con ambos guitarristas volando al infinito, que como bien dijo Miguel esta es otra canción recuperada, al igual que: ¨Dulce Ana¨ que sonó perfecta, pop, una verdadera delicia y que hizo a todos bailar nuevamente al ritmo de este rockazo de ¨La nena está dejando la casa y quién es el tipo del saxo? ( En referencia al solo de Oscar Kreimer ) otra sorpresa bellísima para los fans más antiguos, un placer!
¨Recuperamos los máster de estos temas y de muchos de los discos de ZAS. Fueron remasterizados por Alvaro Villagra y estas canciones van a volver a vivir¨ después Miguel cuenta la historia/fábula de una chica que le dió un casette borroneado para que le firme y que tiene una banda de cumbia, que prefiere esa música antes que el reggeaton. Así le contó que no iba a votar a nadie y le dió un compact que tenía 4 o 5 hits!
¨Nancy tiene 15 años. Charly cumple 16. Van camino a la nocturna por las vías del tren. Se fueron de la villa con un bolso y un papel. Les prometieron una casa los ¨Barrios de Pié¨. Estudiar, salir del guetto, una oportunidad, estar de pié, pedir respeto. Nancy mira la luna. Oh, oh Nancy cantame tus ¨greatest hits¨, uno de las canciones que están destinadas a ser un clásico, hermosa y dolorosa a la vez letra, de quienes buscan ante la adversidad tener una oportunidad, gran momento del concierto con Ariel Pozzo desplegando sutilezas con su guitarra y un solo memorable!
El enorme hit: ¨Y sin pensar¨ hizo levantar a todos de sus asientos, una versión exquisita, fina, con Miguel cantando en su mejor forma, con una banda que con tantos años juntos, saben de memoria lo que quiere el público, tocando con mucha soltura cada canción!
¨Dedicada a los héroes del ARA San Juan, ¨Corazón con WI FI¨ tiene la candidez de una letra con dulce actualidad en las palabras, moderna, actual, una perla pop que se mete en tu corazón! ¨Caerán las palabras, no escucharemos sus ecos. Arderán los jardines, el pulso enloquecerá. Dame tus pasword, lo quiero cambiar. Así yo puedo entrar. Un corazón con WI FI. Sólo es lo que hay, saldré a buscarte por la ciudad, aunque sé donde estás¨, hermosa!
Una sentida melodía al piano tocada por Mateos al piano, le brinda el inicio al solo de Kreimer en un introducción enorme para el gran hit: ¨El menos complicado de los hombres¨ la canción que ha llegado para quedarse para siempre en el corazón de este cronista. una caricia a todo aquel que sufre, que ha perdido, que extraña y que sueña con volver a ser feliz. Un verdadero clásico/nuevo que nos remite a los mejores épocas de los 80s donde Miguel fue rey indiscutido! ¨Cuando te sientas mal cuando te encuentres lejos de la fuerza del destino a la deriva. Cuando tu vida se ponga administrativa, sabrás donde venirme a buscar. Aquí está tu amor, aquí están mis alas y los vientos, el menos complicado de los hombres. Aquí está mi amor, mis caricias y mis ungüentos. No quiero alardear, pero sé que al final, te vas a dar cuenta que aquí está tu lugar¨ un mimo a los sentidos!
-Volver a ROCKAS VIVAS-
El pulgar de Alan Ballan haciendo ¨flap¨ en su bajo, fue el anuncio de una versión fantástica de: ¨Va por vos, para vos¨ donde Roly vuelve a hacer magia con un solo espacial y el sonido de toda la banda exacto al disco de 1985: ¨Rockas Vivas¨ que fue como volver en el tiempo y una multitud coreando el estribillo, con la emoción de quien escribe estas lineas de haberla escuchado por primera vez en vivo! Gracias, Miguel por aquello de:¨Todos amamos a alguien, necesitamos a alguien. Si le gusta el Rock and Roll, mucho mejor. Va por vos, para vos¨ realmente inolvidable, piel de faisán para el saludo final del oh, oh, oh de Woodstock y el primer single de este último disco: ¨Nacional¨ donde tributa con fragmentos de canciones del rock argentino estos primeros 50 años de historia y que oportunamente presentó el año pasado en el espectáculo ¨Roc An Rol¨.
El inicio de los bises arranca con una frase: ¨Estamos aquí para darles un poco de satisfacción, un poquito¨ aclara Miguel y no hay manera de detener esta fiesta, con una versión muy dulce donde el piano sostiene con más ¨cuerpo¨ la melodía original y en un mix terrible de violas como ¨en un enganchado¨ llega ¨Extra Extra¨ con aquella historia que se sigue preguntando: ¨No dicen que el futuro está en nuestros hijos, entonces vos y yo, que hacemos vos y yo? Puedo invitarte a Obras y en este país, no han hecho olvidar que en este país, se puede ser feliz! No hay palabras para describir la comunión entre el artista y el público que sigue cantando una canción, que a pesar de los años, sigue lastimando como una daga que rasguña un cuerpo, con las guitarras de Ariel y Roly derrumbando edificios, sensacional!
El combo ¨Un gato en la ciudad¨ + ¨Sólo una noche más¨ realmente conmovió hasta las almas que pasaban por la calle, un verdadero hervidero de emoción dentro del Opera, nadie sentado, padres, madres e hijos, bailando con Roly haciendo el paso de Chuck Berry y el saxo de Kreimer que acompañó al riff de Ariel Pozzo, mientras se luce tocando rockabilly Leo en su piano y Miguel deja lucir un poquito a todos los músicos, inolvidable como el halago que le brindó a Roly: ¨Has tocado un par de solos de guitarras esta noche, que has quedado en la historia del Rock Argentino¨.
Se apagan las luces y toda la gente canta ¨Tirá para arriba¨ parece el final, pero los músicos vuelven y tras los saludos del cantante para todos y hasta la broma a la camisa que usó Alejandro Mateos - que lo hizo poner colorado-. ¨Y saldrán el año que viene todos los discos remasterizados, quizás hagamos un día por disco, se lo merecen! prometió Miguel, entonces la canción que todos esperaban llega y es nuevamente otro final soñado de un concierto que superó las expectativas, con un gran disco para descubrir y corroborar que el gran Miguel Mateos, por fin está de vuelta en todo su esplendor!
IIIIIIP 2019 GUSTAVO POSE.
👏👏💙Gracias!!!
ResponderEliminarQuerida Graciela, muchas gracias!
EliminarTremendo concierto, con un Miguel Mateos impecable, me hizo viajar a los 80 con los temas de Zas , y todos sus exitos intecalando sus nuevos excelentes temas, la verdad un show impresionante, un grande del Rock Argentino con mayúsculas 😊👏👏👏👏👏👏
ResponderEliminarLeo muchas gracias. Sí, Miguel es un grande!
EliminarGràn reseña de un show inolvidable, gracias Gustavo Pose.
ResponderEliminarMuchas gracias, Flaco!
EliminarBuenas noches, mi Rey.
ResponderEliminarBueno, con esto que acabo de leer y con lo que vi en vivo el año pasado de Miguel Mateos, definitivamente esta en las cúspide, nada que ver con el hombre, que en el año de 1.990 , aquí en BOGOTÁ más exactamente en el Coliseo el Campin (hoy convertido en el Movistar Arena), en el lanzamiento de OBSESIÓN, nos insultó, se fué del escenario, luego volvió a salir para putearnos d nuevo y todo por el simple hecho de que le gritábamos "queremos a ZAZ, queremos a Zaz". Confieso que el año pasado tenía miedo de ir, realmente yo en ese concierto del 1.990 hice el juramento de nunca jamás volver a asistir a un concierto de Mateos. Pero las ganas y un poco también tu insistencia _mi adorado Rey_hicieron que en esa época en que en este país todo era Paz y Reconciliación, decidí hacer lo propio y fuí. No me arrepiento ni me arrepentiré, ¡Qué conciertazo!!! ¡Por Dios! Fue impresionante, y al igual que éste, también el Sr. KREIMER con su saxofón fué magistral y un Miguel Mateos que yo nunca había visto, no sólo su madurez física sino profesional, esa noche no sólo nos reconcilia mos sino que estuvimos de Luna de miel, ¡Qué barbaridad! Toda su banda y él con su piano y con su guitarra nos hizo más de una vez levantarnos de nuestras sillas y gritar a todo pulmón. Yorio fué perfecto.
Sí, definitivamente Mateos está en su mejor época profesional y con una banda que le da la talla.
Hace un par de semanas se presentó en Cali, éxito total.
Este es el Miguel Mateos que siempre quise ver. Espero que ese nuevo disco llegue aquí pronto porque por lo que acabo de leer con tu reseña, es un discazo como en los viejos tiempos.
Te dejo muchos abrazos inmensos, mi adorado Rey Sabu!!
Alicia que emoción que pudiste tener revancha. Y vivir un concierto tan emotivo y espectacular! Te quiero mucho!!
Eliminar